Con el pasar de las horas, se conocen más detalles acerca de la pelea que protagonizaron los jugadores del América de Cali con miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
A través de un video se conoció que todo empezó al minuto 92, cuando el jugador Juan Camilo Portilla increpó a unos uniformados, generando una discusión entre ellos que duró algunos minutos, pero se pudo controlar antes de finalizar el partido.
Posteriormente, cuando los jugadores del América se dirigían hacia el bus, la Policía llamó por aparte de Portilla y a William Zapata para ponerle un comparendo al jugador. Sin embargo, el jugador del cuadro ‘escarlata’ se negó a firmarlo y ahí inició de nuevo una fuerte pelea que terminó en puños, patadas e insultos de parte y parte.
El brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó más detalles acerca de lo ocurrido en el estadio Metropolitano.
Lea también: Minuto a minuto: Así fue la pelea entre jugadores del América y la Policía en Barranquilla
“En una de estas situaciones uno de los jugadores actuó de forma contraria a la ley y, al parecer, empujó a uno de los uniformados. Se esperó que se acabara el evento deportivo y se le notificó a la persona implicada para hacerle el comparendo. Si esta persona no estaba de acuerdo con el comparendo, hay autoridades que deciden si se hace o no”.
Indicó el Comandante de Policía.
Asimismo, el brigadier general Jorge Urquijo, añadió que “sin embargo, acá se hizo caso omiso al llamado de atención de las autoridades y cuando se iba a subir en el bus hubo un conato de alteración de orden público entre los jugadores, fanáticos y Policías, que estaban en cumplimento de su deber para mantener el orden público”.
Finalmente, Urquijo fue enfático en que iniciará una investigación disciplinaria contra un uniformado para saber si actuó o no, regido al marco de la ley.
“Se dará inicio a una investigación disciplinaria por la presunta actuación indebida de un uniformado y esto será acompañado por los organismos de control. Nosotros como autoridades rechazamos todos los comportamientos contrarios a la convivencia y buscaremos esclarecer estas denuncias públicas por parte de algunas personas”.

Esto pasará con Juan Camilo Portilla
La Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un comunicado en el que detalló cuál era la sanción que recibiría el jugador Juan Camilo Portilla.
De acuerdo con el comunicado, la pelea se desató porque el futbolista increpó a unos uniformados antes de que se acabara el partido por lo que se le impuso un comparendo por “irrespeto a la autoridad” de la Ley 1801, artículo 35, numeral 1 del Código Nacional de Convivencia Ciudadana.
Esto hizo crecer la tensión, que terminó desatando que los futbolistas y uniformados se fueran a los empujones, insultos y golpes por varios minutos.
Luego de esto, los jugadores del cuadro ‘escarlata’ pudieron abordar el bus y se fueron al hotel ubicado en el norte de la ciudad donde estaban concentrados.
Le puede interesar: "Somos futbolistas, no bandidos": Adrián Ramos en confusa pelea con la Policía
Cabe resaltar que como no pudieron ponerle el comparendo en el estadio, aproximadamente a la 1 a.m. los uniformados llegaron hasta el hotel para imponerle la sanción a Portilla que ya estaba más tranquilo y aceptó la infracción sin poner resistencia.
Esto lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien resaltó que se pudo cumplir con el debido proceso.
“Vamos a revisar la actuación de la Policía para asegurarnos que se actuó dentro de la legalidad y con el uso de sus elementos. Aun así, lo que a priori se nos viene a la cabeza es que aun, a pesar los intentos por eludir a la Policía, se le hizo el procedimiento al jugador y aquí debe haber una lección por parte de los jugadores, que en ánimos caldeados no deben intentar evadir a las fuerzas públicas y esto se debe hablar en los Comités de Convivencia”.
Dijo el mandatario de los barranquilleros.
Finalmente, se desconoce por cuánto fue el monto por el que le pusieron el comparendo a Portilla o si el jugador intentará apelar estar decisión.
Sigue nuestras redes sociales: