Deportes

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Así fue la 'Colosal' trayectoria de Freddy Rincón en el fútbol mundial
Especial para 90minutos.co

La trayectoria profesional de Freddy Rincón estuvo plagada de éxitos, desde ser campeón del mundial de clubes, hasta pertenecer a la era dorada de la selección Colombia.

Compartir

La palabra ídolo, es solo uno de los tantos apodos por lo que se conoció a Freddy Eusebio Rincón Valencia; quien, a lo largo de 18 años de carrera profesional de fútbol, pudo deslumbrar a directivos y aficionados de los equipos a los que llegaba. Hoy el mundo del fútbol llora su muerte, pero su legado quedó para la eternidad.

Dentro de su palmarés a nivel nacional, cuenta con dos títulos de liga y uno de copa. Su paso por el fútbol brasileño fue ejemplar, consagrándose en dos ocasiones campeón en el Campeonato Paulista, y 3 veces en el Brasileiro.

Artículo relacionado

Su mayor gloria a nivel internacional llegaría en el año 2000, cuando levantó el trofeo de Campeón Mundial de Clubes; mientras la cintilla de capitán reposaba sobre su brazo.

La Selección Colombiana de Fútbol vivió una época dorada con jugadores que devolvieron el nombre del país a la junta mundialista; y como no, la firmeza y contundencia del ‘Coloso de Buenaventura’, fue fundamental para esos tres campeonatos mundiales seguidos a los que Colombia asistiría en la década de los 90’.

Artículo relacionado

Trayectoria profesional

Atlético Buenaventura

La historia comenzaría a escribirse a son de mar y timbal; un equipo amateur de su tierra natal, Buenaventura, sería la responsable de brindarle las bases a Freddy Rincón para que fuera un jugador profesional.

Su desempeño dentro de este equipo, hizo que un ojeador del conjunto Independiente Santa Fe, decidiera llevarlo a Bogotá; en donde se vincularía en las categorías inferiores del club.

Artículo relacionado

Independiente Santa Fe

Freddy Rincón llegó a conjunto cardenal en 1986, mismo año en el que debutaría bajo la dirección del profe Jorge Luis Pinto; su debut tuvo un fuerte impacto en la afición ‘rojiblanca’, pues en aquel partido contra el Junior, pudo encajar dos goles que lo posicionaban como el nuevo estandarte del equipo.

Tomado de Twitter (@SantaFe)

Las temporadas de 1987 y 1988 fueron vitales para irse consagrando como un referente del balón pie; pese a no ganar ningún titulo aquellos años, su desempeño y contundencia, lograban posicionar a Santa Fe, al lado de los equipos más grandes del país.

Su único titulo con Independiente Santa Fe, llegaría en junio de 1989, cuando gritó campeón de la Copa Colombia, tras un arduo partido contra Unión Magdalena; cabe resaltar, que Santa Fe, rompería una racha de 13 años sin coronarse campeón de algún torneo.

 América de Cali

Los ‘escarlatas’ abrirían sus puertas para que Freddy Rincón disputara una de sus etapas más exitosas del fútbol, en la cancha del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; su consolidación como jugador llegaría en el periodo 1990 – 1993.

Tomado de Twitter (@AmericadeCali)

Durante su paso por el América de Cali, Rincón disputó un total de 176 partidos y convirtiendo 54 goles. Gracias a esas explosivas llegadas al área rival y potentes disparos de media distancia; ‘los diablos rojos’ lograron consagrarse campeones en las ediciones de 1990 y 1992, de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Lea también: Habló hermano de Freddy Rincón: contó detalles sobre la camioneta

Palmeiras

Su primera experiencia internacional llegaría en 1994, cuando firmó por el Palmeiras de Brasil; con un total de 12 goles y 28 partidos, Freddy Rincón pudo levantar los trofeos del Campeonato Paulista y Brasileirao.

Tomado de Twitter (@Palmeiras)

Napoli

Solo bastó un año en Brasil, para que equipos del viejo continente se fijaran en aquel jugador del pacifico colombiano.

El Napoli de Italia sería su primera parada en Europa, llegando en 1994, disputaría un total de 28 partidos y anotaría 7 goles; sin embargo, su equipo no consiguió ningún titulo esa temporada.

Real Madrid

Su primera temporada en el fútbol italiano bastó para que el técnico argentino, Jorge Valdano, dialogara con la directiva del club ‘merengue’ para disponer de sus servicios. Convirtiéndose así, en el primer jugador colombiano que vestiría el blanco del Real Madrid.

No obstante, Freddy Rincón tuvo dificultades para acoplarse al conjunto de ‘la casa blanca’, por lo que tras 21 partidos disputados; optó por regresar a Brasil.

Corinthians

Freddy Rincón llegó al Corinthians en 1997, y fue en el equipo paulista, en donde consiguió su mayor logro a nivel de clubes.

A lo largo de los 3 años que jugó en Corinthians, Freddy Rincón disputó alrededor de 151 partidos y convirtió 37 goles; su aporte al equipo brasilero lo llevó a portar el brazalete de capitán. En en año 2000, conquistaría el Mundial de Clubes de la FIFA.

Para el año 2011, el equipo rendiría un homenaje a Freddy Rincón por su trayectoria en el conjunto paulista; es así, como su nombre quedó grabado en el salón de la fama del Corinthians.

Selección Colombia

En compañía de jugadores como 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y Andrés Escobar; Freddy Rincón marcó una época imborrable en la historia de la Selección Colombia, siendo parte de aquella generación que fue a tres mundiales seguidos (Italia 90', USA 94' y Francia 98').

Sin duda alguna, el momento más recordado por los colombianos, fue el gol en el minuto de adición en el Mundial de Italia 90'contra los alemanes; en donde un pase a ras de piso, dejó a Freddy Rincón mano a mano con el guardameta alemán Bodo Illgner. Dicho gol sirvió para que Colombia pasara a la fase de los octavos de final de la junta mundialista; a su vez, es catalogado como uno de los goles más gritados en la historia de la selección colombiana.

Por otro lado, también fue participe de la anecdótica goleada a la Selección de Argentina, en las eliminatorias al Mundial de USA 94'; en donde Freddy Rincón firmó dos goles para el recuerdo en un estadio Monumental, que de pie, ovacionó lo que alguna vez fue la Selección Colombia de la década de los 90'.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali

La '4.2 K Histórica' será una carrera gratuita con recorrido nocturno y atravesará sitios históricos de la ciudad. Esta reunirá a deportistas y aficionados por el centro de Cali.

'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali
Foto de Unsplash.

La '4.2 K Histórica' será una carrera gratuita con recorrido nocturno y atravesará sitios históricos de la ciudad. Esta reunirá a deportistas y aficionados por el centro de Cali.

Compartir

Este martes 16 de abril se presentó oficialmente la novedosa ‘Carrera Atlética 4.2 K Histórica’, que se disputará el domingo 21 de abril desde las 6:00 p.m.; esta recorrerá los sitios más icónicos del centro de la ciudad y podrán participar niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad e, incluso, mascotas.

La Secretaría del Deporte y la Recreación entregó un total de 2.000 cupos, de los cuales 1.500 estaban habilitados para todos los caleños, deportistas y aficionados que quieran hacer parte de la competencia.

Lea también: ¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

Estos cupos fueron habilitados por medio de un link en Instagram, el cual cumplió con su totalidad en cuestión de minutos.

“Fueron más de 14 mil personas las que ingresaron al link y los cupos se acabaron rapidísimo”.

Secretaría de Deporte vía Instagram.

Los kits para los beneficiarios de la carrera se entregan el sábado 20 de abril en el estadio de Softbol, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

¿Qué icónicos lugares de Cali se podrán divisar en la carrera?

El recorrido tendrá su inicio en La Ermita y pasará por algunos sitios como:

  • Bulevar del Río.
  • Calle de la Escopeta.
  • Iglesia La Merced.
  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
  • Centro Cultural.
  • Catedral de Cali.
  • Plaza de Cayzedo.
Foto de Secretaría de Deporte y Recreación.

El centro de Cali tendrá una iluminación especial, con los colores de la bandera de Santiago de Cali para la ‘Carrera Atlética 4.2 K Histórica’, que será la primera de siete carreras que hará la Alcaldía de Cali este año, se espera cerrar con la San Silvestre el 31 de diciembre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Liverpool por el milagro y la Liga Betplay definiendo los ocho; los partidos de este jueves

A puertas de finalizar la fase de 'todos contra todos', varios clubes esperan poder sumar la cantidad de puntos necesarios para ingresar al octogonal semifinal.

Liverpool por el milagro y la Liga Betplay definiendo los ocho; los partidos de este jueves
Tomado de la cuenta de X (@LFC)

A puertas de finalizar la fase de 'todos contra todos', varios clubes esperan poder sumar la cantidad de puntos necesarios para ingresar al octogonal semifinal.

Compartir

Luis Díaz y el Liverpool buscarán un ‘milagro’ en Italia. Además, la Liga Betplay continúa dando de qué hablar, más aún cuando llega la etapa de finalización de los enfrentamientos entre todos los clubes de primera división de Colombia. 

De manera similar, los compromisos por la Europa League también se mantienen para conocer los clubes que harán parte de la semifinal del torneo continental. 

Le puede interesar: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

Partidos de hoy jueves 

Por el torneo europeo de clubes, estos son los compromisos: 

  • Roma vs. Milan 
  • Marsella vs. Benfica 
  • West Ham vs. Leverkusen 
  • Atalanta vs. Liverpool 

Todos estos compromisos se jugarán en simultáneo a partir de las 2:00 P.M. (hora colombiana). 

Liga Betplay 

Por su parte, el fútbol profesional colombiano avanza y se juega la fecha 17 de 19. Asimismo, estos son los partidos de hoy: 

  • La Equidad vs. Fortaleza 4:00 P.M. 
  • Patriotas vs. Medellín 6:10 P.M. 
  • América vs. Deportivo Pasto 8:20 P.M. 

Lea además: ¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

A escasos 100 días de que comiencen las justas en París, Colombia tiene asegurados 43 cupos, aunque espera subir ese número.

¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?
El colombiano Paulo Villar, en una imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín.

A escasos 100 días de que comiencen las justas en París, Colombia tiene asegurados 43 cupos, aunque espera subir ese número.

Compartir

Los 529 gramos de la de oro, los 525 de la de plata y los 455 de la de bronce no parecen ser un peso significativo para un atleta que gane una medalla en los Juegos Olímpicos de París, un premio que demanda sacrificios y, claro, millones de pesos para costear la preparación y tener oportunidades reales de subir al podio o de ganar un diploma olímpico.

"Es un trabajo de tiempo completo. Es un sacrificio en todo sentido: familiar, personal e incluso académico, pues a veces los deportistas tienen que escoger entre competir o estudiar o, al menos posponer su formación".

Afirmó a EFE Paulo Villar, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC).

A escasos 100 días de que comiencen las justas en París, Colombia tiene asegurados 43 cupos, incluidos el equipo femenino de fútbol, aunque espera subir ese número y, de ser posible, estar cerca de los 71 competidores que llevó a Tokio hace tres años.

Al ciento por ciento

El camino para subir a uno de los tres cajones que distinguen a los mejores de una olimpiada no es alfombrado. Por el contrario, la senda tiene talanqueras que se deben superar, aunque eso no garantiza el éxito.

"Los atletas que quieren la excelencia no se comportan como el común de las personas. Se tiene que privar muchas veces de vivir situaciones tan cotidianas como ir a una fiesta, pasar un fin de semana con la familia o con amigos".

Aseguró Villar.

Y es que él sabe de lo que habla. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, en los 110 metros con vallas, pero pese a sus esfuerzos no logró medalla.

Lea también: La llama olímpica va rumbo a París 2024: En 101 días iniciarán los juegos

Sacrificio y más

Las ganas, la dedicación y el sacrificio son el mantra del deportista que quiere ganar una medalla. Pero no es lo único. Se necesita más, dijo Villar.

"El deporte implica otros componentes como el acompañamiento profesional, las ayudas tecnológicas y el seguimiento médico".

Aclaró.

Alianza público privada

El COC financia los gastos enumerado anteriormente con dineros que logra mediante acuerdos con empresas privadas (que no siempre aportan en dinero en efectivo, sino que puede ser en indumentaria, por ejemplo) y los recursos del Estado.

Estas cifras no se conocen públicamente porque entre el COC y los aportantes hay cláusulas de confidencialidad. En todo caso, la inversión es significativa porque son procesos de cuatro años.

Del ciclo olímpico colombiano hacen parte los juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos. A esos se suman los mundiales.

Lo que se invierte puede ser en algunos casos cifras menores porque cada federación tiene un programa anual y diferente, que se financia con dineros propios o los que llegan a través del Gobierno.

Eso no implica que el aspecto financiero esté solucionado porque en no pocas ocasiones un deportista recurre a su propio dinero, al apoyo de su familia e incluso a rifas. Todo para completar el ciclo preolímpico.

Más alto, más lejos y más fuerte que en Tokio

Pese a los obstáculos con los que un deportista pueda toparse en su carrera, Villar dijo que confía en que Colombia pueda superar en París lo logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio en los que se lograron cuatro platas con Luis Mosquera (Halterofilia), Mariana Pajón (BMX),  Anthony Zambrano (Atletismo. 400 metros), Sandra Lorena Arenas (20 kilómetros marcha) y un bronce con Carlos Ramírez (BMX).

"Soy optimista y todavía quedan más de tres meses para seguir afinando la preparación y confío en que se puede mejorar lo de hace tres años en Tokio".

Agregó Villar, quien concluyo que los estandartes del deportes colombiano son el levantamiento de pesas, el atletismo, el boxeo, el ciclismo y la sorpresa que pueda dar el equipo de fútbol femenino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: