Phygital Games es la nueva tendencia deportiva que se está desarrollando en el mundo, se trata de combinar las habilidades en videojuegos la actividad física de los participantes.
Los juegos del futuro, tuvieron su primera cita mundial desde el 24 de febrero, en el que se vivieron competencias de baloncesto y fútbol.
Los juegos del futuro
Phygital se viene desarrollando en diferentes deportes, como baloncesto, en el que la nueva era en la cancha, es una disciplina del Sports Challenge.
Para competir, se debe entender que el juego se divide en dos partes, la digital y la física, de ahí su nombre PHYGITAL, una fusión de las dos modalidades por sus nombres en inglés (Phy = físico y Gital = digital).
Lea también: Luchando en la arena por el oro: Tatiana Rentería campeona en México
¿Cómo se juega?
Los partidos se juegan en una cancha LED diseñada para baloncesto 3x3 con una sola canasta, que cuenta con líneas para tiros libres y tiros de dos puntos, así como un semicírculo debajo de la canasta donde no se registran faltas.
El torneo normalmente cuenta con dieciséis equipos, cada uno conformado por cuatro atletas, que, en la fase de grupos, en la que se conforman cuatro grupos, juegan partidos en el formato GSL sin un quinto partido decisivo.
Los equipos que terminen en los tres primeros lugares de cada grupo avanzarán a los playoffs y los líderes de grupo acceden directamente a cuartos de final.
El juego
Cada partido consta de dos etapas:
Digital Stage (Simulador de baloncesto): En la primera etapa, los equipos inscritos compiten en un simulador de baloncesto, normalmente en PlayStation 5 en la modalidad de 2 a 2 en el juego NBA2K24 hasta 19 puntos.
Fase Física (Baloncesto 2v2): Luego de completar los 19 puntos, se pasa a la cancha para disputar un juego físico de 2 contra 2, buscando obtener 20 puntos. Los jugadores de baloncesto juegan un solo período de siete minutos o hasta que un equipo anota 39 puntos.
En la etapa física, juegan dos jugadores de cada equipo, con un suplente para completar los 39 puntos reglamentarios, pues se combinan las puntuaciones de ambas etapas (digital y física) para determinar el ganador del encuentro.
En el caso de que se dé un empate, el ganador se determina mediante una serie de tiros libres.
Las infracciones se determinan cuando hay un comportamiento indisciplinado, en el árbitro puede sancionar al jugador con una advertencia o descalificación.
Participación colombiana
Tras un viaje de 17 horas, cuatro jugadores y un entrenador de baloncesto arribaron en Kazan, Rusia, ciudad donde se desarrolló el evento de Phygital Games of the Future.
La sede de este innovador deporte fue Ak Bars Arena, el estadio en donde la selección Colombia de futbol venció a Polonia en el mundial de Rusia del 2018.
Su primera tarea era participar del fotomontaje, que les permitiría tener su avatar en la parte virtual del evento, además de lo relacionado con su presentación en el evento deportivo, marcar y ganar y/o perder.
Al día siguiente el equipo realizó reconocimiento de la pista y de los reglamentos virtuales y físicos de esta nueva modalidad 2x2 Phygital Basketball, además del sorteo de los grupos.
El Team Cali enfrentó a Cuba y Venezuela por la clasificación del grupo B, por otro lado, en el grupo A quedo el anfitrión Rusia enfrentándose a Vietnam y Turkmenistan en busca del campeonato.
En representación del Team Cali y Colombia, a Rusia asistieron el presidente de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos Fecolde, Alexander Ospina, Simón Sáenz delegado de Fecolde, El coach del Team Cali, Fabián Machado y los jugadores Leonardo Salazar, Leyder Moreno, Samuel Mojica y Yesio Mosquera.
Los partidos
En el primer partido de Phygital Basketball Cuba se impuso 19-14 frente a Team Cali en el partido digital 2x2, iniciando así con una desventaja de cinco puntos.
Ya en la parte segunda parte del partido, la física, los del Team Cali no pudieron remontar, cayendo 37-25 en el pitido final, pese al sacrificio y esfuerzo realizado en la cancha.
Para el segundo partido, el enfrentamiento era ante el equipo Libertadores de Venezuela, en el que se jugaba el paso a la siguiente ronda. En el tiempo del deporte electrónico, los representantes de Colombia Cali cayeron por dos puntos, mejorando significativamente en la parte digital con un marcador 19-17.
Al empezar con la parte física, los venezolanos aprovecharon la poca ventaja que tenía para iniciar marcando dejando el encuentro en 36-24 y el Team Cali no logro remontar la diferencia de estas.
Tras dos partidos, los representantes colombianos se despidieron del torneo con un quinto lugar, y ahora tienen en la mira la confirmación de su participación más eventos de esta índole, además de poder incrementar la práctica del Phygital en el país.
Sigue nuestras redes sociales: