EFE

Las autoridades detienen al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol

Las autoridades surcoreanas han detenido al destituido presidente Yoon Suk-yeol tras un intento fallido de arresto a principios de mes.

Las autoridades detienen al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
EFE/Chung Sung-Jun / POOL

Las autoridades surcoreanas han detenido al destituido presidente Yoon Suk-yeol tras un intento fallido de arresto a principios de mes.

Compartir

Las autoridades surcoreanas detuvieron este miércoles al destituido presidente Yoon Suk-yeol, tras un intento fallido de acceder a su residencia y su decisión de comparecer ante la oficina anticorrupción.

La orden de arresto de Yoon se ejecutó a las 10:33 hora local (01:33 GMT), señalaron desde la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Lea también: Estados Unidos retira Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Uno de los entes que está investigando al presidente por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado diciembre es la CIO, junto a la Policía y otras agencias estatales.

La CIO se había desplazado hoy de madrugada hasta el lugar para un segundo intento de arresto, tras otro fallido acometido a principios de mes.

La CIO y otras agencias investigan su actuación en relación con el golpe de Estado.

Interrogó la CIO a Yoon Suk-yeol tras presentarse voluntariamente ante las autoridades, a pesar de calificar la investigación en su contra como "ilegal".

En un mensaje grabado, criticó el Estado de derecho en Corea del Sur y expresó su deseo de que nadie sufra injusticias en futuros casos penales.

Este es el primer arresto de un presidente surcoreano en funciones, aunque el Parlamento destituyó a Yoon el 14 de diciembre. Sus abogados ofrecerán una rueda de prensa para dar más detalles.

Yoon fue destituido en diciembre por una moción aprobada por el Parlamento.

Poco antes de la detención, el equipo legal del mandatario había distribuido un comunicado señalando que Yoon había decidido comparecer voluntariamente ante los previsibles choques de su servicio de seguridad y las autoridades, y los informes de heridos entre los manifestantes congregados a las puertas de su residencia, a favor y en contra de su detención.

Las autoridades se desplazaron a la residencia de Yoon a las 05:20 hora local (20:20 GMT del martes) para intentar arrestarlo, pero los servicios de seguridad presidencial bloquearon sus primeros intentos con una cadena humana y líneas de vehículos alrededor del recinto.

Al menos 3.000 policías participaron en el dispositivo de arresto.

Varias horas más tarde, los investigadores lograron acceder al recinto usando escaleras y habían estado negociando con representantes del depuesto presidente para ejecutar la orden.

Investigadores están investigando a Yoon por insurrección debido a su declaración de la ley marcial, un delito no cubierto por su inmunidad presidencial. La Policía desplegó 3.000 agentes para asegurar la zona y advirtió que quienes obstruyeran el arresto podrían ser detenidos.

Unos 6.500 partidarios de Yoon se congregaron también en torno al recinto, mientras que una treintena de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) se desplazaron a las afueras de la residencia presidencial para protestar contra la orden.

Yoon se ha ocultado en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyó a mediados de diciembre. El Tribunal Constitucional decide si la inhabilitación de Yoon será definitiva o si lo restituirá en su cargo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    EFE

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo
    Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Compartir

    La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un hito histórico al introducir, por primera vez de forma oficial, la entrega de anillos de campeón a los ganadores del torneo. Esta iniciativa adopta una de las tradiciones más icónicas del deporte norteamericano, emulando los prestigiosos galardones que se otorgan en grandes ligas como la NBA, la NFL o la MLB.

    Y fusionándola de manera directa con la máxima gloria del fútbol mundial.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Para esta esperada edición, se confeccionará una colección limitada de 2.026 piezas numeradas individualmente. De este total, solo 30 anillos exclusivos y personalizados se reservarán para los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección nacional que logre alzar el trofeo dorado en la gran final del próximo domingo 19 de julio. Es decir, España o Argentina.

    Las 1.996 joyas restantes se pondrán a disposición de los aficionados y coleccionistas de todo el mundo bajo la categoría de producto con licencia oficial de la FIFA.

    Lea además: Valle del Cauca condecoró a futbolistas de la Selección Colombia tras el Mundial

    ¿Cómo será el anillo del país campeón del Mundial 2026?

    En cuanto a su diseño artístico, cada anillo contará con un grabado detallado de la Copa del Mundo en una de sus caras principales. Mientras que el lado opuesto se personalizará por completo con la identidad visual, el escudo y los colores de la federación del país vencedor.

    Aunque el organismo rector del fútbol debuta formalmente con esta premiación institucional, el concepto no es del todo nuevo para los futbolistas profesionales.

    Tras la victoria de Francia en Rusia 2018, los jugadores Paul Pogba y Antoine Griezmann financiaron de forma privada anillos de diamantes para todo el plantel.

    Asimismo, tras el épico triunfo de Argentina en Qatar 2022, diversas joyerías diseñaron piezas especiales con zafiros y el hermoso Sol de Mayo para celebrar con orgullo la tercera estrella de la albiceleste.

    De igual manera, esta edición de 2026 formaliza por fin este símbolo cultural, transformando el preciado anillo de campeón en un objeto oficial de deseo que elevará exponencialmente el prestigio histórico de quienes conquisten la cima eterna del balompié mundial.

    Imagen tomada de la FIFA.

    Artículo relacionado

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

    Lee más noticias

    Colombia

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.
    El ministro de Relaciones Exteriores entrante de Colombia, Omar Bula (d), habla junto al vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, durante un evento este martes, en el Atlantic Council de Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Compartir

    El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y varios de los ministros designados del futuro Gobierno de Abelardo de la Espriella afirmaron este martes en Washington que el país suramericano busca establecer lazos estratégicos "de mayor alcance" con Estados Unidos y retomar iniciativas "perdidas".

    Durante su visita a la capital estadounidense, la delegación colombiana ofreció detalles sobre la agenda de la Administración del ultraderechista De la Espriella, que quiere ampliar el comercio bilateral y atraer una mayor inversión internacional hacia la nación suramericana.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    "Este representa un nuevo momento en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Quizás un momento en el que podamos establecer una asociación estratégica de mayor alcance", dijo Restrepo en un evento en inglés en el Atlantic Council.

    Un centro de pensamiento con el que el economista colaboró como investigador.

    José Manuel Restrepo y su visita a Estados Unidos

    Según el "numero dos" de De la Espriella, llegó a Washington "para desarrollar programas estratégicos de infraestructura. Y retomar iniciativas que se perdieron durante los últimos años".

    "Estamos aquí para fortalecer la seguridad económica y nacional, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Al considerar a Colombia como un socio estratégico y una plataforma para la democratización de Venezuela, creemos posible establecer un modelo de asociación en el que todas las partes salgan ganando".

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington. Después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Y negociaran con el nuevo Gobierno de la chavista Delcy Rodríguez la gestión de las ventas del crudo venezolano.

    Lea además: ¿Existe el ''voto fusil'' en los municipios de Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

    "Es necesario mejorar la gestión pública, lo cual implica cooperación con el sector privado y asistencia técnica. Hemos acudido, por ejemplo, al FMI y al Departamento del Tesoro para solicitar apoyo en este proceso".

    Añadió Restrepo sobre su estancia en EE.UU., donde también fue recibido en la sede del Banco Mundial.

    El vicepresidente electo colombiano viajó a Washington junto a los ministros designados de Exteriores, Omar Bula Escobar, de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, y de Comercio, Mauricio Gómez Amín.

    Asimismo, esta visita coincide con nuevas acusaciones del presidente saliente, Gustavo Petro. Que condenó el "asesinato" de un ciudadano colombiano durante un operativo migratorio en Maine. Y pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se pronunciara en un "mensaje al pueblo colombiano".

    A la luz de las diferencias entre Petro y Trump, Bula insistió en que para el nuevo Gobierno colombiano, "no solo se trata de recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años, sino también de reconocer que nos encontramos en una coyuntura geopolítica mundial crucial".

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web