Deportes

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial
Especial para 90minutos.co

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Compartir

La palabra ídolo, es solo uno de los tantos apodos por lo que se conoció a Freddy Eusebio Rincón Valencia; quien, a lo largo de 18 años de carrera profesional de fútbol, pudo deslumbrar a directivos y aficionados de los equipos a los que llegaba. Hoy el mundo del fútbol llora su muerte, pero su legado quedó para la eternidad.

Dentro de su palmarés a nivel nacional, cuenta con dos títulos de liga y uno de copa. Su paso por el fútbol brasileño fue ejemplar, consagrándose en dos ocasiones campeón en el Campeonato Paulista, y 3 veces en el Brasileiro.

Artículo relacionado

Su mayor gloria a nivel internacional llegaría en el año 2000, cuando levantó el trofeo de Campeón Mundial de Clubes; mientras la cintilla de capitán reposaba sobre su brazo.

La Selección Colombiana de Fútbol vivió una época dorada con jugadores que devolvieron el nombre del país a la junta mundialista; y como no, la firmeza y contundencia del ‘Coloso de Buenaventura’, fue fundamental para esos tres campeonatos mundiales seguidos a los que Colombia asistiría en la década de los 90’.

Artículo relacionado

Trayectoria profesional

Atlético Buenaventura

La historia comenzaría a escribirse a son de mar y timbal; un equipo amateur de su tierra natal, Buenaventura, sería la responsable de brindarle las bases a Freddy Rincón para que fuera un jugador profesional.

Su desempeño dentro de este equipo, hizo que un ojeador del conjunto Independiente Santa Fe, decidiera llevarlo a Bogotá; en donde se vincularía en las categorías inferiores del club.

Artículo relacionado

Independiente Santa Fe

Freddy Rincón llegó a conjunto cardenal en 1986, mismo año en el que debutaría bajo la dirección del profe Jorge Luis Pinto; su debut tuvo un fuerte impacto en la afición ‘rojiblanca’, pues en aquel partido contra el Junior, pudo encajar dos goles que lo posicionaban como el nuevo estandarte del equipo.

Tomado de Twitter (@SantaFe)

Las temporadas de 1987 y 1988 fueron vitales para irse consagrando como un referente del balón pie; pese a no ganar ningún titulo aquellos años, su desempeño y contundencia, lograban posicionar a Santa Fe, al lado de los equipos más grandes del país.

Su único titulo con Independiente Santa Fe, llegaría en junio de 1989, cuando gritó campeón de la Copa Colombia, tras un arduo partido contra Unión Magdalena; cabe resaltar, que Santa Fe, rompería una racha de 13 años sin coronarse campeón de algún torneo.

 América de Cali

Los ‘escarlatas’ abrirían sus puertas para que Freddy Rincón disputara una de sus etapas más exitosas del fútbol, en la cancha del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; su consolidación como jugador llegaría en el periodo 1990 – 1993.

Tomado de Twitter (@AmericadeCali)

Durante su paso por el América de Cali, Rincón disputó un total de 176 partidos y convirtiendo 54 goles. Gracias a esas explosivas llegadas al área rival y potentes disparos de media distancia; ‘los diablos rojos’ lograron consagrarse campeones en las ediciones de 1990 y 1992, de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Lea también: Habló hermano de Freddy Rincón: contó detalles sobre la camioneta

Palmeiras

Su primera experiencia internacional llegaría en 1994, cuando firmó por el Palmeiras de Brasil; con un total de 12 goles y 28 partidos, Freddy Rincón pudo levantar los trofeos del Campeonato Paulista y Brasileirao.

Tomado de Twitter (@Palmeiras)

Napoli

Solo bastó un año en Brasil, para que equipos del viejo continente se fijaran en aquel jugador del pacifico colombiano.

El Napoli de Italia sería su primera parada en Europa, llegando en 1994, disputaría un total de 28 partidos y anotaría 7 goles; sin embargo, su equipo no consiguió ningún titulo esa temporada.

Real Madrid

Su primera temporada en el fútbol italiano bastó para que el técnico argentino, Jorge Valdano, dialogara con la directiva del club ‘merengue’ para disponer de sus servicios. Convirtiéndose así, en el primer jugador colombiano que vestiría el blanco del Real Madrid.

No obstante, Freddy Rincón tuvo dificultades para acoplarse al conjunto de ‘la casa blanca’, por lo que tras 21 partidos disputados; optó por regresar a Brasil.

Corinthians

Freddy Rincón llegó al Corinthians en 1997, y fue en el equipo paulista, en donde consiguió su mayor logro a nivel de clubes.

A lo largo de los 3 años que jugó en Corinthians, Freddy Rincón disputó alrededor de 151 partidos y convirtió 37 goles; su aporte al equipo brasilero lo llevó a portar el brazalete de capitán. En en año 2000, conquistaría el Mundial de Clubes de la FIFA.

Para el año 2011, el equipo rendiría un homenaje a Freddy Rincón por su trayectoria en el conjunto paulista; es así, como su nombre quedó grabado en el salón de la fama del Corinthians.

Selección Colombia

En compañía de jugadores como 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y Andrés Escobar; Freddy Rincón marcó una época imborrable en la historia de la Selección Colombia, siendo parte de aquella generación que fue a tres mundiales seguidos (Italia 90', USA 94' y Francia 98').

Sin duda alguna, el momento más recordado por los colombianos, fue el gol en el minuto de adición en el Mundial de Italia 90'contra los alemanes; en donde un pase a ras de piso, dejó a Freddy Rincón mano a mano con el guardameta alemán Bodo Illgner. Dicho gol sirvió para que Colombia pasara a la fase de los octavos de final de la junta mundialista; a su vez, es catalogado como uno de los goles más gritados en la historia de la selección colombiana.

Por otro lado, también fue participe de la anecdótica goleada a la Selección de Argentina, en las eliminatorias al Mundial de USA 94'; en donde Freddy Rincón firmó dos goles para el recuerdo en un estadio Monumental, que de pie, ovacionó lo que alguna vez fue la Selección Colombia de la década de los 90'.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali finalista de la Copa Ídolas, a pesar de caer ante Mineiro

Las verdiblancas dirigidas por Jhon Alber Ortiz disputarán la final ante las brasileñas este sábado en el Pascual Guerrero.

Deportivo Cali finalista de la Copa Ídolas, a pesar de caer ante Mineiro
Cuenta de Twitter @ESarmientoLora

Las verdiblancas dirigidas por Jhon Alber Ortiz disputarán la final ante las brasileñas este sábado en el Pascual Guerrero.

Compartir

Deportivo Cali cayó 2-3 ante Atlético Mineiro en la tercera y última fecha de la Copa Ídolas, en el estadio Pascual Guerrero. Igualmente, las verdiblancas jugarán la final de este torneo amistoso gracias a las victorias obtenidas en las primeras dos jornadas.

Le puede interesar: Oficial: Mayer Candelo dejó de ser el director técnico del Deportivo Cali

Estas fueron las 11 elegidas por el técnico Jhon Alber Ortiz para saltar al terreno de juego:

Primer tiempo de superioridad azucarera

El Deportivo Cali comenzó imponiéndose a las brasileñas desde temprano. Al minuto 10, Manuela González facturó de volea el mejor gol de la noche. De esta manera, las caleñas se hicieron fuertes y manejaron el partido con buena iniciativa de juego. Sobre el final del primer tiempo Ingrid Guerra se vio sola ante la portera rival y con un disparo cruzado puso el 2-0 a favor de las locales.

Le puede interesar: Escándalo en Tuluá: Agresiones a Mayer y Jugadores por derrota del Deportivo Cali

Segundo tiempo con remontada de Mineiro

Ahora bien, en la parte complementaria las cosas fueran distintas. Al minuto 51 Mineiro encontró el descuento en el marcador por medio de la jugadora Luciana Gómez. A pesar de la reacción del rival, Cali logró sostener el resultado hasta los tramos finales del compromiso.

Sin embargo, con goles en los minutos 85 y 94, las brasileñas remontaron el partido haciendo pagar caro las desconcentraciones de las verdiblancas.

Clasificación igual a la final de Copa Ídolas

No obstante, las azucareras tendrán la oportunidad de tomar revancha este sábado 24 de septiembre cuando vuelvan a enfrentar a Mineiro, esta vez por la final del torneo.

Cabe recordar, que Linda Caicedo no integra la plantilla ya que se encuentra con la Selección Colombia Sub 17.

Artículo relacionado

Por su parte, América y Olimpia, las otras dos participantes, se despidieron de la competencia que prepara a los equipos para la Copa Libertadores Femenina de octubre en Quito, Ecuador.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

Oficial: Mayer Candelo dejó de ser el director técnico del Deportivo Cali

Las directivas del Deportivo Cali, anunciaron que Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser el director técnico del Deportivo Cali.

Oficial: Mayer Candelo dejó de ser el director técnico del Deportivo Cali
DIMAYOR.

Las directivas del Deportivo Cali, anunciaron que Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser el director técnico del Deportivo Cali.

Compartir

Este jueves 22 de septiembre de 2022, las directivas del Deportivo Cali, anunciaron por medio de un comunicado oficial, que Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser el director técnico del Deportivo Cali.

“De mutuo acuerdo, el profesor Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser el director técnico de nuestro equipo profesional”; dice en una parte del comunicado.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que esto se dio luego de que se presentaran las agresiones, donde una de las víctimas fue el entrenador; en el partido del miércoles, 21 de septiembre ante Cortulúa. Asimismo, terminó en derrota para el equipo de los ‘Azucareros’ con un marcador parcial de 2-0 en el Estadio Doce de Octubre de la ciudad de Tuluá.

Ahora bien, en el comunicado oficial de la Asociación Deportivo Cali se confirma que el profesor Sergio Angulo se hará cargo del equipo, hasta que la junta directiva elija a un director técnico en propiedad.

Artículo relacionado

“El profesor Sergio Angulo estará a cargo del equipo profesional mientras el Comité Ejecutivo elige el director técnico en propiedad”; concluye el comunicado.

Comunicado

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportivo Cali

Mayer Candelo estaría a horas de salir del Deportivo Cali: esto es lo que se sabe

Después de la derrota ante el Cortuluá, se conocieron detalles sobre la supuesta salida del técnico del Deportivo Cali, Mayer Candelo.

Mayer Candelo estaría a horas de salir del Deportivo Cali: esto es lo que se sabe
Foto: Pantallazo video redes sociales @JuanPaMurillo27

Después de la derrota ante el Cortuluá, se conocieron detalles sobre la supuesta salida del técnico del Deportivo Cali, Mayer Candelo.

Compartir

Tras la derrota del Deportivo Cali ante el Cortuluá, con un marcador parcial de 2-0 en el Estadio Doce de Octubre de la ciudad de Tuluá; se especula la posible salida de Mayer Candelo del cuerpo técnico del equipo verdiblanco.

Le puede interesar: Se conoció el estado de salud de Mayer Candelo tras agresiones en Tuluá

Cabe mencionar que dicho partido, no se pudo finalizar en el tiempo reglamentario; porque hinchas invadieron el terreno de juego y atacaron a los jugadores y al cuerpo técnico del verdiblanco.

Después de la derrota por goleada ante el Nacional en Medellín, Mayer Candelo había recibido la petición de que se retirara; sin embargo, no lo hizo.

Además, el Comité Ejecutivo, en su última reunión acordó que la única posibilidad de que Mayer Candelo siguiera en el equipo, sería que lograra el triunfo en el partido contra el Cortuluá.

Artículo relacionado

Por esta razón, se conoció que Mayer renunciaría en las últimas horas a su cargo como director técnico. Del mismo modo, Candelo tuvo algunos problemas con Teófilo Gutiérrez, el capitán del equipo.

Cabe mencionar que, Mayer Candelo, entró oficialmente al cuerpo técnico del Deportivo Cali el pasado 9 de julio del 2022; obteniendo solo un triunfo al mando del equipo en la Liga; asimismo, posee 5 empates y 5 derrotas; convirtiéndose en el técnico con la valla más vencida del torneo, que corresponde a 26 goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: