Ecología

China expone las razones por las que sus pandas en el mundo son repatriados

En 2016 esta especie de osos pasaron a estar en peligro, puntualmente en especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años

China expone las razones por las que sus pandas en el mundo son repatriados
Tomado de Unsplash.

En 2016 esta especie de osos pasaron a estar en peligro, puntualmente en especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años

Compartir

Por su ternura, su aparente torpeza, su candidez, aspecto bonachón y mullido los pandas son a menudo el reclamo principal de cada zoológico al que llegan, pero el objetivo de los expertos en China es garantizar una población creciente de esta especie que viva en libertad en su hábitat original.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el número de pandas, que en 2016 pasaron de ser especie en peligro a especie vulnerable, ha crecido de forma sostenida en los últimos años. En parte gracias a la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad a los que se entrena desde el primer día para volver a la naturaleza.

Igualmente, se trata de una tarea en la que están volcadas bases de conservación como las de Hetaoping o Bifengxia, en la provincia central de Sichuan; donde los oseznos recién nacidos reciben la preparación necesaria para reavivar su instinto salvaje. Mientras se impulsa su supervivencia en la naturaleza, rejuvenecer la población libre y refrescar los genes para paliar décadas de endogamia.

Lea además: ¡Islas podrían desaparecer! Estos son los estragos del cambio climático en el mar

Panda nacido en el Zoológico de Moscú a finales de agosto pasado, la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, a la que se busca nombre. EFE/ Ayuntamiento de Moscú SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Primero el agua, luego el bambú para los osos pandas en China

“En realidad son autodidactas, aprenden rápido de forma espontánea. Lo que nosotros hacemos es proporcionarles el entorno adecuado, un entorno artificial lo más parecido posible a su hábitat natural”

Explica a EFE Wu Daifu, experto en la materia del Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante.

Además, la primera fase del proceso se inicia en el primer año de vida en un área de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados. “Esto nos permite monitorearlos más fácilmente, observarlos y minimizar los daños que puedan sufrir. En este periodo los oseznos aprenden a encontrar fuentes de agua, algo fundamental para su supervivencia”, comenta Wu.

A su vez, en la segunda fase, una vez que cumplen un año, la dieta de los osos cambia y además de la leche materna necesitan bambú.

“En este periodo aprenderán a encontrar bambú, cómo permanecer lejos de sus enemigos naturales y cómo buscar refugio para evitar el peligro y todo este entrenamiento se realiza de manera espontánea, la intervención humana es mínima”.

Agrega el experto.

Le puede interesar: Tierno zorro cañero fue rescatado por la CVC en el centro del Valle del Cauca

Además, en esta segunda etapa el área en el que se mueven se amplía a varios miles de metros cuadrados, “una superficie similar a la del hábitat en que se encuentran cuando viven en la naturaleza en estado salvaje”, según Wu.

Cao Cao y su novio salvaje

Desde 2003, han sido liberados en Sichuan doce pandas nacidos en cautividad, de los que diez siguen vivos, y la tasa de supervivencia es cada vez más alta: a finales del año pasado, la población de esta especie en estado salvaje sumaba 1.900 ejemplares, a los que se suman los 728 que viven en bases.

Ahora bien, la situación es mucho mejor que en 2015, cuando saltaron las alarmas después de que el cuarto censo de pandas que realizó; el país alertará de que sobre 22 de los 33 grupos de osos pandas salvajes en China existentes pendía la extinción.

A s vez, este camino ha dejado algunos nombres históricos, como el de Cao Cao, la primera hembra reintroducida a la vida salvaje. Ocurrió en 2017 y ese mismo año, casi de inmediato, se apareó con un macho que vivía en libertad y dio a luz al osezno Tao Tao.

Asimismo, elrápido noviazgo de Cao Cao fue toda una sorpresa incluso para los expertos en pandas, una especie que no brilla precisamente por su fogosidad.

Pandas con guardaespaldas

Junto a las bases que preparan a los pandas para volver a la naturaleza, el segundo puntal de este esfuerzo son las reservas naturales desde las que los expertos. Sin interferir, velan en primera línea por los ejemplares en libertad, recopilan datos e intervienen solo si detectan que uno de los animales está en peligro.

