Colombia

Suspensión de 12 años a exdirector de la TIC en Neiva por plagio

Por errores de ortografía fue descubierto la falsedad de documentos presentados por Óscar Hernando Motta Valencia.

Suspensión de 12 años a exdirector de la TIC en Neiva por plagio
Especial para 90minutos.co

Por errores de ortografía fue descubierto la falsedad de documentos presentados por Óscar Hernando Motta Valencia.

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Debido a equivocaciones como ‘Neiba’ y ‘unibersidad’, se identificó la falsedad de documentos presentada por Óscar Motta; exdirector de las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) de la alcandía de Neiva, en el periodo del 01 de junio de 2017 al 18 de noviembre de 2019; bajo el mando del alcalde Lara Sánchez.

Otro de los documentos presentados en los que se cuestionó su veracidad, fue el título profesional inscrito en su hoja de vida; pues en él, se le atribuía el logro de ingeniero de sistemas de la Universidad Católica de Colombia; cuando en realidad es un tecnólogo. Dentro de los requerimientos para acceder al puesto de la alcaldía, también falsificó datos de experiencia laboral.

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El proceso de suspensión en contra de Óscar Motta dio inicio al momento en que el Consejo Nacional de Ingeniería; negara la existencia del registro del título y del número de la tarjeta profesional. De igual manera, la Universidad Católica de Colombia, establece la no presencia del sujeto en la base de datos del programa de Ingeniería de Sistemas.

Primera instancia.

El primer juicio de este caso, se llevó a cabo el día 10 de septiembre de 2021; en el que la Personería de Neiva, falló contra el exdirector Motta Valencia; en donde el personero del municipio, Oviedo Farfán, confirmara la sanción de 11 años de inhabilidad por faltar en sus deberes funcionales.

'Haberse posesionado con título que no correspondían a la realidad; un diploma de la Universidad Católica que nos dijo que jamás lo ha expedido y un certificado de la CORNIA, del Concejo Nacional Ingenierías, tampoco dijo que no ha emitido ninguno de estos documentos, por lo que esta Personería acaba de emitir fallo sancionatorio con 11 años de inhabilidad contra el líder de esa época por haber faltado en sus deberes funcionales.'

Oviedo Farfán - Personero del municipio de Neiva.

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Segunda instancia.

El abogado defensor presento a los cinco días del fallo; una apelación en donde se estipula que el exfuncionario se encuentra cursando el programa en cuestión pues desea superar sus propósitos personales y corregir su error. No obstante, el lunes 22 de noviembre, la Procuraduría del Huila reafirmó el fallo en segunda instancia.

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Colombia

Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

De acuerdo con el Dane, en lo que va del 2024, se presentó un incremento del 2,3 % de casos de defunciones no fetales con respecto al 2023.

Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane
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De acuerdo con el Dane, en lo que va del 2024, se presentó un incremento del 2,3 % de casos de defunciones no fetales con respecto al 2023.

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De acuerdo con el Dane, este 2024, es el año con mayor caída de nacimientos en el país colombiano, pues se reportaron un total de 145.416 nacidos vivos, lo que quiere decir -14,6 por ciento comparado con el 2023.

Ahora bien, según el reciente informe del Dane, el cual entrega cifras preliminares entre el 1 de enero al 30 de abril de 2024, este año presenta por primera vez desde el año 2015 una caída de dos dígitos.

En este sentido, en el 2023 la disminución, habría sido de 9,7%; 2023, 2,3%; el 2022, 3,9%; 2021, 3,4%; 2020, 0,6%; 2019, 0,9%; el año 2018, 2,3%; 2017 y 1,0% en el 2016. Según el Dane, para el 2015, nacieron 211.452 niños.

Entre enero y abril de 2024 nacieron 145 mil bebés en Colombia, la cifra más baja en la última década: DANE

"La tendencia de nacimientos viene en decaimiento y se profundizó durante los años de la pandemia. Ahora que salimos de la pandemia se ha pronunciado aún más los nacimientos".

Mencionó en rueda de prensa, Piedad Urdinola, directora del Dane.

Además, la Directora del Dane aseguró que Colombia ha estado atravesando desde hace varios años una transición demográfica.

"Hay una caída en la fecundidad en los nacimientos que se está presentando en el país desde los años 70 de una manera paulatina. Y, ahora, estamos viendo que la caída se está profundizando".

Mencionó Urdinola.

En este sentido, el reporte indica que el número de nacimientos de padres y madres por encima de los 30 años está subiendo. Esto, en zonas rurales y también urbanas, durante los últimos cinco años.

"Al respecto, el grupo de edad quinquenal del padre y la madre con mayor incremento en lo urbano y lo rural durante los años 2020 y 2024 corresponde al de 30 a 34 años".

Asegura el reporte.

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Sobre distribución de nacimientos por país de procedencia

Acerca de la distribución de nacimientos por país de residencia y procedencia habitual de la madre, la directora dijo lo siguiente:

"El grueso sigue siendo madres con residencia en Colombia. En 2020 alcanzó 88,8 por ciento y para 2024, es de 94,5 por ciento. La categoría que le sigue en su orden son madres inmigrantes de Venezuela, pues en 2020 alcanzó 8,5 por ciento; 2021, 9,5 por ciento; 2022, 9,1 por ciento; 2023 cae a 5,6 por ciento; y en 2024 cae a 4,5 por ciento".

Según la meta de los ODS, de consultas prenatales, "en 2024 y por primera vez en los últimos cinco años, dos departamentos alcanzan un porcentaje superior al 93,0 % de nacimientos con cuatro o más consultas prenatales: Atlántico (94,0 %) y Caldas (93,6 %)".

Esto dice el Dane frente a las defunciones

En cuanto a las defunciones, el informe del Dane señala que en los cuatro primeros meses de este año las defunciones fueron: 54,3% de hombres y 45,7% de mujeres.

Igualmente, las muertes no fetales aumentaron 2,3% frente a similar periodo de 2023, al totalizar 88.959 casos.

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de mortalidad con 16,8%, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares (6,3%) y las respiratorias crónicas (5,6%).

También aumentó entre enero y abril la mortalidad por cáncer al comparar ese periodo entre 2015 y 2024, al pasar de 13.800 casos a 17.123, mientras que la tasa de mortalidad por suicidio aumentó de 5,1 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 6,2 en 2023. 

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Colombia

Tenga cuidado: El semáforo intermitente en rojo puede ser un peligro

Según la Organización Mundial de la Salud cada año, más de 1 millón de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito.

Tenga cuidado: El semáforo intermitente en rojo puede ser un peligro
Tomada de Unsplash.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año, más de 1 millón de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito.

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El respeto y cumplimiento de las señales de tránsito es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, peatones o ciclistas.

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Estas señales, como semáforos, señales de pare, límites de velocidad y demás, están diseñadas para regular el flujo del tráfico y prevenir accidentes.

Ignorar o pasar por alto estas indicaciones pone en riesgo la integridad propia y la de los demás, pudiendo ocasionar choques, atropellos y situaciones peligrosas.

Además, el incumplimiento de las normas de tránsito conlleva sanciones y multas que pueden representar un costo económico significativo.

Por lo tanto, es crucial que todos los usuarios de las vías respeten y acaten las señales de tránsito en todo momento, adoptando una conducta responsable y consciente que priorice la seguridad vial.

Solo así podremos disfrutar de una movilidad más ordenada, fluida y segura para todos.

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Especial para 90minutos.co

¿Qué hacer si el semáforo se encuentra en rojo intermitente?

Según el Ministerio de Transporte de Colombia estos son los lineamientos sobre el semáforo en rojo intermitente:

  • Detenerse completamente: Detén tu vehículo por completo antes de la línea de pare o cruce peatonal. No avances más allá de este punto.
  • Ceder el paso: Cede el paso a cualquier vehículo, peatón o ciclista que esté cruzando la intersección. Asegúrate de que no haya nadie que tenga prioridad de paso.
  • Proceder con precaución: Una vez que hayas cedido el paso a todo el tráfico y peatones, puedes avanzar a través de la intersección, pero con mucha precaución.
  • Mantén la velocidad baja: Al cruzar la intersección, mantén una velocidad baja y sigue atento a cualquier vehículo o peatón que pueda aparecer.

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Colombia

¿Sabía de cuánto es la multa por no usar chaleco reflectivo en Colombia?

Portar algún instrumento reflectivo no solo es una obligación legal, sino un testimonio de responsabilidad y respeto hacia la comunidad y usuarios de la vía.

¿Sabía de cuánto es la multa por no usar chaleco reflectivo en Colombia?
Tomado de Pexels.

Portar algún instrumento reflectivo no solo es una obligación legal, sino un testimonio de responsabilidad y respeto hacia la comunidad y usuarios de la vía.

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Ser un apasionado por las motocicletas no solo implica disfrutar del rugir del motor y la sensación de libertad en la carretera, sino también asumir responsabilidades para garantizar la seguridad de cada viaje como el cumplimiento del artículo 94 que destaca la importancia de portar chaquetas reflectivas durante las horas críticas.

¿Qué es el artículo 94? Protegiendo la Pasión, Protegiendo Vidas

Según la Ley 769 de 2002, del Código Nacional de Tránsito, que regula en su artículo 94, el uso de prendas reflectivas se erige como un faro de seguridad para los amantes de las dos ruedas.

Este reglamento establece la obligación de llevar chalecos y/o chaquetas reflectivas durante el periodo nocturno, una medida diseñada para maximizar la visibilidad y reducir los riesgos en la carretera.

La prenda que los motociclistas lleven puesta juega un papel vital respecto a la visibilidad. La realidad colombiana revela que en las calles se observan principalmente tres tipos generales de prendas para ser más visibles en la vía: el chaleco de arnés con cintas reflectivas, el chaleco reflectivo y la chaqueta reflectiva

Centro de experimentación y seguridad vial

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No utilizar el casco y el chaleco reflectivo podría significarle una sanción de $650.000 en 2024. Eso sin mencionar que por no usar casco para moto, se propenderá a realizar la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades.

Dado que el uso de chaleco reflectivo y casco es obligatorio en Colombia y su falta puede ocasionar multas significativas, la aplicación de estos elementos de seguridad puede disminuir significativamente el peligro de lesiones graves o muerte en caso de accidente.

¿Hay vehículos que no estén obligados a llevar chaleco?

Como indica la normativa vigente, los pasajeros de todos los vehículos de dos ruedas como motos, bicicletas, patines, entre otros, deben usar chaleco reflectivo cuando la luz natural sea escasa, esto porque otros medios de transporte como carros o buses cuentan con las luces necesarias para su visibilidad, por lo que los pasajeros de estos no deben usar más que su cinturón de seguridad.

Así que, equipados con estilo y seguridad, los amantes de las dos ruedas pueden seguir disfrutando de su pasión, pero siempre conscientes del compromiso con la seguridad en la carretera

Razones para cumplir con la normativa

  • Visibilidad Mejorada: Las horas entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente son especialmente desafiantes en términos de visibilidad. Portar chalecos y/o chaquetas reflectivas hace que te destaquen ante otros conductores, mejorando así tu visibilidad.
  • Reducción de Riesgos: Al ser más visible, disminuyes las posibilidades de colisiones y accidentes, proporcionando una capa adicional de seguridad para ti y tu moto.
  • Cumplimiento Legal: Además de ser una medida lógica para la seguridad, cumplir con esta normativa es obligatorio y puede evitar multas innecesarias.

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Consejos que te podrían servir:

  • Chalecos y Chaquetas Funcionales: Busca prendas que no solo cumplan con las normativas de seguridad, sino que también se ajusten a tu estilo y necesidades. Estos son nuestros productos recomendados para que tus rodadas sean más seguras:
  • Reflectividad Duradera: Asegúrate que los materiales reflectantes sean de alta calidad y resistentes al desgaste, para garantizar una visibilidad constante.
  • Concientización: Comparte esta información con otros motociclistas. La seguridad vial es una responsabilidad compartida y alienta a que todos adopten estas prácticas. 

Así que, equipados con estilo y seguridad, los amantes de las dos ruedas pueden seguir disfrutando de su pasión, pero siempre conscientes del compromiso con la seguridad en la carretera

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