Colombia

Video: Huracán Beryl deja víctimas fatales y alcanzó la máxima categoría posible

Las autoridades de distintos países del Caribe se encuentran adelantando trabajos para evitar nuevas víctimas por el fenómeno atmosférico.

Video: Huracán Beryl deja víctimas fatales y alcanzó la máxima categoría posible
EFE/ Orlando Barría

Las autoridades de distintos países del Caribe se encuentran adelantando trabajos para evitar nuevas víctimas por el fenómeno atmosférico.

Compartir

El paso de Beryl por el Caribe ya ha dejado al menos seis fallecidos, generando preocupación por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (la categoría 5). En una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico, algo que es visto como un "alarmante precedente".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, en las últimas horas, Beryl alcanzó la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson. Aunque bajó de categoría según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., con sede en Miami.

Por otra parte, al menos tres personas murieron en Granada, que se suman a un fallecido registrado en San Vicente y las Granadinas. Estas islas son del Caribe Oriental.

huracan-byrel
EFE/ RAMMB/CIRA/CSU

Países reaccionan a Huracán Beryl

En respuesta, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que "posiblemente más" personas han perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.

Igualmente, Mitchell dijo que se están haciendo esfuerzos para conseguir un helicóptero para visitar Carriacou. Dado que el mar sigue muy agitado y los barcos de la Guardia Costera probablemente no puedan llegar.

Ahora bien, el ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Justamente se suspendió la reunión anual de esta comunidad y convocó a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.

Lea también: Perros africanos, nuevos integrantes del zoológico ¿Por qué llegaron a Cali?

Por otro lado, las autoridades de Venezuela reportaron dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre. Lo anterior se debe al desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó que se brindó atención médica a la población y que se desplegaron "refuerzos". Lo anterior se realiza con personal de bomberos y otras organizaciones de salvamento:

"Para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación".

Preparativos, evacuaciones y alertas por Huracán

En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó del cierre de varios balnearios en el norte y el suroeste de la isla debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por el huracán.

"Las condiciones no están aptas para bañistas", urgió en su mensaje el DRNA, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones costeras y corrientes marinas. Así como para embarcaciones pequeñas.

Por otro lado, República Dominicana comenzó a sentir los efectos indirectos del huracán, que se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana colocó en alerta a 24 de las 32 provincias del país. Por ende, se llevó a iniciar evacuaciones preventivas y la suspensión de las clases.

Lea además: China expone las razones por las que sus pandas en el mundo son repatriados

huracan-byrel-1
EFE/NOAA

Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el "sensacionalismo" en torno a Beryl, que a finales de esta semana puede tocar tierra en el sureste de México.

"No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada".

Dijo el mandatario.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un doble impacto en México, donde entre jueves y viernes tocaría tierra en Quintana Roo (el mayor estado turístico del país). Además, entre domingo y lunes en Veracruz, en el Golfo de México.

Asimismo, el Huracán Beryl sorprendió a los pequeños archipiélagos del Caribe Oriental con su rápida formación y capacidad de ganar potencia, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un "alarmante precedente".

La agencia meteorológica de la ONU subrayó que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico.

Para la OMM, la llegada de Beryl con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de "una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica".

Según la NHC, se espera que a mediados de semana Beryl pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nueva reducción en la jornada laboral: Así quedaron los cambios

A partir de este lunes 15 de julio comenzará a regir en el país el segundo ajuste de la jornada laboral en Colombia.

Nueva reducción en la jornada laboral: Así quedaron los cambios
Tomado de Pexels.

A partir de este lunes 15 de julio comenzará a regir en el país el segundo ajuste de la jornada laboral en Colombia.

Compartir

A partir del lunes 15 de julio, comenzará la reducción gradual de la jornada laboral semanal, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021. En donde los trabajadores pasaran de 47 a 46 horas a laborales a la semana.

De igual manera, esta ley se estableció con el propósito de que empleados puedan disfrutar de más tiempo libre para realizar actividades de ocio, pasar más tiempo en familia o, realizar actividades personales.

Aclarando que esta medida no afectara el salario, ni ningún tipo de garantías que recibe el trabajador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que esta es una medida que se viene implementando desde el año pasado, donde se redujo la jornada laboral de 48 a 47 horas laborales a la semana. Con el fin de llegar a las 42 horas que se estableció en un principio por la ley para el año 2026.

¿Para quiénes aplica?

Esta es una ley propuesta para que todos los sectores y empleadores en Colombia la cumplan; sin embargo, hay algunas excepciones que son:

  • Es indispensable la implementación de esta medida para todos los colaboradores que hagan parte del sector privado.
  • El sector público está exento de esta normativa, a menos que laboren en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Esta medida también excluye labores que sean insalubres o peligrosas. En este caso, el Gobierno nacional puede ordenar la reducción de la jornada laboral de acuerdo con dictámenes al respecto.
  • los adolescentes autorizados para trabajar también están excluidos de esta ley, puesto que la duración de su actividad consta de reglas distintas.
  • Esta normativa afirma que el empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, turnos de trabajo sucesivos que no excedan las seis horas al día.

Lea también: ¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley

¿Qué debo de tener en cuenta sobre esta Ley?

El objetivo de esta ley es que se disminuya la cantidad de tiempo que trabajan los empleados, pero sin que esto perjudique los derechos y garantías que tienen. Quiere decir, que la disminución de la jornada de trabajo no implica la reducción del pago salarial ni prestaciones; así como tampoco implica en el cambio del valor de la hora ordinaria de trabajo.

Para las empresas que incumplan con esta normativa, se podría exponer a una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el Ministerio de Trabajo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Segunda Marquetalia instaló artefactos explosivos cerca de viviendas en Tumaco, Nariño

Estas armas no convencionales habían sido ubicadas para realizar atentados contra las Fuerzas Militares en zona rural de Nariño.

Segunda Marquetalia instaló artefactos explosivos cerca de viviendas en Tumaco, Nariño
Tomada de redes sociales.

Estas armas no convencionales habían sido ubicadas para realizar atentados contra las Fuerzas Militares en zona rural de Nariño.

Compartir

En el desarrollo de operaciones ofensivas, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules ubicó y destruyó cuatro medios de lanzamiento y cuatro artefactos explosivos; ubicados en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.

De acuerdo con las autoridades, estos peligrosos elementos estaban situados en la vereda El Playón, a pocos metros de viviendas de campesinos y de un resguardo indígena; cuya principal actividad económica es la pesca y el cultivo de cacao.

Lea también: Listado de subsidios para adquirir vivienda en 2024

Cabe señalar que, este accionar es una violación al Derecho Internacional Humanitario; puesto que se pone en riesgo la vida y la tranquilidad de los pobladores de esta zona de la costa pacífica.

Según las Fuerzas Militares, la instalación de estos elementos es atribuida a la estructura criminal Oliver Sinisterra.

“Es de anotar que, la estructura criminal Oliver Sinisterra de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia) de las disidencias de las Farc, al instalar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan gran zozobra y terror en los habitantes del municipio de Tumaco”.

Fuerzas Militares.

Además, en su pronunciamiento la entidad manifestó que la banda criminal está restringiendo la realización de las actividades diarias y cotidianas a la ciudadanía:

“Quienes para resguardar su integridad deben permanecer en sus viviendas por la instalación indiscriminada de estos artefactos por parte de los grupos criminales; limitando así sus movimientos”.

De igual forma, gracias a la reacción de los técnicos en antiexplosivos de las Fuerzas Militares y tras acordonar los alrededores; procedieron a neutralizar los elementos; que de haber sido manipulados o activados habrían podido causar graves afectaciones.

“Las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, prestan seguridad y protegen a la población civil ante cualquier hecho que altere la tranquilidad en la región”.

Ejército Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley

Es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

¿No le pagan la licencia de la paternidad? Esto puede hacer según la Ley
Tomado de Unsplash.

Es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

Compartir

En Colombia, la licencia de paternidad es un derecho laboral que garantiza a los padres tiempo libre remunerado tras el nacimiento de su hijo. Sin embargo, a veces los empleadores no cumplen con este pago, pero legalmente pueden reclamarlo de la siguiente manera. Acobijado por la ley:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Derechos y procedimientos

La licencia de paternidad en Colombia otorga a los padres ocho días hábiles de descanso remunerado, según la Ley 2114 de 2021. Igualmente, este derecho aplica para todos los trabajadores, independientemente de la duración de su contrato o del tipo de empleo.

Verificar los Requisitos: Para recibir el pago de la licencia de paternidad, debes cumplir con ciertos requisitos. El principal es haber estado afiliado a la EPS (Entidad Promotora de Salud) y haber cotizado al menos 100 semanas en los últimos tres años.

Lea además: Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder

También necesitas registrar el nacimiento de tu hijo en la EPS correspondiente.

  • Presentar la solicitud: Debes informar al empleador sobre tu situación y solicitar formalmente la licencia de paternidad. Es aconsejable hacerlo por escrito y guardar una copia del documento para tener constancia de la solicitud.
  • Reclamo ante la EPS: Si el empleador no realiza el pago correspondiente, puedes presentar un reclamo directamente ante la EPS. Es fundamental incluir la solicitud formal y cualquier otra documentación que respalde el caso, como el registro de nacimiento.
  • Acudir a las autoridades laborales: Si después de contactar a la EPS no se resuelve el problema, puedes acudir al Ministerio de Trabajo.

Esta entidad se encargará de mediar entre ambas partes para garantizar el cumplimiento de los derechos. Asimismo, puede presentar una queja formal y seguir el procedimiento indicado por el ministerio.

  • Considerar la vía judicial: En caso de que las medidas anteriores no surtan efecto, existe la opción de recurrir a la vía judicial. Además, se puede interponer una demanda ante un juez laboral para exigir el pago de la licencia de paternidad. Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral para este procedimiento.
padre
Tomado de Unsplash.

Importancia de conocer los derechos laborales

Conocer y hacer valer tus derechos laborales es esencial para garantizar el bienestar familiar y evitar abusos por parte de los empleadores. La legislación colombiana protege a los trabajadores y establece mecanismos claros para reclamar derechos como la licencia de paternidad.

Lea además: Evite ser hackeado: Así podrá proteger su información y cuenta de WhatsApp

Si actualmente se enfrenta a la negativa de pago de este beneficio, puede seguir los pasos anteriormente descritos y utilizar los recursos legales disponibles le ayudará a resolver la situación. Igualmenterecibir la compensación que te corresponde por ley.

En resumen, ante la falta de pago de la licencia de paternidad, es crucial actuar de manera informada y proactiva, asegurando así el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: