Deportes

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia
Especial para 90minutos.co

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Compartir

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una "sensación de impunidad" que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Le puede interesar: América de Cali remontó en Barranquilla y sumó tres puntos vitales

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Artículo relacionado

El rompecabezas de las aseguradoras

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en "marzo de 2028". Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

Artículo relacionado

Mala gestión y malos resultados

Y lo peor es que ocurrieron "otras tragedias tras la tragedia del avión", provocadas principalmente por una gestión financiera "muy mala", subrayó Neto.

"Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas...", enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

"No esperábamos hacer una campaña tan mala", confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay "muchas heridas por cerrar" del accidente. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Egan Bernal será sometido a otras dos cirugías este viernes

La Clínica de la Universidad de la Sabana informó hoy que el ciclista; será sometido a dos cirugías “que son procedimientos secundarios y que no revisten riesgo para su vida”.

Egan Bernal será sometido a otras dos cirugías este viernes
Especial para 90minutos.co

La Clínica de la Universidad de la Sabana informó hoy que el ciclista; será sometido a dos cirugías “que son procedimientos secundarios y que no revisten riesgo para su vida”.

Compartir

Tras varios días de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos; luego de un accidente el pasado lunes 24 de enero, Egan Bernal será sometido a dos cirugías.

La Clínica de la Universidad de la Sabana informó hoy que el ciclista; será sometido a dos cirugías “que son procedimientos secundarios que no revisten riesgo para su vida”.

Artículo relacionado

En este sentido, la primera intervención; será una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, que será realizada por parte del equipo de cirugía de mano.

La segunda es maxilo-facial. Desde la clínica explicaron que esta cirugía será para darle manejo a unas fracturas dento-alveolares que presenta en la boca.

Artículo relacionado

Seguidamente, estas dos cirugías se suman a las otras tres intervenciones que le practicaron a Egan Bernal entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. En ellas fue tratado de fracturas en vértebras; fémur derecho, rótula derecha, costillas, un trauma torácico y un pulmón perforado.

Estado de salud de Egan Bernal

La clínica indicó que el ciclista de 25 años continúa con el plan de rehabilitación planeado; “no ha presentado signos de infección, tiene buen ánimo y gracias a su mejoría se retiró el medicamento vasopresor”.

Adicionalmente, informó en el último parte médico sobre la salud de Egan Bernal que “ratifica su compromiso con salvaguardar la privacidad del paciente”; razón por la cual la institución se abstiene de entregar fotos o videos de la historia clínica ni del estado del paciente.

Artículo relacionado

Por esta razón el centro médico aclaró que cualquier documento; información o imagen comunicada por otro medio diferente, no corresponde a dicha institución.

Finalmente, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome y amigo personal de Egan Bernal; publicó un bonito mensaje en sus redes el cual acompañó de especiales recuerdos capturados en cuatro fotografías. “Mis pensamientos están con Egan y su familia hoy”, escribió el ciclista británico nacido en Kenia.

Lea también: Duván Vergara se pierde el mundial de clubes por grave lesión

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Empate agónico entre escarlatas y matecañas por la segunda fecha

América de Cali consiguió un agónico empate en su visita al Deportivo Pereira; sobre la hora se divisaron las tablas en el marcador.

Empate agónico entre escarlatas y matecañas por la segunda fecha
Twitter oficial (@Americadecali)

América de Cali consiguió un agónico empate en su visita al Deportivo Pereira; sobre la hora se divisaron las tablas en el marcador.

Compartir

El nuevo campeonato ha empezado, y pese a que el América de Cali consiguió un triunfo en condición de local en la primera fecha; el resultado y juego del día de hoy frente al Deportivo Pereira, ha dejado un sinsabor a la hinchada ‘escarlata’. 

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio lograron sacar un empate en condición de visitante a los 87 minutos de juego; luego de que el Deportivo Pereira desperdiciara diversas ocasiones para aumentar la diferencia en el marcador. 

Lea también: ¿Se va Harold Preciado del Deportivo Cali?

Así fue como salieron los equipos al terreno de juego. 

El primer tiempo fue de Pereira

Bajo el mando del central Edilson Ariza Moreno, el encuentro se inició en el estadio Hernán Ramirez Villegas en la ciudad de Pereira. 

El América de Cali comenzó avisando rápidamente, pues a los 2 minutos de iniciado el juego; el delantero y capitán ‘escarlata’, Adrián Ramos, protagonizó un potente disparo con derecha, el cual terminó yéndose por arriba del equipo local. 

Artículo relacionado

No obstante, un error en salida por parte del América a los 3 minutos, derivó en una falta del central Jorge Segura contra el extremo Dubán Palacio. El juez central pitó pena máxima, la cual fue ejecutada exitosamente por el central Carlos Andrés Ramírez. 

Pese a que los ‘escarlatas’ comenzaron perdiendo el encuentro, inmediatamente se registró una seguidilla de oportunidades por parte de los ‘diablos rojos’; así pues, en el minuto 9, se presentaron dos acciones en cadena. 

Artículo relacionado

En primera instancia, un remate rastrero por parte de Adrían Ramos, fue despejado por el arquero Harlen Castillo; quien expulsó el balón al centro del campo, donde el volante americano Carlos Sierra, impactó el esférico de primera intención, con dirección a la tribuna norte. 

La primera mitad transcurrió sin ninguna novedad, salvo el control del partido por parte del Deportivo Pereira, pues luego del gol, el equipo se adueñó del balón y creaba acciones de ataque, en torno al avanzado bloque de defensa del América o en los contra golpes. 

Artículo relacionado

Segundo Tiempo de estallido escarlata

El segundo tiempo daba inicio con un América por debajo en el marcador por la mínima diferencia, y un Pereira que pretendía jugar un estilo dominante el resto del encuentro; sin embargo, los ‘escarlatas’ salieron a buscar a como dé lugar el gol que pusiera las tablas en el electrónico. 

Al minuto 53 del partido, el volante Carlos Sierra direccionó un potente remate que impactó en el palo izquierdo de la portería de Pereira; de inmediato, el balón queda vivo al borde del área, y de primera intención, Deiner Quiñones, decide tirar al arco, enviando el balón fuera del terreno de juego. 

Artículo relacionado

Juan Carlos Osorio planteó un equipo netamente ofensivo para la segunda parte, pues la línea de centrales se adelantó hasta la mitad de la cancha. Una táctica un poco arriesgada, pues al minuto 82, en un contragolpe del Pereira que supera en marca al América de Cali, pudo haber significado la liquidación del encuentro; sin embargo, el guardameta Novoa pudo contener el disparo a ras de piso.

El grito de júbilo por parte de los hinchas y jugadores americanos, llegaría al minuto 87, cuando luego de una serie de toques cercanos al área del Deportivo Pereira; culminaron en un potente remate de Carlos Sierra, que significó el empate y la ganancia de un punto fuera de casa. 

Artículo relacionado

Con este encuentro, América finaliza la segunda fecha de la Liga Betplay I en la quinta posición con 4 puntos y una diferencia de gol de +1. 

El siguiente partido para los ‘diablos rojos’ será el domingo 30 de enero en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero; recibiendo al Bucaramanga, que viene de empatar sus dos primeros juegos del torneo.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¿Se va Harold Preciado del Deportivo Cali?

En las últimas horas se ha hablado de que el delantero Harold Preciado, hoy jugador del Deportivo Cali, iría al fútbol mexicano.

¿Se va Harold Preciado del Deportivo Cali?
Cuenta oficial de Twitter @AsoDeporCali

En las últimas horas se ha hablado de que el delantero Harold Preciado, hoy jugador del Deportivo Cali, iría al fútbol mexicano.

Compartir

El goleador de la pasada Liga BetPlay y delantero del Deportivo Cali, Harold Preciado, se iría del conjunto ‘verdiblanco’, rumbo al fútbol mexicano. Pues algunos periodistas, dan prácticamente por hecho el fichaje del ‘fantasma’ por el club Santos Laguna. Del mismo modo, el presidente del club méxicano, Dante Elizade, se encuentra en Barranquilla para concretar los detalles del traspaso. Cabe recordar que Preciado, está convocado por la Selección Colombia para esta fecha de eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Lea también: Duván Vergara se pierde el mundial de clubes por grave lesión

Harold Preciado en el Deportivo Cali

El ´fantasma’ fue pieza clave para la obtención de tan anhelada décima estrella del equipo ‘azucarero’, primordialmente en las fases finales. Pues antes de los cuadrangulares, Harold Preciado, había tenido los siguientes números:

  • Goles: Bucaramanga (1), Millonarios (1), América (1), Águilas (1), Huila (1).
  • Asistencias: Alianza (1).
  • Amarillas: Medellín (1), Huila (1), Quindío (1).
  • Rojas: Alianza (1), dicha expulsión fue por doble amarilla

Artículo relacionado

Sin embargo, el instinto goleador de Harold, salió a flote en el momento que más lo necesitaba el Deportivo Cali; las finales. Pues entre los cuadrangulares y las finales, tuvo los siguientes números:

  • Goles: Pereira (1), Junior (2), Nacional (3), Tolima (2)
  • Asistencias: Nacional (1)
  • Amarillas: Pereira (1)
El 'fantasma' con el premio de goleador.

El delantero tumaqueño de 27 años, terminó siendo el goleador de la Liga BetPlay (13) y campeón con su club. Cabe resaltar que las estadísticas mencionadas anteriormente son de la temporada 2021 donde regresó al club desde China, donde jugó con el Shenzen FC.

Lea además: Lo que le espera a Egan Bernal en su proceso de recuperación

Sus números con el Deportivo Cali, lo llevaron a ser convocado por el seleccionado nacional:

Ahora, Harold Preciado dejaría el Deportivo Cali para emprender una nueva aventura en el fútbol mexicano, donde buscará ser figura.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: