América de Cali

América sigue sin convencer: Solo tres puntos de 15 posibles tras empate

América volvió a mostrarse pobre futbolísticamente, esta vez contra Jaguares, de visita. Un gol al minuto 88 salvó a los de Farías de la derrota.

América sigue sin convencer: Solo tres puntos de 15 posibles tras empate
@AmericadeCali

América volvió a mostrarse pobre futbolísticamente, esta vez contra Jaguares, de visita. Un gol al minuto 88 salvó a los de Farías de la derrota.

Compartir

América y Jaguares se repartieron los puntos en el Estadio Jaraguay de Montería por la jornada 9 de la liga profesional colombiana.

Aunque Farías alineó un equipo con la intención de proponer; a los ‘diablos rojos’ les sigue costando mucho generar opciones de gol y hoy los salvó de la derrota, Jhon Figueroa. El portero de Jaguares cometió un infortunio que tuvo como consecuencia el gol de Jhon García para el cuadro escarlata.

Lea también: Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Los de Farías siguen perdiendo puntos, de los últimos 15 disputados solo ganaron tres. En la tabla de posiciones América suma nueve puntos y se encuentran en la casilla doce de la tabla de la liga colombiana.

DIMAYOR

Así salió la 'mecha'

Farías repitió el esquema utilizado en el empate frente a Envigado. Joel Graterol bajo palos, formando la famosa línea de cinco: 3 centrales, García, Bocanegra y Palacios, en la zona defensiva; dos laterales, Edwin Velazco y Esneyder Mena, mucho más adelantados de lo normal, siendo así sustitutos naturales de los extremos; un mediocentro defensivo que fue Luis Paz y dos volantes más adelantados, Hárold Rivera y Franco Leys.

Además, en la delantera, Adrián Ramos acompañado de Alexis Zapata que cumplía una función mucho más creativa; asociándose con Mena y Velazco para nutrir así de balones al capitán.

Lo que fue el encuentro en Montería

Muy al comienzo del partido se vio un América dinámico. Los primeros 30 minutos del encuentro fueron dominados por el cuadro escarlata, sin embargo, carecían de efectividad de cara al arco.

Los dos jugadores más influyentes hasta el momento estaban siendo Alexis Zapata, con un buen juego de movilidad, atento y presente en casi todas las jugadas de ataque, y Franco Leys; cumpliendo una función distinta a la que normalmente acostumbra, más adelantado que Luis Paz, conectando así de manera eficaz la defensa con el ataque.

Después de esto, los de Hubert Bodhert leyeron las intenciones de los ‘diablos rojos’ y comenzaron a limitar el avance del rival. Wilson Mórelo se vio obligado a retrasarse mientras que los demás comenzaron a jugar con presión alta; incomodando así la salida de los centrales ‘escarlatas’, generando así 3 ocasiones de peligro. 

El primer tiempo terminó sin goles, con Jaguares jugando mejor. Franco Leys fue sin duda el mejor jugador de la primera parte.

A pesar de que en América nunca había jugado en una posición tan atacante; no es desconocida para el jugador, pues en sus comienzos fue volante de creación.

DIMAYOR

En el segundo tiempo, el juego se le fue de las manos al estratega venezolano César Farías; pues los cambios que realizó no enriquecieron el juego escarlata que jugaba una muy pobre la segunda parte.

Poco a poco, el único jugador sobresaliente de los ‘diablos rojos’ era Joel Graterol, que estaba atajando de todo. Cada vez América se tornaba más defensivo hasta que, al minuto 84; uno de esos que llaman "goles de otro partido" se coló en el ángulo izquierdo resguardada por Graterol y pone a Jaguares arriba, parcialmente, por la mínima diferencia.

América se animó y a los 4 minutos de haber recibido el gol, Edwin Cardona cobró un tiro libre que le rebotó al arquero Jhon Figueroa y aprovechó John Gracia para empujarla y poner el partido en tablas.

El partido finalizó sin mucha más emoción a los 95 minutos del segundo tiempo y el mejor jugador del encuentro fue Joel Graterol.

Cada vez es más ardua la tensión entre cuerpo técnico e hinchada, sin embargo, América deberá trabajar bajo presión; pues el próximo sábado 2 de marzo a las 6:10 p.m., América visitará al Pereira, que es tercero en la tabla. El juego será uno de los más atractivos de la fecha 10 de la liga profesional colombiana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América buscará amargar el dulce momento que vive el cuadro 'Tiburón'

Los dirigidos por Farías recibirán al Junior de Barranquilla con el objetivo de sumar puntos para mantenerse en 'el grupo de los ocho'.

América buscará amargar el dulce momento que vive el cuadro 'Tiburón'
Tomado de X @AmericaDeCali

Los dirigidos por Farías recibirán al Junior de Barranquilla con el objetivo de sumar puntos para mantenerse en 'el grupo de los ocho'.

Compartir

El sábado 6 de abril, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero se bañará de rojo para recibir el duelo entre América vs. Junior por la jornada 15 de la liga profesional colombiana a las 8:20 p.m.

Los dirigidos por Farías llegarán al encuentro con un presente futbolístico ascendente, pues a pesar de que hace unas fechas parecía que los 'Diablos' no entrarían a 'los ocho', hoy suman 3 victorias y un empate en sus últimos 4 encuentros.

La 'Mechita' ingresó a los primeros ocho de la tabla gracias a su última victoria 1-4, conseguida en territorio visitante frente al Independiente Medellín. El cuadro 'escarlata' se posiciona en el puesto 8 de la tabla de posiciones con 19 puntos.

Lea también: Colombia continúa sumando medallas en el Panamericano de Pista

Por su parte, el cuadro 'Tiburón' logró una histórica hazaña al golear, en Brasil, al Botafogo por Copa Libertadores. Fue un triunfo histórico, pues Junior había marcado tres goles tan solo en el primer tiempo.

El triunfo por goleada del equipo de Arturo Reyes tiene ilusionados a sus hinchas 'junioristas', sin embargo, la afición 'escarlata' también está empezando a confiar en el proceso de Farías, pues gracias a los últimos resultados su porcentaje de rendimiento mejoró.

El historial de enfrentamientos entre ‘Diablos’ y ‘Tiburones’

César Farías acumula 13 partidos y suma 19 de 42 puntos posibles, con 5 partidos perdidos, 3 empatados y 5 ganados, teniendo como resultado un porcentaje de rendimiento del 45.2%.

Daniel Bocanegra y el estratega César Farías hablaron previo al encuentro frente al cuadro 'juniorista'.

“Nosotros venimos creciendo en todos los aspectos. Hemos encontrado los goles, hay que estar atentos y dar siempre lo mejor como lo hemos hecho durante todo el semestre. Ahora los resultados nos están acompañando”.

Declaró Farías.

“Remontar no se logra si no se tiene un convencimiento. El plantel entró en una seguridad, pero no debemos entrar en una zona de confort. No hay partido fácil. Estamos bien, pero tenemos que seguir con autoexigencia y disposición para conseguir el objetivo de clasificar.”

Opinó el defensor central.

Después de varios partidos sin tener las tribunas del primer piso habilitadas, América tomó la decisión de abrir el Estadio Pascual Guerrero en su totalidad para el encuentro contra el equipo ‘costeño’.

Lea también: I Juegos Bolivarianos de la Juventud: Colombia manda en el medallero

El club, celebrando la reapertura de las graderías en su totalidad, realizará una dinámica para los hinchas que asistan al Pascual Guerrero. El aficionado que lleve el cartel más original podrá llevarse una camiseta original de la 'Mechita'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América de Cali 'resucitó' y goleó al Independiente de Medellín

Desde el 30 de octubre de 2023, América de Cali no sumaba una victoria a domicilio en la Liga Colombiana, resultado que lo llevó a la octava casilla de la tabla de posiciones.

América de Cali 'resucitó' y goleó al Independiente de Medellín
Dimayor.

Desde el 30 de octubre de 2023, América de Cali no sumaba una victoria a domicilio en la Liga Colombiana, resultado que lo llevó a la octava casilla de la tabla de posiciones.

Compartir

Se vivió un duelo de rojos en el Estadio Atanasio Girardot por la fecha 14 de la Liga Profesional Colombiana. El 'Poderoso de la Montaña' recibió a los 'Diablos Rojos' en un juego que prometía mantener la clasificación de ambos equipos a los primeros ocho de la tabla.

Y es que una victoria significaba, para cualquiera de los dos equipos, el ingreso a los primeros 8 del campeonato colombiano.

Ambos llegaban después de vencer en la fecha 13. Los 'paisas', de visita, a La Equidad y los 'Diablos', en su casa, frente al Boyacá Chicó.

Lea también: Los goles desde el Chocó que mantienen la ilusión 'cafetera'

Gran primer tiempo de América

Los primeros minutos del partido se vivieron con intensidad, pues ambos equipos proponían su fútbol. Los dirigidos por Farías demostraron que, en principio, el sector por el que más atacarían sería la banda derecha, comandada por Castrillón y Barrios.

Mientras que Medellín, fiel a su estilo, esperaba el error de los 'Diablos' para emprender el contragolpe.

Apenas al minuto 8, un sorpresivo e inesperado disparo, con borde externo, desde fuera del área por parte de Pablo Lima, acompañado de una pobre reacción de Joel Graterol, terminó en gol a favor del 'Poderoso de la Montaña'.

Un minuto y medio después del gol, la 'mecha' armó una jugada colectiva que fue definida por el delantero argentino Rodrigo Holgado, empatando así, parcialmente, el encuentro.

América, motivado por el gol, proponía mucho más y probaba también por la banda izquierda, siempre culminando las jugadas con Rodrigo Holgado. Mientras que el Medellín se limitaba a contraatacar.

Después de varios minutos de posesión y claridad futbolística americana, al minuto 28 los 'escarlatas' le dieron vuelta al resultado, esta vez por la banda derecha.

Edwin Velasco se las arregló para entregarle, dentro del área, un limpio pase a Cristian Barrios, que no dudó en rematar y marcar el tanto 'escarlata'.

Al minuto 40, Cristian Barrios desaprovechó una importante acción de peligro, en la cual terminó, por contados segundos, solo frente al portero; sin embargo, el buen achique de Eder Chaux fue suficiente para evitar el gol del extremo, que remató sin éxito.

No obstante, Barrios se reivindicó, pues al minuto 47 'le robó' el balón a José Ortiz, Cristian Barrios culminó la jugada con una limpia definición que se coló en el arco de Eder Chaux.

Esto pasó en el segundo tiempo del enfrentamiento entre 'rojos'

En el segundo tiempo cambiaron los roles en el sistema de juego de ambos equipos.

Los dirigidos por Alfredo Arias, como era de esperarse después de cerrar el primer tiempo con un amplio resultado en contra, salieron a buscar revertir el resultado, proponiendo mucho más que los 'Diablos'.

Mientras que los dirigidos por César Farías cedieron la pelota en pro de cuidar el resultado, defendiéndose sin la pelota y contraatacando.

Al minuto 70, el 'Poderoso de la Montaña' se aprovechó de la posesión con la que contó en gran parte del segundo tiempo.

Diego Moreno, después de un remate dentro del área, marcó el 2-3, sin embargo, para el infortunio 'paisa', después de una intervención del VAR, el gol fue invalidado por fuera de lugar.

Finalizando el encuentro, al minuto 87, después de un contragolpe escarlata comandado por Yojan Garcés, Michael Barrios finalizó la jugada enganchando, rematando y marcando el cuarto para los 'escarlatas'.

Al minuto 96, Michael Mina fue amonestado con tarjeta roja y se convirtió en el quinto jugador consecutivo expulsado en América.

Así fue como la 'mechita' ganó de visita después de 6 meses, pues su última victoria había sido el 30 de septiembre del 2023 frente a Pereira en un encuentro que finalizó 2-4 a favor de los 'americanos'.

Los dirigidos por Farías, que hace tres fechas se encontraban lejos de ‘los ocho’, hoy entraron a ese grupo con 19 puntos, los mismos que Millonarios y Nacional, pero con mejor diferencia de gol.

Racha negativa de expulsados

América lleva 5 partidos seguidos con un expulsado, 7 en total en lo que va del semestre:

  • Marcos Mina
  • Josen Escobar
  • Luis Paz
  • Víctor Ibarbo
  • Hárold Rivera
  • Yojan Garcés
  • Jáder Quiñones

América recibirá al Junior, en el Olímpico Pascual Guerrero, el próximo sábado 6 de abril a las 8:20 p.m. por la fecha 15 de la liga profesional colombiana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América vs. Deportivo Cali Femenino: Un nuevo 'clásico en el Pascual'

Se juega la fecha 4 de la Liga Betplay Femenina, donde se vivirá el clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali, este sábado, 23 de marzo, en el ‘Pascual Guerrero’ a las 5:30 p.m.

América vs. Deportivo Cali Femenino: Un nuevo 'clásico en el Pascual'
Fotos tomadas de América de Cali.

Se juega la fecha 4 de la Liga Betplay Femenina, donde se vivirá el clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali, este sábado, 23 de marzo, en el ‘Pascual Guerrero’ a las 5:30 p.m.

Compartir

América vs. Deportivo Cali femenino será uno de los encuentros más esperados en la cuarta fecha de la Liga Betplay Femenina, ambos equipos llegan después de ganar sus últimos compromisos.

Las ‘escarlatas’ ganaron en su visita ante Deportivo Pasto en la capital de Nariño con doblete de Wendy Bonilla y uno de Vanessa Castillo, dejando como resultado un 0-3.

Por su lado, las ‘azucareras’ ganaron en casa ante Llaneros con anotaciones de Paola García, Kelly Ibargüen y Kelly Caicedo, lo que resulto en 3-0 finalmente.

Lea también: América vs. Boyacá Chicó: Los 'diablos' quieren poner en jaque a los 'ajedrezados'

En cuanto a la tabla; América se encuentra en la segunda casilla con 10 puntos, al igual que el líder Independiente Medellín y con diferencia de gol de +8. Deportivo Cali se mantiene en el puesto cuatro con 9 puntos y +5 en diferencia de gol.

El partido se jugará en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero a las 5:30 p.m., en una tarde llena de futbol, ya que, después de este compromiso, el equipo masculino se enfrentará a Boyacá Chicó a las 8:30 p.m.

Estas son las elegidas por Daniel Mejía y John Alber Ortiz para esta fecha:

‘Aquí no se puede empatar’: América vs. Deportivo Cali a lo largo de los años

En los últimos años, los partidos entre América y Deportivo Cali se han convertido en uno de los más llamativos de la Liga y uno de los más esperados por la hinchada del departamento.

El año donde se jugaron más encuentros entre estos dos fue en 2022, donde se vieron frente a en un total de cinco veces; tres por Liga, siendo dos de ellos en la final, uno en fecha de Copa Ídolas y otro en territorio ecuatoriano, en el tercer puesto de Conmebol Libertadores.

Lea también: Millonarios vs. Deportivo Cali: Se juega el ‘clásico añejo’ en la fecha 13

Durante ese año, se vivió el sueño de muchos hinchas; una final entre los dos equipos vallecaucanos, donde ambos buscaban la segunda estrella que finalmente quedó en poder ‘escarlata’ con un global de 4-3.

En el compromiso por el tercer puesto en Ecuador fue clave para demostrar el dominio, América ganó 0-5, dejando así el cuarto puesto para las ‘azucareras’.

Para 2023, los recuerdos de la Libertadores nublaron el Pascual. El resultado en la fecha 13 fue de nuevo un 5-0 a favor de las ‘diablas’.

Finalmente, la última vez que se enfrentaron fue de nuevo en un compromiso por el tercer puesto de una competencia internacional, esta vez en The Women’s Cup. Este lo ganó de nuevo América con gol de Wendy Bonilla.

En conclusión, Deportivo Cali no ha logrado sacar ventaja ante América y esta oportunidad lo buscan hacer. Además, en los 10 enfrentamientos de Liga nunca han empatado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: