EFE

Congreso peruano declara persona non grata a Daniel Quintero tras izar bandera en isla Santa Rosa

Quintero colocó la bandera colombiana en Santa Rosa de Loreto para demostrar la soberanía de su país sobre este territorio.

Congreso peruano declara persona non grata a Daniel Quintero tras izar bandera en isla Santa Rosa
Fotografía de archivo de Daniel Quintero. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Quintero colocó la bandera colombiana en Santa Rosa de Loreto para demostrar la soberanía de su país sobre este territorio.

Compartir

El Congreso de Perú aprobó declarar como persona non grata al precandidato presidencial Daniel Quintero, quien este lunes izó una bandera de su país en el distrito peruano de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la isla amazónica que reclama el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El pleno del Congreso (Parlamento) aprobó por unanimidad la moción 18499, que incluye el "rechazar y condenar enérgicamente las acciones del ciudadano colombiano Daniel Quintero Calle, por constituir una afrenta a la soberanía".

Quintero colocó la bandera colombiana en Santa Rosa de Loreto para demostrar la soberanía de su país sobre este territorio peruano, tal y como él mismo mostró en un video compartido en sus redes sociales.

"Exhortar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Interior, a adoptar las acciones necesarias para prohibir el ingreso de Daniel Quintero Calle al territorio nacional".

Incluye la moción aprobada.

El documento también señala que el Legislativo respalda las acciones diplomáticas de la Cancillería peruana, en defensa de la soberanía del país andino.

Asimismo, acuerda invitar al canciller, Elmer Schialer, y al ministro de Defensa, Walter Astudillo, al Pleno del Congreso, con la finalidad de informar sobre la situación y medidas adoptadas en el distrito de Santa Rosa.

En este sentido, el presidente del Parlamento, José Jeri, anunció que ambos ministros serán invitados al pleno el 21 de agosto a las 10.00 hora local (13.00 GMT).

La moción fue presentada por el partido fujimorista Fuerza Popular y fue defendida por la parlamentaria Patricia Juárez, quien afirmó que la acción llevada a cabo por Quintero supone "un acto provocador" y representa un "accesorio de campaña política", en relación con la precandidatura del político.

"Lo único que logró Quintero es exhibir un nacionalismo de utilería de esos que se agitan en campaña electoral cuando se quiere desviar la atención de los verdaderos problemas de su país".

Indicó Juárez en el pleno.

Lea también: ¿Quién es Sondra McCollister? Precandidata presidencial de Colombia

Episodios de tensión

Además de la colocación de la bandera colombiana, son varios los episodios de tensión vividos desde que Petro reclamó la semana pasada la isla peruana Chinería, que junto a la ciudad colombiana de Leticia y la brasileña de Tabatinga, situadas en la ribera izquierda del Amazonas, conforman la triple frontera de estos países sobre el río más caudaloso del mundo.

El Poder Judicial estableció este jueves la detención preliminar por siete días para los dos topógrafos colombianos arrestados este martes en el distrito peruano de Santa Rosa de Loreto por la incursión y realización de presuntos trabajos de manera irregular, una acción que Petro, calificó de “ilegal”.

El Gobierno peruano también protestó formalmente por el sobrevuelo de un avión militar sobre la isla durante la visita del primer ministro, Eduardo Arana, y otros ministros el pasado jueves.

"Instamos al Gobierno de Colombia a detener este tipo de acciones que dañan a la relación bilateral, una relación histórica, tradicionalmente armoniosa, y además perjudica a las poblaciones que viven en la frontera, generando desconfianza y malestar".

Sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Félix Denegri.

El Gobierno colombiano mantiene que Santa Rosa debería pertenecer a Colombia, al considerar que es supuestamente una isla surgida después del tratado de 1922 que definió la frontera amazónica entre ambos países, en la que Perú entregó a Colombia el territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo, además de darle acceso al Amazonas a través del trapecio amazónico, donde se encuentra Leticia, que hasta entonces era peruana.

Mientras, el Gobierno de Perú sostiene que su soberanía sobre Santa Rosa es indiscutible, por ser parte de Chinería, en la triple frontera amazónica con Colombia y Brasil, asignada en 1929 al país andino, y encontrarse en el lado peruano de la línea de frontera demarcada en 1922 a perpetuidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    EFE

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo
    Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Compartir

    La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un hito histórico al introducir, por primera vez de forma oficial, la entrega de anillos de campeón a los ganadores del torneo. Esta iniciativa adopta una de las tradiciones más icónicas del deporte norteamericano, emulando los prestigiosos galardones que se otorgan en grandes ligas como la NBA, la NFL o la MLB.

    Y fusionándola de manera directa con la máxima gloria del fútbol mundial.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Para esta esperada edición, se confeccionará una colección limitada de 2.026 piezas numeradas individualmente. De este total, solo 30 anillos exclusivos y personalizados se reservarán para los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección nacional que logre alzar el trofeo dorado en la gran final del próximo domingo 19 de julio. Es decir, España o Argentina.

    Las 1.996 joyas restantes se pondrán a disposición de los aficionados y coleccionistas de todo el mundo bajo la categoría de producto con licencia oficial de la FIFA.

    Lea además: Valle del Cauca condecoró a futbolistas de la Selección Colombia tras el Mundial

    ¿Cómo será el anillo del país campeón del Mundial 2026?

    En cuanto a su diseño artístico, cada anillo contará con un grabado detallado de la Copa del Mundo en una de sus caras principales. Mientras que el lado opuesto se personalizará por completo con la identidad visual, el escudo y los colores de la federación del país vencedor.

    Aunque el organismo rector del fútbol debuta formalmente con esta premiación institucional, el concepto no es del todo nuevo para los futbolistas profesionales.

    Tras la victoria de Francia en Rusia 2018, los jugadores Paul Pogba y Antoine Griezmann financiaron de forma privada anillos de diamantes para todo el plantel.

    Asimismo, tras el épico triunfo de Argentina en Qatar 2022, diversas joyerías diseñaron piezas especiales con zafiros y el hermoso Sol de Mayo para celebrar con orgullo la tercera estrella de la albiceleste.

    De igual manera, esta edición de 2026 formaliza por fin este símbolo cultural, transformando el preciado anillo de campeón en un objeto oficial de deseo que elevará exponencialmente el prestigio histórico de quienes conquisten la cima eterna del balompié mundial.

    Imagen tomada de la FIFA.

    Artículo relacionado

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

    Lee más noticias

    Colombia

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.
    El ministro de Relaciones Exteriores entrante de Colombia, Omar Bula (d), habla junto al vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, durante un evento este martes, en el Atlantic Council de Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Compartir

    El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y varios de los ministros designados del futuro Gobierno de Abelardo de la Espriella afirmaron este martes en Washington que el país suramericano busca establecer lazos estratégicos "de mayor alcance" con Estados Unidos y retomar iniciativas "perdidas".

    Durante su visita a la capital estadounidense, la delegación colombiana ofreció detalles sobre la agenda de la Administración del ultraderechista De la Espriella, que quiere ampliar el comercio bilateral y atraer una mayor inversión internacional hacia la nación suramericana.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    "Este representa un nuevo momento en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Quizás un momento en el que podamos establecer una asociación estratégica de mayor alcance", dijo Restrepo en un evento en inglés en el Atlantic Council.

    Un centro de pensamiento con el que el economista colaboró como investigador.

    José Manuel Restrepo y su visita a Estados Unidos

    Según el "numero dos" de De la Espriella, llegó a Washington "para desarrollar programas estratégicos de infraestructura. Y retomar iniciativas que se perdieron durante los últimos años".

    "Estamos aquí para fortalecer la seguridad económica y nacional, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Al considerar a Colombia como un socio estratégico y una plataforma para la democratización de Venezuela, creemos posible establecer un modelo de asociación en el que todas las partes salgan ganando".

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington. Después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Y negociaran con el nuevo Gobierno de la chavista Delcy Rodríguez la gestión de las ventas del crudo venezolano.

    Lea además: ¿Existe el ''voto fusil'' en los municipios de Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

    "Es necesario mejorar la gestión pública, lo cual implica cooperación con el sector privado y asistencia técnica. Hemos acudido, por ejemplo, al FMI y al Departamento del Tesoro para solicitar apoyo en este proceso".

    Añadió Restrepo sobre su estancia en EE.UU., donde también fue recibido en la sede del Banco Mundial.

    El vicepresidente electo colombiano viajó a Washington junto a los ministros designados de Exteriores, Omar Bula Escobar, de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, y de Comercio, Mauricio Gómez Amín.

    Asimismo, esta visita coincide con nuevas acusaciones del presidente saliente, Gustavo Petro. Que condenó el "asesinato" de un ciudadano colombiano durante un operativo migratorio en Maine. Y pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se pronunciara en un "mensaje al pueblo colombiano".

    A la luz de las diferencias entre Petro y Trump, Bula insistió en que para el nuevo Gobierno colombiano, "no solo se trata de recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años, sino también de reconocer que nos encontramos en una coyuntura geopolítica mundial crucial".

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web