A 2.400 metros sobre el nivel del mar, en medio de montañas de un verde fulgurante y senderos intricados, los científicos de la reserva de Daxianling no quitan ojo desde 2018 a las pantallas de infrarrojos, sistemas de GPS y por supuesto a señales más mundanas como los excrementos que les permiten conocer el estado de los osos de la zona.

Asimismo, la edad media de los expertos aquí es de 30 años, un grupo de jóvenes procedentes de varias partes de China a los que llena de “orgullo y alegría” contribuir a la conservación de la “especie más emblemática” del país; asegura a EFE Wang Wei, líder del equipo de monitoreo, quien destaca logros como la erradicación total de la caza furtiva de estas reservas y la asistencia a pandas en apuros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¡De no creer! Cocodrilo siamés, casi extinto, tuvo crías en una selva de Asia

Según la ONG Fauna y Flora, la especie estuvo casi extinta, aunque actualmente y gracias al esfuerzo por su conservación, ahora tendrá una esperanza de vida.

¡De no creer! Cocodrilo siamés, casi extinto, tuvo crías en una selva de Asia
EFE/ © Hor Leng / Fauna & Flora

Según la ONG Fauna y Flora, la especie estuvo casi extinta, aunque actualmente y gracias al esfuerzo por su conservación, ahora tendrá una esperanza de vida.

Compartir

El cocodrilo siamés, una especie al borde de la extinción en el Sudeste Asiático, ha visto una luz de esperanza con el nacimiento de sesenta crías en una zona selvática de Camboya. 

Es por ello, que su situación ha mejorado ligeramente en los últimos años con el nacimiento de sus crías. Según informó este jueves, la organización no gubernamental Fauna & Flora sobre el avance en sus esfuerzos de conservación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, en un comunicado, Fauna & Flora reveló que los sesenta huevos de cocodrilo siamés eclosionaron exitosamente a finales de junio. 

Protección y vigilancia de los nidos 

Asimismo, los nidos fueron descubiertos en cinco ubicaciones diferentes en los montes Cardamomo, en el suroeste de Camboya. 

En efecto, para asegurar la supervivencia de las crías, miembros de la ONG y voluntarios protegieron los nidos durante semanas. Mitigando de esta forma los riesgos naturales y humanos.

"El reciente descubrimiento de nidos salvajes subraya la importancia vital de proteger esta zona. Con solo unos cientos de individuos que se calcula que viven en libertad, la eclosión de 60 nuevos cocodrilos supone un tremendo impulso",

dijo el director de la ONG en Camboya, Pablo Sinovas.
cocodrilo siamés
EFE

De la misma manera, el activista destacó la necesidad de colaboración con las instituciones locales para proteger el entorno natural en un momento de "gran declive" de la biodiversidad en la región. 

Lea también: ¿Cuántas especies de serpientes hay en el Valle del Cauca? Tienen importante labor

Por tal motivo, Fauna & Flora trabaja en estrecha colaboración con las autoridades camboyanas para proteger a estos reptiles. 

Sin embargo, la ONG subrayó que el cocodrilo siamés ha desaparecido del 99% de su hábitat natural en el Sudeste Asiático, lo que hace que estos nacimientos sean aún más cruciales.

Características y riesgos del cocodrilo siamés

Cabe mencionar, que el cocodrilo siamés ("Crocodylus siamensis") puede alcanzar hasta cuatro metros de largo. 

En ocasiones, es cazado ilegalmente para arrancarle la piel o para ser llevado a granjas, donde son criados por su carne y para la fabricación de artículos como bolsos y zapatos. 

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie está en peligro crítico de extinción.

A pesar de su crítico estado en la naturaleza, existen cientos de miles de cocodrilos siameses en granjas comerciales en Tailandia, donde a menudo son cruzados con otras especies de cocodrilos, como el de agua salada ("C. porosus"). 

Esta situación plantea un reto adicional para la conservación de la especie pura en su hábitat natural.

Por tal motivo, el nacimiento de estas sesenta crías es un paso significativo en la lucha por la conservación del cocodrilo siamés. 

Sin embargo, la supervivencia a largo plazo de la especie dependerá de la continua protección de su hábitat natural y de la colaboración entre ONG, gobiernos y comunidades locales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¿Conoces la vaquita marina? El cetáceo más curioso del mundo

Actualmente, esta especie está en peligro de extinción y su desaparición podría acelerar el surgimiento de plagas en las zonas donde habita.

¿Conoces la vaquita marina? El cetáceo más curioso del mundo
Foto Cortesía de PNUMA

Actualmente, esta especie está en peligro de extinción y su desaparición podría acelerar el surgimiento de plagas en las zonas donde habita.

Compartir

La vaquita marina, también conocida como cochito, marsopa vaquita, vaquita de mar, y su nombre científico Phocoena sinus; es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y es endémica del norte del Golfo de California en México. 

Esta especie fue descubierta formalmente en 1958, y demás, enfrenta un riesgo crítico de extinción. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Características de la especie

Dentro de sus características revela que es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos. La cual posee un cuerpo robusto y aletas proporcionalmente largas. 

Además, su aleta dorsal es alta y triangular, y su lomo presenta un color gris oscuro, con costados gris claro y vientre blanco. Una de las características que la distingue es que tiene  manchas negras alrededor de los ojos y los labios.

vaquita marina
Foto cortesía Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente

¿Dónde habita y cuántos ejemplares hay?

Es importante mencionar que habita exclusivamente en el norte del Golfo de California. Y para el año 1997 se estimaba que había 570 especímenes en el mundo. Luego, para el 2015 solo quedaban 60 y ya en 2016 solo se contabilizaban 30. 

Por lo anterior, actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares.

Alimentación y reproducción

La dieta de la vaquita marina se compone principalmente de calamares y pequeños peces como la curvinita, el pez sapo y la anchoa. Especies que son abundantes en el Alto Golfo de California. 

Lea además: Estrategia radioactiva para salvar rinocerontes: Una nueva técnica contra la caza furtiva

Claro que este régimen alimenticio es crucial para su subsistencia en su hábitat restringido. Y además, juega un papel fundamental en el ecosistema al que pertenece.

En términos de reproducción, la vaquita marina alcanza la madurez sexual a los seis años y se aparea entre abril y junio. 

Por tal motivo, cada hembra da a luz una sola cría cada dos años o más, con una gestación de 10 a 11 meses y una lactancia de 8 a 10 meses. Esta baja tasa reproductiva es un factor significativo en su peligro crítico de extinción.

Océano
Tomada de Pexels

Amenazas y peligro de extinción

Actualmente, la vaquita marina está clasificada como en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

De esta forma, las principales amenazas incluyen la captura incidental en redes de pesca, el aumento de la actividad pesquera y su limitada tasa de crecimiento poblacional.

Por otro lado, en 1997, se fundó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA). Dicho comité compuesto por investigadores de Europa, Canadá, Estados Unidos y México; donde se elabora planes de recuperación y considera los efectos socioeconómicos en las comunidades locales

Así pues, se trabajan aspectos como: La abundancia de la especie, monitoreo poblacional, factores de riesgo, acciones de conservación y recomendaciones. 

De este modo, la vaquita marina es considerada un tesoro natural de México que está en peligro de extinción. Por ello, proteger al ‘cochito’ no solo es con el fin de preservar una especie única, sino también el equilibrio de su entorno natural.

Día oficial de la vaquita marina

Por último, cada año el 18 de julio se celebra el día internacional de la vaquita marina. Una fecha dedicada a crear conciencia sobre la crítica situación que enfrenta esta especie. Y además, se busca promover esfuerzos globales para su conservación.

Por lo anterior, en este día, diversas organizaciones y comunidades realizan actividades educativas y de sensibilización para destacar la importancia de proteger esta especie única.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Estrategia radioactiva para salvar rinocerontes: Una nueva técnica contra la caza furtiva

Luego de tres años de trabajo, se creó una técnica que podría extenderse a otras especies en peligro si los resultados son positivos.

Estrategia radioactiva para salvar rinocerontes: Una nueva técnica contra la caza furtiva
Tomado de Pixabay.

Luego de tres años de trabajo, se creó una técnica que podría extenderse a otras especies en peligro si los resultados son positivos.

Compartir

En un esfuerzo innovador para combatir la caza furtiva de rinocerontes, un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que promete disuadir a los cazadores ilegales.

Esto, mediante la inyección de radioisótopos en los cuernos de estos animales. 

Esta medida, inocua para los rinocerontes, permitirá detectar los cuernos en los controles de seguridad de aeropuertos, puertos y fronteras. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con el que se espera aprovechar la infraestructura de detección de radiación ya existente.

La caza furtiva: Una amenaza para esta especie

Cada año, más de mil rinocerontes mueren a manos de cazadores furtivos que buscan comercializar sus cuernos; un producto extremadamente valioso en el mercado negro. 

A pesar de la prohibición de su venta desde hace más de 50 años, basada en la falsa creencia de sus propiedades curativas, la demanda sigue siendo alta.

Especialmente en países asiáticos como Vietnam. 

Esta situación ha llevado a los rinocerontes al borde de la extinción.

rinocerontes vía extinción
Tomado de Pixabay.

Lea también: Nació pequeña cría de pangolín chino: Este es el nuevo miembro del zoológico de Praga

El Proyecto Rhisotope: Una solución innovadora

A partir de esto, nace el Proyecto Rhisotope, liderado por científicos de la Universidad de Wits en Sudáfrica. 

Este proyecto ha desarrollado una técnica para inyectar pequeñas cantidades de radioisótopos en los cuernos de los rinocerontes. 

Además, estos átomos inestables pueden ser detectados fácilmente por los más de 11.000 monitores de radiación instalados en aeropuertos de todo el mundo. 

Tras tres años de investigación, se han inyectado con éxito dosis bajas de radioisótopos en 20 rinocerontes de la Reserva de la Biosfera Waterberg de la UNESCO, sin causarles ningún daño.

Implementación y seguimiento riguroso

La fase final del proyecto comenzó a finales de junio de este año. James Larkin, de la Unidad de Física de la Radiación y la Salud de la Universidad de Witwatersrand, y su equipo sedaron cuidadosamente a los rinocerontes y realizaron pequeños orificios en sus cuernos para insertar los radioisótopos. 

Luego, los animales fueron liberados y están siendo monitoreados las 24 horas del día durante seis meses para asegurar su bienestar y evaluar la efectividad de la técnica.

Expansión del proyecto a otras especies

Si los resultados son positivos, el proyecto podría expandirse para incluir a otros animales como elefantes y pangolines. 

Lea además: Esta es la razón por la que trasladarán a Cartagena 105 animales rescatados en el Valle

Larkin subraya que la técnica no solo devalúa los cuernos de rinoceronte a los ojos de los usuarios finales, sino que también facilita su detección en fronteras, lo que podría ser un gran avance en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Sin embargo, la caza furtiva de rinocerontes se ha vuelto extremadamente sofisticada. Donde utilizan helicópteros y operan durante la noche para evadir a las autoridades. 

rinoceronte
Una cría de rinoceronte blanco de doce días de nacido llamado Silverio, en el Zoológico BuinZoo de Santiago (Chile). EFE/ Stringer

¿Qué se espera con este proyecto?

A pesar de la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte en 1973 por el convenio CITES, la demanda sigue creciendo. 

Y además, es impulsada por creencias infundadas sobre sus propiedades medicinales y su estatus como símbolo de prestigio en países como Vietnam.

Por lo tanto, esta iniciativa del Proyecto Rhisotope busca no solo disuadir a los cazadores furtivos. Si no también aumentar la capacidad de detección y procesamiento de cuernos de contrabando, revelar rutas de tráfico y reducir la demanda en los mercados finales. 

Dicho proyecto, fue fundado en enero de 2021 y tiene una ambición de liderar globalmente el uso de la tecnología nuclear. Con el fin de proteger especies amenazadas y promover la educación y el empoderamiento de las comunidades locales.

En resumen, el Proyecto Rhisotope representa una esperanza renovada en la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes. 

Con la aplicación de tecnología nuclear para la conservación, se abre un nuevo camino para proteger no solo a los rinocerontes, sino también a otras especies en peligro, asegurando un futuro más seguro para la biodiversidad del planeta.

Fotografía de archivo de un rinoceronte sudafricano blanco. EFE/ Esteban Biba

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: