Deportes

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia
Especial para 90minutos.co

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Compartir

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una "sensación de impunidad" que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Le puede interesar: América de Cali remontó en Barranquilla y sumó tres puntos vitales

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Artículo relacionado

El rompecabezas de las aseguradoras

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en "marzo de 2028". Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

Artículo relacionado

Mala gestión y malos resultados

Y lo peor es que ocurrieron "otras tragedias tras la tragedia del avión", provocadas principalmente por una gestión financiera "muy mala", subrayó Neto.

"Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas...", enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

"No esperábamos hacer una campaña tan mala", confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay "muchas heridas por cerrar" del accidente. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca
Tomado de las redes sociales del América de Cali.

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Compartir

Se jugó el Clásico Vallecaucano 303, donde Deportivo Cali y América de Cali se volvieron a enfrentar. En esta ocasión se repartieron los puntos con un marcador de 1 a 1.

Así alinearon los locales:

Por su parte, los 'escarlatas' tuvieron el siguiente once inicial:

Primer tiempo de protagonismo repartido

El compromiso inició a las 8:15 en punto y a los 10 minutos el América de Cali tenía serios problemas; Jader Quiñónes sintió una molestia y tuvo que ser sustituido.

Ante esta situación, César Farías tuvo que darle entrada a Edwin Cardona, quien puso a los visitantes más ofensivos, sin embargo, los ‘escarlatas’ tuvieron serios problemas en defensa. Los primeros minutos fueron para los vestidos de rojo pero la mayor parte del compromiso Deportivo Cali fue el protagonista, teniendo varios disparos a puerta; que exigieron a Joel Graterol.

Lea además: Tour de la 'Champions' por Colombia: Estrellas del fútbol acompañan el recorrido

Pero, la anotación no llegaba para los locales, que tenían al estadio en contra, ya que la hinchada local ejercía mucha presión, aunque esto no pudo ser canjeado por gol.

El local tenía sus esperanzas depositadas en Jarlan Barrera y Javier Reina, el primero fue la figura del primer tiempo; aprovechando que Harold Rivera y Edwin Cardona no tuvieron sincronización en el mediocampo.

Sin embargo, sobre la adición del primer tiempo, Nilson Castrillón, canterano del Deportivo Cali que milita en América, marcó el primero del partido. El lateral marca de cabeza y el 0 a 1 llegó al Estadio de Palmaseca.

Segundo tiempo en estadio del Deportivo Cali; casi no inicia

Minutos antes de inicio de la segunda mitad del compromiso, existieron problemas de orden público; se registraron inconvenientes en la tribuna norte del estadio de Palmaseca, donde presuntamente se habrían enfrentado entre sí los hinchas ‘azucareros’.

Justamente, la barra popular y algunos hinchas tuvieron enfrentamientos y obligaron a la suspensión del compromiso al menos media hora.

El compromiso inició con algunas complicaciones deportivas (normal ante el parón de casi una hora), aunque se continuó jugando.

El club local tenía más intenciones de igualar, pero América de Cali se dedicaba a expulsar las pelotas. La primera clara del segundo tiempo del partido la tuvo Cristian Barrios, estrelló el balón en el palo horizontal.

Pero, Deportivo Cali continuaba intentándolo y metía presión; los protagonistas del segundo tiempo eran los centrales americanos.

Adicionalmente, en los últimos minutos del partido los locales lucharon por romper el arco de Joel Graterol y lo consiguieron en el minuto 78: Fabián Castillo de media distancia canjeó su remate en el empate.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Wilmar Roldán, juez central del partido, añadió 5 minutos más pero el marcador no se movió. Paridad en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Disturbios y falta de garantías: El clásico vallecaucano empañado por desórdenes
Tomado de la cuenta de X (@AmericadeCali)

Las autoridades tuvieron que intervenir en una de las graderías del escenario deportivo luego de finalizado el primer tiempo.

Compartir

Se jugaba el clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca entre Deportivo Cali y América, sin embargo, los presuntos enfrentamientos entre hinchas locales en la tribuna norte del escenario deportivo obligaron a la intervención de las autoridades.

Sin embargo, la situación se pudo controlar. Pero, a inicios de la segunda mitad entre los ‘azucareros’ y ‘escarlatas’, la situación en la tribuna sur se complicó; pólvora y papeles obligaron a que el juez central Wilmar Roldán suspendiera el inicio de los últimos 45 minutos. América de Cali ganaba el juego 0 a 1.

Lea además: Chapecoense pagará millonaria indemnización por accidente aéreo en Colombia

Cabe aclarar que, no se han registrado heridos, pero es una tensa situación que compromete las garantías a que el partido se dispute sin problemas; más aún sabiendo que el portero Joel Graterol tendrá que atajar en la portería de los inconvenientes.

Esperando garantías deportivas de los delegados

Según informa Win Sports en su transmisión oficial, las autoridades están mediando con los dirigentes de las barras para evitar tomar decisiones drásticas, como la de evacuar toda la tribuna.

De igual manera, antes del inicio del partido en el estadio de Palmaseca, la tribuna de occidental fue cerrada.

Asimismo, Wilmar Roldán llamó a los jugadores del Deportivo Cali que se encontraban en el terreno de juego; ya han pasado cerca de 25 minutos. Por ahora, no hay declaraciones oficiales, se espera evolución del estado de orden público.

Lea además: Metrocali cerrará la estación del MÍO de El Lido: Estas son las razones

Una vez esperado el tiempo pactado, el juez central llamó a los delegados de ambos equipos para conversar sobre la situación. Por ahora, se esperarán 15 minutos.

Ante las preguntas de si el escenario del Deportivo Cali superó los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio del Deporte, la delegada departamental aclaró que sí pasaron los requerimientos.

América de Cali se encuentra calentando dentro de los camerinos. El coronel de la policía departamental del Valle del Cauca confirmó la decisión: se jugará el segundo tiempo.

Se darán 10 minutos de calentamiento: las autoridades confirman que sí hay garantías.

Los equipos saltaron al terreno de juego. Deportivo Cali salió primero, después lo hicieron los futbolistas del América de Cali.

Se jugó el segundo tiempo en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Conmebol anuncia acuerdo mutuo con selección europea; jugaría Copa América

Esta selección estaba afiliada a la UEFA y ahora hará parte de los países que jugarán contra selecciones suramericanas las fechas FIFA.

Conmebol anuncia acuerdo mutuo con selección europea; jugaría Copa América
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

Esta selección estaba afiliada a la UEFA y ahora hará parte de los países que jugarán contra selecciones suramericanas las fechas FIFA.

Compartir

En las últimas horas se realizó un congreso en la Conmebol, máximo ente rector del fútbol suramericano. El evento se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, y contó con el presidente de la organización Alejandro Domínguez y los máximos representantes de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA); Shino Zuarez y Niv Goldstein. 

Además, en el congreso estuvieron presentes todas las asociaciones involucradas en la Copa América: 10 selecciones netamente suramericanas y algunos similares de Concacaf. 

Justamente, una de las decisiones sorprende a todo el entorno del balompié de este lado del planeta, ya que Israel y Conmebol firmaron un acuerdo de cooperación mutua. Es decir que, todas las categorías de la IFA, involicrando también árbitros.

Le puede interesar: Chapecoense pagará millonaria indemnización por accidente aéreo en Colombia

Asimismo, este anuncio lo hizo oficial la Asociación Israelí de Fútbol a través de X: 

Israel hace parte de la UEFA, entidad que dirige el fútbol de selecciones nacionales en Europa, pero, no se ha oficializado el retiro de la IFA del mismo.  

¿Israel jugará la Copa América?

Por el momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol no se ha pronunciado sobre este pacto entre las entidades del balompié. Por ende, se desconoce si jugará la Copa América de mitad de año que se realizará en Estados Unidos; sabiendo que ya están todos los grupos conformados. 

Lea además: ¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional

Sin embargo, Moshe Zuares afirmó en el medio británico “The Athletic” lo siguiente: 

“Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la CONMEBOL, tal vez incluso la Copa América”. 

Por ahora, los grupos de la competencia más importante de selecciones suramericanas se mantendrá igual; iniciando el jueves 20 de junio y finalizando el 14 de julio. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: