Cali

Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

En la presentación de lo que será el Alumbrado de Navidad de 2021 en Cali, las autoridades afirmaron que pedirán el carné en los ingresos.

Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021
Especial para 90minutos.co

En la presentación de lo que será el Alumbrado de Navidad de 2021 en Cali, las autoridades afirmaron que pedirán el carné en los ingresos.

Compartir

Este viernes, 3 de diciembre, la Alcaldía de Cali reveló todos los detalles concernientes al Alumbrado Navideño de 2021, los resultados que esperan, así como las temáticas manejadas para este año. Además, también explicaron que se les solicitará el carné de vacunación a los asistentes.

En primera instancia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la realización de este evento hace parte de la estrategia de recuperación socioeconómica que se implementarán en la ciudad; y, a su vez, buscará reflejar valores de reconciliación, luego de los diferentes conflictos vividos este año, en el marco del Paro Nacional y la pandemia del coronavirus.

Artículo relacionado

“Se trata de un componente más de la estrategia que estamos implementando para la recuperación integral de nuestra ciudad. Para hacer resiliencia a las circunstancias vividas durante abril, mayo y junio, en especial”; dijo Ospina; agregando que “se trata de un alumbrado que reconoce que Cali es punto de encuentro, punto de linaje e integración de diferentes poblaciones”.

“Los aislamientos, los cierres, nos llevaron a momentos muy complicados. Queremos la apertura como modelo de vida y queremos reivindicar esa apertura en el marco del Alumbrado”; agregó.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el alcalde mencionó que el Alumbrado estará, principalmente, en el Boulevard del Río; pero que también habrá montajes lumínicos y artísticos en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Se exigirá carné de vacunación

Destacó por otra parte que se exigirá el porte del carné de vacunación para ingresar al evento; inicialmente, con una sola dosis aplicada; pero, a partir del próximo 14 de diciembre, se pedirá la tenencia del esquema completo de vacunación.

Artículo relacionado

“Queremos que la comunidad se encuentre, siempre y cuando esté vacunada. Queremos que la gente entienda que esto se desarrolla en la medida en que mantenemos restricciones que puedan poner en peligro la vida”; puntualizó Jorge Iván Ospina.

“Quiero decirle a la gente que vamos a ser muy estrictos en solicitar los carnés de vacunación. En solicitar que la gente tenga la vacuna, que la gente que todavía no ha acudido, vaya a la vacuna; los que no se han puesto la segunda dosis, lo hagan”; sumó el mandatario local.

Artículo relacionado

Al tiempo, el burgomaestre hizo énfasis en que la vacunación no solamente será necesaria para ingresar al Alumbrado; “porque no solamente se trata del Alumbrado. Se trata del Petronio Álvarez, Feria de Cali, Conciertos decembrinos; y no quisiera que alguien se los perdiese porque sencillamente no se haya vacunado”.

El recorrido principal del Alumbrado

Por otro lado, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales –Uaespm–, Marco Vera, detalló de manera más amplia los recorridos durante el Alumbrado Navideño 2021.

Artículo relacionado

“Tendremos nuestro Alumbrado Navideño con el borondo de los tres Reyes Magos por Cali, por el Boulevard del Río. Tendremos distintas estaciones, vamos a tener controlados todos los accesos. Pediremos el carné de vacunación, para garantizar las medidas y el cumplimiento de la bioseguridad”; resaltó.

“Entonces, el recorrido inicia desde La Ermita y desde la Calle de la Escopeta. Esos son los dos puntos. Calle 6, hasta la calle 15; incluso, el Parque Uribe Uribe”; adicionó el funcionario Vera.

Artículo relacionado

“Vamos a tener distintas estaciones, recorridos contando toda esta narrativa de las tradiciones de Cali; cada una de las temáticas que queremos destacar este año, como son los valores”; explicó Marco Vera.

Referente al costo que tendrá la realización del Alumbrado Navideño 2021, el director de la Uaespm contó que el presupuesto fue reducido para este año; pero se espera generar casi cuatro veces lo invertido.

Artículo relacionado

“Se redujo el presupuesto de inversión, tenemos un presupuesto de 7.800 millones este año; que incluye todos los componentes. No solamente Corfecali, sino también la logística, la interventoría que hacemos desde la Unidad de Servicios Públicos y, como tal, esperamos un retorno en el orden de 30 mil millones de pesos de movilización económica”; concluyó.

Según comentó la Alcaldía de Cali, con la organización del Alumbrado, “se están generando un total de 956 empleos, 671 directos y 285 indirectos”.

Artículo relacionado

Las personas que estén interesadas en asistir al Alumbrado Navideño de 2021, deben tener en cuenta que estará encendido desde este martes, 7 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero de 2022; entre las 6:30 p.m. y las 11:30 p.m.

Lea también: Comuna 20 busca cambiar el imaginario de violencia a través del arte urbano

Requisitos de los premios a la mejor cuadra iluminada y mejor pesebre

A su vez, el alcalde Ospina recordó que se premiarán a la cuadra mejor iluminada y al mejor pesebre comunitario.

“Las personas que iluminen muy bien sus cuadras y que tengan un muy bello pesebre comunitario van a participar de un concurso que lidera Corfecali y la Unidad de Servicios Públicos. Van a tener premios, pero, ante todo, van a participar de la consolidación del esfuerzo colaborativo de vecinos por engrandecer el espacio, que es engrandecer a Cali”; destacó el jefe del Gobierno Local.

Artículo relacionado

En ese sentido, los requisitos para participar en la elección de la mejor cuadra iluminada y el mejor pesebre ecológico comunitario son los siguientes:

  • Solo podrán participar habitantes de la ciudad de Santiago de Cali.
  • Las propuestas deben hacer alusión al concepto del alumbrado navideño, ‘Te queremos Cali’, y resaltar las tradiciones y valores de los habitantes de la ciudad; como lo son la alegría, la dulzura, la esperanza, la solidaridad, entre otros.
  • Los pesebres y cuadras deben contemplar materiales reciclables.
  • Los pesebres y cuadras deben estar instalados este año 2021. No se tendrán en cuenta propuestas de años anteriores.
  • Los pesebres y cuadras inscritos deberán elaborarse de manera comunitaria y, mínimo, deberán representar una cuadra.
  • Cada participante solo podrá participar con un solo trabajo.
  • Las conexiones para la toma de energía utilizadas deberán estar en el marco de la legalidad.

Artículo relacionado

Por último, se debe tener en cuenta que las inscripciones se podrán hacer desde este viernes, 3 de diciembre, hasta el próximo 15 de diciembre de 2021, diligenciando el formato encontrado en este enlace. No obstante, también se podrá presentar la inscripción de manera presencial, en el Centro Cultural de Cali, en la calle 7 # 4 – 70.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

“Nos da la oportunidad de encontrar una salida”: Jorge Iván Ospina sobre el Viche

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se refirió al expresidente Iván Duque por incumplimiento de implementación de la Ley del Viche 2021.

“Nos da la oportunidad de encontrar una salida”: Jorge Iván Ospina sobre el Viche
Foto: Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se refirió al expresidente Iván Duque por incumplimiento de implementación de la Ley del Viche 2021.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al incumplimiento del expresidente Iván Duque con la implementación de la Ley del Viche.

Le puede interesar: Alcalde de Cali propondrá al Concejo comercializar cannabis en la ciudad

En medio del Festival de Música Petronio Álvarez, que empezó desde el pasado 10 de agosto y termina el próximo 15 de agosto; el alcalde de Cali manifestó que el expresidente Duque, le quedó mal al Pacífico colombiano.

La razón sería no sancionar la Ley del Viche, que fue aprobada desde finales del año 2021, pero que, hasta el momento, no se ha ejecutado.

"Se trata de algo que hace parte de una cultura y no visibilizada por expresidente, la Ley del Viche, nos da la oportunidad de encontrar una salida económica a lo que hoy desafortunadamente encuentran respuesta en la minería ilegal y en el cultivo ilícito, que tontearía".

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Artículo relacionado

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que agilice la implementación de la Ley del Viche.

"Presidente y vicepresidenta hay muchos vicheros de nuestro Pacífico la están pasando mal implemente la Ley del Viche".

Juan Fernando Reyes Kuri, exrepresentante a la Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali propondrá al Concejo comercializar cannabis en la ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Alcalde de Cali propondrá al Concejo comercializar cannabis en la ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Compartir

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dio a conocer la propuesta que va a presentar al Concejo sobre comercializar Cannabis en la ciudad.

Este sábado, Jorge Iván Ospina anunció su propuesta de comercializar cannabis en la ciudad. Pues, el acuerdo que presentará al Concejo Municipal consiste en crear una empresa para comercializar el producto en Cali.

Además, el alcalde Ospina hizo el anuncio mediante Twitter y enfatizó que la producción y venta de Cannabis es para uso medicinal, recreativo e industrial.

Le puede interesar: Conozca cómo será financiado el Distrito Especial de Santiago de Cali

“Ahora, en tiempos de buscar la legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico nos proponemos crear en Cali una empresa industrial y comercial del Estado que se llame Cannabis Cali”, indicó Jorge Iván.

De igual manera, el alcalde resaltó que la creación de dicha empresa es para poder tener un ingreso que permita trabajar las adicciones y también para la salud pública.

Le también: Informe de 'Cali Cómo Vamos' reveló que el 20% de jóvenes están desempleados

“El propósito es tener la administración de este elemento y que posibilite obtener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivo. También, es con el fin de tener recursos por la salud pública de la ciudadanía”.

Por otro lado, esta propuesta del alcalde Ospina se efectúa después de que el presidente Petro el pasado jueves anunciara ampliar la legalización de Cannabis.

Finalmente, Ospina comentó que tiene puntos en común con el presidente Petro y puntos diferentes. El punto en común es que sí debe haber una legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico.

En otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:



Lee más noticias

Cali

El Festival Petronio Álvarez es cultura, folclor, sabor y todo un negocio en crecimiento

En la primera rueda de negocios del Petronio Álvarez se realizaron 90 citas con expectativas de negocio por más de 346 millones de pesos.

El Festival Petronio Álvarez es cultura, folclor, sabor y todo un negocio en crecimiento
Especial para 90minutos.co

En la primera rueda de negocios del Petronio Álvarez se realizaron 90 citas con expectativas de negocio por más de 346 millones de pesos.

Compartir

La gran acogida de turistas locales al festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, en su versión número 26, hace que los empresarios que disfrutan del festival; vayan más allá de los horizontes de esta celebración y detonen su crecimiento.

El pasado jueves 11 de agosto se realizó en el Coliseo del Pueblo la rueda de negocios Pacificness, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; con más de 26 oferentes que han sido acompañados en su formación de gestión comercial antes; durante y después de la rueda de negocios.

Artículo relacionado

Soy emprendedora y en mi empresa estamos contentas de ser parte de esta primera rueda de negocios, acá podemos representar bien nuestra cultura y nuestro Pacífico; teniendo la oportunidad de hacer negocios importantes. Agradezco a la Cámara de Comercio de Cali; que también ha estado pendiente de este proceso, brindándonos los talleres necesarios para enfrentar este día.

Diana Carolina Viveros de Almas Artesanas.

Los 26 empresarios hacen parte de cinco categorías: salud y belleza; bebidas ancestrales; gastronomía; entretenimiento y moda. Una de las participantes fue Daniela Angulo, genere de herencia Guaripeña; quien está expandiendo la empresa familiar tras la declaración del viche como patrimonio nacional.

Estoy contenta de ser parte de esta primera rueda del Petronio; que nos está abriendo muchas puertas y nos posibilita presentar nuestros negocios a más personas.

Lea también: Conozca cómo será financiado el Distrito Especial de Santiago de Cali

Este evento fue producto de una alianza entre la secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, la Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro; ANECAF y la Cámara de Comercio de Cali.

Se contactó inicialmente a 129 empresas y 36 mostraron interés por comprar los productos tradicionales del Petronio. La rueda finalmente contó con la participación de 25 compradores y 26 oferentes.

Es producto de un trabajo conjunto donde todos aportamos desde lo que sabemos hacer para tener más de 70 citas consolidadas. Queremos seguir vinculando muchos compradores para esta oferta crezca; somos cercanos y queremos que se apoyen en nosotros y en quienes hacemos parte de este ecosistema emprendedor.

Indicó Mario Carrilo, coordinador de proyectos Prospera de la Cámara de Comercio de Cali.

Acerca de Pacificness

Pacificness nació como un espacio necesario para fortalecer las capacidades de negociación de la industria afrocolombiana; y por ello, James Biuzá, presidente de la Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro, hace parte de la organización de este evento.

Estoy feliz de ser parte de esta rueda de negocios junto a la Cámara de Comercio y la secretaría de desarrollo económico de la Alcaldía; quienes apoyan a la población afro que trabaja en el festival Petronio Álvarez, queremos que crezcan más, necesitamos visibilizar más estas empresas.

Por otro lado, algunos los compradores asistentes fueron; Fundación delirio, La Montaña Agromercados, Supermercados La Gran Colombia, Supertiendas Olímpica; Supertiendas Cañaveral, Surtifamiliar, Johanna Ortiz, Krika Cosmetics, Espacio 10-60, Pacific Travel; Olga Herrera Joyeria Artesanal, Mente y Cuerpo Centro De Relajación Y Estética, entre otros almacenes de cadena, boutiques.

Artículo relacionado

Siempre hemos estado vinculados con los emprendimientos de bienestar y belleza. En aras de encontrar, escuchar, y conocer todos esos potenciales emprendedores asistimos a Pacificness. Fue muy grato aportar al crecimiento de este mercado. Nosotros somos testigos de cómo se crece desde lo pequeño; hemos sido plataforma para muchas empresas que arrancaron con capital pequeño y que hoy son grandes marcas con sus propios laboratorios.

Juan Manuel Zuluaga, director de operaciones de Krika Cosméticos.

Además, durante la jornada se pactaron más de 90 citas de negocios entre oferentes y compradores, dando como resultado expectativas de negocios por más de $346 millones de pesos. Posterior a la rueda de negocios la Cámara de Comercio de Cali seguirá trabajando con estos empresarios para que logren cerrar los negocios proyectados con los compradores.

Le puede interesar: Estos son los precios oficiales de la comida del Festival Petronio Álvarez

Entre los oferentes que participaron encontramos emprendedores como; Grupo Wakanda (entretenimiento), Grupo Afrolegends (entretenimiento); Terranga KER (moda y textil), Cosmeticos Nohemy Arboleda (salud y belleza), Cindy Coco (gastronomía); Almas artesanas (moda – productos artesanales), bebidas del pacífico Rey Harrinson (bebidas ancestrales), entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: