90 minutos TV

Subió el precio del pan: ya no se consigue a $300 pesos

El Noticiero 90 Minutos visitó una panadería y reafirmó que el alza de precios del pan se debe a los altos precios de las materias primas.

El Noticiero 90 Minutos visitó una panadería y reafirmó que el alza de precios del pan se debe a los altos precios de las materias primas.

Compartir

El alza de precios que está atravesando el país con el arranque de este 2022, ha llevado a la preocupación de los colombianos; pues, la inflación se está haciendo evidente en múltiples productos, incluso del día a día, como el pan.

El incremento en los precios de este producto se ha hecho evidente en los últimos días en las panaderías del país. Una razón más que se suma a la preocupación de los consumidores, que no ven en el aumento del salario mínimo una mejor capacidad adquisitiva que en el año pasado.

Artículo relacionado

El Noticiero 90 Minutos visitó establecimientos donde se vende pan, y se pudo distinguir que ya el pan más barato que se conseguía antes, a $300 pesos, ya no existe a ese valor.

“Aquí manejábamos pan de $300 en promoción, ya hoy en día se maneja a $400 pesos. El producto de queso, que son pandebonos buñuelos, almojábanas; se incrementó a $700 pesos, después de estar a $500”; explicó Angie Sánchez, trabajadora de una panadería de Cali.

Artículo relacionado

Mientras tanto, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan afirmaron que este año, 2022, podría verse afectada la industria panadera; esto, debido al aumento de los precios en las materias primas de este sector.

Según el Dane, la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor, –IPC–, para el 2021 fue del 5,62 %. La papa tuvo un incremento de precios del 111 %, la leche del 12,79 %; por otra parte, los huevos tuvieron un incremento del 18,36 % y, por último, la carne de res tuvo un alza del 33,03 %. Situaciones como estas, hacen que los panaderos se vean directa e indirectamente afectados y los lleva a incrementar los precios de sus productos.

Artículo relacionado

Otro factor que también estaría influyendo en el incremento de precios del pan sería el alza del dólar, debido a la devaluación que sufre nuestra moneda local. Pues, este hecho encarece los productos de importación que se usan en la industria panadera; como lo es el trigo, proveniente de Estados Unidos o Canadá en su mayoría.

Esto lo explicó la Cámara Fedemol de la Andi, Asociación Nacional de Industriales, al destacar que “debido a la inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3 %, se debe importar vía marítima el 99,7 % del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo”.

Artículo relacionado

De tal manera, los consumidores de pan también han reaccionado a esta situación; pues, también les perjudica el bolsillo.

Lea también: Pelea en un punto de pruebas covid de Cali quedó registrada en video

“La canasta familiar subió demasiado; entonces, lo que uno compra ya no alcanza, porque el mismo salario no alcanza para comprar las mismas cosas”; afirmó Édgar Viveros, cliente que se acercó a una panadería a comprar el producto.

Por su parte, otro consumidor, Guillermo Escobar, destacó que “han subido mucho los precios y la plata no alcanza. Un pan de $2 mil ya viene muy pequeño. Los buñuelos subieron, el pandebono subió. Los insumos a ellos le han subido mucho; el huevo subió de precio, las harinas, todo”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Plan piloto para evitar hurtos en bares y restaurantes de Cali

Conozca el plan piloto establecido por bares y restaurantes de la ciudad, para prevenir los hurtos dentro y fuera de los establecimientos.

Conozca el plan piloto establecido por bares y restaurantes de la ciudad, para prevenir los hurtos dentro y fuera de los establecimientos.

Compartir

‘Cali Sabor Seguro’ es una propuesta de seguridad realizada por un grupo de dueños de comercios del barrio El Peñón; el cual cumple con un esquema de seguridad privada, el cual, se espera que se articule en las 14 zonas gastronómicas de la ciudad.

Esta estrategia, representaría un apoyo tanto a la seguridad de los comercios, como a las labores de patrullaje desempeñado por la Policía; la cual, en algunos casos, se ve superada por el actuar de los moto-ladrones que circulan las áreas más concurridas de la ciudad.

Artículo relacionado

Brany Prado, director de Acodrés Pacífico, manifestó a 90minutos, que hasta junio del 2021 se presentaban 13 casos de hurtos al mes; no obstante, tras la implementación del plan piloto de ‘Cali Sabor Seguro’, se registró un solo caso de robo al siguiente mes.

Es preciso manifestar que muchos establecimientos han estado perdiendo ingresos a causa de que los clientes deciden no acudir a los restaurantes; por temor a que una de sus pertenencias sea saqueada.  

Lea también: Claro asegura tener un acuerdo con Emcali para evitar corte de energía a equipos

En lo que respecta a las zonas gastronómicas que están a la espera de la implementación de este esquema de seguridad, se encuentran; la calle 9° con 66, calle 9° con 56, Granada y Ciudad Jardín.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Preocupación en el Valle por incremento de ocupación en UCI

Preocupación en el Valle del Cauca, a causa de incremento de ocupación en camas UCI que llega a 80% o 90% en el departamento.

Preocupación en el Valle del Cauca, a causa de incremento de ocupación en camas UCI que llega a 80% o 90% en el departamento.

Compartir

En el departamento del Valle del Cauca, hay preocupación entre los habitantes y las entidades de salud; conforme al incremento en la ocupación de camas UCI en varios hospitales, en la mayoría de los casos presentados, se destacan las personas que no se encuentran vacunadas.

De acuerdo con declaraciones suministradas por el Hospital Universitario del Valle, la mayoría de los centros médicos en Cali y el Valle, varían entre el 80% y 90%; sin embargo, aseguran que aún tienen disponibilidad en las áreas UCI para las personas que ingresen con covid-19.

Artículo relacionado

Olga Lucia Pérez, Coordinadora de terapia intensiva del HUV; dio a conocer que la entidad posee más del 80% de ocupación en las camas UCI asignadas para pacientes con covid-19.

“Nosotros tenemos 112 camas habilitadas, frente a la Secretaría, y en la medida en que se va requiriendo cama para covid-19; hacemos una distribución de números de camas para los pacientes con covid-19 y para los pacientes no covid-19.”

Artículo relacionado

Por otro lado, la Clínica Versalles, situada al norte de la ciudad de Cali, manifiesta que llegó a una ocupación del 100% de camas UCI; lo cual, significa que las personas que lleguen siendo positivas para covid-19, deberán ser remitidas centros de salud.

Antonio Tascón, gerente de la clínica Versalles, asegura que luego de realizar actividades de expansión; se han recuperado áreas en la entidad, para garantizar la atención de pacientes con otras patologías que ameriten UCI.

Lea también: El campeón se prepara: Deportivo Cali presentó a sus 2 nuevos refuerzos

La Secretaría de Salud de Cali, declara que la ocupación de camas UCI en la ciudad, es del 82,5%; no obstante, aseguran tener capacidad de respuesta frente a los casos de coronavirus. Igualmente, manifiestan que solo el 36% corresponde a casos de covid-19, que en su mayoría son personas que no poseen esquema de vacunación.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Emcali suspende energía a dispositivos de Claro a causa de incumplimiento de pagos

Emcali suspende servicio de energía a dispositivos de Claro, a causa de uso indebido de energía y deuda de más de 18 mil millones de pesos.

Emcali suspende servicio de energía a dispositivos de Claro, a causa de uso indebido de energía y deuda de más de 18 mil millones de pesos.

Compartir

El martes 18 de enero, Empresas Municipales de Cali, Emcali, inició la suspensión de los servicios de energía a dispositivos de la multinacional de telecomunicaciones Claro; debido a un incumplimiento de pagos que supera los $18.000 millones de pesos.

Marino del Rio, gerente de Energía de Emcali, manifestó que se han llevado a cabo todas las instancias administrativas para el cobro de los pagos; sin embargo, la multinacional mexicana aún no ha desembolsado el dinero correspondiente al consumo de energía.

Artículo relacionado

Por su parte, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, dio vía libre para que el cable operador COMCEL SA; llegue a estrados judiciales sobre la problemática.

En materia de la suspensión del servicio de energía por parte de Emcali, puede significar que miles de usuarios de Claro; se queden sin internet, televisión y telefonía fija.

Artículo relacionado

Conforme a esta deuda, Emcali manifiesta que desde el año 2018 ha registrado irregularidades en el uso del servicio de energía; lo cual se realizaba mediante líneas directas clandestinas, las cuales alimentaban varios equipos denominados como ‘fuentes de poder’.

Dichos dispositivos, cumplían la función de distribuir el servicio de telefonía y televisión. Al día de hoy se han encontrado alrededor de 172 artefactos; de acuerdo con esto, se estima un consumo promedio de 643,5 kWh/mes por dispositivo.

Artículo relacionado

De acuerdo con esto, Emcali pretende recuperar el tiempo de consumo que se dejó de facturar tras la implementación de estas fuentes de poder. Es preciso aclarar que las ‘fuentes de poder’ operaban con el servicio de energía de las redes eléctricas de Emcali; sin la debida autorización de las Empresas Municipales de Cali.

De igual manera, en un periodo de revisión realizado por Emcali, se identificó la implementación de otros equipos de nombre ‘antenas small cell’.

Lea también: Investigarán a Guarda de Tránsito por retener a mujer que llevaba un adulto mayor a clínica

De acuerdo con este proceso, Emcali hace un llamado al uso legal de los servicios públicos domiciliarios.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: