Especiales 90 Minutos

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores
Exclusiva para 90minutos.co

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Compartir

Desde muy jóvenes nos enseñan el ciclo de la vida, pero, al final, muchas personas no pueden tener los recursos ni el acompañamiento de sus familias para afrontar los últimos años de vida; desencadenando problemas que incluso llevan al abandono.

Según la Personería Distrital de Cali, en 2020 se atendieron más de 137 adultos mayores en situación de desamparo. Justamente, varias entidades han tenido que tratar este factor para evitar que las personas mayores padezcan situaciones de abandono.

Uno de esos organismos es la Fundación para los ancianos abandonados ‘La Misericordia de Jesús’, que alberga a más de 120 abuelos.

Ana Beiba Lasso, es una mujer con mirada cálida y corazón generoso, y es la líder de esta Fundación, la cual comenzó en un momento de profunda necesidad.

Con cinco hijos varones y dos hijas a su cargo, Ana se encontró repentinamente sola cuando el padre de sus hijos la abandonó. En medio de las dificultades económicas y la incertidumbre, tuvo que enfrentar una situación difícil, pues debía tres meses de alquiler y le habían cortado los servicios básicos.

Por ese motivo, se fue a buscar empleo en el hospital San Juan de Dios y fue entonces cuando escuchó la voz de Dios que le dijo:

"Hija, recoge al anciano".

Al principio, la idea parecía absurda, pero la voz persistió, y ella decidió actuar con fe, porque "Dios proveerá", pensó.

Le puede interesar: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Una misión de Dios?

Con valentía y determinación, Ana abrió las puertas de su hogar a los ancianos desamparados. Sin embargo, no sabía cómo explicarle a su hija Francy, quien entonces tenía 11 años, que ahora su ‘abuelito’ de 80 y tantos años, de tez blanca y ojos azules, las acompañaría.

Su hija, con inocencia, le dijo “pero ¿cómo mi abuelo si él es blanco y nosotros somos negros?”, narra Ana Beiba.

Los días pasaron y más ancianos llegaban a su puerta, cada uno con su propia historia de soledad y abandono. Los "bebés" o "niños" como cariñosamente los llama, dormían en su cama mientras ella y sus hijos descansaban en el suelo.

Pero su generosidad no fue siempre bien recibida. Muchos la llamaron "loca", pero ella con gracia dice que:

"Era una locura que venía del cielo".

Incluso enfrentó el rechazo de algunos propietarios de viviendas que no estaban dispuestos a convertir sus hogares en refugios para ancianos. Sin embargo, Ana perseveró y encontró un hogar, donde se trasladó con 15 de sus "bebés".

"Me cortaban el agua y los servicios a cada rato, pero seguía con esta locura".

Protección a sus "niños"

"Alegría" es la palabra que utiliza Ana Lasso cuando explica lo que siente con esta labor. Con una mirada cálida dice que, sus "niños", le recuerdan a sus padres que ya fallecieron. Perderlos a una edad temprana le otorgó una sensibilidad especial hacia quienes transitan la vejez sin el apoyo familiar que merecen.

"Mi mamá se la llevó el 'Señor' a mis 30 y tantos, y yo veo a mi madre, y la veo en ellos, en mis 'niños'".

Además, dice que muchas personas se centran en cuidar perros y gatos, pero no en los adultos mayores que a menudo son dejados al olvido. "Ellos se vuelven niños inquietos", dice.

"Acá hay personas que traen a su mamá, papá o abuelo y dicen que se lo encontraron en la calle, pero luego los niños me dicen la verdad. Es que así me paguen un millón de pesos, yo no recibo ese dinero".

Lea además: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

Una de las muchas historias que recuerda con tristeza es el día en que encontró a un adulto mayor abandonado en una silla de ruedas, desamparado y confundido a las 5:00 a.m., al parecer, su hija le dijo que no se demoraba, que iba por la cédula, pero nunca más volvió. "¿Por qué me abandonaste, hija?", decía el señor.

Ana Lasso lleva más de dos décadas viviendo con los adultos mayores, pero en la Carrera 27 #91 A – 11, barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el distrito de Aguablanca.

"Los 'bebes' viven aquí, son mis niñas, las bañamos, las llevamos al médico".

Los dos milagros

Esta mujer, de tez morena y labios delgados, no solo ha tenido que afrontar momentos difíciles en relación con los adultos mayores, también ha tenido que pasar por dos tipos de cáncer.

El primero fue cáncer en la matriz, su familia la visitaba y no podían evitar derramar algunas lágrimas. Los médicos le dijeron a Ana Beiba que ya no había nada que hacer. El panorama era complejo.

"A mí me mandaron radioterapias y todo, pero yo me abandoné. Yo le dije a Dios que si me quería llevar, que lo hiciera, pero luego empecé a sentirme muy bien y ya cuando volví, no tenía nada".

Sin embargo, aunque el milagro se había manifestado, con el tiempo descubrió que otro cáncer se había apoderado de ella. Se trataba del cáncer de colón. Según narra Ana Beiba, fue mucho más fuerte que el otro. Los exámenes le salían muy malos y una vez más, el personal de salud le dijo que ya no había alternativas.

"Yo no me dejaba ver de nadie porque estaba muy mal. Incluso pensaban recoger a mis 'bebés' y repartirlos, pero yo les dije que hasta que yo no me fuera, eso no iba a suceder, y aunque lo hiciera, mis hijas no van a dejar esta labor".

Pero el doble milagro sí existe, Dios la tocó de nuevo y con el tiempo se curó.

Hoy vive agradecida con la vida y con Dios, por permitirle darle hogar a aquellos adultos mayores que son abandonados. Además, resalta la importancia de no frustraste porque si uno se siente así, dice Ana Beiba, no tiene el sentido de servicio a Dios.

"No se frustren, Dios las ama, es un privilegio ser mujer porque Dios nos escogió para traer vida al mundo. Aunque un hombre no nos ame, tenemos que tener el amor de Dios y con él saldremos adelante. No se dejen contaminar de lo malo, emprendan cosas buenas que con Dios lo podemos todo".

Concluyó para el noticiero 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024
Tomado de @Paris2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Compartir

La cita Olímpica de París 2024 se disputarán del 26 de julio hasta el 11 de agosto y tendrán la presencia de 23 atletas del Valle del Cauca, quienes lograron su clasificación en diferentes 13 disciplinas deportivas a la mayor justa deportiva del mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Vallecaucanos cupos nominales a París 2024

  • FLOR DENIS RUIZ (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • MARÍA LUCELLY MURILLO (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • TATIANA RENTERÍA (Lucha / 76 kg)
  • YÍLMAR GONZÁLEZ (Boxeo / 57kg)
  • JHON ÉDISON RODRÍGUEZ (Esgrima / Espada)
  • LUIS JAVIER MOSQUERA (Lev. de Pesas / 73 kg)
  • YEISON LÓPEZ (Lev. de Pesas /89 kg)
  • JORGE ENRIQUEZ (Tiro con arco / Recurvo)
  • KEVIN SANTIAGO QUINTERO (Ciclismo Pista - Keirin/Vel)
  • MANUELA GÓMEZ (Canotaje C1-200M / Femenino)
  • ERIKA LASSO (Judo / -48 kg)
  • ALEJANDRO SOLARTE (Natación / Plataforma 10m)
  • JHONNY RENTERÍA (Atletismo - 100 m. planos)
  • QUEEN SARAY VILLEGAS (Ciclismo - BMX Freestyle)
  • ANTHONY RINCÓN (Natación carreras-100 metros espalda)

Asimismo, con un total de 90 cupos para los olímpicos la delegación colombiana tendrá un total de 23 vallecaucanos en sus filas a París 2024.

A su vez, el aporte del ‘Valle Oro Puro’ con un total de 14 mujeres y 9 hombres del Valle del Cauca a París 2024, se ha superado la cifra de 17 atletas que participaron en Tokio 2020.

Igualmente, la selección Colombia femenina de fútbol a París 2024 tiene como técnico al vallecaucano Ángelo Marsiglia y hará parte del grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Vallecaucanos cupos numéricos a París 2024

  • LINDA CAICEDO
  • JORELYN CARABALÍ
  • MANUELA PAVÍ
  • WENDY BONILLA
  • MARCELA RESTREPO
  • CAROLINA ARIAS
  • DANIELA CARACAS
  • ILIANA IZQUIERDO.

Los destacados del deporte vallecaucano

Una de las destacadas es Erika Lasso, quien representará a Colombia en el judo. La luchadora de 24 años es originaria del municipio de Jamundí y finalizó el ranking olímpico con 1.995 puntos, convirtiéndose en la sexta deportista vallecaucana en llevar la bandera del departamento en unos Juegos Olímpicos.

Asimismo, Tatiana Rentería defenderá los colores del Valle en la lucha. Desde los 15 años, se ha destacado por su destreza y habilidad, y ahora busca superar el récord de su coterránea Jackeline Rentería, quien consiguió dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera.

Lea también: Selección Valle de Parkour brilló en el campeonatos; surge un nuevo deporte

Asimismo, Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de la jabalina, será una de las vallecaucanas más destacadas que clasificó a París 2024. Además, Manuela Gómez logró su cupo en canotaje, siendo la primera oportunidad en la que Colombia competirá en este deporte a nivel olímpico.

La delegación masculina de deportistas vallecaucanos es encabezada por el clavadista Alejandro Solarte, quien tendrá su debut olímpico en la plataforma de 10 metros. Yeison López y Luis Javier Mosquera, por su parte, buscan lograr el oro en la disciplina de pesas.

Lea también: El atleta colombiano Anthony Zambrano logra un cupo para París 2024

Otras disciplinas

En esgrima, John Edison Rodríguez será el representante, mientras que Kevin Quintero lo hará en el ciclismo de pista. Jorge Enríquez competirá en el tiro con arco y Yilmar González en boxeo.

Además, el desempeño de estos deportistas en París 2024 no solo representa un orgullo para el Valle del Cauca, sino que también motiva a las futuras generaciones a seguir sus pasos. Igualmente, con el apoyo de sus entrenadores, familias y la comunidad, estos atletas están listos para dejarlo todo en la pista, el tatami, la piscina y el ring.

París 2024 será una oportunidad para que estos talentosos deportistas muestren al mundo el potencial del Valle del Cauca y, con un poco de suerte, traigan de vuelta medallas que inspiren a muchos más a seguir sus sueños olímpicos.

Lea también: El ‘Pantano’ de Jarlinson: La historia detrás de un hombre resiliente

Vallecaucanos favoritos a podio olímpico en París 2024

  • Kevin Santiago Quintero (posibilidad medalla de oro)
  • Yeison López (posibilidad medalla de oro)
  • Flore Denis Ruiz (posibilidad medalla de plata)
  • Tatiana Rentería (posibilidad medalla de bronce)

Incentivos económicos

Por las medallas que ganen en los juegos olímpicos, la gobernación del Valle del Cauca, incentiva con 60 millones de pesos al ganador de la presea de oro, 30 millones a quien obtenga medalla de plata y 15 millones por la medalla de bronce.

Historial de medallas olímpicas de vallecaucanos

  • En las 32 ediciones de los juegos olímpicos, los deportistas del Valle del Cauca, han conseguido para Colombia.
  • Medallistas de Oro:
  • María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa.
  • Medallistas de Plata:
  • Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Diego Salazar y Luis Javier Mosquera
  • Medallistas de bronce:
  • Jackeline Rentería (2), Yuri Alvear y Luis Javier Mosquera

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Alerta por reclutamiento forzado de menores en Cali: Este sería su modus operandi

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Compartir

Oficinas de sicarios, bandas criminales y grupos armados ilegales están detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

90 Minutos conoció el testimonio de un joven quien asegura que fue reclutado por bandas criminales en el barrio Llano Verde; en el oriente de Cali.

Lea también: Detienen a tres presuntos responsables por crimen de concejal en Jamundí

“Se acercaron, nos ofrecieron un millón de pesos, un fusil. Nos decían que fuéramos con ellos, que con ellos nos iba a ir bien”.

Testimonio de joven a 90 Minutos.

Su experiencia hace parte de la investigación que tienen las autoridades para establecer quienes están reclutando jóvenes en la ciudad.

“Al parecer, le ofrecieron un trabajo y él salió con ellos con rumbo desconocido”.

Julián Restrepo, asegura que su hijo fue reclutado en Cali.

Además de este caso, una mujer le manifestó a este medio que a su hija “se la llevaron con engaños para irse a trabajar”; pues le prometieron un mejor futuro.

Y es que, a la fecha, se conoce de tres casos reportados oficialmente y que hoy están bajo la protección de bienestar familiar.

Los menores fueron reclutados en los barrios Llano Verde, Siloé y Mojica.

“Tres niños fueron víctimas de reclutamiento y un caso de amenaza”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Reclutamiento se estaría realizando a través de redes sociales

Al parecer, estos menores habrían sido convencidos a través de plataformas digitales, especialmente en TikTok, donde se han identificado 63 cuentas involucradas en el reclutamiento.

“Se aprovechan de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de estas familias, por los recursos que obtienen allí, permanecen callados o porque son hostigados o amenazados por estos grupos irregulares”.

Liliana Sarria, directora regional del ICBF.

Le puede interesar: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 10 de julio

Hasta el momento, se conoce que desconocidos, al parecer, integrantes de grupos armados ilegales y bandas criminales se movilizan en camionetas de gama media; ofreciendo regalos y falsa ofertas laborales a los menores para que los acompañen.

“Muchas veces, a través de las redes sociales se citan. El guireo también hace parte de esta estrategia, donde los miran y determinan quien tiene más habilidades para ejercer el reclutamiento”.

Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Ciudadana de Cali.

Casos de reclutamiento en el Valle y en el Cauca

Por otro lado, en Buenaventura también se han conocido casos de reclutamiento forzado, tal como les ocurrió a dos menores de edad en el sector de San Antonio.

Además, en Tuluá bandas como la inmaculada reclutaron a un menor para que actuara cono sicario en al menos dos homicidios.

Cabe recordar que, este joven, conocido como alias Chinga, hoy está detenido y conocido está protegido por el ICBF.

Mientras tanto, en el departamento del Cauca, la Policía detuvo a una persona señalada como responsable de reclutar menores de edad para entrenarlos y después enviarlos a cometer actos delictivos.

Se trata de alias ‘Chepe’, a quien consideran cabecilla de escuadra de disidente de las extintas Farc y que cuenta con influencia en varios municipios del departamento de Cauca.

La detención se llevó a cabo en Caloto, Cauca, en donde las autoridades lo localizaron en una casa donde fue detenido.

Durante este 2024 la Policía Nacional registró 101 casos de reclutamiento ilícito, con el departamento del Cauca siendo el más afectado, con 47 casos; seguido de Nariño (7); Caquetá (6); Villavicencio y Tolima (5).

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados han creado centros de instrucción para el adoctrinamiento de menores; donde cumplen cursos básicos de guerrilla; entrenamiento físico, manejo de armas y procedimientos médicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

8 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali implicados en presunta red de corrupción

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Compartir

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por el momento, son ocho personas las que fueron acobijadas con medida de aseguramiento. Sin embargo, tal y como advierten las autoridades, pueden ser más.

Cabe recordar que, en el año 2016, el entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage; ya había advertido sobre la red de corrupción que funcionaba en la Secretaría de Movilidad.

Lea también: Puente peatonal será instalado en la Av. Circunvalar; habrá desvíos

Tres años después, la Fiscalía General de la Nación empezó una investigación interna en Salomia, que incluyó visitas técnicas para realizar una serie de pesquisas forenses cibernéticas; que incluyeron el decomiso de computadores y discos duros.

Además, de un seguimiento especial a algunos funcionarios que se movían entre la sede de Salomia y los locales ubicados cerca de las oficinas de tránsito.

Pero la indagación quedó en firme solo en enero pasado cuando la Secretaría de la Trasparecía de la actual administración; durante la elaboración del llamado libro blanco, encontró una serie inconsistencias entre el recaudado por comparendos y el inusual número de exoneraciones de multas al ciudadano.

“Si comparamos el número de exoneraciones de este año, con el año anterior, en el mismo periodo, vamos a encontrar que hubo un incremento del 150%, lo cual es bastante atípico. Asombra que un número importante de estas exoneraciones no cuenta con soporte documental”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Esta inusitada baja en el recaudo fue puesto en manos de los investigadores, que iniciaron a recopilar toda la información de años anteriores y que fue puesta en concomiendo de un fiscal que desde Bogotá sigue liderando esta investigación; donde ya son 8 los funcionarios implicados.

“Encontramos que el funcionario que proyectaba la resolución de exoneración, era el mismo que se la aprobaba”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Le puede interesar: Esta ruta del MÍO tendrá cambios en su horario y recorrido: ¿Cuál es y a qué se debe?

Este supuesto entramado de corrupción lo encabezaría Andrés Quimbayo Rojas, quien era el jefe de la oficina de contravenciones y Juan Carlos Peña; quien era líder de inspección de la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes estarían implicados en este presunto caso de corrupción?

También, figuran en este presunto tramado de corrupción: Rubén Darío Martínez, quien fue agente de tránsito hasta el 2010; Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tobar. Asimismo, haría parte una particular, identificada como Sandra Liliana Castañeda Reyes, quien sería propietaria de  un establecimiento en donde se realizaban trámites de tránsito.

Pero, además, hay tres personas que, presuntamente, estarían implicadas y hoy están prófugos de la justicia. Se trataría de David Jair Becerra, Fabián Steven Silva y Alfredo Solarte García quien fue personero delegado ante esa Secretaría.

“En lo que compete a la Personería, estamos adelantando todas las pesquisas que haya a lugar para determinar los responsables y condenar este tipo de conductas que no pueden seguir siendo relevantes en una administración que responde a principios de ética y de transparencia con los recursos públicos”.  

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Según la investigación, el ‘cartel de exoneración de multas’ sería responsable de la exoneración ilegal de más de 50.000 comparendos por multas; lo que ha generado un grave perjuicio económico a la ciudad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero, tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación.

Los delitos que se les imputó a estas personas son concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

Ahora bien, este último delito implicaría que, quienes pagaron para que les bajen las multas, también estarían involucrados en este ilícito.

Finalmente, aún están pendientes los resultados de las investigaciones correspondientes al periodo 2022-2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: