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Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Video de Carolina Rodríguez (@CAROVAS1)

Por medio de las redes sociales, este lunes, se visibilizó una problemática frente al plan piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes en Bogotá. Esto debido a que días de espera han sido vividos por los colombianos en su búsqueda por salir del país.

Al parecer, el plan que fue anunciado el pasado 26 de noviembre por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para la expedición de este documento sin cita no esperaba tener gran audiencia; pues, apenas empezó a regir la medida, caos e interminables filas se presenciaron en la sede de la calle 53.

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De acuerdo con la modalidad de este plan, se daría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Por el hecho de que no se requería cita, muchas personas acudieron y se generó una gran aglomeración de personas en la zona.

Según la Cancillería, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar. Ha sido toda una crisis la que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima; única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que no tuvo buena respuesta.

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Esta situación, vivida por los habitantes de Bogotá, explicita la cantidad de personas que desean conseguir su pasaporte para salir del país. Razón por la cual, muchos internautas en Twitter, desde su punto de vista, explicaron el sentido de este intento de migración.

El aforo en las citas

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en Blu Radio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá; pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias".

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería.

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Sin embargo, ciudadanos expresan que se ha presentado una situación en la que las medidas del aforo máximo no se cumplen.

“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que había 1.200 personas, que el aforo ya estaba completo y que no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”.

Carla Manrique, usuaria de la Cancillería, al Canal 1.

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Cobro por puesto en la fila

Según un reporte de Blu Radio, varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las interminables filas para adelantar el trámite.

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“Hay un poco de gente que se quedó desde anoche haciendo fila y están vendiendo los puestos”.

Denunció un ciudadano para Blu Radio.

El puesto en la fila podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede. En todo caso, cabe recordar que realizar la fila no tiene costo alguno y que se atenderá en orden de llegada sin oportunidad de transferirle el puesto a otro usuario.

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