Deportes

Piloto crea el primer hotel para personas con movilidad reducida en Cali

Se trata del Hotel Kreenty, ubicado en el barrio San Fernando, que cuenta con accesos diseñados para personas en sillas de ruedas.

Se trata del Hotel Kreenty, ubicado en el barrio San Fernando, que cuenta con accesos diseñados para personas en sillas de ruedas.

Compartir

El piloto bogotano Giordano Pacheco, cumplió su sueño de competir tres veces en el mítico Rally Dakar en motos. En 2019 corrió en la edición en Perú. En el año 2020 y 2021 en la sede de Arabia Saudita, donde logró terminar la prueba en la categoría Original; la más difícil y que consiste en participar sin ningún tipo ayuda.

Hace un año y medio compitiendo en el campeonato Nacional de motocross en Chile, su vida cambió; al sufrir un accidente en la primera manga de la competencia.

Lea también: 'Entre la espada y la pared': América disputará encuentro de Copa Sudamericana

En un salto perdió el control de la motocicleta, que le cayó encima y le ocasionó la ruptura en la vértebra T6, fractura en los brazos y costillas, por lo que estuvo internado tres meses en la clínica. 

La llegada de Giordano a Cali

El piloto que tiene hoy 48 años de edad, buscó a Cali para adelantar su rehabilitación, debido a los reconocidos avances médicos para su tipo de lesión.

Se radicó en la capital del Valle, donde sufrió las dificultades de movilidad que viven las cerca de un millón 300 mil en Colombia que están en silla de ruedas.

Desde ahí surgió su idea de construir en Cali, el primer hotel del mundo para personas con movilidad reducida. Se trata del Hotel Kreenty, ubicado en el barrio San Fernando, que cuenta con accesos diseñados para personas en sillas de ruedas, 11 habitaciones, baños y cocinas adaptados.

El Hotel será inaugurado en los próximos días, para recibir personas que llegan a la ciudad como parte de su rehabilitación y a deportistas en sillas de ruedas.

A propósito de esto, el piloto menciona su inspiración para aventurarse en este proyecto:

“Encontré una ciudad cero adaptada para personas en sillas de ruedas, empecé a conocer mucha gente que no salía de sus casas porque no tenía la facilidad de movilizarse en las calles; sin rampas y sin lugares donde hospedarse (...) A raíz de eso, decidí empezar con el primer hotel para personas con movilidad reducida del mundo”.

Supera la barrera de movilidad y volverá a competir

Giordano Pacheco, quien superó esta primera barrera de movilidad, no deja la práctica del motociclismo y ahora se alista para iniciar su preparación para volver a competir. Lo hará en una moto adaptada para correr el Desafío del Desierto en Chile que reunirá 250 pilotos el próximo 19 de junio.

Giordano será el primer colombiano con movilidad reducida que correrá la importante competencia de motocross en el desierto de Atacama. Por ahora adelanta los últimos detalles para la apertura del Hotel Kreenty e iniciará su preparación para la competencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Por la clasificación! Colombia a defender invicto en Suramericano Femenino Sub20

En el Sudamericano femenino de Ecuador, Colombia enfrenta a Bolivia con el objetivo de sumar y clasificar a la siguiente ronda.

¡Por la clasificación! Colombia a defender invicto en Suramericano Femenino Sub20
Cortesía: FCF

En el Sudamericano femenino de Ecuador, Colombia enfrenta a Bolivia con el objetivo de sumar y clasificar a la siguiente ronda.

Compartir

Tras la cosecha realizada por la selección Colombia femenina en sus primeros partidos del Suramericano Sub 20 en Ecuador, en los cuales venció cómodamente a Chile y Venezuela, su próximo duelo es ante Bolivia.

En este partido, que es el último para las bolivianas, ‘la tricolor’ busca mantener su racha perfecta y avanzar a la siguiente ronda del torneo, pues junto a Brasil, son las candidatas al título.

El encuentro está pactado para este jueves 18 de abril a las 4:00 de la tarde (hora Colombia) en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.

Lea también: ¡El regreso del goleador! Estos son los elegidos por Farías para la clasificación

El camino en el Suramericano Sub20 de Ecuador

En su camino, las connacionales, han obtenido los seis puntos que han disputado y se localizan en la segunda posición de la tabla del Grupo B, que lidera Brasil con los mismos puntos, pero con diferencia de +6, uno más que Colombia.

Por otro lado, en cuanto a goles, en el debut, Gabriela Rodríguez hizo doblete ante Chile en los primeros minutos del encuentro, antes de ser expulsada en el segundo tiempo.

Para el segundo partido, en el que enfrentaron a Venezuela, si bien recibieron un gol de Mariana Barreto, el despliegue de superioridad lo mostró Colombia con cuatro goles.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

La primera anotación fue un temprano autogol de Zoraida de José Blanco al minuto 2. Posterior, Maithé López al minuto 9 y Daniela Garavito al 45+2.

El último gol del partido llegó por parte de la vallecaucana Stefanía Perlaza, al minuto 61. Sin embargo, la jugadora de Colombia se perderá el partido ante Bolivia por acumulación de amarillas.

Por su parte, las bolivianas están en la última posición del grupo tras haber disputado tres partidos, de los cuatro, y no encontrar la victoria.

Por esto, sumado al buen momento del equipo y teniendo en cuenta que el próximo partido es ante las otras favoritas, no sería extraño ver que Paniagua use una nómina mixta en este duelo.

El encuentro se dará en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, que tiene capacidad para 42.000 espectadores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

En el desarrollo del juego Millonarios vs. Junior, en modo de protesta, los jugadores del cuadro 'tiburón' decidieron entregarle el balón al rival y quedarse quietos debido a una determinación del árbitro Jorge Duarte.

Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral
Foto de Dimayor.

En el desarrollo del juego Millonarios vs. Junior, en modo de protesta, los jugadores del cuadro 'tiburón' decidieron entregarle el balón al rival y quedarse quietos debido a una determinación del árbitro Jorge Duarte.

Compartir

La jornada 17 tenía como el encuentro más llamativo, por el nivel y nombre de los equipos, el de ‘tiburones’ y ‘embajadores’; que además adornaban su disputa con la lucha que tienen ambos por radicarse en los ocho. Sin embargo, el espectáculo fue manchado por una acción polémica nunca antes vista en el fútbol colombiano por parte de los jugadores del Junior.

Transcurría el minuto 38 y Junior tenía la posesión del balón, el jugador Edwin Herrera acababa de recibir la pelota, en la mitad del campo, cuando fue interceptado por Leonardo Castro que le ‘robó’ el balón tras efectuar un leve pisotón al jugador ‘rojiblanco’.

La jugada transcurrió con normalidad y culminó en un remate de Jhoan Hernández que fue atajado por el portero ‘juniorista’, Santiago Mele, que mandó el balón al tiro de esquina.

Daniel Cataño cobró el tiro de esquina en corto con Daniel Ruiz que tras una jugada individual centró, Leonardo Castro recibió, remató de cabeza y convirtió gol para el cuadro ‘embajador’.

Después del tanto, los jugadores del equipo ‘rojiblanco’ increparon a Jorge Duarte, reclamando que el gol debió ser invalidado por la supuesta falta cometida sobre Edwin Herrera, antes del tiro de esquina, sin embargo, el juez central hizo caso omiso a las protestas y ordenó el inicio del juego.

Lea también: ¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

Los deportistas ‘junioristas’ cobraron entregando la pelota al rival y procedieron a quedarse quietos, mientras el cuadro ‘embajador’ atacó con normalidad, sin embargo, a pesar de la inactividad de casi todos los jugadores del Junior, la jugada no terminó en gol.

Después de esta acción, el encuentro transcurrió con normalidad y terminó 3-2 a favor de los dirigidos por Alberto Gamero; Leonardo Castro y Emerson Rivaldo marcaron para el local y Carlos Bacca junto con Marco Pérez lo hicieron para el equipo de la visita.

Declaraciones de los protagonistas

Terminado el controvertido encuentro, los actores principales dieron declaraciones acerca del juego tras la polémica, pero sobre todo del suceso que marcó el partido, todo el plantel de Junior de Barranquilla asistió a la rueda de prensa, en forma de protesta.

El jugador Didier Moreno fue el primero en declarar:

“Todo el plantel está acá presente, por lo que todos vimos dentro del campo… El árbitro nos dijo que él vio que era falta, pero no la quiso sancionar”

“La decisión la tomamos los jugadores dentro del campo, sentimos que no fue justo lo que pasó. Queríamos protestar por la decisión arbitral, no nos movimos y eso fue todo lo que sucedió”

Añadió Carlos Bacca.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

“Nosotros no estamos diciendo que el gol es inválido, lo que protestamos es que el línea le comentó al juez central que era falta, pero él no tomó la decisión”.

Aclaró el director técnico Arturo Reyes.

Mientras que, por Millonarios, Álvaro Montero criticó la protesta de los jugadores del cuadro ‘tiburón’:

“Le hice saber a los jugadores de Junior que eso no es ser leal con el juego del fútbol”

Tras la polémica, ahora se habla de que la División Mayor del Fútbol Colombiano estudia una posible sanción para el Junior de Barranquilla por los hechos ocurridos en el primer tiempo, por ahora todo es incierto, en las próximas horas se confirmará el dictamen final de la Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

¡El regreso del goleador! Estos son los elegidos por Farías para la clasificación

América de Cali anunció los jugadores que buscarán ante Deportivo Pasto un cupo entre los ocho mejores. Así va la fecha 17 de la liga Betplay.

¡El regreso del goleador! Estos son los elegidos por Farías para la clasificación
Foto de América de Cali.

América de Cali anunció los jugadores que buscarán ante Deportivo Pasto un cupo entre los ocho mejores. Así va la fecha 17 de la liga Betplay.

Compartir

El director técnico venezolano, Cesar Farías presentó la nómina de los 18 jugadores convocados de América que se enfrentarán al Deportivo Pasto en el estadio Pascual Guerrero por la fecha 17 de la Liga Betplay.

Entre las novedades de los convocados de América se encuentra el regreso de Adrián Ramos, quien estuvo ausente durante cuatro fechas y ahora espera anotar el gol 100 con la camiseta de los ‘diablos rojos’.

Lea también: Nada para nadie, Deportivo Cali y Jaguares no se hicieron daño

También el regreso de Andrés Mosquera, quien estaba ausente por lesión y Josen Escobar por expulsión. Entre las ausencias se resalta la de Andrés Sarmiento.

 Tras los resultados en los compromisos jugados de la liga 17, América salió de los ocho mejores, por lo cual están obligados a sacar los tres puntos en este duelo para pensar en la clasificación a cuadrangulares.

Lea también: 'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali

Resultados fecha 17 de la Liga Betplay:

  • Envigado 0-2 Deportes Tolima.
  • Jaguares 1-1 Deportivo Cali.
  • Once Caldas 0-1 Santa Fe.
  • Águilas Doradas 4-0 Alianza.
  • Millonarios 3-2 Junior.
  • Atlético Nacional 0-1 Deportivo Pereira.

Con estos resultados, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe y Deportivo Pereira ya aseguraron el ‘tiquete’ para la siguiente fase. Por lo tanto, hay cuatro cupos pendientes para conocer a los ocho mejores.

Partidos pendientes:

  • La Equidad vs. Fortaleza, 18 de marzo, 4:00 p.m.
  • Patriotas vs. Independiente Medellín, 18 de marzo, 6:10 p.m.
  • América vs. Deportivo Pasto, 18 de marzo, 8:20 p.m.
  • Atlético Bucaramanga vs. Boyacá Chicó, 19 de marzo, 8:10 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: