Deportivo Cali

“Para ahora ser presidente del Cali, debe ser uno ‘torcido’”: Luis Fernando Mena

En una entrevista en exclusiva con 90 minutos, el expresidente ‘azucarero’ ventiló algunos negocios turbios dentro del club.

En una entrevista en exclusiva con 90 minutos, el expresidente ‘azucarero’ ventiló algunos negocios turbios dentro del club.

Compartir

El 23 de agosto de 2023 el Deportivo Cali confirmó la nueva junta directiva que iniciaría a estar al mando de la institución de manera inmediata. Dentro de esas novedades sobresalía el cambio de presidente, donde Luis Fernando Mena abandonaba el cargo y Guido Jaramillo sería su reemplazo.

Sin embargo, la noticia no fue bien tomada por Mena, quien protestó en su momento irregularidades dentro del Comité Ejecutivo que se había realizado un día antes y en donde se decidió rotar la presidencia.

Justamente, Luis Fernando Mena se refirió a lo sucedido, en exclusiva con el noticiero 90 minutos:

“¿Qué puedo esperar de un Comité que me ve en el estadio y se esconde? Porque el pecado es cobarde, lo que ellos hicieron fue sucio (…) se falsificó el acta y ellos la cambiaron, ¿quién la firmó? El presidente no la firmó, ¿entonces qué legalidad tiene esa acta?”

Le puede interesar: Deportivo Cali rechazó los actos violentos del partido contra el Junior en Palmaseca

presidente-del-deportivo-cali-aclara-situacion-del-sueldo-de-los-jugadores-15-11-2022
Tomado de redes sociales

De igual manera, el expresidente ejemplificó la situación con lo sucedido con las negociaciones con el portero panameño Orlando Mosquera; quien casi firma por los ‘azucareros’ para el semestre 2023-II:

“¿Qué se puede esperar de alguien que trae un arquero panameño por 7.000 dólares? Después que por 8.000, después de 8.000 más vivienda. Finalmente, me llaman el día que se acaban las contrataciones a decir que debemos firmar ya este arquero (Orlando Mosquera) porque ya no tenemos más tiempo. Además, me dicen, ‘hay que dar 50.000 dólares de traspaso’ cuando eso nunca se habló”

Mencionó el expresidente en exclusiva para este medio.

Indumentaria del Deportivo Cali

De manera similar, Luis Fernando Mena ventiló las irregularidades con las marcas patrocinadoras, específicamente a la de indumentaria:

“Salir a decir que yo firmé el acuerdo de Kappa solo es una mentira. Ahí lo puede decir Iván, el de Kappa, Quintero se moría por firmar la camiseta y Kappa dijo que no, que debe firmar el presidente”

Declaró en exclusiva para 90minutos.

Adicionalmente, la marca le entregó a los ‘azucareros’ una innumerable cantidad de prendas que se han extraviado:

“Que le expliquen a los asociados e hinchas dónde están las 6.800 prendas que le entregaron al equipo gratis. Que además cuenten, ¿cuánto dinero se gastó el Cali renovando la tienda de occidental y oriental?,¿cuánta plata se gastó el Cali en empleados? Cero, porque ellos asumieron los gastos”

Señaló Luis Fernando en este medio.

Lea además: ¿Una sanción más? Deportivo Cali sobre demanda contra Teófilo Gutiérrez

En adición, abordando el tema de problemas económicos, el expresidente enfatizó en un dinero recibido, en el porcentaje de ganancia por la venta de las camisetas:

“El Deportivo Cali ha recibido casi 600 millones de pesos, eso se debe a lo que adelanté, que no sean mentirosos (Comité Ejecutivo)”

Esclareció el exdirectivo a 90 minutos.

Rendición de cuentas por el expresidente

Por otra parte, Luis Fernando Mena sacó algunos ‘trapitos al sol’, argumentando el trabajo que hizo durante su presidencia en el club ‘verdiblanco’:

“Un asociado me escribió para esclarecer el trabajo que hice en la institución y le respondí con 27 artículos (…) hice cosas para la institución y que incluso saqué de mi propio bolsillo para poder hacerlo, como la adecuación de zona de parqueaderos en un sector del estadio”

Declaró el empresario a este medio.

Sumado a lo anterior, el expresidente continuó argumentado:

“Cuando salí a dirigir el tráfico me llovieron muchas críticas, pero gracias a eso se recuperó la taquilla en el escenario: 25.000 personas en el clásico y casi 37.000 en un Cali contra Nacional (…) ambos partidos pudimos evacuar a las personas en menos de dos horas, sin trancón”

Señaló Luis Fernando en los micrófonos de 90 minutos.

Finalmente, Luis Fernando Mena envió un mensaje a la cúpula directiva del Deportivo Cali:

“Tienen un grupo de asesores, que son abogados, que más que hacerme daño a mí, le hacen a la institución (…) hoy por hoy, para trabajar en el Cali, para tener el puesto de presidente, tiene que ser uno deshonesto, ‘torcido’ y voltear la cara para el otro lado. Cosa que yo no hice”

Comentó Mena en exclusiva para 90minutos.
Luis Fernando Mena en entrevista con nuestro periodista Carlos Plaza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Ni América ni Cali: Los equipos fueron eliminados en The Women´s Cup

Deportivo Cali se enfrentará a América para disputar el partido por el tercer puesto tras derrota en semifinales de The Women´s Cup. NY/NJ Gotham y Racing Louisvillese jugarán la final el viernes a las 8:30 p.m.

Deportivo Cali se enfrentará a América para disputar el partido por el tercer puesto tras derrota en semifinales de The Women´s Cup. NY/NJ Gotham y Racing Louisvillese jugarán la final el viernes a las 8:30 p.m.

Compartir

En medio de la tarde caleña, el Pascual se vestía de fiesta para recibir una nueva competencia de fútbol femenino; The Women´s Cup, en donde se enfrentaría el Deportivo Cali, América y dos conjuntos de Estados Unidos; NY/NJ Gotham y Racing Louisville.

Deportivo Cali luchó hasta el final ante Gotham

La primera semifinal estaba programada para las 5:30 p.m., en donde Deportivo Cali buscaría ganar a las actuales campeonas de la liga de Estados Unidos; NY/NJ Gotham.

Las dirigidas por John Alber Ortiz, contaban con varias bajas por Selección Colombia; Natalia Hernández, Valerin Loboa, Stefanía Perlaza y Luisa Agudelo en la categoría sub20, además, Manuela Paví en Copa Oro con mayores.

Ante estas ausencias, Deportivo Cali no contaba con una amplia banca de suplentes, realmente solo eran cuatro jugadas de campo y dos arqueras.

A pesar de esto, salieron a enfrentar el compromiso. El saque inicial que marcaba el comienzo de la competencia fue realizado por las visitantes.

Desde el inicio, la jugadora más insistente fue Melanin Aponzá desde la banda derecha, sin embargo, fue sustituida al minuto 28 por lesión y en su lugar, Michelle Vásquez ingresó suplir su ausencia.

Minutos después, otra lesión obligó al Cali a cambiar su juego; la capitana Paula Medina se retiró entre lágrimas y en su lugar, ingresó Valeria Cárdenas.

Lea también: Con medallistas Olímpicas y campeonas del mundo inicia The Women's Cup en Cali

Con este cambio, quien se retrasó en la línea de volantes fue Juana Ortegón y tuvo que defender los ataques de Gotham.

Para la segunda parte, los cambios del director técnico, Juan Carlos Amorós buscaban abrir el marcador y poco a poco se posicionaban en el terreno.

A pesar de esto, todo apuntaba a la definición desde el punto penal hasta que McKenna Whitman, jugadora de 13 años, aprovechó el desorden en el área y marcó después de rebote.

Finalmente, entre lagrimas y preocupaciones por las lesiones, fue eliminado el Deportivo Cali quien lo intentó hasta el final, pero no consiguió la clasificación.

Entre fiesta y cantos, 'escarlatas' fueron superadas por Racing Louisville

Con el transcurso del tiempo, la gente comenzaba a llegar al Pascual, la fiesta ‘escarlata’ comenzaba en las tribunas; sur inició con canticos y tambores, los cuales buscan apoyar a las jugadoras de América, que se enfrentaban a Racing Louisville en la segunda semifinal de The Women´s Cup.

Al igual que el Cali, América también contaba con bajar por Selección Colombia como Fabiana Yanten, Natalia Giraldo y Carolina Arias, quienes se encuentra en Copa Oro W, Gabriela Rodríguez Y Sintia Cabezas en la sub20.

Lea también: Primeras carambolas en la Copa del Mundo de Billar

Además, las ‘diablas rojas’ tiene otras bajas por lesión; Gisela Robledo, Mariana Muñoz y Sara Martínez.

El primer gol llegó de manera rápida, Jordan Baggett (6’) aprovechó la posesión fuera del área para enviarlo al fondo de la red. Con esto, América se vio obligado desde el inicio a hacer dos o más goles para clasificar a la final.

Sin embargo, esto no fue posible, las ‘escarlatas’ no lograban mostrar su mejor desempeño y se veían incomodas ante el rival, esto haciendo que las llegadas al arco custodiado por Katie Luna fueran mínimas.

La central Tatiana Castañeda se vio obligada al cambio por temas de lesión, dando paso así a Jessica Caro, quien minutos después de su ingreso realizó una falta dentro del área, ante la cual, la jueza central no dudo en decretar penal.

Dos minutos después, Savanna Demelo (53’) se posicionó enfrente del balón y lo envió al fondo del poste derecho del arco de la venezolana Nohelis Coronel.

Las dinámicas no cambiaron, América no logró concretar sus llegadas y terminó eliminado en la semifinal.

Último día de competencia en The Women´s Cup

Con estos resultados, América se enfrentará a Deportivo Cali el viernes a las 5:30 p.m. para disputar el tercer puesto y Gotham se verá frente a frente ante Racing Louisville en la final a las 8:30 p.m. del mismo día.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

En dos minutos Tolima apagó la fiesta del Deportivo Cali

El encuentro entre 'azucareros' y 'pijaos' le pertenecía al Deportivo Cali hasta el minuto 77. Para los 79’ Yeison Guzmán y Jeison Lucumí le dieron la vuelta al resultado.

En dos minutos Tolima apagó la fiesta del Deportivo Cali
Foto Deportes Tolima

El encuentro entre 'azucareros' y 'pijaos' le pertenecía al Deportivo Cali hasta el minuto 77. Para los 79’ Yeison Guzmán y Jeison Lucumí le dieron la vuelta al resultado.

Compartir

En el partido entre los 'verdiblancos' y el 'vino tinto y oro', disputado en el estadio del Deportivo Cali por la fecha 9 de la liga profesional colombiana, se vivió un apasionante encuentro que se llevaron los tolimenses, gracias a una rápida remontada.

Ambos equipos se encontraban en la cima de la tabla con un objetivo claro; ganar. El Deportes Tolima, con la intención de defender el liderato, y el Deportivo Cali, con la ilusión de ganar para ser primero en la tabla de posiciones.

Así salieron los dirigidos por De la Pava

El encuentro entre Deportivo Cali y Deportes Tolima

Ninguno de los dos equipos salió a esconderse. Vimos un gran primer tiempo, con constante ida y vuelta por parte de ambos equipos.

Por el lado del cuadro 'verdiblanco', sobre todo trataban de hacer daño con tiros de larga distancia.

Mientras que el 'vino tinto y oro' se apoyaba en el buen juego de Yeison Guzmán para llegar al arco de 'azucarero'.

Tanto atacaban ambos equipos que las figuras del primer tiempo fueron los dos porteros; Neto Volpi y Alejandro Rodríguez.

Sin embargo, antes de finalizar la primera parte, un desafortunado choque entre Juan Córdoba y Neto Volvi provocó la sustitución por lesión del guardameta brasileño, entrando Juan Chaverra.

Deportivo Cali salió al segundo tiempo con determinación, aproximándose al arco del Deportes Tolima gracias a un buen trabajo de Javier Reina, quien era el gran distribuidor en el mediocampo 'azucarero'. Poco después, al minuto 53, llegó, con suspenso, el gol que abrió el marcador.

Lea también: Luis Díaz le dedicó a sus padres su nuevo título

Una recuperación en campo rival por parte de los 'azucareros' provocó la desesperación de Juan Camilo Chaverra, portero del Tolima, quien derribó a Isaac Camargo con una plancha dentro del área. El árbitro no dudó en pitar el penal.

Isaac Camargo agarró el balón con determinación y cobró el penal que Chaverra atajó. Sin embargo, para el infortunio del equipo tolimense, el guardameta se encontraba adelantado al momento de atajar el penal, por lo que fue anulado.

Camargo, con osadía, volvió a agarrar el balón, esta vez con más fortuna, pues marcó y provocó el desahogo verde por parte de los hinchas que se encontraban en el estadio.

La remontada 'vino tinto y oro'.

El plan del Deportivo Cali después del gol fue claro; tocar para desesperar al Tolima, causando que perdieran las marcas, para luego contraatacar a base de pases largos, cosa que está dando sus frutos, pues poco a poco se veía a un Tolima más agobiado.

Seguido a esto, los cambios realizados por ambos directores técnicos fueron determinantes para cambiar el resultado.

David González, técnico del Tolima, realizó dos cambios: por Facundo Boné ingresó el ex América de Cali Jeison Lucumí y Fabián Mosquera por Cristian Trujillo, sustituciones que refrescaron al Tolima de cara al ataque.

Mientras que De la Pava sustituyó a Camargo, autor del gol, por Lautaro Villegas y a Reina, el mejor hombre en el campo hasta el momento, por Jarlan Barrera; decisión que le costó caro a los 'verdiblancos', pues se sintieron las ausencias y el Deportivo Cali dejó de ser protagonista.

Lea también: Con medallistas Olímpicas y campeonas del mundo inicia The Women's Cup en Cali

Ya Tolima, con el dominio del balón, salió a buscar el empate. En una aproximación de los 'pijaos' al arco que defendía Alejandro Rodríguez, Iván Mejía pisó imprudentemente a Yeison Guzmán dentro del área y el árbitro, con intervención del VAR, pitó penalti.

Con gallardía y determinación, Guzmán se dispuso a patear el penal e hizo lo que nadie esperaba: marcó gracias a la famosa 'panenka', firmando así el empate gracias a un verdadero golazo.

Deportivo Cali pecó en retroceder, pues tan solo 2 minutos después, Yeison Lucumí, ex América de Cali, transportó el balón con mucho tiempo y espacio, disparando al arco y marcando el 2-1 definitivo, en un partido que llegó a los 95 minutos y que pese a los intentos del cuadro 'verdiblanco' en los últimos minutos, el que se llevó los tres puntos fue el cuadro tolimense.

¿Cómo van los 'azucareros' en la tabla del descenso?

Pues ante la imposibilidad de sumar frente a Deportes Tolima, el Deportivo Cali continúa en el puesto 18 con un promedio de 1.11, mientras que Jaguares de Córdoba sigue al acecho, un puesto antes y con un promedio de 1.04.

Aunque se encuentra dentro de los mejores 8 de la clasificación general, se ubica a tan solo un puesto del descenso.

Por esto, al Deportivo Cali le favorece sumar y lo buscará hacer este próximo viernes 1 de marzo a las 8:20 pm en el estadio del Deportivo Cali, donde recibirá al Once Caldas de Dayro Moreno, por la fecha 10 del fútbol profesional colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali sale por el liderato de la Liga ante el Deportes Tolima

Los ‘azucareros’ que ganaron de visitante luego de cinco meses, tienen esta noche un nuevo reto: reciben a los ‘pijaos’, que atraviesan por una buena racha, acumulan 7 partidos invictos y son primeros en la tabla de posiciones.

Deportivo Cali sale por el liderato de la Liga ante el Deportes Tolima
@AsoDeporCali

Los ‘azucareros’ que ganaron de visitante luego de cinco meses, tienen esta noche un nuevo reto: reciben a los ‘pijaos’, que atraviesan por una buena racha, acumulan 7 partidos invictos y son primeros en la tabla de posiciones.

Compartir

Por la fecha 9 de la Liga Profesional Colombiana, en el estadio ‘verdiblanco’, a las 8:20 p.m. se disputará el encuentro que enfrentará al primero de la liga, Deportes Tolima, y al cuarto, Deportivo Cali.

Hay un ambiente de positivismo alrededor de los dirigidos por De la Pava, pues con el paso de los partidos han venido afianzando su estilo de juego y resultados.

Lea también: ¡Triunfo anhelado! Tras 14 años la Selección Colombia de baloncesto venció a Venezuela

Ambos equipos atraviesan por un buen momento. El club tolimense tiene la intención de extender su racha de partidos invictos, acumulando 7 juegos sin conocer la derrota.

Mientras que, el cuadro 'verdiblanco' viene en alza futbolística, luego de su triunfo en la fecha 8, de visita al Deportivo Pasto, resultado que no conseguía desde 2017.

Los equipos están en la parte alta de la tabla de posiciones, sin embargo, a los dirigidos por el técnico De la Pava les conviene sumar y seguir alejándose de las casillas directas de la tabla de descenso, en la que está en el puesto 18 con un promedio de 1.12.

¿Cómo quedó el último partido entre caleños e ibaguereños?

Los 'verdiblancos' no se enfrentaban al 'vino tinto y oro' desde el pasado semestre. Tolima visitó y ganó 2-0 con goles de Facundo Boné y Brayan Gil, en lo que fue la fecha 24.

https://x.com/memoriafpc/status/1761719564499329227

Los jugadores a tener en cuenta de cada equipo son:

  • Yeison Guzmán, eje central del ataque tolimense. Se encuentra en el tercer puesto de la tabla de goleadores con 4 tantos.
  • Juan Córdoba, quien ha sido la sorpresa del semestre para el Deportivo Cali. Es el goleador del torneo con 6 tantos y está haciendo pasar desapercibida la salida del 'chino' Sandoval.

El triunfo del cuadro 'verdiblanco' los pondría en la cima de la tabla, llegando a un total de 17 puntos, los mismos que Tolima, Equidad y Pereira. Sin embargo, un triunfo de Tolima los haría únicos líderes de la liga, aprovechándose del empate entre Pereira y Junior.

Como dato anecdótico, el técnico Jaime De La Pava y su campaña, ha generado las salidas de dos de sus colegas en la liga colombiana. Se trata del orientador argentino Miguel Caneo, quien fue cesado de su cargo en el Boyacá Chicó y Jersson González, a quien los directivos del Deportivo Pasto, le cancelaron su contrato.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: