Llega a Cali una figura de renombre internacional. Alain Pérez, ganador del premio Grammy Latino en 2021, es ‘El verdadero guajiro’ que se posiciona como uno de los mejores músicos vivos de la escena latina internacional y que se presentará este sábado 10 de febrero en La Topa Tolondra, con un sonido vital y auténtico.
El alma del son y ‘Chachachá’ son dos de las producciones más importantes de las que hizo parte Alain y que precisamente fueron claves a la hora de ganar el premio Grammy por ese homenaje a la música tradicional cubana.
“Para mí eso es muy importante, es mi música, mis raíces y siempre las incorporo en mi repertorio”.
Dice Pérez.
Cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, ‘El verdadero guajiro’ cuenta con una amplia discografía.
Lea también: Empresa caleña apuesta a esmaltes 100% veganos
Alain Pérez respira música, este artista, en sí mismo, es una brutal mezcla de muchos ritmos: el son cubano, flamenco, jazz, timba, rumba y guaguancó.
Entonces resulta difícil definir el sonido Alain Pérez, pero de lo que no cabe duda es que su sonoridad es potente, con un sello que lo hace único.
“Con toda mi humildad es mi voz, mi sonido, mi sentir, es el sonido de una música que nace en la raíz, en el folclore, la música cubana y que con los años conoce el mundo, la música del mundo y somos habitantes de este mundo, entonces mi sonido tiene raíces muy cubanas, es el sonido de un artista que sueña, que quiere entregarle sin tapujos lo más grande de sí, que es mi música, mi canto, mis arreglos”.
Nos dice Pérez.
El estudio y la música
Nacido en la ciudad de Trinidad en 1977, a la edad de ocho años se inició como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y al mismo tiempo comenzó a estudiar solfeo.
En 1988 entró al Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano.
Lea también: Naprolab: El emprendimiento de un caleño que se abrió paso en el mundo de la belleza
Unos años después, en 1993 se trasladó a La Habana, donde continuó sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA).
En 1996 se graduó de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de guitarra eléctrica, guitarra clásica y Dirección de orquesta, lo que habla muy bien de su virtuosismo musical.
Su primera escuela de música fue su propio hogar
Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. De hecho, la mayoría de canciones que Alain canta son creaciones de su padre.
Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Paquito de Rivera e Isaac Delgado y su Grupo.
Todos estos aspectos son los que precisamente han conducido a Alain Pérez a destacarse en el escenario continental de la música y que hoy sea valorado como figura descollante de la cultura popular latinoamericana.
“En un momento determinado la música cubana salió de la isla y a través de Nueva York, Puerto Rico, Perú, Venezuela, y Colombia siguió su camino. Cada quien hizo su interpretación de esto que es salsa. Yo no reniego como algunos artistas cubanos. Yo doy las gracias también, porque en cierta forma nuestra música se ha mantenido gracias a los demás”.
Alain Pérez.
Alain tiene claro su destino musical, y el valioso aporte que, sin duda, tiene para hacer en el concierto musical internacional.
“Yo soy músico del mundo con una raíz sólida. Mi océano musical es amplio. Eso me enriquece”.
Advierte este artista que en Cali se mueve como pez en el agua.
La música de Alain Pérez: Cinco canciones para escuchar
Lágrimas negras
Tema sin clave y bongo no hay son
Pa to' la vida
Bemba Colorá
Tu nombre en un bolero
Sigue nuestras redes sociales: