La viruela símica (Mpox), también conocida como viruela del mono, ha captado la atención global tras la declaración de emergencia por parte de la OMS. Por ello, te contamos lo que debes saber sobre la enfermedad.
La viruela símica (Mpox) es una enfermedad viral que se transmitía de animales a humanos, pero que, recientemente comenzó su transmisión entre humanos. Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en el continente africano.
Lea también: Se han reportado más de 4.200 casos de viruela del mono en Colombia, según informe del INS
Es preciso recordar que, la OMS declaró este miércoles 14 de agosto el brote de viruela símica, que afecta varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Viruela símica: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con el INS, el virus de la viruela símica se transmite principalmente a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.
La transmisión entre humanos puede ocurrir a través de tos o estornudos, contacto con secreciones corporales, o al tocar objetos contaminados por el virus.
"También, por el contacto físico estrecho, es decir, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas".
INS.
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga.
Después, aparecen erupciones cutáneas que se desarrollan en pústulas, que luego se secan y forman costras. Las erupciones suelen comenzar en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo, incluido el tronco y las extremidades.
Riesgos y prevención frente a la viruela símica
La mayoría de los casos de viruela símica son leves, en algunas personas, especialmente en aquellos con sistemas inmunológicos débiles, puede provocar complicaciones graves.
Según la OMS y el Instituto Nacional de Salud, para prevenir la viruela símica, se recomienda evitar el contacto con personas que puedan estar infectados, así como con materiales contaminados.
En caso de brote, es esencial el aislamiento de los pacientes infectados y la implementación de medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos.
Cabe resaltar que, un factor de riesgo importante es el contacto físico estrecho con personas enfermas o que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica.
Sigue nuestras redes sociales: