Deportes

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia
Especial para 90minutos.co

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Compartir

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una "sensación de impunidad" que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Le puede interesar: América de Cali remontó en Barranquilla y sumó tres puntos vitales

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Artículo relacionado

El rompecabezas de las aseguradoras

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en "marzo de 2028". Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

Artículo relacionado

Mala gestión y malos resultados

Y lo peor es que ocurrieron "otras tragedias tras la tragedia del avión", provocadas principalmente por una gestión financiera "muy mala", subrayó Neto.

"Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas...", enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

"No esperábamos hacer una campaña tan mala", confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay "muchas heridas por cerrar" del accidente. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Vuelta a Colombia Femenina 2022: Diana Peñuela está arrasando

La ciclista del equipo DNA Pro Cycling, Diana Peñuela, ha ganado 4 etapas de 4 en la Vuelta a Colombia Femenina.

Vuelta a Colombia Femenina 2022: Diana Peñuela está arrasando
Cuenta de Twitter @carbike86.

La ciclista del equipo DNA Pro Cycling, Diana Peñuela, ha ganado 4 etapas de 4 en la Vuelta a Colombia Femenina.

Compartir

La ciclista oriunda de Manizales, Diana Peñuela, es líder absoluta de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. La deportista está arrasando con la competencia, ganando 4 etapas de 4, siendo la líder de la carrera. Del mismo modo, así está la tabla general de la clasificación: 

Puesto Ciclista Equipo Tiempo 
1 Diana Peñuela DNA Pro Cycling 9h, 21min. y 53 seg. 
2 Lina Marcela Hernández Colombia GW + 1 min. con 06 seg. 
3 Anet Barrera DNA Pro Cycling + 1 min. con 23 seg.  
4 Ana Fagua Boyacá Avanza  + 1 min. con 58 seg.  
5 Mayerly Carolina Córdoba Boyacá Avanza + 2 min. con 54 seg.  

Lea también: María Isabel Urrutia ya se posesionó como Ministra del Deporte

Jornada 4 de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 

Esta etapa se desarrolló en las localidades de San Gil y Barichara (Santander) y contó de 23,1 kilómetros de contrarreloj. Los protagonistas de esta etapa fueron, la ganadora (Diana Peñuela) y la mexicana Anet Barrera, quien además es su compañera de equipo. Ya que las deportistas dominaron gran parte de la fracción del sprint y se ubicaron como primera y segunda respectivamente. Igualmente, así quedó el podio de la etapa 4: 

Puesto Ciclista Equipo Tiempo 
1 Diana Peñuela DNA Pro Cycling 39 minutos y 40 segs. 
2 Anet Barrra DNA Pro Cycling + 09 segundos. 
3 Lina Marcela Hernández Colombia GW + 44 segundos. 

Artículo relacionado

Próximas etapas 

La competición irá hasta el 14 de agosto, ya que esta consta de 6 etapas. Para la etapa 5 (13 de agosto) se correrá entre Curití y Bucaramanga, recorrido de 103,4 kilómetros. El final será el domingo y cerrará en Bucaramanga con un circuito por la ciudad. La competencia ha sido ganada por extranjeras en sus últimas tres ediciones (Lilibeth Chacón de Venezuela en 2021, Myriam Núñez de Ecuador, 2020 y Aranza Villalón de Chile en 2019). Por lo que el dominio de Diana Peñuela hace que los colombianos y colombianas se ilusionen con este gran logro. 

Otras noticias: 

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Luis Díaz fue nominado al balón de oro junto a 29 jugadores más!

El colombiano, Luis Díaz, fue nominado al Balón de Oro. Galardón que se otorga al mejor jugador de la temporada en el mundo.

¡Luis Díaz fue nominado al balón de oro junto a 29 jugadores más!
Cuenta oficial de Twitter @LuisFDiaz19.

El colombiano, Luis Díaz, fue nominado al Balón de Oro. Galardón que se otorga al mejor jugador de la temporada en el mundo.

Compartir

Luis Díaz, extremo colombiano del Liverpool de Inglaterra, fue nominado al Balón de Oro (Ballon d’Or) como el mejor jugador de la temporada en el mundo. El ‘guajiro’ está nominado junto a 29 jugadores de los mejores equipos del mundo, entre ellos Mbappé, Cristiano, Benzema y Lewandoski.  

Lea también: Serena Williams anunció que su retiro del tenis está cada vez más cerca

Sin embargo, la gran sorpresa de esta lista es la ausencia del argentino Lionel Messi (nominado desde 2005), máximo ganador del galardón entregado por France Football. El jugador del PSG ostenta 7 balones de oro, seguido de Cristiano Ronaldo con 5. 

Luis Díaz y su nominación 

El ‘Guajiro’ tuvo una destacada actuación con el Liverpool, jugando 29 partidos, anotando 5 goles y dando 4 asistencias en la temporada 2021/2022. El colombiano fue subcampeón de la Premier League y de la Champions League, además de ganar la FA Cup y la Communty Shield. Del Liverpool está nominados: Mo’ Salah, Alexander Arnold, Fabinho, Darwin Nunéz y Virgil Van Dijk.  

Artículo relacionado

Lista de nominados al Balón de Oro 

Adicionalmente, esta es la lista de nominados al Balón de Oro por Liga (5 grandes ligas de europa). 

Inglaterra (Premier League) 

  • Manchester City: Bernardo Silva, Riyad Mahrez, Phil Foden, Kevin De Bruyne, Joao Cancelo y Erling Haaland. 
  • Spurs: Heung-Min Son y Harry Kane 
  • Manchester United: Cristiano Ronaldo, segundo máximo ganador del galardón con 5. 
  • Liverpool: Mencionados anteriormente, entre ellos el delantero colombiano. 

España (La Liga) 

  • Real Madrid: Vinicius Jr, Casemiro, Luka Modric, Karim Benzema, Antonio Rudiger y Thibaut Courtois. 
  • Barcelona: Robert Lewandoski. 

Artículo relacionado

Italia (Serie A) 

  • AC Milán: Rafael Leao. 
  • Juventus: Dusan Vlahovic 

Alemania (Bundesliga) 

  • Bayern: Sadio Mané y Joshua Kimmich. 
  • Dortmund: Sebastián Haller. 
  • Leipzig: Christopher Nkunku 

Francia (Ligue 1) 

  • PSG: Kylian Mbappé. 

Otras noticias: 

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali estalló contra la Dimayor por no sancionar a Jarlan Barrera

La institución verdiblanca publicó en redes un duro comunicado donde compara la decisión con el caso de Teófilo Gutiérrez.

Deportivo Cali estalló contra la Dimayor por no sancionar a Jarlan Barrera
Cuenta oficial de Twitter @AsoDeporCali

La institución verdiblanca publicó en redes un duro comunicado donde compara la decisión con el caso de Teófilo Gutiérrez.

Compartir

Luego de conocer que el Comité Disciplinario de la Dimayor decidió no sancionar al jugador Jarlan Barrera por señalarse el escudo de Atlético Nacional ante Junior, Deportivo Cali expresó su indignación en redes sociales. El conjunto caleño alegó disparidad en las decisiones disciplinarias con respecto a Teófilo Gutiérrez, quien fue suspendido y multado por una conducta similar.

Le puede interesar: Histórico reconocimiento de un gigante de Europa a ex jugador de la Selección

“Un fútbol profesional y de altura requiere que a todos se les trate de la misma manera. En la administración de justicia no debe haber lugar al doble rasero, el cual configuraría una grave manifestación de discriminación y violación del derecho constitucional a la igualdad".

Fragmento del comunicado del Deportivo Cali.

Los casos

El semestre pasado Gutiérrez fue castigado con dos partidos y una multa de dos millones de pesos por mostrar el escudo de su camiseta a la tribuna del Deportes Tolima. Tras el partido correspondiente a la final de la Superliga Betlay, la acción fue calificada como un gesto de provocación por parte del futbolista.

Asimismo, Barrera mostró el escudo de su camiseta a la afición de Junior tras salir sustituido en el encuentro de ida de cuartos de final de Copa Betplay, el pasado 28 de julio.

Artículo relacionado

El comunicado del Cali contra Dimayor

Sin embargo, la Dimayor determinó librar al jugador del equipo antioqueño de cualquier sanción, lo que provocó un fuerte enfado en el ‘glorioso’. Del mismo modo, este fue el comunicado completo que emitió el club en la noche del jueves:

Por su parte, en la resolución 044, el Comité Disciplinario del Campeonato afirmó que el gesto del jugador de Atlético Nacional no constituye una conducta propia de provocación.

“El Comité decidió decretar el cierre y archivo de la investigación en contra del jugador Jarlan Barrera bajo el entendido que el solo hecho de tocarse el escudo no era constitutivo de una infracción disciplinaria, por lo que era necesario examinar a detalle el contexto y escenario en el cual se produjo la conducta y así determinar si encuadraba o no dentro de la conducta proscrita”, concluyen en su resolución.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: