Deportes

Final Champions League: Real Madrid y Dortmund por la gloria en Wembley

El Real Madrid cuenta con 15 títulos y dieciocho finales disputadas, por su lado, el Dortmund jugará por tercera vez una Final de Champions League.

Final Champions League: Real Madrid y Dortmund por la gloria en Wembley
Borussia Dortmund (@BVB)

El Real Madrid cuenta con 15 títulos y dieciocho finales disputadas, por su lado, el Dortmund jugará por tercera vez una Final de Champions League.

Compartir

El mítico Estadio de Wembley, considerado como el hogar espiritual del fútbol inglés, albergará la Gran Final de la Champions League. El próximo sábado 1 de junio a las 2:00 pm culminará la gran espera que todo amante del fútbol padeció: Real Madrid y Borussia Dortmund medirán fuerzas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ambos conjuntos atravesaron complejos y angustiosos retos, típicos de la Copa de Europa, que los terminaron definiendo como los mejores equipos de la competición. Cada uno trazó su camino derrotando a los más grandes conjuntos europeos.

El sendero blanco

La ‘Casa Blanca’ puede cerrar esta campaña con un ‘doblete’, ya que fueron campeones de Liga y ahora disputarán, por sexta vez en las últimas 10 temporadas, la Final de la Copa de Campeones, torneo en el cual son el equipo más ‘copero’.

Los pupilos de Carlo Ancelotti se dieron un ‘banquete’ en fase de grupos derrotando a todos los equipos que enfrentaron, logrando así un puntaje perfecto que los hizo ser cabeza de grupo. Vencieron a: Unión Berlín, Napoli y Sporting Braga.

Lea también: Orsomarso goleó y sigue lider en el ‘grupo de la muerte’ del Torneo Betplay

Los octavos de final designaron al RB Leipzig como rival para los ‘merengues’. Sin mucha dificultad, el Real pasó a la siguiente ronda. Consiguieron un triunfo 1-0 en Alemania y un empate a uno en el Bernabéu.

Los cuartos trajeron consigo un reto mucho más arduo para ‘La Casa Blanca’. El actual campeón de la Champions, Manchester City, se enfrentaría al Real Madrid en lo que fue una ‘Final Adelantada’.

Como era de esperarse, la ida en el Bernabéu fue un partido de infarto. Tantos goles y remontadas obligaban al espectador a ‘no pararse del asiento’. En total, el encuentro culminó con 6 goles, tres para cada equipo.

La vuelta fue mucho más técnica y tranquila. Ambos equipos atacaban, pero a su vez resguardaban su arco arduamente. El encuentro terminó 1-1, por lo que todo se definió desde ‘el manchón penal’. Finalmente, el Real Madrid pasó gracias a una destacable actuación de Lunin.

Las semifinales fueron contra el Bayern Munich. El primer partido fue en Alemania y culminó 2-2. La figura de ‘La Casa Blanca’ fue Vinícius Júnior. En la vuelta, Alphonso Davies amargaba al Santiago Bernabéu desde el minuto 68.

No fue hasta los minutos 88 y 91 que, al puro estilo ‘blanco’, Joselu igualó y le dio la agónica victoria al local.

La travesía 'amarilla y negra'

Para el Borussia Dortmund las cosas nunca fueron fáciles. El sorteo de fase de grupos lo ubicó en el famoso ‘Grupo de la Muerte’, junto con PSG, AC Milan y Newcastle.

Continuaron las desgracias, pues en las dos primeras fechas los resultados fueron adversos. Primero cayó derrotado, en Francia, contra el París Saint-Germain y luego empató, de local, contra el Milan.

Sin embargo, en las dos siguientes jornadas ‘alzó cabeza’, pues derrotó de visita y de local al Newcastle, pasando así de uno a siete puntos. El siguiente reto sería volver a enfrentar al conjunto ‘Rossoneri’.

Las ‘abejas’ reafirmaron su buen momento venciendo 3-1 al Milan en Italia. Los tantos fueron de Marco Reus, Jamie Bynoe-Gittens y Karim Adeyemi. Sorprendentemente, culminaron como líderes tras empatar con el PSG en la última fecha.

Lea también: UCI suspende a Miguel Ángel López por cuatro años, ¿cuál fue el motivo?

Los octavos le presentaron un asequible desafío a los dirigidos por Edin Terzić, pues debían enfrentar al PSV Eindhoven, campeón de Países Bajos. Igualaron 1-1 de visitante y vencieron 2-0 en casa.

Los cuartos trajeron consigo un reto más complejo, el Atlético de Madrid. En España se disputó el partido de ida que se llevaron los del ‘Cholo’. 2-1 terminó el encuentro. La vuelta fue más apasionante para los alemanes, pues terminaron remontando la serie, ganando 4-2.

Las semifinales volvieron a poner al París Saint-Germain en el camino del equipo de Reus. Todos daban como favorito al conjunto ‘parisino’, pues venían de eliminar al Barcelona y mostraban un muy buen presente al mando de Mbappe.

Para la sorpresa de Europa, Borussia Dortmund venció, sin dificultad, en ambos encuentros: 1-0 en la ida con gol de Füllkrug y por el mismo resultado en la vuelta, esta vez con un cabezazo de Mats Hummels.

'The last dance' en la final de Champions League

No todo es fiesta alrededor de este espectáculo futbolístico. Para el infortunio de ambos conjuntos, dos pilares estrella se retirarán de su respectivo equipo.

Se trata de Marco Reus y Toni Kroos, dos leyendas que por más de 10 años se han caracterizado por ser artífices fundamentales de sus conjuntos.

Reus, tras 12 años en las ‘abejas’, cambiará de aires al finalizar la temporada. Se dice que la MLS podría ser su nuevo destino.

En el equipo alemán disputó 424 partidos. Fue reconocido tres veces (2012, 2014 y 2019) como mejor jugador de la Bundesliga. Se irá del Dortmund habiendo ganado 5 títulos: dos DFB Pokal (2017 y 2021) y tres Supercopas de Alemania (2014, 2015 y 2020).

El caso de Kroos es distinto y a su vez más doloroso para los amantes del fútbol, pues no solo dejará el Real Madrid, club en el que lleva 10 años, sino que se retirará del fútbol a sus 34 años.

El alemán ha disputado 463 partidos con el Real Madrid; conquistó 22 títulos con 299 victorias, 89 empates y 75 derrotas. Marcó 28 goles y dio 93 asistencias.

¿Cuántas veces han levantado la ‘orejona’?

El Dortmund jugará por tercera vez una Final de Champions League. Su primera final se disputó en la temporada 1996/97. Venció 3-1 a Juventus de Turín, en el estadio Olímpico de Múnich.

La segunda vez que disputaron una final de Liga de Campeones fue con el recordado ‘equipo de Klopp’ en la temporada 2012/13. Para su infortunio, cayeron frente al Bayern Munich 2-1.

La hegemonía del Real Madrid en Champions League no es desconocida para ningún amante del fútbol. El conjunto ‘blanco’ cuenta con 15 títulos y dieciocho finales disputadas.

De ganar esta final, el Real Madrid, Carlo Ancelotti llegaría a 5 títulos de Champions como entrenador. Sería su tercero con el Real Madrid.

Edin Terzić, entrenador del Borussia Dortmund, declaró sobre las oportunidades que hay de vencer al Real Madrid:

“Si jugáramos diez veces contra el Real Madrid, probablemente sería difícil ganar en el balance general, pero en un partido, en 90 minutos, o en 120 minutos más los penaltis, somos capaces de derrotar a cualquier rival del mundo".

Carlo Ancelotti dejó en claro que en las finales no hay favoritos:

“No pensamos en que somos favoritos. Tenemos que jugar un partido contra un rival que ha merecido llegar a la final, eliminando a equipos de gran calidad. Estamos convencidos de que hay que sufrir, luchar y pelear, como en todas las finales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡En Palmira se juega el ascenso! Orsomarso recibe a Llaneros en primer partido

El cuadro vallecaucano, busca levantar el título que lo dejaría a un paso de la A, pero tendrá que derrotar en la última llave a los del Meta.

¡En Palmira se juega el ascenso! Orsomarso recibe a Llaneros en primer partido
Tomado de las redes oficiales de Orsomarso.

El cuadro vallecaucano, busca levantar el título que lo dejaría a un paso de la A, pero tendrá que derrotar en la última llave a los del Meta.

Compartir

El próximo domingo 16 de junio, en el Estadio Francisco Rivera Escobar a las 3:30 p. m., Orsomarso y Llaneros se verán las caras en el primer encuentro correspondiente a la gran final del Torneo Betplay 2024-1.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que, salir campeón de este torneo otorgará un cupo al encuentro en donde se definirá el campeón de todo el ascenso en 2024.

Cabe recordar que este título no da pase directo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Levantar el trofeo del ascenso 2024-1 clasifica al equipo ganador a una última fase en la que enfrentará al campeón del torneo de ascenso 2024-2; el equipo ganador será el ascendido.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?

Así lo detalla Dimayor en este apartado, que comprende los puntos de reclasificación de todo el año; en ciertos casos puntuales:

"Si el club que pierde la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, es el mismo club que ocupa la primera (1ª) posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, ascenderá a la Primera División para el año 2025. En este caso no se disputará el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2024".

Detalla el ente del balompié colombiano.

Agónico pase a la final del Torneo 2024-I

Igualmente, Vallecaucanos y metenses definieron su clasificación en la última fecha. Ambos conjuntos tenían un oponente fuerte en su búsqueda por clasificar a la final. Orsomarso debía superar al Real Cartagena, por el grupo A, y Llaneros al Unión Magdalena, por el grupo B.

En la fecha 6 de los cuadrangulares finales, Llaneros debía vencer al Deportes Quindío y esperar a que Unión Magdalena cayera derrotada ante el Cúcuta Deportivo. El suspenso reinaba en Villavicencio, pues a los 25 de la segunda parte prevalecía la paridad en el resultado.

Lea también: ¿Muy caras? Estos son los precios de las entradas para el Mundial Femenino Sub20

No fue hasta el minuto 71 que llegó el tanto de Jhildery Alejandro Lasso, calmando así las aguas para el equipo de ‘la Media Colombia’. Bryan Urueña, al 93, firmó el 2-0. Los metenses terminaron favorecidos y clasificados, pues el cuadro ‘motilón’ venció en su casa al Unión 2-1.

Orsomarso logró la ‘heroica’ en la ‘Ciudad amurallada’

Por su parte, el equipo de Palmira tenía las cosas un poco más simples; no estaba en la obligación de ganar, solo no debía caer derrotado por más de dos goles y así fue. Real Cartagena venció 2-0 con tantos de Leider Marcelo Robledo y Christian Marrugo.

Y así fue como al Real, frente a 17.000 aficionados que asistieron al Estadio Jaime Morón, se le fue la oportunidad de clasificar a la final. Debían sí o sí golear por más de dos goles y no lo lograron.

De manera que ambos equipos, llenos de ilusión, afrontarán este domingo la final de ida en Palmira, mientras que la final de vuelta se disputará el próximo miércoles 19 de junio a las 7:00 p. m. en el Estadio Bello Horizonte.

https://twitter.com/orsomarsosc/status/1800936017480057036?s=46

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Vuelta a Colombia 2024: ¿Cuándo pasará por el Valle del Cauca?
El ciclista colombiano Rigoberto Urán de EF Education, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizon

La emoción del ciclismo llega a las carreteras colombianas con el inicio de la Vuelta a Colombia 2024. De modo que para esta nueva edición trae un recorrido de 1.295 kilómetros y recorrerá el Valle.

Compartir

Desde hoy, 176 ciclistas empiezan una competencia donde se tomarán las carreteras colombianas y realizarán varios recorridos en algunos departamentos del país.

Esta ruta atraviesa los departamentos del Valle, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, y Antioquia.

Para esta nueva edición el recorrido abarcará 1.295 kilómetros y contará con la participación de 25 grupos del país. Además, de los 25 equipos, cinco son extranjeros.

De modo que, esta ruta que inicia hoy viernes 14 de junio y finaliza el 23 de junio, contará con un total de nueve etapas para definir el ganador.

Lea también: ¡El país subido en un 'caballito de acero'! Inicia la Vuelta a Colombia 2024

¿Cuándo pasa por el Valle?

Para los aficionados del ciclismo, la espera terminará el 20 de junio, cuando se lleve a cabo la sexta etapa de la carrera. Esto, porque hasta la fecha podrán vivir la jornada en la que los ciclistas llegarán al Valle durante la 'Vuelta a Colombia'.

Esta ruta pasará por: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía. En el finalmente harán un recorrido de 173.3 kilómetros.

Asimismo, esta competencia tendrá un total de nueve etapas para definir al ganador.

¿Cuáles son las otras rutas de la competencia?

Así será la Vuelta a Colombia 2024:

Inicio- 14 de junio:
Recorrido: Salida en el Restaurante El Chivoreño – Llegada en el Parque Principal de Macanal – 7.4 kilómetros

Etapa 1 – 15 de junio

Recorrido: Guateque – Macheta – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Variante Tunja hasta cruce Cómbita – Retorno variante Tunja – Terminal de Tunja – Oreja vía a Chivatá – 151.4 kilómetros

Etapa 2 – 16 de junio
Recorrido: Paipa – Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Cruce Sesquilé – Gachancipá – Tocancipá – 139.3 kilómetros

ciclismo en colombia
Pixabay

Etapa 3 – 17 de junio
Recorrido: Cota – Siberia – El Rosal – Alto del Vino – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – 168.6 kilómetros

Etapa 4 – 18 de junio
Recorrido: Mariquita – Cruce de Falan – Guayabal Armero – Líbano – Murillo – Alto de Letras – 143.4 kilómetros

Etapa 5 – 19 de junio
Recorrido: Manizales (por las Violetas) – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Variante del Pollo – Cerrito – Cartago – Zaragoza – Obando – Zarzal – La Paila – Bugalagrande – Variante Tuluá – San Pedro – San Carlos – Buga – 195.6 kilómetros

Etapa 6 – 20 de junio
Recorrido: Buga – San Carlos – San Pedro – Variante Tuluá – Bugalagrande – La Paila – Zarzal – Obando – Zaragoza – Cartago – Cerrito – La Virginia – Cruce Balboa – Santuario – Apía – 173.3 kilómetros

Etapa 7 – 21 de junio
Recorrido: Pereira – Cartago – Zaragoza – Las Cruces – Regreso – Cartago – Cerrito – La Virginia – Viterbo – Cruce Belén de Umbría – Anserma – Cruce Quinchía – Guática – Riosucio – 155.3 kilómetros

Etapa 8 – 22 de junio
Recorrido: Supía – Cruce La Felisa – Cruce Marmato – La Pintada – Puente Iglesias – Regreso PR 21 – La Pintada – Santa Bárbara – Versalles – Alto de Minas – 144.3 kilómetros

Etapa 9 – 23 de junio
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en el Edificio Inteligente de EPM – Envigado – Llegada en el Alto de Las Palmas – 17.3 kilómetros

Artículo relacionado

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Los elegidos de Lorenzo! Estos son los 26 convocados de Colombia para la Copa América

Néstor Lorenzo confirmó el listado de 'gladiadores' que buscarán obtener la segunda corona de la Copa América luego de más de dos décadas.

¡Los elegidos de Lorenzo! Estos son los 26 convocados de Colombia para la Copa América
Tomado de la cuenta de X: @CONMEBOL.

Néstor Lorenzo confirmó el listado de 'gladiadores' que buscarán obtener la segunda corona de la Copa América luego de más de dos décadas.

Compartir

La Selección Colombia ya tiene a los 26 convocados en suelo estadounidense, de hecho, el grupo estaba conformado por dos futbolistas que finalmente tuvieron que salir de la convocatoria realizada hace unas semanas; esto con la idea de tener a otros jugadores cerca del plantel que finalmente jugará la Copa América 2024. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Igualmente, la ‘tricolor’ hará su debut en el Grupo D ante Paraguay el próximo 24 de junio a las 5:00 p.m. (hora colombiana)

Posteriormente, el combinado nacional enfrentará a Costa Rica (28 de junio) y cerrará el paso por la primera ronda contra Brasil (2 de julio). 

Justamente, los convocados de la Selección Colombia ya fueron confirmados, para muchos no hubo sorpresas: 

Lea además: ¿Muy caras? Estos son los precios de las entradas para el Mundial Femenino Sub20

Los convocados de Néstor Lorenzo

  • Álvaro Montero – Millonarios F.C. (COL) 
  • Camilo Vargas – Atlas F.C. (MEX) 
  • Carlos Cuesta – K.R.C Genk (BEL) 
  • Daniel Muñoz – Crystal Palace F.C (ENG) 
  • David Ospina – Al-Nassr F.C. (KSA) 
  • Davinson Sánchez – Galatasaray S.K. (TUR) 
  • Deiver Machado – R.C. Lens (FRA) 
  • James Rodríguez – São Paulo F.C. (BRA) 
  • Jefferson Lerma – Crystal Palace F.C. (ENG) 
  • Jhon Arias – Fluminense (BRA) 
  • Jhon Córdoba – F.C. Krasnodar (RUS) 
  • Jhon Jáder Durán – Aston Villa F.C. (ENG) 
  • Jhon Lucumí – Bologna F.C. (ITA) 
  • Johan Mojica – CA Osasuna (ESP) 
  • Jorge Carrascal – Dynamo Moscú (RUS) 
  • Juan Fernando Quintero – Racing Club (ARG) 
  • Kevin Castaño – F.C. Krasnodar (RUS) 
  • Luis Díaz – Liverpool F.C. (ENG) 
  • Luis Sinisterra – A.F.C. Bournemouth (ENG) 
  • Matheus Uribe – Al-Sadd S.C. (QAT) 
  • Miguel Ángel Borja – River Plate (ARG) 
  • Rafael Santos Borré – S.C. Internacional (BRA) 
  • Richard Ríos – Palmeiras (BRA) 
  • Santiago Arias – E.C. Bahía (BRA) 
  • Yáser Asprilla – Watford F.C. (ENG) 
  • Yerry Mina – Cagliari Calcio (ITA) 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: