Icono del sitio

Senadores de oposición denuncian a la ONU caso de falsos positivos

Senadores de oposición denuncian a la ONU caso de falsos positivos

Especial para 90minutos.co

Diversos personajes políticos pertenecientes a la oposición del gobierno del presidente Iván Duque; denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas, el caso de la masacre de Puerto Leguizamo en Putumayo, y otros asuntos relacionados con falsos positivos.

Conforme a los hechos, los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino y Angélica Lozano (Alianza Verde) redactaron una carta a la ONU; remitida al señor Morris Tidball – Binz, quien es el relator especial de las Naciones Unidas en el caso de ejecuciones extrajudiciales.

Artículo relacionado

El caso de los 11 civiles fallecidos en Puerto Leguizamo, es uno de los temas que más énfasis presenta en el escrito; en donde el ministro de defensa, Diego Molano, manifestó que se dieron de baja a personal de la guerrilla.

“Gracias al trabajo de investigación de un equipo de periodistas que, junto con organizaciones de derechos humanos; ha logrado establecerse que en tal operativo fueron asesinados civiles, presentados como guerrilleros muertos en combate, en medio de una vereda habitada permanentemente por población civil.”

Artículo relacionado

Dentro de los argumentos presentados por los senadores, el Ejército Nacional incumplió con el establecimiento en el Establecimiento Internacional Humanitario; debido a que no precisaron si el terreno en donde harían la incursión militar era habitado por población civil.

De igual manera, dentro del documento, se estipula que las acciones realizadas en la operación militar, cometen una grave infracción al IV Convenio de Ginebra; en materia de la debida protección a los civiles en tiempo de guerra.  

Lea también: Andrea Valdiri fue víctima de atentado: su camioneta recibió varios impactos de bala

“A la fecha hemos logrado documentar por lo menos otros cinco casos con patrones de acción semejantes; que sin ser los únicos ocurridos en los últimos cuatro años en Colombia, ponen de presente que las ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo en nuestro país.”

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: