EFE

El Papa Francisco llegó al país con más musulmanes en el mundo, Indonesia.

Hasta el 13 de septiembre, el sumo pontífice de la iglesia Católica visitará algunos países del continente asiático.

Hasta el 13 de septiembre, el sumo pontífice de la iglesia Católica visitará algunos países del continente asiático.

Compartir

Indonesia fue el primer destino de la gira del Papa Francisco por Asia, el pais con más musulmanes del mundo. Además, visitará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre. Su viaje más largo hasta la fecha.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viajan el Papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Yakarta. Su llegada fue antes de las 11:30 a.m. horas locales del martes, tras 13 horas de vuelo.

El Papa, de 87 años, fue recibido en el aeródromo por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas. Además, el Obispo de Roma reposará el resto del día para descansar del vuelo y acostumbrarse a la diferencia horaria.

"Esperamos que sea testigo de cómo cuidamos la diversidad en Indonesia".

Afirmó el ministro indonesio.

Según un comunicado, también se destacó la importancia del “diálogo” interconfesional que abandera el pontífice en este viaje.

Aunque hoy es día de descanso tras el largo vuelo, el Papa, que va en silla de ruedas por problemas de salud, aprovechó su visita a la nunciatura de Yakarta. En ese lugar, saludo a un grupo de refugiados, niños huérfanos y personas sin hogar acogidos por distintas órdenes religiosas.

El presidente indonesio, Joko Widodo, expresó la bienvenida al Papa Francisco en una visita que calificó "muy histórica", tras las de sus sucesores Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989.

"Indonesia y el Vaticano tienen el mismo objetivo de promover la paz y la hermandad, así como de asegurar la prosperidad".

Indicó Widodo en un discurso televisado.

De la misma manera, unos 4.300 soldados y 4.700 policías, así como francotiradores, velarán por la seguridad del Papa, según las autoridades indonesias, durante los diversos eventos en el archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre.

El máximo representante católico también estará acompañado por miembros de la guardia suiza procedente del Vaticano.

Además, está previsto que el pontífice destaque el diálogo con el islam y las religiones en el archipiélago, así como la lucha contra el cambio climático.

Agenda del Papa Francisco en Indonesia

El miércoles, Francisco se reunirá con el presidente saliente, Joko Widodo, con religiosos en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta y con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.

Le puede interesar: La historia de un gato perdido que caminó miles de kilómetros; fue hallado tras varios meses

Al día siguiente, participará en un acto interrreligioso en la mezquita Istiqlal en Yakarta y ofrecerá una misa en el estadio Gelora Bung Karno. Se espera la participación de 80.000 personas, entre otros actos.

Los católicos representan solo el 3,1% de los 270 millones de indonesios, pero aun así, es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4%.

Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

350.370 incendios forestales en Suramérica en el 2024: Algunos Gobiernos declaran emergencia nacional

En 13 países suramericanos ya se supera la cifra de incendios en todo 2023 (344.391) y se aproxima al año 2022 (362.918).

Fuente: EFE/ Isaac Fontana

En 13 países suramericanos ya se supera la cifra de incendios en todo 2023 (344.391) y se aproxima al año 2022 (362.918).

Compartir

Suramérica acumuló entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de este año 350.370 incendios forestales, el mayor número para el período en los últimos 15 años, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El número de focos de calor detectado por los satélites del INPE en 13 países suramericanos hasta este miércoles, ya supera al registrado en todo 2023 (344.391) y se aproxima al de todo 2022 (362.918).

Sin embargo, aún está lejos de los 413.751 incendios forestales que se registraron en todo el continente en los nueve primeros meses de 2010. Hasta ahora el récord de focos de calor entre enero y septiembre es el de 2007, cuando fueron contabilizados 469.013 incendios.

Países que registran más incendios en lo corrido del 2024

  1. Brasil es el país con mayor número de incendios con 176.617 focos, el 50,3 % del total.
  2. Bolivia con 63.537 (18,1 %)
  3. Venezuela con 38.990 (11,1 %).
  4. Argentina con 21.732 focos de calor (6,2 %)
  5. Paraguay con 18.926 (5,4 %)
  6. Colombia con 14.346 (4,1 %)
  7. Perú con 10.017 (2,9 %)

Le puede interesar: Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación

Suramérica tenía este miércoles 4.618 incendios forestales activos y la situación más preocupante era la de Brasil, con 3.502 focos (75,8 % del total) y la de Bolivia, con 586 (12,7 %).

En estos dos países los incendios se vienen multiplicando tanto en la Amazonía como en el Pantanal y el humo procedente de los mismos ha afectado la calidad del aire en un extenso territorio que va desde el norte de Brasil hasta el centro de Argentina, y ha obligado a suspender vuelos en varias ciudades.

La histórica sequía de este año en la Amazonía, con el caudal de varios importantes ríos en niveles mínimos, ha favorecido el avance del fuego, aunque el Gobierno asegura que muchos de los incendios fueron causados por la acción humana, por lo que los califica como 'criminales'.

El Gobierno de Brasil informó esta semana de que unas 6,7 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña han sido arrasadas por los incendios desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6 % del territorio de la selva.

En tanto, en Bolivia, el Gobierno ha declarado la emergencia nacional después de que el fuego destruyera más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos de organizaciones privadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes
FUENTE: EFE/ Ministerio de Salud

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Compartir

El Gobierno colombiano radicó este viernes en el Congreso para su aprobación un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, después de que en la legislatura pasada, en abril de este año, se hundiera la anterior.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sin anuncio previo, el Ministerio de Salud presentó al Congreso el nuevo texto que pretende garantizar "que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad".

"Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad".

Afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, citado en un comunicado.

La nueva reforma

Según lo detallado por el Ministerio, el nuevo texto quiere eliminar barreras económicas, geográficas y administrativas. Todo eso con el fin de acceder a servicios de salud, ofreciendo una red articulada de hospitales y clínicas.

También pretende que se extienda los servicios a zonas rurales y promocione la formación de los profesionales de salud, así como simplifique los trámites.

Como en la anterior reforma, pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de Salud (Adres). Esta entidad pública es la que se encarga de girar los recursos a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que es a la que están abonadas la ciudadanía para recibir la atención sanitaria.

Por ello, la Adres será el pagador único y quien cancele a hospitales y clínicas (en vez de las EPS), en un nuevo sistema de salud.

Además, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial.

"Estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales".

Comentó el Ministro Jaramillo.

Hundimiento de la reforma

A pesar de las similitudes con el texto que se hundió en abril por iniciativa de la oposición, el ministro de Salud se mostró confiado en su tramitación.

"Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva".

Le puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas directrices sobre el manejo de la protesta social? Experto despeja dudas

La polémica reforma anterior, que suscitó críticas de amplios sectores, incluidas las EPS y gremios sanitarios, se hundió en una de sus fases más preliminares de tramitación. Esto ocurrió cuándo nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.

La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes. Además, pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.

Actualmente, el sistema sanitario colombiano está en crisis, pues la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación

Los grupos israelíes han afectado gravemente a las familias, quienes aún siguen en la incertidumbre de cuándo finalizarán estos ataques.

Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los grupos israelíes han afectado gravemente a las familias, quienes aún siguen en la incertidumbre de cuándo finalizarán estos ataques.

Compartir

El número de muertos, tras más de once meses de guerra en Gaza, aumentó este jueves a 41.118 palestinos, después de que en el último día fallecieran 34 personas y otras 96 resultaran heridas, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"La ocupación 'israelí' cometió tres masacres contra familias en Gaza, lo que provocó que 34 muertos y 96 heridos llegaran a los hospitales en las últimas 24 horas".

Informó Sanidad en un comunicado.

Así, el número de heridos desde octubre aumentó también a 95.125, mientras que unos 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin que los equipos de defensa civil o las ambulancias puedan recuperarlos. De todos los fallecidos, la mayoría son mujeres y niños.

Esta madrugada, al menos tres gazatíes murieron en un ataque contra su vivienda en la zona de Al Fakhoura, en el campamento de Jabalia, norte de la Franja de Gaza. Además, un número indeterminado de heridos fueron trasladados al hospital Kamal Adwan del campamento.

Lea también: Más de 22.000 heridos en Gaza, de los cuales una cuarta parte sufren lesiones de por vida; según OMS

En el barrio de Al-Zeitoun, en la también norteña ciudad de Gaza, dos ciudadanos murieron y varios resultaron heridos como resultado de un bombardeo israelí, según fuentes locales citadas por Wafa, que también se repitieron en el cercano barrio de Al Sabra.

Hoy, Catar -uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás- pidió una investigación internacional urgente de los ataques israelíes en Gaza contra refugios y escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), tras la muerte ayer de 18 gazatíes en el bombardeo israelí de un colegio en Nuseirat, entre ellos, seis empleados de esta agencia de la ONU.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: