Cartago 34° Temp. Max. (°C), La Paila 34° Temp. Max. (°C), Tuluá 35° Temp. Max. (°C), Buga 33° Temp. Max. (°C), Yumbo 32° Temp. Max. (°C), Palmira 33° Temp. Max. (°C), Candelaria 32° Temp. Max. (°C), Jamundí 33° Temp. Max. (°C), Cali 34° Temp. Max. (°C)
Estas son algunas de las temperaturas máximas que registran municipios del Valle en promedio los en los últimos días. Situación que se hace más crítica por las pocas precipitaciones que se registran en la región.
Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hay zonas del departamento en donde en todo enero no ha caído una sola gota de agua y la alerta ya se comienza a sentir en acueductos rurales y cultivos.
“Para centro y norte del Valle ya llevamos alrededor de 22 días acumulados sin precipitación, lo cual ya se empieza a poner crítico para el tema de los cultivos”.
Manifestó Óscar Ramírez, Profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.
Por eso desde la entidad aseguran que la regulación al recurso hídrico hoy es una prioridad. “Vienen los acueductos que se surten de fuentes más pequeñas, que, esos sí van a presentar problemas porque no tienen regulación, pero, afortunadamente el Sistema Nacional, Regional y Local de Gestión del Riesgo ha aprendido desde que se creó y se han empezado a tomar las medidas del caso para que la gente haga un uso adecuado del recurso hídrico”, agregó Ramírez.
Valle en alerta ante posible escasez de agua
En el Valle del Cauca son 30 los municipios que tienen algún tipo de alerta por un posible desabastecimiento de agua por la llegada del fenómeno de El Niño.
- En alerta roja están: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal
- Alerta naranja: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo
- En alerta amarilla: Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.
“Estamos trabajando articuladamente, especialmente con la Comisión de Incendios Forestales, donde se trabaja con la CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable que existen en el Valle del Cauca. Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento”.
Así lo señaló Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.
Lea también: El calor podría empeorar: Conozca cuál será el mes más crítico
Alerta en Buenaventura por bajo caudal del río Escalerete
Sin embargo, en Buenaventura la situación ya es crítica. A pesae de que no aparece en los niveles de alerta oficiales, en un recorrido por la bocatoma del río Escalerete, que surte uno de los dos acueductos de la ciudad puerto, se evidenció el dramático panorama de este afluente.
“La situación es crítica en Buenaventura, y los otros días, sin ser alarmista, serán más críticos, teniendo en cuenta que el Fenomeno de El Niño recién está empezando”, dijo Cristian José García, director del medio Entre Redes – Buenaventura, en un recorrido realizado por la bocatoma del río Escalerete.
Ante este desolador panorama, una prestación del servicio racionalizado aparece como una de las primeras medidas de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura, empresa que surte agua en Buenaventura.
“Tenemos que empezar a racionalizar el agua; vamos a hacer suspensiones para poder cumplirle a la comunidad”.
Reveló Christian Ramón Victoria Valencia – Analista de producción de la empresa.
El río Escalerete hoy tienen niveles preocupantes, por debajo de 1 metro en el nivel del agua, que podría afectar incluso la captación del vital líquido.
“1 metro y hacia abajo que ya es alerta roja, es la máxima que tenemos nosotros y es cuando ya el nivel está demasiado bajo como para captar y purificar el agua”, agregó Victoria.
Incendios forestales, otra de las preocupaciones
A nivel de incendios forestales también hay alerta en la región. La ausencia de lluvias ha llevado a una deshidratación notable de la capa vegetal que, ante cualquier estado de combustión, el fuego sería devastador. Tomar medidas, la recomendación de Bomberos Cali para toda la región.
“Hay muchas maneras de apagar un incendio. Una de ellas es la de ‘línea cortafuegos’, en donde quito la vegetación para que cuando el fuego llegue no encuentre que quemarse y el fuego muera allí”.
Destacó John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Solo entre marzo y abril comenzaría a bajar la incidencia del Fenómeno de El Niño. Siendo febrero el mes más crítico en materia hídrica y de incendios. Por eso se elevó un llamado al uso racional del agua y evitar el uso y manejo del fuego para encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.
¡Noti 5, Telepacífico Noticias y 90 Minutos, se unen en una gran campaña de prevención ante la alerta por el Fenómeno de El Niño. Cuidar las fuentes hídricas y evitar incendios forestales el llamado a la acción para todo el suroccidente colombiano!
Sigue nuestras redes sociales: