Colombia

Vocero de las disidencias dice que el Gobierno no da "confianza" para diálogos

De acuerdo con el vocero, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024.

Vocero de las disidencias dice que el Gobierno no da "confianza" para diálogos
De izq. a der. Leopoldo Durán, nuevo jefe negociador de la disidencia de las FARC, Sebastián Martínez y Fernanda, durante una rueda de prensa, hoy en Suárez (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

De acuerdo con el vocero, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024.

Compartir

El nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, alias 'Leopoldo Durán', aseguró este domingo que el Gobierno colombiano no da "confianza"; pero que ellos siguen empeñados en buscar soluciones políticas para alcanzar la paz.

"Este Gobierno no genera confianza, por el contrario, hoy sentimos una desconfianza única por tanto chantaje y trampa, sin embargo, aquí estamos subordinados a los documentos que nos ordenan la solución política al conflicto".

Dijo el jefe guerrillero en el caserío Betulia, que hace parte Suárez, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Alias 'Leopoldo Durán' es un guerrillero de 57 años de edad oriundo del departamento de Nariño. Ingresó a las FARC cuando tenía 25 años y firmó el Acuerdo de Paz de 2016, no obstante, volvió a las armas en 2017.

De acuerdo con el vocero del EMC, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024.

Sin embargo, dijo que "el Gobierno no ha cumplido con la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que permite que no haya confrontación en los territorios. Nosotros tenemos nuestros delegados en Bogotá desde el 24 de octubre, pero ellos no".

Según los guerrilleros, la falta de este mecanismo ha ocasionado tensión y enfrentamientos entre la fuerza pública y distintos frentes en varios lugares del país.

"Dicen que las disidencias no tienen voluntad de paz, pero son ellos los que nos atacan. Sabemos que hay altibajos, hemos hecho una pausa; pero el Gobierno con sus declaraciones nos pone como si fuéramos los culpables y ellos son los que incumplen el cese al fuego".

Lea también: ¿Qué pasará con la Paz Total? Estas fueron las decisiones de la Corte Constitucional

Diálogos en firme

Por otro lado, 'Sebastián Martínez', segundo al mando de la delegación del EMC en las conversaciones de paz, aseguró que ese grupo seguirá y que liberó a dos personas que secuestraron en Jamundí.

"Estas personas fueron retenidas en un proceso de verificación de su presencia en nuestro territorio. Ellos se encuentran bien de salud", aseguró Martínez.

Se espera que en las próximas horas haya una reunión entre los delegados del EMC y el Gobierno colombiano en algún lugar del Cauca para definir el nuevo ciclo de diálogos de paz.

"Después de una consulta nacional con las FARC- EP decidimos seguir en este proceso y trataremos algunos puntos cruciales en los que esperamos ponernos de acuerdo con el Gobierno del presidente (Gustavo) Petro".

Concluyó alias 'Javier 33', otro vocero de la guerrilla.

A propósito de diálogos de paz, el EMC designó ayer Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá Córdoba'; Jhon Mendoza, alias 'Fredemiro'; y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias 'Willy Romero'; de quienes dicen son integrantes de la Dirección Nacional y serán asesores temporales.

El pasado 15 de noviembre el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, informó que se reanudarán los diálogos con EMC, después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

Pese a que el mismo González aseguró que la nueva ronda iniciaba el pasado 24 de noviembre en coincidencia con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano con las extintas FARC, no ocurrió así.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Video: Director de la Dian explica cómo declarar renta

A través de redes sociales, Luis Carlos Reyes, proporcionó aclaraciones sobre quiénes en Colombia deben cumplir con este proceso.

Video: Director de la Dian explica cómo declarar renta
Foto: Especial para 90minutos.co

A través de redes sociales, Luis Carlos Reyes, proporcionó aclaraciones sobre quiénes en Colombia deben cumplir con este proceso.

Compartir

El líder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Luis Carlos Reyes, respondió preguntas de un usuario en la red social TikTok sobre la declaración de impuestos.

El economista explicó detalladamente qué ciudadanos colombianos estarán obligados a presentar su declaración, basándose en el límite de ingresos establecido para 2024.

Cabe recordar que la declaración de impuestos es la información que se proporciona a la Dian para calcular los impuestos que se deben pagar, basándose en la situación financiera de cada persona. Este valor es lo que las personas naturales, tanto empleadas como independientes, pagan al Estado de acuerdo con sus ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior.

Lea también: ¿Busca casa? Se conocen los requerimientos para los subsidios de vivienda

De acuerdo con Reyes, si usted tuvo ingresos superiores a $ 59'376.800 en 2023, deberá declarar renta este 2024. 

"Esto es, más o menos, un promedio de $ 4'900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Esto qué quiere decir? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar".

Explicó.

De la misma manera, el economista recalcó que los ingresos no se tratan únicamente de los salarios recibidos.

"Por ejemplo, si es un tendero e hizo ventas por $ 4'900.000 al mes, tiene que declarar". 

Puntualizó.

En caso de no recibir ese salario, es necesario revisar su patrimonio, compras y otros aspectos, ya que también debe declarar impuestos si cumple con alguno de los siguientes límites:

  • Si su patrimonio bruto al final del año 2023 supera los $190'854.000. "Si usted suma el valor de su casa, carro, cuentas bancarias u otros activos y le da más de $190'000.000, tiene que declarar", explicó el director de la Dian.
@luiscarlosrh

♬ original sound - Luis Carlos Reyes

¿Cómo declarar renta?

Para realizar la declaración de impuestos del 2024, el proceso se realiza directamente desde el sitio web www.dian.gov.co.

Además, debe acceder en las fechas establecidas con su usuario en el portal (si no lo tiene, deberá crear uno con su correo y otros datos) y buscar la opción 'Presentar Declaración de Renta'.

En este sistema, se le mostrará la declaración de impuestos sugerida, la cual la Dian elabora basándose en la información proporcionada por terceros, como su empleador. Ahí encontrará el monto del impuesto a pagar. De la misma manera, deberá aprobar la declaración o realizar modificaciones, si es necesario.

Además, se debe declarar impuestos si cumple con alguno de los siguientes límites:

  • Consumos con tarjeta de crédito superiores a $59'377.000.
  • Compras y gastos superiores a $59'377.000.
  • Consignaciones bancarias acumuladas que superen los $59'377.000. "Si ha recibido consignaciones por este monto, ya sea en una única consignación o distribuidas en distintos periodos, debe declarar", aclaró Reyes.

¿Cuándo inicia la declaración de renta en 2024?

La declaración de impuestos para personas naturales en 2024 comienza el 12 de agosto y finaliza el 24 de octubre.

La presentación se basa en los últimos dígitos del NIT. Por ejemplo, si su NIT termina en 57 o 58, deberá realizar la declaración el 23 de septiembre. En el siguiente calendario se puede ver todas las fechas correspondientes:

Luego, recibirá un código de seguridad en su celular o correo electrónico, el cual deberá ingresar en la página. Después, simplemente haga clic en 'Presentar' y será redirigido automáticamente al portal de pagos en línea PSE.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Busca casa? Se conocen los requerimientos para los subsidios de vivienda

Existen múltiples beneficios por parte de algunas entidades para quienes están interesados en adquirir una vivieda propia. Conózcalos aquí.

¿Busca casa? Se conocen los requerimientos para los subsidios de vivienda
Tomado de Pixabay.

Existen múltiples beneficios por parte de algunas entidades para quienes están interesados en adquirir una vivieda propia. Conózcalos aquí.

Compartir

En materia financiera, el 2024 empezó con novedades, uno de ellos fue el aumento del Salario Mínimo, pasando a 1,3 millones de pesos; subiendo aproximadamente 12,07%.

De igual manera, los subsidios de vivienda también tuvieron modificaciones. Por ende, estos son los reajustes que se han conocido con respecto a los beneficios, en caso de que esté buscando adquirir una infraestructura para vivir.

Subsidio 'Mi Casa Ya'

El programa del Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva rural o urbana. Lo anterior, orientado a los hogares más vulnerables en Colombia, los interesados deben contar con un Sisbén desde A1 a C8; un subsidio de 39 millones de pesos.

Por su parte, quien cuenta con un Sisbén de C9 a D20 podrá ser beneficiado con un monto de 26 millones de pesos. Cabe recordar que, este subsidio es válido para la cuota inicial, cuya cobertura es a la tasa de interés, según MinVivienda.

Le puede interesar: Este es el monto del subsidio que recibirán adultos sin pensión y en extrema pobreza

Subsidio Tasa Frech

La cobertura de la tasa de interés de este beneficio es de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales. Así lo confirmó Ruth Vargas, funcionaria del banco Scotiabank Colpatria en conversaciones con el diario El Tiempo:

Para ejemplificar, si una vivienda cuesta 91 millones de pesos (70 SMMLV) pueden acceder a la tasa de French con un beneficio del 0,5 puntos porcentuales.

De manera similar, Vargas confirmó que, con esta ayuda, las personas tendrán la oportunidad de adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS).

No obstante, quienes tengan capacidad de pago y endeudamiento, podrán acceder con el objetivo de que los demás bancos presten hasta un 80% del dinero del costo total de la vivienda.

Además, estos son los requisitos para acceder al subsidio:

  • No haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del gobierno
  • No ganar más de cuatro SMLV ($ 5.200.000)
  • Nunca haber tenido ni ser propietario de alguna vivienda en el país, es decir, "que nunca hayan tenido un inmueble y hayan estado mencionados en alguna escritura".
de-que-se-trata-el-cambio-del-subsidio-mi-casa-ya-aqui-le-contamos
Imagen de referencia

Subsidio tasa EDGE

Este tipo de subsidio de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias busca de atender a las construcciones sostenibles creando un sistema.

Lea además: Pensión para mujeres: Fallo de la Corte redujo el número de semanas en fondos privados

De manera similar, existirá la posibilidad de que se descuenten incluso un 1% de interés la tasa de crédito. Pero, debe tener la certificación anteriormente mencionada; según se especificó en un video publicado en Tik Tok por Superpropietarios.

Subsidio de arrendamiento

Con un 90% del valor total del arriendo de una propiedad, este subsidio de vivienda consiste en una asistencia económica; vivienda nueva o usada, según explicó el Ministerio de Vivienda.

En consecuencia, quienes estén interesados en hacer parte de beneficio, deben acercarse a los asesores que laboren en la caja de compensación donde se encuentre afiliado.

Cabe recordar que, para acceder a este subsidio no hay una fecha general para aplica; todo dependerá de la caja.

Requisitos

  • Las personas que deseen aplicar al programa, deben estar afiliados a una caja de compensación.
  • La residencia para la cual se pide el subsidio no debe estar sujeta a embargos ni hipotecas, no puede encontrarse en una zona de riesgo y debe ser apta para habitar.
  • Ninguno de los miembros de la familia que solicita el subsidio debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario del subsidio previamente.
  • Deben tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos mensuales vigentes.
Aumenta el salario minimo
Especial para 90minutos.co

Subsidio de caja de compensación

Si ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, las cajas de compensación ofrecen la oportunidad.  Para ejemplificar, si su familia cuenta con ingresos de 0 a 2 SMMLV tendrá la oportunidad de acceder al subsidio por un valor de 39 millones de pesos.

El valor del subsidio de vivienda será de 26 millones de pesos, sí una familia cuenta con ingresos entre 2 y 4 SMMLV.

Le puede interesar: Tome nota: Así podrá eliminar las cucarachas de su hogar

Subsidio de Concurrencia

En este beneficio se busca sumar el subsidio de caja de compensación, integrando el de ‘Mi Casa Ya’; añadiendo el de tasa frech. Para ilustrar de una mejor manera, si alguien recibe un subsidio de una caja de compensación de cerca de 39 millones de pesos y 26 millones por parte del programa ‘MCY’.

Por ende, 65 millones de pesos sería el valor que tendría de base, asimismo, el Ministerio de Vivienda informa que se le sumaría el beneficio de la tasa frech.

Requisitos

El hogar interesado debe tener ingresos de hasta 2.600.000 de pesos, además de cumplir la totalidad de requisitos del programa 'Mi Casa Ya'; incluyendo la clasificación en el Sisbén IV.

vivienda
Obreros construyendo una infraestructura domiciliaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Videos grabados por ciudadanos podrán ser pruebas para sanciones de tránsito

El Ministerio de Transporte emitió una circular en la que establece los lineamientos para utilizar material fílmico captado por los ciudadanos para establecer las infracciones.

Videos grabados por ciudadanos podrán ser pruebas para sanciones de tránsito
Exclusiva para 90minutos.co

El Ministerio de Transporte emitió una circular en la que establece los lineamientos para utilizar material fílmico captado por los ciudadanos para establecer las infracciones.

Compartir

A partir de ahora, las autoridades de Tránsito podrán poner multas con videos de celular grabados por ciudadanos.

Y es que, desde el Ministerio de Transporte se dio luz verde a esta iniciativa, a través de una circular; con la que se pretende implementar este proceso sancionatorio en las vías del país.

De acuerdo con el Ministerio, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito.

Lea también: Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático

Además, según la autoridad, se puede determinar si la violación de la norma resulta intencional por parte de quienes intervienen; a diferencia de otros medios probatorios en que muchas veces no es posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones; bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra.

“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados; así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público. Para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados; como quiera que el Código Nacional de Tránsito establece de manera expresa la solidaridad de las empresas frente a las infracciones de tránsito cometidas con los vehículos que les sirven”.

Ministerio de Transporte.

Asimismo, aseguran que las grabaciones de video mediante celular permiten identificar las jurisdicciones en que se presentan los hechos, de igual forma las vías en que se desarrollan, y en ocasiones, incluso la hora exacta de su comisión.

Los aspectos que deben acatar los agentes de tránsito

Por lo que, el Ministerio emite la instrucción que cuando se tenga conocimiento de una violación a las normas de tránsito de especiales connotaciones dentro de la jurisdicción; y se posean las pruebas gráficas o videográficas que permitan establecer su ocurrencia, las autoridades de tránsito deberán acatar los siguientes aspectos:

  • Identificar los vehículos responsables a partir de su Placa Única Nacional; y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar una empresa.
  • Identificar en qué zona de su jurisdicción (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado.

Le puede interesar: Autoridades de tránsito realizaron operativo de movilidad en el centro de Cali

  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito, para que comparezca a la audiencia con el fin de identificar al conductor responsable; de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: