EFE

Avión se estrella en Brasil: No hay supervivientes según autoridades locales

En las últimas horas se reportó la caída de un avión. Los organismos de socorro atendieron la situación que desencadenó un incendio en el entorno.

Avión se estrella en Brasil: No hay supervivientes según autoridades locales
Tomada de redes sociales.

En las últimas horas se reportó la caída de un avión. Los organismos de socorro atendieron la situación que desencadenó un incendio en el entorno.

Compartir

Un avión con 62 personas abordo se estrelló este viernes en una zona residencial en el municipio brasileño de Vinhedo, en el estado de São Paulo. Asimismo, en el reporte oficial del siniestro aéreo, no hubo supervivientes.

Ahora bien, el aparato, de la aerolínea Voepass, cayó en vertical, girando sobre sí mismo, hasta estrellarse en una zona de vegetación dentro de una urbanización residencial, cerca de una vivienda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, con el paso de las horas se confirmó que no hubo supervivientes entre los 62 ocupantes del avión. De los cuales 58 eran pasajeros y cuatro tripulantes, según informaron las autoridades brasileñas.

El coronel Cássio de Araújo de Freitas, de la Policía Militarizada de São Paulo, aseguró que en tierra no hubo ninguna víctima gracias a que el avión cayó en "una zona vacía" dentro de condominio Recanto Florido. Una urbanización de alto nivel económico.

Igualmente, el aparato, un bimotor de modelo ATR-72-500, cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y São Paulo y se accidentó poco antes de las 13.25 hora local, cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino.

Lea además: Un terremoto de magnitud 7,1 causa alerta de tsunami en Japón

El avión volaba a cerca de 3.500 metros de altitud y se desplomó en cerca de un minuto, según datos de la web especializada Flightradar.

La caída en vertical fue filmada desde diversos ángulos por varios habitantes de Vinhedo, en videos que fueron difundidos profusamente por las redes sociales.

Además, varios testigos dijeron que escucharon un estruendo antes de ver la caída del avión.

Accidente aéreo en Brasil desencadenó incendio

La caída del avión provocó un incendio que ya ha sido apagado, aunque los bomberos continuaban trabajando horas después en el enfriamiento del fuselaje.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente.

Según Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más la mañana de este viernes antes del siniestro.

Lea además: Pueblos indígenas: Un llamado a proteger sus derechos y culturas

Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el accidente. Asimismo, pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El mandatario brasileño se enteró del accidente en momentos en que se disponía a dar un discurso en un evento en el municipio de Itaja. En el estado de Santa Catarina, e interrumpió el acto para lamentar el hecho.

"Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron".

Dijo Lula a los asistentes.

Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Aumenta a 179 la cifra de personas fallecidas por el tifón Yagi en Vietnam

Las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones, corrimientos de tierra y caída de árboles en el norte de Vietnam.

Aumenta a 179 la cifra de personas fallecidas por el tifón Yagi en Vietnam
Fuente: EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones, corrimientos de tierra y caída de árboles en el norte de Vietnam.

Compartir

Las autoridades vietnamitas subieron este miércoles a 179 personas fallecidas y a 145 los desaparecidos a causa del tifón Yagi en Vietnam. Además, Hanói se encuentra en alerta ante el riesgo del aumento de inundaciones por la crecida de dos ríos que atraviesan la capital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El tifón Yagi golpeó en Vietnam el sábado y el domingo ya fue rebajado a depresión tropical. Las fuertes lluvias han provocado graves inundaciones, corrimientos de tierra y caída de árboles en el norte del país.

Según el último parte de emergencia citado por la televisión gubernamental vietnamita (VTV), la mayoría de las víctimas mortales se encuentran en las provincias de Cao Bang, Lao Cai y Ten Bai, mientras que en Hanói solo se produjo un fallecido.

El número de desaparecidos asciende a 145, incluidas ocho personas que cayeron a un río después de que el lunes se desplomara un puente por el que transitaban vehículos en la provincia norteña de Phu Tho, que dejó al menos una víctima mortal.

Los equipos de emergencia se afanan en encontrar supervivientes entre los 73 desaparecidos por un corrimiento de tierra que golpeó ayer a una treintena de casas de la aldea de Lang Nu, en la provincia de Lao Cai, donde se ha recuperado al menos 26 cuerpos.

El complicado acceso a la zona y la dificultad para movilizar maquinaria pesada para ayudar a retirar la tierra y el lodo está dificultando el operativo, según VTV.

Otras inundaciones en Vietnam

En Hanói, afectada por las inundaciones, las autoridades temen que las riadas afecten a más distritos del centro ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Rojo y Duong.

En un comunicado, la ONG local Blue Dragon afirmó que tuvo que evacuar su oficina en Hanói por las inundaciones. Sus equipos siguen prestando ayuda a decenas de familias y niños afectados por el temporal en el norte del país.

Le puede interesar: Cancillería aboga por diálogo, después de la salida de Edmundo González de Venezuela

Aunque la depresión tropical ya se encuentra fuera de Vietnam, la agencia de meteorología vietnamita anunció hoy en Facebook más lluvia de nivel ligero a fuerte. Se reportó vientos vigorosos, en el norte del país, donde hay muchas aldeas afectadas en remotas zonas montañosas.

Los servicios de emergencias continúan trabajando para ayudar a miles de afectados y desplazados por el Yagi, que fue el tifón más fuerte este año en Asia y llegó a Vietnam con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora.

Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados fueron movilizados para ayudar en tareas de emergencia.

En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde causó al menos dos fallecidos y 92 heridos, y previamente cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.

Convertido en depresión tropical, el temporal se ha alejado estos días hacia Birmania (Myanmar).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno colombiano radicó nueva reforma tributaria ante el Congreso: Buscará recaudar 12 billones de pesos

La propuesta fue radicada en la mañana de este martes ante el Congreso, liderada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Gobierno colombiano radicó nueva reforma tributaria ante el Congreso: Buscará recaudar 12 billones de pesos
FUENTE: EFE/ Ministerio De Hacienda.

La propuesta fue radicada en la mañana de este martes ante el Congreso, liderada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Compartir

El Gobierno colombiano presentó este martes al Congreso un nuevo proyecto de reforma tributaria, la segunda de la Presidencia de Gustavo Petro, para tapar el déficit de 12 billones de pesos (unos 2.800 millones de dólares) en el presupuesto de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Entre las novedades del proyecto de ley está el subir los impuestos a las plataformas de juegos de azar y a los vehículos híbridos e incrementar el impuesto al carbono.

"Es una ley para complementar el financiamiento del presupuesto de 2025 por 12 billones de pesos y tiene tres grandes ejes: El primero, unos estímulos a la reactivación económica; segundo, la identificación de unas nuevas fuentes de ingreso tributario, y tercero, un ajuste en la regla fiscal".

Explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en declaraciones a la prensa.

El Congreso debe aprobar en estas semanas el presupuesto de 2025, con la negativa de la mayoría de grupos de oposición, que incluso insisten en que el déficit es mayor a esos 12 billones de pesos.

"Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la Constitución dice que el Gobierno lo decreta".

Advirtió hoy Petro.

Para tapar el hueco fiscal, el nuevo proyecto de reforma tributaria, que sucederá a la aprobada en 2022 y que fue el primer gran triunfo de Petro. Esta buscará "reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa".

Sumado a esto, el Presidente de Colombia piensa financiar lo siguiente:

  • El desbalance con la sobretasa al petroleo y el carbón
  • La tasa carbón
  • El IVA a los juegos de suerte y azar, por internet y la reducción de exenciones

Estímulos a empresas y para el turismo

De esta forma, habrá una "reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo", explicó el ministro. Además, pasará del 35 % al 27 % en el caso de las pequeñas empresas. Sin embargo, tendrá la excepción de las de petróleo y carbón que no se beneficiarán de este estímulo.

Por el contrario, el proyecto de ley presentado "propone incrementar la tarifa de ganancias ocasionales y la tarifa máxima del impuesto de renta de personas naturales". Es decir, subir cinco puntos porcentuales el tributo a grandes ingresos por ganancias ocasionales y dos puntos porcentuales en las rentas altas.

"Otros estímulos están dirigidos al financiamiento y apoyo a las energías renovables y al desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes".

Añadió Bonilla, quien puso de ejemplo que habrá exclusión del IVA de los tiquetes aéreos a municipios donde no se puede llegar por carretera

¿De dónde se van a obtener los ingresos adicionales?

El Gobierno quiere con la nueva ley gravar a las plataformas de juegos de suerte y azar online, que han crecido casi un 27 % en los últimos tres años.

También busca quitarle la exención de IVA a los vehículos híbridos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó:

Le puede interesar: MinAmbiente lanza alerta frente a desabastecimiento de agua en el país

"Se hizo bajo la idea de transición energética pero se ha demostrado que son altamente consumidores de gasolina, no tienen ningún sentido que tengan tarifa diferencial".

Explicó Bonilla, por lo que pasarán del 5 % de IVA al 19 %.

Por último, el impuesto al carbono, sube de 25.000 dólares por tonelada emitida a 75.000 dólares. Estos cobros se mantienen establecidos desde el 2016.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Más de 100 personas fallecidas deja el paso del tifón Yagi en Vietnam

Los efectos de las fuertes lluvias dejaron más de 750 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales a causa del Yagi

Más de 100 personas fallecidas deja el paso del tifón Yagi en Vietnam
Una fotografía cedida por la Agencia de Noticias de Vietnam muestra la inundación en torno a los edificios en la ciudad de Yen Bai (Vietnam), el lunes (publicada el martes) EFE/EPA/VIETNAM NEWS AGENCY/TUAN ANH VIETNAM OUTHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Los efectos de las fuertes lluvias dejaron más de 750 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales a causa del Yagi

Compartir

Las autoridades de Vietnam elevaron este martes a 127 los muertos y a 54 los desaparecidos a causa del tifón Yagi, que tocó tierra el sábado y bajó de intensidad al día siguiente, aunque siguió causando fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra.

La televisión gubernamental de Vietnam (VTV) informó que, según el último parte de emergencia, la mayoría de las víctimas se produjeron en el norte del país, sobre todo en las provincias de Cao Bang y Lao Cai.

Lea también: "Oh la lá": Si su apellido está en este listado puede solicitar la nacionalidad francesa

Además, los efectos de las fuertes lluvias dejaron más de 750 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales a causa del Yagi, considerado el tifón más fuerte este año en Asia, que llegó a Vietnam el sábado con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora.

Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y se ha convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología vietnamita anunció en Facebook este martes más lluvia y el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.

Las autoridades de Hanói, donde de momento solo hay un fallecido, elevaron la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeoren las inundaciones en algunas de sus calles.

El Departamento de Transporte ordenó este martes el cierre al tráfico rodado sobre varios puentes que unen la capital al precisar que existen riesgos en la seguridad.

Pronunciamiento de las autoridades

"Las previsiones meteorológicas siguen complicadas, los niveles de agua en los ríos siguen subiendo, acompañados de fuertes lluvias, sobre todo en zonas montañosas, lo que conlleva el riesgo de que afecte a la seguridad en los puentes"

Señaló el jefe del comité popular de Hanoi, Tran Sy Thanh

Esta decisión llegó después de que el lunes el puente Phong Chau se desplomase en la provincia norteña de Phu Tho, dejando ocho desaparecidos y un muerto.

Las autoridades investigan las circunstancias del colapso del puente, que al desplomarse provocó la caída de al menos diez vehículos y dos motocicletas, según dijo el viceprimer ministro, Ho Duc Pho, a VTV tras visitar el lugar del incidente.

En los últimos días, el Yagi causó también daños en Haiphong, un importante centro industrial con presencia de empresas tecnológicas y dos millones de habitantes, así como en Hanói, con una población de 8,5 millones de personas.

Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados fueron movilizados para ayudar en tareas de emergencia.

En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde causó al menos dos muertos y 92 heridos, y previamente cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: