Noticias de Cali

Agradecimientos y un hasta luego: sentidas últimas palabras a medios de Víctor Escobar

Víctor Escobar dio sus últimas declaraciones a medios antes de tomar su rumbo al sitio en donde le practicarán la eutanasia.

Agradecimientos y un hasta luego: sentidas últimas palabras a medios de Víctor Escobar
Twitter de Luis Giraldo.

Víctor Escobar dio sus últimas declaraciones a medios antes de tomar su rumbo al sitio en donde le practicarán la eutanasia.

Compartir

La muerte es un tema que suele ser evitado, no deseado, razón de temor e, incluso, tópico prohibido para muchas personas al momento de discutirla. No obstante, Víctor Escobar, un caleño del pueblo, hincha del Deportivo Cali y creyente de Dios; así como otros pacientes no terminales, pero con enfermedades degenerativas, deseó y buscó morir por vías legales para acabar con su dolor.

Hoy, 7 de enero de 2022, su objetivo se cumple, en medio de miradas críticas y voces de apoyo. Escobar será el primer paciente no terminal en Latinoamérica que tendrá una eutanasia. Hará historia, quizás como nunca lo esperó a lo largo de su vida; pero es indudable que marcará el camino de otros pacientes que esperan tener su mismo destino, así como la agenda política de Colombia para el nuevo período legislativo que iniciará cuando sean elegidos todos los escaños del Congreso en el mes de marzo.

Artículo relacionado

Pues, pese a que la Corte Constitucional falló hace más de 20 años a favor de la eutanasia en este tipo de casos, el Congreso de Colombia aún no ha reglamentado este procedimiento; abriéndole puertas a los vacíos legales y a las trabas de quienes buscan a toda costa la prohibición de esta práctica.

En la tarde de este viernes que luce nublado en la ciudad de Cali, Colombia; cuando quedan contadas horas para el inicio del procedimiento de eutanasia en una IPS de la ciudad –cuya identidad se ha guardado en secreto, con el fin de evitar una nueva traba al proceso como ya las hubo en ocasiones pasadas–, Víctor Escobar dio declaraciones por última vez a los medios de comunicación, aprovechando para enviar un sentido mensaje a la opinión pública.

Artículo relacionado

“A todos los medios de comunicación que han estado pendientes de mi caso (…), les damos mis más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha que, con el abogado Luis Giraldo a la cabeza, se logró llegar al objetivo. A que pacientes como yo, no terminales sino pacientes degenerativos, llegáramos a lograr y ganar esta batalla. Una batalla que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en este momento, desean una muerte digna”; dijo Escobar.

“Gracias a todos los colombianos que, de una u otra forma, nos brindaron el apoyo, nos brindaron esa confianza de seguir adelante con nuestra lucha. Bendiciones y abrazos en general. Los quiero a todos muchísimo”; agregó don Víctor.

Artículo relacionado

Por último, Escobar remató sus declaraciones con una despedida. Un adiós en el que imprimió con fidelidad sus creencias religiosas; las mismas de muchos colombianos que hasta hoy han criticado o lamentado su decisión. Sin embargo, estas no fueron impedimento para emprender su lucha por obtener la calma a sus dolores, que día a día se estaban volviendo más intensos, a través de su muerte.

“No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando en donde Dios nos ponga”; concluyó Víctor Escobar.

Lea también: Dramático video muestra momentos previos al accidente en Túnel de La Línea

Tras estas palabras, el primer paciente no terminal al que se le hará una eutanasia en Colombia tomó su rumbo al establecimiento secreto. Su abogado, Luis Giraldo, afirmó que él y la familia de don Víctor avisarán a la opinión pública cuando su vida se haya vuelto recuerdo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 23 de febrero

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90Minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir


Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Concejal denuncia al personero de Cali, Harold Andrés Cortés

Secretaria de Tránsito confirma que no habrá multas por polarizados

En medio de una plenaria de control político en el concejo de Cali y ante el cuestionamiento de los ediles por la polémica generada por los requisitos para movilizarse con un vehículo polarizado, el secretario de Movilidad de Cali aclaró que en Cali no se harán operativos pese a que la norma sigue vigente.

Cabe recordar que en Cali no existen los elementos técnicos de medición, por lo que se dificulta realizar este tipo de operativos. Por su parte, el secretario afirmó que en la ciudad existen otras prioridades en este momento.

Tomado de Pexels.

Operativos por tráfico de flora y fauna

El Dagma anunció una serie de operativos, previos a la Semana Santa, para proteger la Palma de Cera y otras especies forestales y de fauna en peligro crítico de extinción. Según la entidad, con estos operativos se busca evitar la extracción y comercialización de productos silvestres, además de generar actividades de sensibilización y concientización.

Las actividades de control de la autoridad ambiental se extenderán a plazas de mercado, terminales de transporte y sitios de peregrinación.

Alcaldía de Cali.

Imputan cargos al exsecretario de Cultura

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al ex secretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado Salazar, como presunto responsable de haber realizado actos sexuales abusivos a una mujer, en el municipio de Calima – Darién.

Según el ente investigador, Al parecer la víctima dormía en una de las habitaciones hasta donde habría llegado el hoy imputado y presuntamente tocó las partes íntimas de la víctima. El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió establecer la presunta responsabilidad de Hurtado Salazar, por lo que se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

Especial para 90minutos.co

La Corte Suprema no eligió Fiscal General de la Nación

Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, las ternadas del presidente Gustavo Petro, no lograron obtener la mayoría de votos que exige la Ley.

Tras varias horas de deliberación, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva Fiscal General de la Nación.
Frente a esto, se decidió aplazar por cuarta vez la votación, por lo que Martha Mancera seguirá al frente de la entidad como fiscal general encargada.

@CorteSupremaJ

Niegan tutela a Álvaro Leyva, con esta buscaba anular la suspensión de la Procuraduría

En las últimas horas, el Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente la tutela que interpuso la defensa del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, contra la Procuraduría por la suspensión de tres meses que se impuso tras las presuntas irregularidades en la licitación para la elaboración de los pasaportes en Colombia.

EFE

La agrupación Cuba Libre presenta nuevo sencillo

La agrupación Cuba Libre, presentará su nuevo sencillo titulado “Pido Perdón”. Para su primer lanzamiento del año, este grupo musical realiza la primera salsa romántica de su carrera.

Esta es una producción que le canta al amor y a la reconciliación, con un sonido más íntimo llevado por la nostalgia de la marimba de chonta y la melancolía del saxofón, logrando esa mezcla única que siempre ha caracterizado a la agrupación.

A lo largo de 13 años de trayectoria, Cuba Libre se ha destacado por ser una banda de salsa alternativa caleña, que honra las raíces culturales de Colombia. Inspirados por la riqueza cultural y musical de su país, el grupo fusiona los ritmos tradicionales de la salsa, con elementos contemporáneos 100% caleños y características culturales.

El lanzamiento oficial de su nueva propuesta musical romántica será hoy, 23 de febrero, estará disponible en todas las plataformas.

Concierto de la banda No Te Va Gustar en Cali

El evento pensado para los amantes del rock alternativo está aquí, pues la agrupación No Te Va Gustar estará en la ciudad. Su gira por Colombia, con 4 fechas en distintas ciudades, cerrará aquí en Cali, mañana sábado 24 de febrero, con el concierto que se estará llevando a cabo en el emblemático Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Todos quedan superinvitados mañana a deleitarse con este grupo uruguayo que ha sido nominado en varias ocasiones en los Latin Grammy.

Conmemoración Año Nuevo Chino

Este mes inició el Año Nuevo Chino y las celebraciones en Cali para conmemorar este acontecimiento continúan. Así que prepárese para celebrar el Año Nuevo Chino del Dragón de madera, este sábado 24 de febrero en el Centro Comercial Palmetto Plaza.

Por segundo año consecutivo, este será el lugar en la ciudad en el que la comunidad china estará celebrando esta importante fecha, donde usted podrá disfrutar de una variada programación que lo adentrará en la cultura china, dándole la bienvenida al año del dragón, con exposiciones de: caligrafía, danzas, música, artesanías y muchas sorpresas más.

De mal en peor: América pierde contra Equidad

Noche para olvidar la de América, jugó mal y terminó con nueve jugadores, en la derrota frente a la Equidad que sigue invicto en la Liga y completó ocho años sin caer en el Pascual Guerrero. Los dirigidos por César Farías suman cuatro fechas sin celebrar una victoria y bajaron al puesto 15 de la tabla de posiciones.

Dimayor

Octava jornada de la Liga Colombiana

Hoy Deportivo Cali vista al Deportivo Pasto por la octava jornada de la Liga Colombiana. Los ‘azucareros’ buscarán acabar con su mala campaña de visitante y sumar su primera victoria. Por su parte, el equipo ‘volcánico’ llega penúltimo en la Liga y con ultimátum para su técnico Jerson González.

Tomada de las redes sociales del Deportivo Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Metrocali anuncia nuevas medidas de seguridad tras recientes casos de intolerancia

El objetivo es reforzar la vigilancia en el MIO y en las estaciones para prevenir hechos delictivos contra conductores y pasajeros.

El objetivo es reforzar la vigilancia en el MIO y en las estaciones para prevenir hechos delictivos contra conductores y pasajeros.

Compartir

Este jueves, 22 de febrero, Metrocali anunció nuevas medidas de seguridad con el fin de evitar los recientes hechos de inseguridad y delincuencia que se han registrado en el Sistema Masivo MIO. Uno de los más graves, el de un conductor que perdió dos de sus dedos por un hecho de intolerancia.

La víctima fue el conductor Jhonatan Solano de 31 años, quien sufrió el pasado 8 de febrero una agresión en el sistema masivo de transporte. El hombre, padre de una menor de tan solo 8 meses, perdió dos de sus dedos en el trágico hecho.

Según Solano, de no haber puesto su mano izquierda podría haber perdido incluso su vida.

“Esa persona al ver que yo me voy a parar llega y me lanza machetazo, yo llego y coloco la mano y siento cuando me pega el machetazo aquí en la cabeza y ahí volaron los dedos. En Meléndez se ve mucha inseguridad, Imagínese que el día 8 de febrero que fue que me pasó esto a mí, tres días después, en horas de la mañana, roban a otro compañero”.

Expresó Jhonatan Solano, conductor del MIO.

Así como esta historia son numerosos los casos de conductores y pasajeros que exigen una mayor seguridad por parte de las autoridades.

Lea también: Continúa el laboratorio vial en el sur de Cali ¿Cuál es el panorama?

Más casos

“Tuve un robo también en el sector de Altos de Santa Elena. Todo lo de valor, incluso no lo traemos por el miedo a que nos hagan algo”.

Afirma un conductor del MIO.

Al difícil panorama que se vive en la Comuna 18, en sectores como Meléndez y Altos de Santa Elena, se le suma el caso de un hombre, quien al parecer amenazó a una menor de 15 años en la estación de Santa librada.

Nuevas medidas de seguridad

Tras estos casos, Metrocali anunció en las últimas horas un contrato con una empresa privada que busca brindar seguridad en todo el sistema para los caleños.

“Queremos involucrar también a los usuarios para que ellos sientan esta experiencia diaria como una manera segura y positiva”.

Aseguró Lina Castellanos, directora comercial y servicio al cliente Metrocali

Finalmente, se conoció que el acuerdo incluye personal las 24 horas del día en las terminales. Además de 106 uniformados que velarán por la seguridad, no solo de los conductores, sino de los pasajeros que a diario hacen uso del sistema

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Secretaria de Tránsito de Cali confirma que no habrá multas por polarizados

El anuncio fue dado por el secretario de Movilidad, en medio de una sesión plenaria en el Concejo de Santiago de Cali.

Secretaria de Tránsito de Cali confirma que no habrá multas por polarizados
Tomado de Pexels.

El anuncio fue dado por el secretario de Movilidad, en medio de una sesión plenaria en el Concejo de Santiago de Cali.

Compartir

En la tarde de este jueves, 22 de febrero, se conoció que en Cali no habrá multas por tener los vidrios del carro polarizados. El anunció lo realizó la secretaria de Movilidad en medio de sesión plenaria en el concejo de Santiago de Cali.

Tras el cuestionamiento por parte de varios concejales, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, oficializó la noticia.

"En Santiago de Cali no se van a llevar operativos de control por el tema de polarizados u oscurecidos en los vidrios de los vehículos, no poseemos los elementos y en este momento no tenemos como adquirir esos elementos"

Afirmó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, en exclusiva para 90 Minutos.

Asimismo, el concejal Edison Giraldo, anunció que a través del Concejo se buscará derogar esta medida en el Congreso de la República.

Lea también: Continúa el laboratorio vial en el sur de Cali ¿Cuál es el panorama?

Cabe recordar que en Cali no existen los elementos técnicos de medición, por lo que se dificulta realizar este tipo de operativos. Por su parte, el secretario afirmó que en la ciudad existen otras prioridades en este momento.

¿Cómo funciona la norma para polarizados en Colombia?

En Colombia está vigente la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Tránsito y Transporte, que reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores.

La norma señala que:

  • En parabrisas la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
  • En vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
  • En vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
  • En vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
  • En vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %.

Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, la ciudad no cuenta con los elementos técnicos para realizar dicha medición, en este sentido, desde la Secretaría de Movilidad no se establecen operativos, ni comparendos en el corto plazo.

Finalmente, es importante señalar que la Resolución 3777 de 2003 rige a nivel nacional e invita a los ciudadanos de los diferentes territorios del país a gestionar un permiso especial a través de la SIJIN, en caso de desear tener vehículos con vidrios polarizados con un porcentaje mayor a los señalados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: