Especiales 90 Minutos

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores
Exclusiva para 90minutos.co

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Compartir

Desde muy jóvenes nos enseñan el ciclo de la vida, pero, al final, muchas personas no pueden tener los recursos ni el acompañamiento de sus familias para afrontar los últimos años de vida; desencadenando problemas que incluso llevan al abandono.

Según la Personería Distrital de Cali, en 2020 se atendieron más de 137 adultos mayores en situación de desamparo. Justamente, varias entidades han tenido que tratar este factor para evitar que las personas mayores padezcan situaciones de abandono.

Uno de esos organismos es la Fundación para los ancianos abandonados ‘La Misericordia de Jesús’, que alberga a más de 120 abuelos.

Ana Beiba Lasso, es una mujer con mirada cálida y corazón generoso, y es la líder de esta Fundación, la cual comenzó en un momento de profunda necesidad.

Con cinco hijos varones y dos hijas a su cargo, Ana se encontró repentinamente sola cuando el padre de sus hijos la abandonó. En medio de las dificultades económicas y la incertidumbre, tuvo que enfrentar una situación difícil, pues debía tres meses de alquiler y le habían cortado los servicios básicos.

Por ese motivo, se fue a buscar empleo en el hospital San Juan de Dios y fue entonces cuando escuchó la voz de Dios que le dijo:

"Hija, recoge al anciano".

Al principio, la idea parecía absurda, pero la voz persistió, y ella decidió actuar con fe, porque "Dios proveerá", pensó.

Le puede interesar: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Una misión de Dios?

Con valentía y determinación, Ana abrió las puertas de su hogar a los ancianos desamparados. Sin embargo, no sabía cómo explicarle a su hija Francy, quien entonces tenía 11 años, que ahora su ‘abuelito’ de 80 y tantos años, de tez blanca y ojos azules, las acompañaría.

Su hija, con inocencia, le dijo “pero ¿cómo mi abuelo si él es blanco y nosotros somos negros?”, narra Ana Beiba.

Los días pasaron y más ancianos llegaban a su puerta, cada uno con su propia historia de soledad y abandono. Los "bebés" o "niños" como cariñosamente los llama, dormían en su cama mientras ella y sus hijos descansaban en el suelo.

Pero su generosidad no fue siempre bien recibida. Muchos la llamaron "loca", pero ella con gracia dice que:

"Era una locura que venía del cielo".

Incluso enfrentó el rechazo de algunos propietarios de viviendas que no estaban dispuestos a convertir sus hogares en refugios para ancianos. Sin embargo, Ana perseveró y encontró un hogar, donde se trasladó con 15 de sus "bebés".

"Me cortaban el agua y los servicios a cada rato, pero seguía con esta locura".

Protección a sus "niños"

"Alegría" es la palabra que utiliza Ana Lasso cuando explica lo que siente con esta labor. Con una mirada cálida dice que, sus "niños", le recuerdan a sus padres que ya fallecieron. Perderlos a una edad temprana le otorgó una sensibilidad especial hacia quienes transitan la vejez sin el apoyo familiar que merecen.

"Mi mamá se la llevó el 'Señor' a mis 30 y tantos, y yo veo a mi madre, y la veo en ellos, en mis 'niños'".

Además, dice que muchas personas se centran en cuidar perros y gatos, pero no en los adultos mayores que a menudo son dejados al olvido. "Ellos se vuelven niños inquietos", dice.

"Acá hay personas que traen a su mamá, papá o abuelo y dicen que se lo encontraron en la calle, pero luego los niños me dicen la verdad. Es que así me paguen un millón de pesos, yo no recibo ese dinero".

Lea además: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

Una de las muchas historias que recuerda con tristeza es el día en que encontró a un adulto mayor abandonado en una silla de ruedas, desamparado y confundido a las 5:00 a.m., al parecer, su hija le dijo que no se demoraba, que iba por la cédula, pero nunca más volvió. "¿Por qué me abandonaste, hija?", decía el señor.

Ana Lasso lleva más de dos décadas viviendo con los adultos mayores, pero en la Carrera 27 #91 A – 11, barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el distrito de Aguablanca.

"Los 'bebes' viven aquí, son mis niñas, las bañamos, las llevamos al médico".

Los dos milagros

Esta mujer, de tez morena y labios delgados, no solo ha tenido que afrontar momentos difíciles en relación con los adultos mayores, también ha tenido que pasar por dos tipos de cáncer.

El primero fue cáncer en la matriz, su familia la visitaba y no podían evitar derramar algunas lágrimas. Los médicos le dijeron a Ana Beiba que ya no había nada que hacer. El panorama era complejo.

"A mí me mandaron radioterapias y todo, pero yo me abandoné. Yo le dije a Dios que si me quería llevar, que lo hiciera, pero luego empecé a sentirme muy bien y ya cuando volví, no tenía nada".

Sin embargo, aunque el milagro se había manifestado, con el tiempo descubrió que otro cáncer se había apoderado de ella. Se trataba del cáncer de colón. Según narra Ana Beiba, fue mucho más fuerte que el otro. Los exámenes le salían muy malos y una vez más, el personal de salud le dijo que ya no había alternativas.

"Yo no me dejaba ver de nadie porque estaba muy mal. Incluso pensaban recoger a mis 'bebés' y repartirlos, pero yo les dije que hasta que yo no me fuera, eso no iba a suceder, y aunque lo hiciera, mis hijas no van a dejar esta labor".

Pero el doble milagro sí existe, Dios la tocó de nuevo y con el tiempo se curó.

Hoy vive agradecida con la vida y con Dios, por permitirle darle hogar a aquellos adultos mayores que son abandonados. Además, resalta la importancia de no frustraste porque si uno se siente así, dice Ana Beiba, no tiene el sentido de servicio a Dios.

"No se frustren, Dios las ama, es un privilegio ser mujer porque Dios nos escogió para traer vida al mundo. Aunque un hombre no nos ame, tenemos que tener el amor de Dios y con él saldremos adelante. No se dejen contaminar de lo malo, emprendan cosas buenas que con Dios lo podemos todo".

Concluyó para el noticiero 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

Compartir

¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
Pexels

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Compartir

Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

Gratis Fotos de stock gratuitas de colaborando, datos, discusión Foto de stock
Pexels

Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

El circo es uno de los espectáculos más antiguos en la historia. Incluso, sus inicios se remontan a la época de Mesopotamia.

Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos
Pixabay

El circo es uno de los espectáculos más antiguos en la historia. Incluso, sus inicios se remontan a la época de Mesopotamia.

Compartir

Cada tercer sábado de abril, se festeja el Día Mundial del Circo. Su celebración tiene como fin reconocer, preservar y fomentar su valor y aportación a lo cultural.

Lea también: De voz a vos: Se celebra el Día Nacional del Locutor

Los inicios del circo

De acuerdo con numerosos estudios, esta tradición antigua estaría siglo atrás en Mesopotamia. Debido a que se han hallado diversas pinturas del año 2.040 A.C, donde se observan figuras acróbatas.

En este sentido, la Edad Media tuvo mayor fama, ya que las personas podrían disfrutar de sus presentaciones. Justamente, en la época del Renacimiento pudieron funcionar de manera legal y con mucha más seguridad.

Cerca del siglo XVIII tuvo mayor culminación. Actualmente, debido al inglés Philip Astley, quien se encargó de combinar espectáculos acróbatas con un toque de humor. Además, introdujo la figura del payaso.

Los circos más famosos del mundo

El circo ha permitido que muchas personas puedan disfrutar de presentaciones maravillosas en familia y amigos. En honor al Día Mundial del Circo, conozca algunos de los circos más reconocidos globalmente.

  • Cirque du Soleil: Este es un circo canadiense más conocido y tiene un espectáculo que deja a las personas sin palabras por su gran puesta escena.

  • Circo de Chengdu: Del continente asiático, este es uno de sus mejores circos. Sus presentaciones tienen grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas.
  • Big Apple Circus: Particularmente, este circo ha sido reconocido a nivel mundial por contar con excelentes magos, bailarines, payasos. Además, es considerado como la mejor escuela de payasos.

  • Circo Raluy Legacy: Este circo español es uno de los más visitados. Debido a que cuenta con deslumbrantes decoraciones. Tiene, además, muy buenos acróbatas, que con sus piruetas maravillan al público.

  • Antiguo Circo de Moscú: Aunque ha tenido diversos cambios con el tiempo, continúa siendo vigente y cautiva el interés de la audiencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: