Deportes

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial
Especial para 90minutos.co

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Compartir

La palabra ídolo, es solo uno de los tantos apodos por lo que se conoció a Freddy Eusebio Rincón Valencia; quien, a lo largo de 18 años de carrera profesional de fútbol, pudo deslumbrar a directivos y aficionados de los equipos a los que llegaba. Hoy el mundo del fútbol llora su muerte, pero su legado quedó para la eternidad.

Dentro de su palmarés a nivel nacional, cuenta con dos títulos de liga y uno de copa. Su paso por el fútbol brasileño fue ejemplar, consagrándose en dos ocasiones campeón en el Campeonato Paulista, y 3 veces en el Brasileiro.

Artículo relacionado

Su mayor gloria a nivel internacional llegaría en el año 2000, cuando levantó el trofeo de Campeón Mundial de Clubes; mientras la cintilla de capitán reposaba sobre su brazo.

La Selección Colombiana de Fútbol vivió una época dorada con jugadores que devolvieron el nombre del país a la junta mundialista; y como no, la firmeza y contundencia del ‘Coloso de Buenaventura’, fue fundamental para esos tres campeonatos mundiales seguidos a los que Colombia asistiría en la década de los 90’.

Artículo relacionado

Trayectoria profesional

Atlético Buenaventura

La historia comenzaría a escribirse a son de mar y timbal; un equipo amateur de su tierra natal, Buenaventura, sería la responsable de brindarle las bases a Freddy Rincón para que fuera un jugador profesional.

Su desempeño dentro de este equipo, hizo que un ojeador del conjunto Independiente Santa Fe, decidiera llevarlo a Bogotá; en donde se vincularía en las categorías inferiores del club.

Artículo relacionado

Independiente Santa Fe

Freddy Rincón llegó a conjunto cardenal en 1986, mismo año en el que debutaría bajo la dirección del profe Jorge Luis Pinto; su debut tuvo un fuerte impacto en la afición ‘rojiblanca’, pues en aquel partido contra el Junior, pudo encajar dos goles que lo posicionaban como el nuevo estandarte del equipo.

Tomado de Twitter (@SantaFe)

Las temporadas de 1987 y 1988 fueron vitales para irse consagrando como un referente del balón pie; pese a no ganar ningún titulo aquellos años, su desempeño y contundencia, lograban posicionar a Santa Fe, al lado de los equipos más grandes del país.

Su único titulo con Independiente Santa Fe, llegaría en junio de 1989, cuando gritó campeón de la Copa Colombia, tras un arduo partido contra Unión Magdalena; cabe resaltar, que Santa Fe, rompería una racha de 13 años sin coronarse campeón de algún torneo.

 América de Cali

Los ‘escarlatas’ abrirían sus puertas para que Freddy Rincón disputara una de sus etapas más exitosas del fútbol, en la cancha del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; su consolidación como jugador llegaría en el periodo 1990 – 1993.

Tomado de Twitter (@AmericadeCali)

Durante su paso por el América de Cali, Rincón disputó un total de 176 partidos y convirtiendo 54 goles. Gracias a esas explosivas llegadas al área rival y potentes disparos de media distancia; ‘los diablos rojos’ lograron consagrarse campeones en las ediciones de 1990 y 1992, de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Lea también: Habló hermano de Freddy Rincón: contó detalles sobre la camioneta

Palmeiras

Su primera experiencia internacional llegaría en 1994, cuando firmó por el Palmeiras de Brasil; con un total de 12 goles y 28 partidos, Freddy Rincón pudo levantar los trofeos del Campeonato Paulista y Brasileirao.

Tomado de Twitter (@Palmeiras)

Napoli

Solo bastó un año en Brasil, para que equipos del viejo continente se fijaran en aquel jugador del pacifico colombiano.

El Napoli de Italia sería su primera parada en Europa, llegando en 1994, disputaría un total de 28 partidos y anotaría 7 goles; sin embargo, su equipo no consiguió ningún titulo esa temporada.

Real Madrid

Su primera temporada en el fútbol italiano bastó para que el técnico argentino, Jorge Valdano, dialogara con la directiva del club ‘merengue’ para disponer de sus servicios. Convirtiéndose así, en el primer jugador colombiano que vestiría el blanco del Real Madrid.

No obstante, Freddy Rincón tuvo dificultades para acoplarse al conjunto de ‘la casa blanca’, por lo que tras 21 partidos disputados; optó por regresar a Brasil.

Corinthians

Freddy Rincón llegó al Corinthians en 1997, y fue en el equipo paulista, en donde consiguió su mayor logro a nivel de clubes.

A lo largo de los 3 años que jugó en Corinthians, Freddy Rincón disputó alrededor de 151 partidos y convirtió 37 goles; su aporte al equipo brasilero lo llevó a portar el brazalete de capitán. En en año 2000, conquistaría el Mundial de Clubes de la FIFA.

Para el año 2011, el equipo rendiría un homenaje a Freddy Rincón por su trayectoria en el conjunto paulista; es así, como su nombre quedó grabado en el salón de la fama del Corinthians.

Selección Colombia

En compañía de jugadores como 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y Andrés Escobar; Freddy Rincón marcó una época imborrable en la historia de la Selección Colombia, siendo parte de aquella generación que fue a tres mundiales seguidos (Italia 90', USA 94' y Francia 98').

Sin duda alguna, el momento más recordado por los colombianos, fue el gol en el minuto de adición en el Mundial de Italia 90'contra los alemanes; en donde un pase a ras de piso, dejó a Freddy Rincón mano a mano con el guardameta alemán Bodo Illgner. Dicho gol sirvió para que Colombia pasara a la fase de los octavos de final de la junta mundialista; a su vez, es catalogado como uno de los goles más gritados en la historia de la selección colombiana.

Por otro lado, también fue participe de la anecdótica goleada a la Selección de Argentina, en las eliminatorias al Mundial de USA 94'; en donde Freddy Rincón firmó dos goles para el recuerdo en un estadio Monumental, que de pie, ovacionó lo que alguna vez fue la Selección Colombia de la década de los 90'.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

DIMAYOR sancionó a jugadores de Llaneros por el partido contra Unión

El máximo ente del FPC, decidió sancionar a cuatro jugadores de Llaneros tras el escándalo ocurrido en el partido contra Unión Magdalena.

DIMAYOR sancionó a jugadores de Llaneros por el partido contra Unión
Base de datos de la Dimayor.

El máximo ente del FPC, decidió sancionar a cuatro jugadores de Llaneros tras el escándalo ocurrido en el partido contra Unión Magdalena.

Compartir

En el marco de los cuadrangulares de ascenso del año pasado, Unión Magdalena visitó a Llaneros FC en la última fecha. El ‘ciclón bananero’ necesitaba la victoria para poder ascender a la primera división del FPC. Del mismo modo, el equipo de Santa Marta necesitaba que Fortaleza perdiera su encuentro contra Bogotá. El marcador entre ‘forta’ y Bogotá se estaba dando, sin embargo, Unión no logró marcar gol en los noventa minutos. De repente, el ‘ciclón’ marcó dos goles en los dos últimos minutos del compromiso, superando en puntos y en gol de diferencia a Fortaleza, logrando el ascenso. Pero lo que impactó al mundo del fútbol, fue la pasividad en la marca por parte de los jugadores de Llaneros:

Lea también: ¿Cambia nuevamente de equipo?: Nairo se iría del Arkea a final de año

Inmediatamente, el suceso le dió la vuelta al mundo, dado que grandes referentes del fútbol se pronunciaron al respecto:

De igual manera, la polémica se desató aún más, ya que surgieron rumores de un posible amaño en casas de apuestas deportivas, de ahí los inesperados goles de Unión.

Actualidad del escándalo

Posteriormente, al partido jugado el 4 de diciembre del 2021, la DIMAYOR decidió abrir investigaciones respecto a dicho suceso. Sin embargo, el máximo ente del Fútbol Profesional Colombiano, no encontró ningún tipo de fraude en el compromiso, pero decidió sancionar a los siguientes jugadores:

  • Manuel Esteban González Lozano 
  • Jorge Duván Mosquera Campaña
  • Daniel Steven Ramírez Peña 
  • Carlos Arturo Hincapié Jaramillo

Jugadores que estuvieron presentes en el encuentro y que según el ente, faltaron al artículo 116 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol. El cual expone lo siguiente: 

"Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad y el decoro deportivo.”

Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

Artículo relacionado

“El que con su conducta atente contra la dignidad y el decoro deportivo será sancionado con suspensión de toda actividad deportiva y administrativa relacionada por un periodo de dos (2) meses a un (1) año y multa de diez (10) a treinta (30) SMMLV.”

Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

Respuesta de Llaneros

Por otro lado, el club de Villavicencio, expresó su inconformidad con la decisión por medio del siguiente comunicado:

Cabe resaltar que la sanción, evidentemente, afecta tanto a los jugadores como al club. Siendo este último, el encargado de apelar la decisión de la DIMAYOR por los sucesos ocurridos en el partido contra Unión Magdalena. Por ahora, la decisión del ente regulador del FPC, sigue en pie y hasta nuevo aviso, seguirá estando vigente.

Jugadores de Llaneros FC.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¿Cambia nuevamente de equipo?: Nairo se iría del Arkea a final de año

El ciclista colombiano, Nairo Quintana, se iría del Arkea para firmar con el Astana, equipo en donde corre ‘Superman’ López.

¿Cambia nuevamente de equipo?: Nairo se iría del Arkea a final de año
Cuenta oficial Twitter @NairoQuinCo

El ciclista colombiano, Nairo Quintana, se iría del Arkea para firmar con el Astana, equipo en donde corre ‘Superman’ López.

Compartir

Luego de no tener un buen inicio de temporada, el ciclista colombiano, Nairo Quintana, se iría de su equipo actual, el Arkéa Samsic, para unirse a principio de año a la plantilla del Astana Qazaqstan.

Nairo pese a no contar con buena suerte con las lesiones; se sigue preparando para su principal objetivo de la temporada, el Tour de Francia que comenzará el próximo 1 de Julio.

Artículo relacionado

De igual manera, Nairo se sumaría y compartiría equipo con ‘Supermán’ López en una de las plantillas con mejor presente en el ciclismo mundial, el  Astana Qazaqstan.

Asimismo, Nairo llegaría a comandar las filas de la escuadra, ya que el actual ‘capo’, Vicenzo Nibali, según rumores abandonará el Astana a final de año. Por lo que el equipo kazajo, quiere contar con el ciclista ‘cafetero’ para aspirar a las grandes vueltas del próximo año.

Le puede interesar: Hinchas del Deportivo Cali fueron amenazados por robar bandera Racing

Sin embargo, la salida del colombiano de la actual plantilla no es fácil, pues, el equipo francés ha depositado toda la confianza y apoyo en el ‘cafetero’ pese a las lesiones han dejado a Nairo fuera de grandes carreras.

Además, la salida de Nairo tampoco gusta en el equipo francés, ya que próximamente el Arkea Samsic hará parte de los equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo; por lo que el colombiano sería pieza fundamental para las aspiraciones de la plantilla.

Artículo relacionado

Hasta el momento, Nairo solo ha pasado por dos plantillas europeas. Su primer equipo, en donde tuvo sus mejores presentaciones fue el Movistar Team; alcanzando a conseguir un Giro de Italia, tres podios en el Tour de Francia y una Vuelta a España.

Luego de abandonar el equipo español, Nairo fué fichado por el equipo francés, Arkéa Samsic, en donde actualmente corre. Por lo que la posible llegada del ciclista al Astana sería su tercer equipo del viejo continente.

Otras noticias: 

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Team Cali superó a Corsarios y avanzó a semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto

Team Cali se impuso en dos juegos a Corsarios de Cartagena; el quinteto caleño está clasificado a semifinales donde enfrentará a Titanes de Barranquilla.

Team Cali superó a Corsarios y avanzó a semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto
Cuenta Twitter @titanes_baq

Team Cali se impuso en dos juegos a Corsarios de Cartagena; el quinteto caleño está clasificado a semifinales donde enfrentará a Titanes de Barranquilla.

Compartir

En la Liga profesional de Baloncesto, Team Cali superó la fase de cuartos de final luego de vencer en dos de tres juegos a Corsarios de Cartagena. El quinteto caleño arrasó en el primer juego a 'El Acorazado del Caribe' con una diferencia  de diez puntos (82-72). Contraataques, férrea defensa y efectividad en los tiros de campo fueron las principales armas del conjunto presidido por Guillermo Moreno Rumíe para obtener la victoria. 

Artículo relacionado

John Merchant (15 puntos) y Haider Montaño (21 puntos) fueron los máximos anotadores de aquel partido; principalmente el oriundo de Guapi, Cauca se alzó como el MVP del encuentro, gracias a sus 21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Así mismo, Haider Montaño tuvo una precisión del 67% en tiros de campo. 

Para el segundo duelo, pese a sufrir algunos traspiés en el segundo y tercer cuarto, el quinteto caleño supo arreglárselas, intensificando su dinámica de juego en el último cuarto, donde sacó una amplia ventaja de 16 puntos.  

Indudablemente, no queda exenta de este partido la defensiva del quinteto caleño, que exhibió una calidad notable desde los tapones (5), rebotes defensivos (30) y las recuperaciones del balón (6). Además, jugadores como Delroy James y Yildon Mendoza fueron las piezas claves de la llave, pues en rebotes y puntos aportaron entre cada uno un total de 34 puntos y 19 rebotes. 

Con la ilusión de derrumbar a unos Titanes 

No cabe duda que, Guillermo Moreno Rumíe y su quinteto tienen un partido, por mucho, complejo: los barranquilleros son bicampeones de la Liga Profesional de Baloncesto, donde en ambas ediciones sumaron más de 20 puntos y una sola derrota. 

Cuenta Twitter @nuestrosdporte2

Hoy, Titanes de Barranquilla continúa conservando la misma jerarquía, ya que en doce partidos disputados registró 24 puntos, cero derrotas y 1063 puntos: segunda cifra de puntos más alta desde 2020, donde computó 1307 unidades. Además, en materia ofensiva y defensiva el quinteto barranquillero posee dos armas letales, Heissler Guillent y Tonny Trocha: el primero de ellos, es el máximo asistente en Liga con 67 servicios; mientras que Tonny Trocha destaca por sumar 21 tapones. 

Lea también: Sebastián Villa y Johan Carbonero en el ojo del huracán en Argentina

El partido entre Titanes y Team Cali será desde 26 hasta 27 de mayo, por ahora se desconoce en qué horario jugarán ambas escuadras, sin embargo en los caleños hierve el deseo de sobreponerse a la adversidad que representan los barranquilleros. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: