Deportivo Cali

¿Ya no más Asociación? Deportivo Cali se reorganizaría administrativamente

Además, el club 'azucarero' será acogido por el Decreto 560 de 2020 para poder tener flujo de caja al momento de pagar sus deudas.

¿Ya no más Asociación? Deportivo Cali se reorganizaría administrativamente
Créditos a @juanfocodep - Juan Esteban Basto Ortíz

Además, el club 'azucarero' será acogido por el Decreto 560 de 2020 para poder tener flujo de caja al momento de pagar sus deudas.

Compartir

Deportivo Cali parece ver la luz y gambetearle al ‘fantasma’ del descenso con la seguidilla de puntos obtenidos en el segundo semestre de 2023. Actualmente los ‘azucareros’ tienen serias chances de ingresar al selecto grupo de los ocho clasificados que avanzarán a las cuadrangulares semifinales.

Sumado a lo anterior, el club ‘verdiblanco’ suma seis jornadas sin conocer la derrota en el estadio de Palmaseca, y con los puntos logrados se aleja aún más de los puestos de descenso directo; ocupando la casilla 14 con un promedio en puntos de 1.24.

Asimismo, tras la llegada de Guido Jaramillo a la presidencia del club, la Junta Directiva espera avanzar para que en lo futbolístico y en lo económico el club se salve tanto de jugar en segunda categoría como de que su deuda crezca exageradamente.

Lea también: Jersson González fue hospitalizado tras un fuerte dolor abdominal

Por ende, en las últimas horas se realizó una Asamblea Extraordinaria de socios en la sede administrativa de la institución. En dicha reunión se tomarían decisiones claves para la continuidad y vigencia del club y las rutas de acción para evitar complicaciones.

Buenas noticias para los 'azucareros'

La primera es la del Decreto 560 de 2020, el cual permite y fomenta la creación de un ecosistema de recuperación empresarial y que facilite la preservación del empleo de los trabajadores y de la permanencia de la misma institución; del cual Deportivo Cali será acogido.

En síntesis, la deuda de más de 90 mil millones de pesos que tiene el club será manejada por la misma institución, es decir, que él mismo elegirá las formas de pago a sus prestamistas, evitando que sus ingresos sean absorbidos de manera directa por los mismos; taquilla, transferencias, eventos.

Le puede interesar: Con chequera gorda: Wilmar Roldán recibió un incentivo económico en Libertadores

En la asamblea se aprobó la propuesta de acuerdo con los acreedores del Decreto.

Cambio de estructura societaria

Igualmente, los 356 socios asistieron a la asamblea del club ‘azucarero’, tras el aplazamiento por primera vez de la misma por incumplimiento del quórum. En dicha reunión se analizaron los estudios para el cambio de la estructura societaria de Asociación a Sociedad Anónima.

Adicionalmente, esta decisión fue sometida a votación, dejando como saldo 345 votos a favor, 30 en contra, un voto en blanco y otro nulo. En consecuencia, la Junta Directiva analizará y emprendería una investigación para presentarle propuestas a los socios y allí se tomará la decisión definitiva; es decir, que el cambio no es un hecho, pero sí un primer paso.

Esta alternativa es incluso bien vista por el Ministerio del Deporte:

“Si se convierten en sociedad anónima, todas las deudas que tienen tendrían que capitalizarse en activos y convertirse en acciones”.

De manera similar, existen otras tres opciones, la reorganización como asociación, fondeo, un inversionista mayoritario.

En los próximos días se citará a otra Asamblea y se esperan que las decisiones de las mismas apoyen al crecimiento del club.

Créditos a @juanfocodep - Juan Esteban Basto Ortíz

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

"Un verano sin final": Así van las cuentas de los equipos caleños cerrando la Liga II

Los 'azucareros' y 'escarlatas' cierran el semestre sin haber conseguido obtener la estrella 'decembrina', por ende, ¿merecerán el aguinaldo?

"Un verano sin final": Así van las cuentas de los equipos caleños cerrando la Liga II
Especial para 90minutos.co

Los 'azucareros' y 'escarlatas' cierran el semestre sin haber conseguido obtener la estrella 'decembrina', por ende, ¿merecerán el aguinaldo?

Compartir

América de Cali y Deportivo Cali cierran un nuevo semestre sin alzar la liga. Los equipos caleños no pudieron jugar la final de la competencia más importante del balompié colombiano, tras quedar eliminados de manera prematura de sus respectivos cuadrangulares.

Por ende, 90 minutos realizó un balance entre los dos orientadores de los clubes más representativos del Valle. Teniendo en cuenta que, tanto Lucas González como Jaime de la Pava, tuvieron su primer semestre al mando de los clubes.

Clásico vallecaucano en el Pascual Guerrero.

Deportivo Cali

En el caso de los ‘azucareros’, clasificaron sobre la hora, ocupando la octava casilla y sufriendo ante el Boyacá Chicó, último rival del ‘todos contra todos’; que además casi lo deja por fuera del octogonal tras ir perdiendo. Sin embargo, uno de los grandes refuerzos del semestre, Luis ‘Chino’ Sandoval, anotó al borde del tiempo reglamentario y le entregó la ficha a los ‘verdiblancos’.

Lea además: La cereza del pastel: Selección Colombia femenina ganó su último partido del año

Pero, demostrando muchas limitaciones en nómina y con resultados poco favorables, Deportivo Cali quedó eliminado ante Deportes Tolima. Equipo que lo derrotó dos veces en el cuadrangular A.

Teniendo en cuenta lo anterior, sumándole los puntos obtenidos todo el semestre, el profesor Jaime de la Pava tuvo el siguiente rendimiento al mando del club ‘azucarero’ en liga:

Partidos jugados24
Victorias6
Empates8
Derrotas10
Puntos26 de 72
Rendimiento36%
Cabe aclarar que, el primer partido del semestre no fue dirigido por Jaime de la Pava.

Asimismo, el asistente técnico Jhon Escobar se refirió a groso modo sobre el desempeño del semestre:

“Cuando tomamos el equipo estaban en la casilla 18 y con peligro del descenso. Logramos conseguir un cupo a los cuadrangulares”

Especial para 90minutos.co

América de Cali

Por su parte, los ‘escarlatas’ iniciaron un nuevo proceso con Lucas González, quien fue anunciado el 29 de junio de 2023. Desde entonces el orientador bogotano dirigió todo el semestre, superando una prematura salida del banquillo ante la presión de la hinchada americana.

Lea además: Un campeón estaría de regreso: América analiza el fichaje de un referente

Adicionalmente, el equipo rojo terminó tercero en la tabla de posiciones, pero no tuvo un buen rendimiento en el cuadrangular B, donde fue vencido en las primeras cuatro jornadas, sin embargo, eliminó a Millonarios.

No obstante, los objetivos principales no fueron cumplidos por el cuerpo técnico nuevo:

  • Campeones de Liga: X
  • Campeones de Copa: X
  • Cupo a Copa Libertadores: X

Pese al no cumplimiento de los mismos, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, anhelan iniciar un proceso a largo plazo teniendo a González al mando del club.

Finalmente, tomando los registros del semestre, así le fue al orientador bogotano al mando de los americanos:

Partidos jugados25
Victorias11
Empates7
Derrotas7
Puntos40 de 75
Rendimiento53,3%
Tomada de la cuenta de X del América de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

"El VAR es ciego y mudo": Expresidente del Cali reclama imparcialidad arbitral

Luis Fernando Mena habló en exclusiva con 90 minutos sobre las decisiones arbitrales que han estado realizándose en los compromisos de los 'verdiblancos'.

Luis Fernando Mena habló en exclusiva con 90 minutos sobre las decisiones arbitrales que han estado realizándose en los compromisos de los 'verdiblancos'.

Compartir

Deportivo Cali fue uno de los protagonistas en la cuarta jornada de los cuadrangulares semifinales, cuando el equipo ‘azucarero’ recibió al Junior de Barranquilla. Sin embargo, el compromiso no finalizó en los 90 minutos reglamentarios, ya que el juez central David Espinosa aplazó el juego por “falta de garantías”, para culminar el partido luego de un tiempo de espera.

Cabe aclarar que, la decisión fue tomada ante los actos violentos que se estaban registrando en la tribuna occidental, donde los aficionados locales lanzaban objetos e incluso ingresaron al terreno para agredir al juez central del partido; quien momentos antes había anulado el gol de Luis Haquín ante una presunta obstrucción del delantero Jhon Vásquez, quien estaba fuera de lugar, al portero del Junior.

Previamente, el señor David Espinosa revisó el VAR para determinar si era anulada o no la anotación de los ‘azucareros’, para finalmente invalidar el gol. Asimismo, ante los hechos, el cuerpo arbitral tuvo que evacuar el terreno de juego acompañado del Undmo, antiguo Esmad.

Lea además: Deportivo Cali rechazó los actos violentos del partido contra el Junior en Palmaseca

Asimismo, Deportivo Cali rechazó lo sucedido en un comunicado:

“La Asociación Deportivo Cali comunica a sus asociados, hinchas, medios de comunicación, grupos de interés y opinión pública en general que: En razón a los hechos acontecidos el pasado sábado 2 de diciembre de 2023 durante el partido disputado entre el Deportivo Cali y Junior F.C, por los cuales fue suspendido el partido que se disputaba en nuestro estadio, por actos de violencia por parte de algunos de los espectadores”.

Declaraciones de Luis Fernando Mena

El expresidente de la institución ‘verdiblanca’ y quien estuvo hasta agosto al mando del club, tuvo una entrevista exclusiva a 90minutos.co, donde se refirió a muchos temas, entre ellos, lo sucedido ante el Junior de Barranquilla:

“Lamentable, doloroso, vergonzoso. Yo trabajé la hinchada porque ellos valoraban lo que se hacía. No como muchos de los asociados que se encargaban de hacerme mala fama”

Exclusiva para 90minutos.co

A su vez, las polémicas decisiones arbitrales también hace parte del discurso del exmandatario ‘verdiblanco’:

“Claro que lo hay (complot de árbitros), mirá el arbitraje, mirá las faltas contra el Deportivo Cali. El VAR es ciego, el VAR es mudo porque no llaman al árbitro, pero cualquier falta, la buscan y la rebuscan hasta encontrarla”

Comentó en exclusiva para 90minutos.

De igual manera, Luis Fernando Mena continuó:

“No sé qué hay en contra del Cali. Desafortunadamente el club tiene un enemigo muy grande y es un enemigo culto. Hay muchos detrás de él, no es uno solo”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

“Para ahora ser presidente del Cali, debe ser uno ‘torcido’”: Luis Fernando Mena

En una entrevista en exclusiva con 90 minutos, el expresidente ‘azucarero’ ventiló algunos negocios turbios dentro del club.

En una entrevista en exclusiva con 90 minutos, el expresidente ‘azucarero’ ventiló algunos negocios turbios dentro del club.

Compartir

El 23 de agosto de 2023 el Deportivo Cali confirmó la nueva junta directiva que iniciaría a estar al mando de la institución de manera inmediata. Dentro de esas novedades sobresalía el cambio de presidente, donde Luis Fernando Mena abandonaba el cargo y Guido Jaramillo sería su reemplazo.

Sin embargo, la noticia no fue bien tomada por Mena, quien protestó en su momento irregularidades dentro del Comité Ejecutivo que se había realizado un día antes y en donde se decidió rotar la presidencia.

Justamente, Luis Fernando Mena se refirió a lo sucedido, en exclusiva con el noticiero 90 minutos:

“¿Qué puedo esperar de un Comité que me ve en el estadio y se esconde? Porque el pecado es cobarde, lo que ellos hicieron fue sucio (…) se falsificó el acta y ellos la cambiaron, ¿quién la firmó? El presidente no la firmó, ¿entonces qué legalidad tiene esa acta?”

Le puede interesar: Deportivo Cali rechazó los actos violentos del partido contra el Junior en Palmaseca

presidente-del-deportivo-cali-aclara-situacion-del-sueldo-de-los-jugadores-15-11-2022
Tomado de redes sociales

De igual manera, el expresidente ejemplificó la situación con lo sucedido con las negociaciones con el portero panameño Orlando Mosquera; quien casi firma por los ‘azucareros’ para el semestre 2023-II:

“¿Qué se puede esperar de alguien que trae un arquero panameño por 7.000 dólares? Después que por 8.000, después de 8.000 más vivienda. Finalmente, me llaman el día que se acaban las contrataciones a decir que debemos firmar ya este arquero (Orlando Mosquera) porque ya no tenemos más tiempo. Además, me dicen, ‘hay que dar 50.000 dólares de traspaso’ cuando eso nunca se habló”

Mencionó el expresidente en exclusiva para este medio.

Indumentaria del Deportivo Cali

De manera similar, Luis Fernando Mena ventiló las irregularidades con las marcas patrocinadoras, específicamente a la de indumentaria:

“Salir a decir que yo firmé el acuerdo de Kappa solo es una mentira. Ahí lo puede decir Iván, el de Kappa, Quintero se moría por firmar la camiseta y Kappa dijo que no, que debe firmar el presidente”

Declaró en exclusiva para 90minutos.

Adicionalmente, la marca le entregó a los ‘azucareros’ una innumerable cantidad de prendas que se han extraviado:

“Que le expliquen a los asociados e hinchas dónde están las 6.800 prendas que le entregaron al equipo gratis. Que además cuenten, ¿cuánto dinero se gastó el Cali renovando la tienda de occidental y oriental?,¿cuánta plata se gastó el Cali en empleados? Cero, porque ellos asumieron los gastos”

Señaló Luis Fernando en este medio.

Lea además: ¿Una sanción más? Deportivo Cali sobre demanda contra Teófilo Gutiérrez

En adición, abordando el tema de problemas económicos, el expresidente enfatizó en un dinero recibido, en el porcentaje de ganancia por la venta de las camisetas:

“El Deportivo Cali ha recibido casi 600 millones de pesos, eso se debe a lo que adelanté, que no sean mentirosos (Comité Ejecutivo)”

Esclareció el exdirectivo a 90 minutos.

Rendición de cuentas por el expresidente

Por otra parte, Luis Fernando Mena sacó algunos ‘trapitos al sol’, argumentando el trabajo que hizo durante su presidencia en el club ‘verdiblanco’:

“Un asociado me escribió para esclarecer el trabajo que hice en la institución y le respondí con 27 artículos (…) hice cosas para la institución y que incluso saqué de mi propio bolsillo para poder hacerlo, como la adecuación de zona de parqueaderos en un sector del estadio”

Declaró el empresario a este medio.

Sumado a lo anterior, el expresidente continuó argumentado:

“Cuando salí a dirigir el tráfico me llovieron muchas críticas, pero gracias a eso se recuperó la taquilla en el escenario: 25.000 personas en el clásico y casi 37.000 en un Cali contra Nacional (…) ambos partidos pudimos evacuar a las personas en menos de dos horas, sin trancón”

Señaló Luis Fernando en los micrófonos de 90 minutos.

Finalmente, Luis Fernando Mena envió un mensaje a la cúpula directiva del Deportivo Cali:

“Tienen un grupo de asesores, que son abogados, que más que hacerme daño a mí, le hacen a la institución (…) hoy por hoy, para trabajar en el Cali, para tener el puesto de presidente, tiene que ser uno deshonesto, ‘torcido’ y voltear la cara para el otro lado. Cosa que yo no hice”

Comentó Mena en exclusiva para 90minutos.
Luis Fernando Mena en entrevista con nuestro periodista Carlos Plaza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: