Icono del sitio

Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Buenaventura: Fenómeno de El Niño agrava escasez histórica del agua

Exclusiva para 90minutos.co

El Fenómeno de El Niño que por estos días se siente con fuerza en todo el país; ha motivado el descenso de las lluvias en todo el Valle del Cauca. Sin embargo, en Buenaventura hay un ingrediente adicional, el clima atípico al tradicional de la zona; y el intenso calor se reflejó de inmediato en el río Escalerete – San Cipriano. 

Hay que recordar que desde esta fuente hídrica se surten las bocatomas de los acueductos Escalerete y Venecia. Pero en medio de El Niño, este descendió a niveles que impiden su capitación, incluso por debajo de un metro.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Valle: El agua, recurso que se agota con la sequía

Escasez del agua no es un problema de hoy

Gobiernos en décadas han dilatado un problema que agobia a los cerca de 350 mil habitantes de Buenaventura. El agua, un servicio vital para el ser humano; se ha convertido en un lujo para esta población que mueve millones de dólares al año por su estratégico puerto.

Y es que Buenaventura juega un papel estratégico para el país; tan solo en 2022, el puerto marcó el 48,4% del total de las toneladas movilizadas del comercio exterior de Colombia.

Dinero que no se ve reflejado en sus habitantes. Datos entregados por ACNUR, evidencia que el 82% de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema. Mientras que un 41% se ubica en la miseria.

A esto se le suma el problema del agua, un servicio vital para ellos; que aseguran desde los barrios más humildes de esta población,“toca esperar que del cielo llegue el milagro”. 

“Tenemos que esperar que la lluvia nos caiga para poder recoger el poquito de agua; así como ustedes me estaban viendo ahora, pasando de un balde a otro. Esto porque no tenemos nada de acueducto”.

Johanna Benítez, habitante de Buenaventura.

Para ella y casi el total de la población, se agradece que Buenaventura sea una de las zonas más lluviosas del país, e incluso del mundo; solo superado por El Congo, en África.

Gracias a esta variabilidad climática, los habitantes del Distrito han logrado suplir las necesidades básicas, esas que muchos gobiernos locales y a nivel nacional; por mandato, debería sanear a su población.

“Prácticamente, podemos ver llover todos los días, o al menos una brisa o día de por medio; esas cuencas contantemente se están recargando; esa hidrología diaria, esa hidrología histórica de millones de años ha hecho que estas cuencas con la precipitación reaccionen inmediatamente al caudal. Entonces sabemos que un río en el Pacífico se crece muy rápido después de una lluvia. Igualmente, estas cuencas no almacenan mucha agua, es decir que ellas básicamente ponen agua cuando les está cayendo del cielo”.

Óscar Ramírez, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Una región bañada por ríos

Aunque suene paradójico, a Buenaventura la rodea el agua, con cerca de 16 ríos; esta zona del Valle del Cauca es rica en el preciado líquido. Ríos como el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí; además de uno de los brazos del río Naya y el río San Juan en su desembocadura.

Quebradas y ríos menores como el San Cipriano, el Escalerete, San Marcos, Agua Clara y Sabaletas; son algunas de las fuentes hídricas que bordean esta población.

Sin embargo, esta riqueza natural no se ve reflejada en los hogares, porque el agua no llega.

“Si llueve, no hay agua porque se ensucia la bocatoma. Si hay sol, no hay agua porque se secan los ríos. Entonces es una problemática que no la entendemos; cuando hay otras ciudades que no tienen ese beneficio que tenemos nosotros de tener los ríos y los mares y hay agua las 24 horas del día”.

Efrén Arizabaleta Candelo, habitante de la ciudad puerto.

Fenómeno de El Niño agrava la crisis del agua

El fenómeno de El Niño genera en Buenaventura un problema aún más crítico. El estado del río escalerete, hoy por debajo de un metro en su caudal, obligó a iniciar un racionamiento de agua en el municipio, agua, sin embargo, que no llega hace 20 años.

Le puede interesar: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación

“En ese orden, la cuenca, de no tener de dónde alimentarse, básicamente en la precipitación; ella empieza a entregar lo poco que tiene almacenado y rápidamente los caudales comienzan a disminuir. No a secarse porque tenemos un tema de precipitación horizontal o niebla que hay allá que nos las deja secar, pero ya pierde su funcionabilidad para efectos de abastecimiento de agua en Buenaventura”; aseveró el profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

En la ciudad puerto, de las 24 horas del día. El agua solamente llega a ciertos hogares entre dos y tres horas, por eso, a través de mangueras intentan llevar el líquido a sus hogares.

“Tenemos que traer las mangueras, porque realmente nos toca desde lejos traer el agua; porque a otros barrios que llega por ratos, hay que traernos el agua a nosotros porque no hay”.

Johanna Benítez, pobladora.

Al igual que Zulema Leonela Cruz, quien indignada por la situación manifestó que “cuando el agua llega, nosotros colocamos motobombas y el agua es como un agua de alcantarilla; no sirve, y si llega a las 7 de la noche, a las 8 ya se va y uno queda sin agua. Es un servicio malo, malo y malo”.

Prestador del servicio de agua en crisis

No hay agua ni para hacer una aguapanela”, esa es la impotencia de la población de Buenaventura por la falta de agua en sus hogares, dolor que se siente en cada rincón de la ciudad; todo por un irregular servicio que les presta la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB.

Esta empresa hoy está sumergida en una grave crisis económica y administrativa, sin gerente y con el despido masivo de funcionarios a finales del mes de enero.

El pasado El 29 de enero se llevó a cabo sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado. Según la administración distrital, ese día se buscaban abordar los desafíos que enfrenta la entidad en términos de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, además de las afectaciones por el Fenómeno del Niño.

Pero el contexto de la reunión cambió, durante la sesión, se recibió la renuncia irrevocable de la gerente Edna Ruth Cruz Montaño. El protocolo marcado por los estatutos de la empresa era nombrar como encargado al Director Operativo, sin embargo; se conoció que el funcionario delegado había sido despedido con diez directivos más entre los días 25 y 27 de enero.

“Es injusto que en el Pacífico colombiano que tenemos tantos afluentes no seamos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar el sistema y más cuando se han comprometido tantos recursos, pero ahora lo vamos a lograr con el trabajo en equipo. Para nadie es un secreto QUE la situación de la SAAB viene arrastrando un déficit en la prestación de servicio”.

Ligia del Carmen Córdoba Martínez, alcaldesa de Buenaventura.

“Quién va a querer venir a una ciudad sin agua”: comerciantes

Sin un rumbo fijo del prestador del servicio y ante el racionamiento que agrava más la escasez de agua en Buenaventura, producto del Fenómeno de El Niño y los bajos caudales del río Escalerete, los afectados alcanzan las 300 mil personas, cerca del 86% de la población; incluyendo comercio y turismo.

“Desde que cambió de Hidropacífico a la SAAB, que es manejado por el mismo Distrito, ha venido de mal en peor, sufriendo; pero, quién sufre aquí, toda la comunidad bonaverense, aquí no solo es el comercio, somos todos, inclusive quienes nos visitan; porque quién va a querer venir a una ciudad donde no hay agua”.

Emiliano Muñoz, presidente de la agremiación de comerciantes de Buenaventura y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Con ‘El Niño’ o sin ‘El Niño’, dicen desde el sindicado de la SAAB, el servicio del agua es irregular; medidas que se deberían tomar con urgencia por parte de la empresa de servicios públicos.

“Obviamente, hay mucho desperdicio de agua, pero si no hacemos el trabajo, no hacemos la inversión, no hacemos lo que tenemos que hacer, la tarea; pues obviamente vamos a tener bajas de presión del caudal”.

Fabio Sinisterra Cuero, vocero del sindicato de la SAAB.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: