La muerte es un tema que suele ser evitado, no deseado, razón de temor e, incluso, tópico prohibido para muchas personas al momento de discutirla. No obstante, Víctor Escobar, un caleño del pueblo, hincha del Deportivo Cali y creyente de Dios; así como otros pacientes no terminales, pero con enfermedades degenerativas, deseó y buscó morir por vías legales para acabar con su dolor.
Hoy, 7 de enero de 2022, su objetivo se cumple, en medio de miradas críticas y voces de apoyo. Escobar será el primer paciente no terminal en Latinoamérica que tendrá una eutanasia. Hará historia, quizás como nunca lo esperó a lo largo de su vida; pero es indudable que marcará el camino de otros pacientes que esperan tener su mismo destino, así como la agenda política de Colombia para el nuevo período legislativo que iniciará cuando sean elegidos todos los escaños del Congreso en el mes de marzo.
Pues, pese a que la Corte Constitucional falló hace más de 20 años a favor de la eutanasia en este tipo de casos, el Congreso de Colombia aún no ha reglamentado este procedimiento; abriéndole puertas a los vacíos legales y a las trabas de quienes buscan a toda costa la prohibición de esta práctica.
En la tarde de este viernes que luce nublado en la ciudad de Cali, Colombia; cuando quedan contadas horas para el inicio del procedimiento de eutanasia en una IPS de la ciudad –cuya identidad se ha guardado en secreto, con el fin de evitar una nueva traba al proceso como ya las hubo en ocasiones pasadas–, Víctor Escobar dio declaraciones por última vez a los medios de comunicación, aprovechando para enviar un sentido mensaje a la opinión pública.
“A todos los medios de comunicación que han estado pendientes de mi caso (…), les damos mis más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha que, con el abogado Luis Giraldo a la cabeza, se logró llegar al objetivo. A que pacientes como yo, no terminales sino pacientes degenerativos, llegáramos a lograr y ganar esta batalla. Una batalla que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en este momento, desean una muerte digna”; dijo Escobar.
“Gracias a todos los colombianos que, de una u otra forma, nos brindaron el apoyo, nos brindaron esa confianza de seguir adelante con nuestra lucha. Bendiciones y abrazos en general. Los quiero a todos muchísimo”; agregó don Víctor.
Por último, Escobar remató sus declaraciones con una despedida. Un adiós en el que imprimió con fidelidad sus creencias religiosas; las mismas de muchos colombianos que hasta hoy han criticado o lamentado su decisión. Sin embargo, estas no fueron impedimento para emprender su lucha por obtener la calma a sus dolores, que día a día se estaban volviendo más intensos, a través de su muerte.
“No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando en donde Dios nos ponga”; concluyó Víctor Escobar.
Lea también: Dramático video muestra momentos previos al accidente en Túnel de La Línea
Tras estas palabras, el primer paciente no terminal al que se le hará una eutanasia en Colombia tomó su rumbo al establecimiento secreto. Su abogado, Luis Giraldo, afirmó que él y la familia de don Víctor avisarán a la opinión pública cuando su vida se haya vuelto recuerdo.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: