Deportivo Cali

Deportivo Cali – Atlético Nacional: final de técnicos vallecaucanos canteranos

Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda, ambos vallecaucanos, se enfrentan en una final de 180 minutos para definir al campeón del fútbol colombiano.

Deportivo Cali – Atlético Nacional: final de técnicos vallecaucanos canteranos

Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda, ambos vallecaucanos, se enfrentan en una final de 180 minutos para definir al campeón del fútbol colombiano.

Compartir

Cuatro veces se han enfrentado Deportivo Cali y Atlético Nacional en una final del fútbol profesional colombiano, la última vez, en 2013, con resultado positivo para el equipo antioqueño luego de vencer a los azucareros 2 - 0 en el juego de vuelta jugado el 15 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, el primer partido había quedado igualado a cero goles en el estadio Pascual Guerrero.

Le puede interesar: [El Deportivo Cali irá con cuatro bajas a la final del fútbol colombiano]

En esta ocasión, un nuevo duelo se teje en el banco de 'verdiblancos y verdolagas', por el lado local aparece un hombre de la casa, Héctor Cárdenas; en el banquillo visitante, Reinaldo Rueda, quien según el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, tuvo sus inicios en la cantera del conjunto azucarero.

“La gente habla que la final del fútbol colombiano va a ser un duelo de dos técnicos vallecaucanos, yo les debo decir que es entre dos técnicos canteranos. Lo que nadie sabe es que el profesor Reinaldo Rueda en 1980, cuando yo empecé a incursionar en el tema de gerencia, era técnico de la quinta división del Deportivo Cali, que era una Sub-15 o una Sub-16”, dijo Martínez sobre los inicios del exitoso estratega.

Por lo lados del local está Héctor Cárdenas, un hombre que también nació en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, y que luego de la salida de Mario Alberto Yepes, asumió la conducción del banco verdiblanco, decisión del club que en su momento fue criticada por hinchas, socios y algunos miembros de la prensa deportiva local, pero que hoy le entrega resultados a la institución asegurando el paso a la final y la posibilidad de bordar la décima estrella para el escudo caleño.

“Ya hemos hecho un logro importante que es llegar a la final, pero cuando hay conocimiento de lo que se tiene, hay convicción, y nosotros conocíamos los pasos del profesor Cárdenas, además de que había estudiado suficientemente y se estaba acompañando de una persona muy experimentada como asesor”, contó el presidente del Deportivo Cali.

Nota relacionada: [Héctor Cárdenas y Jorge Pautasso, la dupla que puso a soñar al Deportivo Cali]

Martínez recordó el paso que tuvo el estratega azucarero por el equipo en el 2014, en donde los resultados no lo acompañaron y obligaron a su salida meses después, sin embargo, Héctor Cárdenas corrigió errores y asumió con mejor acompañamiento el reto 2017.

“Se estaba acompañando por arqueros de cierta trayectoria, lo que no había pasado infortunadamente en el 2014, que tenía un asesor con muy poca experiencia al igual que la suya y tenía un par de muchachos como arqueros”, expresó.

Según Martínez, con todos estos argumentos llegó Héctor Cárdenas al primer equipo del Deportivo Cali, que según el dirigente, pueda tener su consagración el próximo domingo cuando azucareros puedan dar la vuelta olímpica en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Vea también:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali ‘pegó’ primero en el grupo A, ante el Deportivo Pereira

En el inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga, el cuadro 'verdiblanco' logró vencer a los 'matecañas', quedando en la parte alta del grupo A.

Deportivo Cali ‘pegó’ primero en el grupo A, ante el Deportivo Pereira
Base de datos de Dimayor

En el inicio de los cuadrangulares semifinales de la Liga, el cuadro 'verdiblanco' logró vencer a los 'matecañas', quedando en la parte alta del grupo A.

Compartir

Deportivo Cali arrancó con fue pie los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay tras vencer a los ‘matecañas’ 2 goles por 1. El partido correspondió a la primera fecha 1 del grupo A de la Liga y se jugó en el estadio Deportivo Cali.

Así salieron los protagonistas del encuentro:

Lea también: El porqué de las 10 estrellas en el escudo del Deportivo Cali

Primer tiempo ‘electrico’

Los primeros 45 minutos entre ‘azucareros’ y ‘matecañas’ fueron electrizantes, pues tanto el Cali como Pereira tuvieron ocasiones para abrir el marcador. 

Deportivo Cali salió a buscar el partido desde el minuto 1’. Los dirigidos por Rafael Dudamel tuvieron controlados los primeros 30’, en los cuales tuvieron hasta 3 oportunidades de gol, pero ninguna fue concretada. Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez aprovecharon los errores en defensa de los dirigidos por Alexis Márquez, sin embargo no fueron eficaces.

Jugadores del Deportivo Cali.

Artículo relacionado

Del mismo modo, la falta de eficacia casi les pasa factura a los ‘verdiblancos’, pues en los últimos 10’ Wilfrido De la Rosa tuvo en sus pies la chance de poner al ‘grande matecaña’ por delante. De igual manera, el arquero Guillermo de Amores tuvo un par de salidas en falso, que tuvieron que ser corregidas por sus defensores. Afortunadamente para el verde del Valle, el Pereira malogró las que tuvo.

Segundo tiempo ‘azucarero’

A pesar de los últimos 10 minutos de la primera mitad, el ‘glorioso’ siempre fue propositivo en el juego. Mientras que Pereira era más simple y reactivo. Sin embargo, una desconcentración del Pereira permitiría que el Jorge Marsiglia pusiera el primero de cabeza al 56’.

Los pereiranos se quedaron reclamando una falta inexistente, lo que dio lugar un centro por derecha que terminó cabeceando Marsiglia, derrotando así a ‘Chipi Chipi’ Castillo.

Le puede interesar: Los primeros podios colombianos en los Juegos Panamericanos Junior

Con el pasar de los minutos, se veía venir más el segundo gol del Deportivo Cali que el primero del Pereira. Asimismo, la presión ejercida por Teófilo sobre Carlos Ramírez, terminó en la expulsión del jugador ‘matecaña’. Pues el central al despejar el balón, cae junto con ‘el perfume’ y lo termina golpeando en el rostro. La acción fue notificada por el VAR al juez Edilson Ariza.

Con 10 hombres en campo, Pereira se replegó sobre su propio campo esperando una transición de defensa a ataque. Pero la presión del Cali ahogó al Deportivo Pereira. Tras un tiro de esquina, Hernán Menosse baja el balón para Harold Preciado quien remató al pórtico de Castillo y convirtió su gol 45 con la elástica del ‘azucarero’. Minuto 84’ y el Cali ya ganaba 2-0.

Artículo relacionado

Final con suspenso 

Sin embargo, el partido tenía una sorpresa más. Deportivo Pereira anotaría por medio de Carlos Garcés al minuto 90+2, tras un centro desde la izquierda del arco norte; la defensa del Cali pierde al jugador, quien vence a Guillermo de Amores. Los últimos minutos del compromiso fueron tensos, pues Pereira buscaba el empate. Por ende, los jugadores del Cali retuvieron el balón en el área del rival, aguardando el pitazo final.

Finalmente el juez Ariza marcó el final del compromiso tras 6 minutos de agregado. Con esta victoria, Deportivo Cali es primero del grupo A. Pues Atlético Nacional y Junior de Barranquilla empataron 1-1 en el Atanasio. ¡Gran comienzo del conjunto ‘azucarero’!

Le podría interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Tabla de posiciones

#EquipoPJ+/-PTS
1Deportivo Cali1+13
2Junior FC101
3Atlético Nacional101
4Deportivo Pereira1-10
Instantes después del gol del Jorge Marsiglia.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali irá por sus primeros tres puntos del cuadrangular semifinal

Los ‘azucareros’ recibirán a Pereira en el estadio Deportivo Cali en la primera fecha del cuadrangular de la Liga-II tras su aniversario 109.

Deportivo Cali irá por sus primeros tres puntos del cuadrangular semifinal
Cuenta oficial de twitter @AsoDeporCali

Los ‘azucareros’ recibirán a Pereira en el estadio Deportivo Cali en la primera fecha del cuadrangular de la Liga-II tras su aniversario 109.

Compartir

El Deportivo Cali se medirá ante un golpeado Deportivo Pereira, en el marco de la primera fecha de los cuadrangulares del grupo A de la Liga-II. Los dirigidos por Rafael Dudamel, buscarán golpear a un Deportivo Pereira que viene de capa caída. El partido se jugará en el estadio Deportivo Cali a las 6:00 PM. el 27 de noviembre tras cumplir 109 años de historia esta semana.

Jugadores de @AsoDeporCali

Lea también: ¡Deportivo Cali celebra su aniversario 109 con sus hinchas!

Así llega el cuadro ‘azucarero’

En sus últimos 3 encuentros, los ‘verdiblancos’ acumulan 1 victoria (Quindio), 1 derrota (Jaguares) y el empate de la última fecha (Once Caldas). Sin embargo, desde la llegada del técnico Rafael Dudamel, el equipo ha encontrado su idea de juego. Pues desde que el venezolano asumió la dirección del Cali, ha tenido los siguientes números en Liga:

Victorias 

Deportivo Pereira, Envigado, Águilas, Patriotas, Huila y Quindío. 

Empates

Tolima, Equidad, América y Once Caldas. 

Derrotas

América y Jaguares

Del mismo modo, los ‘azucareros’ llegaron a semifinales de la Copa Betplay frente a Atlético Nacional. Llave que terminarían perdiendo 3 a 2 en el global con polémica protagonizada por el VAR.

Artículo relacionado

Así llega Deportivo Pereira

Los últimos 4 partidos de los ‘matecañas’ han acumulado 2 derrotas y 2 victorias. Contra Nacional perdió la Final Ida de la Copa Betplay 5 a 0. Ganó 2 a 0 visitando al descendido Huila. Perdió 5 a 1 frente a América y ganó la Final Vuelta 1 por 0. Para un total de 10 goles encajados y solo 2 marcados por los dirigidos por Alexis Marquez.

Datos Cali vs. Pereira

Los ‘azucareros’ y ‘matecañas’ se han enfrentado en 187 ocasiones, dejando como registro los siguientes datos:

  • 80 victorias del equipo ‘verdiblanco’
  • 36 veces venció el equipo risaraldense
  • 71 paridades en el marcador
  • 316 goles de los verdes del Valle
  • 215 anotaciones a favor de los pereiranos

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Máximos goleadores ‘azucareros’

Jorge Ramírez Gallego 20 anotaciones, Bernardo Valencia 14, finalmente Alberto Benítez cierra el conteo de los ‘azucareros’ con 9 anotaciones.

Terna arbitral

  • Central: Edilson Ariza - Santander
  • Asistente 1: Dionisio Ruiz - Córdoba
  • Asistente 2: Juan Vaca - Bogotá
  • Cuatro árbitro: Luis Navarro - Valle
  • VAR: Fernando Acuña - Casanare 
  • AVAR: Ricardo García - Santander
  • Observador VAR: Ramón Girón

Artículo relacionado

Posible titular de Dudamel

Estos fueron los futbolistas convocados por Rafael Dudamel para enfrentar al Deportivo Pereira:

Por ende, este sería el onceavo inicialista del Deportivo Cali:

Arquero

Guillermo De Amores

Defensores

Juan Angulo - Hernán Menosse - Jorge Arias - Darwin Andrade

Volantes

Kevin Velasco - Andrés Colorado - Jhojan Valencia - Jhon Vásquez

Delanteros

Ángelo Rodríguez - Teófilo Gutiérrez ©

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Esto opina Hámilton Ricard sobre el cuadrangular A de la Liga colombiana

Este cuadrangular, en el que está el cuadro azucarero, tiene a los técnicos debutantes en semifinal de la Liga colombiana.

Este cuadrangular, en el que está el cuadro azucarero, tiene a los técnicos debutantes en semifinal de la Liga colombiana.

Compartir

Hámilton Ricard, un referente del Deportivo Cali campeón en 1996, nos entregó su opinión sobre el cuadrangular A.

Lea también: Colombia despide a Luis Hernán Díaz ‘La bala colombiana’

Este cuadrangular, en el que está el cuadro azucarero, tiene a los técnicos debutantes en semifinal de la Liga colombiana.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: