Deportes

Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Se confirmó que la FIFA tendrá un banco que permita realizar pagos de manera transparente y velará por la igual de condiciones entre los clubes.

Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco
Tomada de redes sociales.

Se confirmó que la FIFA tendrá un banco que permita realizar pagos de manera transparente y velará por la igual de condiciones entre los clubes.

Compartir

Buenas noticias llegan para el mundo del futbol desde la Cámara de Compensación de la FIFA, pues este viernes 23 de febrero, la autoridad francesa de supervisión prudencial y resolución (ACPR, por sus siglas en francés); les concedió la tan esperada licencia que les permite operar como entidad de pago.

El director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento, Emilio García Silvero, comentó:

"Tras conocer la reciente decisión de la autoridad francesa de control bancario, y tras firmar los contratos necesarios con las entidades bancarias; esperamos comenzar las operaciones muy pronto".

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

La entidad funcionará como independiente y se establecerá en Francia, pues se aspiró a brindar reconocimiento a la importancia que tiene París como capital financiera y a la alianza global de la FIFA con las autoridades francesas.

Debido a esta medida, la Cámara de Compensación de la FIFA (Clearing House) ya puede empezar sus operaciones y entre los permisos concedidos por la ACPR; de acuerdo a la norma europea, están los de recibir y procesar pagos a nombre de los clubes deportivos.

El propósito de la FIFA con este banco es poder centralizar, procesar y automatizar los pagos entre los clubes.

Inicialmente, se hará con las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); para tener la capacidad de fomentar la transparencia financiera y la integridad del sistema internacional de traspasos.

Para el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Victor Montagliani:

"La Cámara de Compensación de la FIFA es una parte fundamental de la reforma del sistema de traspasos; que resulta esencial para el futuro del fútbol y debe basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad".

Pasaporte electrónico de los futbolistas

Sin duda, esta decisión de la ACPR, supondrá un punto de inflexión para que el fútbol sea entendido como algo transparente, algo que ha sido aplaudido por diferentes estamentos políticos como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

Por ello, en vía de mantener lo que se propuso, se implementará un sistema en que todos los jugadores tengan un pasaporte electrónico, el cual contendrá el historial completo del jugador con los diferentes equipos y asociaciones por los que ha pasado.

Este pasaporte es imprescindible para cualquier operación, pues el dinero que se mueven alrededor de los fichajes (comisiones incluidas a los agentes) deberá pasar por las garantías del llamado 'Clearing house'.

Desde la perspectiva de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es preocupante el desequilibrio que se presentan en el fútbol, por lo que; para enfrentar estos problemas, la Cámara de Compensación de la FIFA velará porque las indemnizaciones por formación y los pagos por solidaridad puedan llegar a los clubes que tengan derecho a percibirlos.

Por ello, aunque en la actualidad solo perciben entre 70 y 80 millones; se calcula que los clubes formadores deberían recibir cerca de 400 millones de euros cada año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional

La árbitra Mayra Sánchez hizo historia en la edición 2024 de la Copa Libertadores; se convirtió en la primera vallecaucana en integrar el grupo arbitral en un juego del torneo de clubes más importante del continente.

¡Logro vallecaucano! Mayra Sánchez, árbitra zarzaleña hace historia internacional
Tomada de redes sociales.

La árbitra Mayra Sánchez hizo historia en la edición 2024 de la Copa Libertadores; se convirtió en la primera vallecaucana en integrar el grupo arbitral en un juego del torneo de clubes más importante del continente.

Compartir

Mayra Sánchez, nacida en el municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, debutó como la árbitra asistente número 2 en la Copa Libertadores 2024; integrando el cuerpo arbitral que dirigió el partido entre ecuatorianos y argentinos correspondiente al grupo F del torneo Conmebol.

El partido se jugó en Quito, en el complejo deportivo de Independiente del Valle que superó 2 – 0 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Lea también: Tenistas colombianos arrasan en Bolivarianos de la Juventud

La árbitra zarzaleña acompañó como asistente a su compatriota Jhon Hinestroza, quien fue el árbitro central del partido que se jugó a las 5:00 p.m.

Mayra Sánchez | Tomada de redes sociales.

El grupo arbitral completo estuvo conformado por:

  • A1: Jhon León (Colombia)
  • A2: Mayra Sánchez (Colombia)
  • 4to: Yorman Delgado (Venezuela)
  • VAR: Fernando Vejar (Chile)
  • AVAR: Edson Cisterna (Chile)

Mayra Sánchez iguala a la boyacense Mary Blanco y se convierte en la segunda mujer colombiana en dirigir en el torneo Conmebol más importante de clubes del continente.

Lea también: Copa Mundial Femenina Sub-20: Fifa presentó el emblema

La árbitra zarzaleña, que por cierto es hermana del exárbitro Luis Sánchez, debutó profesionalmente en el partido entre Jaguares de Córdoba que venció 1 – 0 a Unión Magdalena, juego disputado el 22 de agosto de 2023.

Desde esa fecha, Mayra ha venido sumando encuentros profesionales como Asistente FIFA, siendo la Copa Libertadores 2024, su mayor logro de su carrera arbitral hasta el momento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil

Ya clasificadas al Mundial, la selección Colombia femenina sub20, buscará quedarse con la Copa del Suramericano.

Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil
FCF.

Ya clasificadas al Mundial, la selección Colombia femenina sub20, buscará quedarse con la Copa del Suramericano.

Compartir

Desde este jueves 11 de abril, en Guayaquil, Ecuador, se estará disputando el Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-20, en su novena versión, que entrega los cuatro cupos de Conmebol para la Copa Mundial Femenina Sub 20, que se realizará en Colombia.

El suramericano se extenderá desde mañana hasta el próximo domingo 05 de mayo, en el que las diez selecciones de Suramérica competirán para hallar a la nueva campeona, pero también a las cuatro que estarán en el mundial.

Lea también: El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

Cabe resaltar que Colombia, por ser la anfitriona del Mundial, ya está clasificada, por lo que, ganar el suramericano, es el propósito.

En cuanto al formato de juego, en la fase preliminar son dos grupos de cinco equipos cada uno que se enfrentarán en uno todos contra todos. Los tres mejores de la zona avanzarán a la segunda ronda, donde también se jugará a una rueda de partidos para determinar al campeón y los clasificados al Mundial.

Los grupos del Suramericano Femenino Sub-20 ya fueron definidos y son de la siguiente manera:

  • Grupo A: Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.
  • Grupo B: Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia.

La competencia femenina sub20 comenzó a disputarse desde el año 2004 y jugándose cada dos años. Ecuador recibe por segunda vez el torneo Continental, del que Brasil es campeón en todas las ediciones. Ganó todas las ediciones disputadas hasta el momento.

Las jugadoras de la Selección Colombia

El director técnico Carlos Paniagua, busca consolidar una selección femenina que se proyecte a ser campeona del mundial, por lo que el suramericano es un escalón más en ese objetivo. Para ello, concentró las jugadoras nacionales del 5 al 8 de abril en Bogotá y el 09 de abril viajaron a la ciudad del país vecino.

El listado de las jugadoras que viajaron a Ecuador, incluye a ya experimentadas en mundiales como las vallecaucanas Luisa Agudelo, Gabriela Rodríguez y Stefanía Perlaza. Las jugadoras que estarán la competencia son:

  • Ana Mile González Herrera - Millonarios F.C.
  • Cristina Motta Chavarro - Independiente Santa Fe
  • Gabriela Rodríguez Salazar - América De Cali
  • Greicy Adriana Landázuri González - Independiente Medellín
  • Karla Daniela Viancha Gutiérrez - Independiente Santa Fe
  • Karla Dayana Torres García - Independiente Santa Fe
  • Karen Daniela Hernández Bejarano - Independiente Santa Fe
  • Juana Sofía Ortegón Giraldo - Deportivo Cali       
  • Laura Daniela Garavito Perdomo - Millonarios F.C.
  • Liz Katherine Osorio Zuleta -  Atlético Nacional
  • Luisa Fernanda Agudelo Morelo -  Deportivo Cali       
  • Maithe López Miranda -  Real Santander                
  • María Fernanda Viáfara Bravo - Alianza F.C.
  • Mariana Silva Romero -  Independiente Santa Fe
  • Mary José Álvarez Espítatela - Atlético Nacional
  • Natalia Hernández Sules   - Deportivo Cali
  • Sintia Vanesa Cabezas Vanegas -  América De Cali
  • Stefanía Perlaza - Deportivo Cali
  • Valeria Michelle Candanoza Yacomelo - Independiente Medellín
  • Yesica Paola Muñoz Rojas -  Llaneros F.C.
  • Yunaira Jessely López Moreno - Atlético Nacional

El torneo iniciará mañana con el partido entre Perú y Argentina a las 4:00 p.m. Luego Ecuador vs. Paraguay a las 6:30 p.m. la selección Colombia debutará el domingo 14 a las 4:00 de la tarde ante Chile.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

Este jueves 11 de abril, en Cali, inicia la gira nacional de Coordinadora Pádel Tour, evento que comandan los ex tenistas Cabal, Falla y Farah.

El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali
Cortesía Coordinadora Pádel Tour

Este jueves 11 de abril, en Cali, inicia la gira nacional de Coordinadora Pádel Tour, evento que comandan los ex tenistas Cabal, Falla y Farah.

Compartir

El pádel es un deporte de raqueta que se juega en parejas, y aunque tiene similitudes con el tenis, este se enfoca más en el control y la estrategia durante el juego, esta vez tendrá exposición en Cali.

Este deporte de origen mexicano, llegó a Colombia en 2015, tiene de la mano de las leyendas del tenis nacional, Juan Sebastián Cabal, Alejandro Falla y Roberto Farah, la primera gira Coordinadora Pádel Tour.

Lea también: Tenistas colombianos arrasan en Bolivarianos de la Juventud

Gira nacional con tres grandes del tenis

La gira nacional llega bajo el lema “Tres Grandes Unidos por el Pádel”, en la que los referentes del tenis, unieron sus pasiones para dar inicio al Coordinadora Pádel Tour que visitará tres ciudades del país a lo largo del año.

El propósito de los tres deportistas colombianos es llevar este deporte a todas las regiones del país a través de la gira que cuenta con seis torneos, con encuentros en seis paradas distintas, con dos paradas en los respectivos clubes de cada tenista.

El torneo comienza en el Padeling en Cali este jueves 11 de abril, con cuatro días de competencias, posteriormente visitará el Centro Deportivo Alejandro Falla en Medellín y el Pádel House en Pereira.

Lea también: Inició la Billie Jean King Cup: Estos son los países que Colombia enfrentará

Las emociones del Pádel visitarán las tres ciudades a lo largo del año en dos oportunidades, estas son las fechas:

  • 11-14 de abril en Padeling Cali
  • 16-19 de mayo en Centro Deportivo AF Medellín
  • 28 de junio - 1 de julio en Pádel House Pereira
  • 16-19 de agosto en Centro Deportivo AF Medellín
  • 7-11 de noviembre en Pádel House
  • 12-15 de diciembre en Padeling Cali

Los participantes competirán por una bolsa de premios de 25 millones de pesos en cada uno de los seis torneos, distribuidos entre los ganadores de cada categoría, que van desde 1ra a 5ta en hombres, y Damas A y B.

Serán 130 parejas por torneo y se esperan más de 1,500 visitantes por parada.

Finalmente, la última fecha de la gira se premiará con un total de 50 millones de pesos a los ganadores mejor rankiados, destacando el compromiso con el desarrollo y promoción del pádel en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: