Esta es la segunda vez que se acusa a Shakira, artista barranquillera, por un presunto fraude a Hacienda.
La Fiscalía de Delitos Económicos en España ha acusado nuevamente a la cantante y le reclama una deuda de 6.686.502 euros con la declaración de Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en 2018.
De acuerdo con la entidad, por medio de un entramado de paraísos fiscales, Shakira evadió los impuestos que estaba comprometida a pagar por residir en el país.
De un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad para evitar pagar el total que le correspondía por estos impuestos.
Fiscalía de Delitos Económicos de España
Lea también: ¿Karol G en Medellín? Alcalde revela fecha de posible concierto
También, dieron a conocer los otros países que, al parecer, usó con el fin de evitar pagar estos impuestos; como Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechenstein.
¿Cuándo sería el juicio?
Se espera que para el próximo 20 de noviembre se lleve a cabo el juicio a la artista, en donde se le acusa de un fraude de 14,5 millones de euro entre los años 2012 y 2014.
Con este juicio, la Fiscalía espera condenarla a ocho años y dos meses de cárcel.
Shakira movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP, para conseguir reducir la cantidad que debía pagar a Hacienda.
Fiscal
Lea también: No se lo tomó a la ligera: Peso Pluma canceló concierto tras amenazas de muerte
La Fiscalía informó que tampoco “declaró ganancias de 12,5 millones de dólares correspondientes a la gira El Dorado World Tour, no declaró rendimientos de sociedades, dedujo gatos por duplicado y dedujo gastos personales no justificados”.
Defraudó 5.361.146 euros en IRPF en 2018, por el que la Fiscal reclama una de 6.061.316 euros teniendo en cuenta lo que ha ingresado voluntariamente y los intereses de demora; y que presuntamente defraudó 773.600 euros con el IP, por el que reclama una deuda de 625.190 euros.
Sin embargo, como ahora la barranquillera reside en Estados Unidos, tras la separación con el exjugador Gerard Piqué, la Fiscalía pide que se realice una videoconferencia antes del juicio formal.
Sigue nuestras redes sociales: