EFE

Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala reiteran que en Venezuela hubo un "fraude" electoral

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el cuestionado triunfo de Maduro en las elecciones, pese a que las actas electorales aún no se han hecho públicas.

Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala reiteran que en Venezuela hubo un "fraude" electoral
EFE/ Ronald Peña R.

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el cuestionado triunfo de Maduro en las elecciones, pese a que las actas electorales aún no se han hecho públicas.

Compartir

Los Gobiernos de Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala calificaron de "fraude" el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro, en las elecciones. Mientras que, los líderes de Colombia, Brasil y México, que trataron de mediar en la crisis poselectoral, aún no se han pronunciado.

La sentencia del TSJ, con la que concluye de manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso. Esto, a través de un recurso de amparo, que nunca se conoció y por el que fueron convocados al Tribunal Supremo los diez excandidatos presidenciales.

Lea también: Tailandia confirma el primer caso en Asia de la nueva variante de Mpox

Uno de los primeros en hablar fue el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien dijo que con el fallo se "termina de consolidar el fraude" en las elecciones.

"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra".

Apuntó Boric en X.

En la misma línea se expresó el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que:

"El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo".

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, consideró "inaceptable" la decisión del TSJ sin una revisión "exhaustiva e independiente" de los votos y lamentó "profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".

Otros mandatarios se refirieron sobre el "fraude" de elecciones en Venezuela

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, insistió en que su país no reconoce el "fraude" electoral perpetrado por el "régimen" de Nicolás Maduro.

"La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude".

Afirmó el mandatario en un mensaje en la red social X.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, nobel de paz de 2016, calificó de "patraña" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, mientras el exmandatario colombiano Iván Duque, quien lideró un "cerco diplomático" contra el Gobierno de Maduro entre 2018 y 2022, dijo que el fallo era "un golpe al pueblo venezolano".

"El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al canciller (Luis Gilberto) Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores".

Expresó Santos

Por su parte, Duque dijo que "ahora lo que espera el dictador es que basado en ese dictamen, que no tiene sustento ni soporte, y que también termina validando que el Consejo Nacional Electoral estaba al servicio de que él se robara las elecciones, salgan varios países simpatizantes de su dictadura en la comunidad internacional a reconocerlo como presidente legítimo".

Por su parte, la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) rechazó "el intento del régimen de Nicolás Maduro de legitimar el fraude electoral, mediante una resolución de la Sala Electoral del TSJ de Venezuela, que además pretende legalizar el golpe de Estado contra la soberanía popular del pueblo que el 28 de julio se expresó en las urnas, mayoritariamente a favor de Edmundo González Urrutia".

Colombia, México y Brasil guardan silencio y Cuba y Nicaragua celebran

Por el momento los Gobiernos de Brasil, Colombia y México, que son cercanos al Ejecutivo de Maduro y que han hecho gestiones de medicación para dar una salida pacífica a la crisis, hasta el momento no se han pronunciado.

La semana pasada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, endureció su discurso y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones, las cuales fueron rechazadas por ambas partes.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió un “frente nacional” como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.

En cambio, los que sí celebraron fueron Nicaragua y Cuba.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a su aliado y afirmó que era un "día histórico en Venezuela, porque el día de hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de (Simón) Bolívar, del pueblo de (Hugo) Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de "victoria" el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que "deben respetarse las decisiones de las instituciones venezolanas y cesar la injerencia en Venezuela".

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó el fallo y dijo que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad". 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

350.370 incendios forestales en Suramérica en el 2024: Algunos Gobiernos declaran emergencia nacional

En 13 países suramericanos ya se supera la cifra de incendios en todo 2023 (344.391) y se aproxima al año 2022 (362.918).

Fuente: EFE/ Isaac Fontana

En 13 países suramericanos ya se supera la cifra de incendios en todo 2023 (344.391) y se aproxima al año 2022 (362.918).

Compartir

Suramérica acumuló entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de este año 350.370 incendios forestales, el mayor número para el período en los últimos 15 años, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El número de focos de calor detectado por los satélites del INPE en 13 países suramericanos hasta este miércoles, ya supera al registrado en todo 2023 (344.391) y se aproxima al de todo 2022 (362.918).

Sin embargo, aún está lejos de los 413.751 incendios forestales que se registraron en todo el continente en los nueve primeros meses de 2010. Hasta ahora el récord de focos de calor entre enero y septiembre es el de 2007, cuando fueron contabilizados 469.013 incendios.

Países que registran más incendios en lo corrido del 2024

  1. Brasil es el país con mayor número de incendios con 176.617 focos, el 50,3 % del total.
  2. Bolivia con 63.537 (18,1 %)
  3. Venezuela con 38.990 (11,1 %).
  4. Argentina con 21.732 focos de calor (6,2 %)
  5. Paraguay con 18.926 (5,4 %)
  6. Colombia con 14.346 (4,1 %)
  7. Perú con 10.017 (2,9 %)

Le puede interesar: Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación

Suramérica tenía este miércoles 4.618 incendios forestales activos y la situación más preocupante era la de Brasil, con 3.502 focos (75,8 % del total) y la de Bolivia, con 586 (12,7 %).

En estos dos países los incendios se vienen multiplicando tanto en la Amazonía como en el Pantanal y el humo procedente de los mismos ha afectado la calidad del aire en un extenso territorio que va desde el norte de Brasil hasta el centro de Argentina, y ha obligado a suspender vuelos en varias ciudades.

La histórica sequía de este año en la Amazonía, con el caudal de varios importantes ríos en niveles mínimos, ha favorecido el avance del fuego, aunque el Gobierno asegura que muchos de los incendios fueron causados por la acción humana, por lo que los califica como 'criminales'.

El Gobierno de Brasil informó esta semana de que unas 6,7 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña han sido arrasadas por los incendios desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6 % del territorio de la selva.

En tanto, en Bolivia, el Gobierno ha declarado la emergencia nacional después de que el fuego destruyera más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos de organizaciones privadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes
FUENTE: EFE/ Ministerio de Salud

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Compartir

El Gobierno colombiano radicó este viernes en el Congreso para su aprobación un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, después de que en la legislatura pasada, en abril de este año, se hundiera la anterior.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sin anuncio previo, el Ministerio de Salud presentó al Congreso el nuevo texto que pretende garantizar "que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad".

"Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad".

Afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, citado en un comunicado.

La nueva reforma

Según lo detallado por el Ministerio, el nuevo texto quiere eliminar barreras económicas, geográficas y administrativas. Todo eso con el fin de acceder a servicios de salud, ofreciendo una red articulada de hospitales y clínicas.

También pretende que se extienda los servicios a zonas rurales y promocione la formación de los profesionales de salud, así como simplifique los trámites.

Como en la anterior reforma, pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de Salud (Adres). Esta entidad pública es la que se encarga de girar los recursos a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que es a la que están abonadas la ciudadanía para recibir la atención sanitaria.

Por ello, la Adres será el pagador único y quien cancele a hospitales y clínicas (en vez de las EPS), en un nuevo sistema de salud.

Además, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial.

"Estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales".

Comentó el Ministro Jaramillo.

Hundimiento de la reforma

A pesar de las similitudes con el texto que se hundió en abril por iniciativa de la oposición, el ministro de Salud se mostró confiado en su tramitación.

"Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva".

Le puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas directrices sobre el manejo de la protesta social? Experto despeja dudas

La polémica reforma anterior, que suscitó críticas de amplios sectores, incluidas las EPS y gremios sanitarios, se hundió en una de sus fases más preliminares de tramitación. Esto ocurrió cuándo nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.

La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes. Además, pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.

Actualmente, el sistema sanitario colombiano está en crisis, pues la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación

Los grupos israelíes han afectado gravemente a las familias, quienes aún siguen en la incertidumbre de cuándo finalizarán estos ataques.

Gaza: El número de muertos supera los 41,000 tras nuevos ataques israelíes y la ONU exige una investigación
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los grupos israelíes han afectado gravemente a las familias, quienes aún siguen en la incertidumbre de cuándo finalizarán estos ataques.

Compartir

El número de muertos, tras más de once meses de guerra en Gaza, aumentó este jueves a 41.118 palestinos, después de que en el último día fallecieran 34 personas y otras 96 resultaran heridas, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"La ocupación 'israelí' cometió tres masacres contra familias en Gaza, lo que provocó que 34 muertos y 96 heridos llegaran a los hospitales en las últimas 24 horas".

Informó Sanidad en un comunicado.

Así, el número de heridos desde octubre aumentó también a 95.125, mientras que unos 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin que los equipos de defensa civil o las ambulancias puedan recuperarlos. De todos los fallecidos, la mayoría son mujeres y niños.

Esta madrugada, al menos tres gazatíes murieron en un ataque contra su vivienda en la zona de Al Fakhoura, en el campamento de Jabalia, norte de la Franja de Gaza. Además, un número indeterminado de heridos fueron trasladados al hospital Kamal Adwan del campamento.

Lea también: Más de 22.000 heridos en Gaza, de los cuales una cuarta parte sufren lesiones de por vida; según OMS

En el barrio de Al-Zeitoun, en la también norteña ciudad de Gaza, dos ciudadanos murieron y varios resultaron heridos como resultado de un bombardeo israelí, según fuentes locales citadas por Wafa, que también se repitieron en el cercano barrio de Al Sabra.

Hoy, Catar -uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás- pidió una investigación internacional urgente de los ataques israelíes en Gaza contra refugios y escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), tras la muerte ayer de 18 gazatíes en el bombardeo israelí de un colegio en Nuseirat, entre ellos, seis empleados de esta agencia de la ONU.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: