Colombia

Senado y Cámara aprobaron la nueva Reforma Tributaria

El proyecto de reforma que busca financiar los programas sociales y dar atención por la crisis de la pandemia; fue aprobado de manera rápida y pasa a conciliación.

Senado y Cámara aprobaron la nueva Reforma Tributaria
senado-camara-aprobaron-nueva-reforma-tributaria-08-09-2021

El proyecto de reforma que busca financiar los programas sociales y dar atención por la crisis de la pandemia; fue aprobado de manera rápida y pasa a conciliación.

Compartir

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la nueva reforma tributaria que quiere recaudar más de 15 mil millones de pesos. El proyecto de reforma que busca financiar los programas sociales y dar atención por la crisis de la pandemia; fue aprobado de manera rápida y pasa a conciliación.

Durante la primera votación 76 personas estuvieron de acuerdo, mientras que una persona en contra; ya en la segunda, se aprobó con 124 votos de su lado y 8 en contra.

Le puede interesar:

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que después de 2 meses de estudio de la reforma, el momento fue “histórico”. "Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa”.

De la misma manera, el funcionario explicó que esta ley responderá las necesidades que creo la pandemia y generará recursos permanentes.

Lea también: El Dane indicó que la inflación anual en Colombia superó el 4%

¿Cómo se aprobó la nueva reforma tributaria?

Primeramente, el Senado votó por el 64% de la reforma, que constituyen los primeros 39 artículos sin proposiciones. Algunos artículos eran, por ejemplo, el artículo 36 que habla sobre los 3 días sin IVA, los artículos 54 y 55 que habla sobre el no pago de IVA a restaurantes y el no pago del Impoconsumo.

Después, votaron por 16 artículos, los cuales tenían proposiciones que no fueron aprobadas. Además, se agregaron tres artículos nuevos; uno presentado por la senadora Maria del Rosario Guerra, que trataba sobre reorganizar y renumerar el aticulado; el segundo del senador Juan Diego Gómez, que habla sobre la destinación de los recursos del impuesto al carbono; y, por último, se hizo una modificación en el Ocad Paz, en donde los recursos de asignación serán del 100%

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó inicialmente 30 artículos y después se aprobaron todos. Algunos de los artículos aprobados son el art. 21, que habla sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal; y el art 53, que dice que la Superintendencia de Industria y Comercio implementará, promoverá y ejecutará actividades para fomentar el emprendimiento e iniciativa empresarial.

Vea también:

"La probalidad de la llegada de un cuarto pico sigue vigente": Minsalud

Declaraciones de Gustavo Petro

El senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de Twitter que “con la clase media y la pequeña y mediana empresa privada financiarán la compra de votos del año entrante”.

Además, el senador afirmó que después de la reforma tributaria 2019 iba a incrementar el empleo con lo 20 billones de pesos que les dio a diferentes sectores “poderosos e improductivos”. “Mentirosos, engañaron al país. Nunca después de esa reforma aumentó el empleo en Colombia”.

Por esto, el exalcalde sugirió que los impuestos fueran puestos a los sectores improductivos del país, “para que los productivos puedan crecer. No se les aumentan porque estos sectores están en el poder político”.

“No quieren reducir el déficit fiscal, quieren gastarse la plata comprando votos el año entrante y esa plata va a salir del pequeño y mediano empresario y de la clase media” explicó Petro.

Otras noticias:

Venezuela y Colombia se reúnen para estudiar posible apertura de la frontera

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia
Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. / Especial para 90minutos.co

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

Compartir

El director del Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este martes, 26 de octubre, que el número de ciudadanos venezolanos en el país ascendió a 1’842.390; con corte del pasado 31 de agosto. A inicios de este año, la cantidad de inmigrantes provenientes del vecino país era de 1’742.927.

Esto significa que la presencia de venezolanos aumentó progresivamente durante el primer semestre del año, hasta llegar a un incremento del 5,7 % en agosto.

Artículo relacionado

Según el director Espinosa, 1’182.059 de estos ciudadanos esperan completar el proceso para regular su estadía en Colombia. Para esto, cada uno de ellos debe obtener la validación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, el cual tiene una vigencia de 10 años.

También agregó que hacen falta 315.364 inmigrantes venezolanos por iniciar el trámite del Estatuto, quienes permanecen en estado de irregularidad dentro del país.

Lea además: Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1’774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1’842.390 venezolanos en territorio nacional".

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Cabe resaltar que este Estatuto de Protección comenzó a regir desde el pasado 1 de marzo de este año, mediante el decreto 216 de 2021, como medida de regulatoria para manejar la crisis de migración originada en el país de Venezuela, como resultado de sus problemáticas políticas y económicas.

Artículo relacionado

Las ciudades con mayor cantidad de migrantes venezolanos

La llegada de habitantes venezolanos a nuestro país aumentó, especialmente, durante este segundo año de pandemia por coronavirus; según la información del director Juan Francisco Espinosa.

Bogotá, es la ciudad con mayor número de inmigrantes, pues tiene 393.716, tuvo un incremento del 16 %.

En el departamento de Antioquia, donde hay 264.148, Medellín registró un aumento del 65 % en el número de inmigrantes.

Artículo relacionado

De tercero se encuentra el departamento de Norte de Santander, donde se tiene reconocimiento de 164.229 venezolanos. En su capital, Cúcuta, se observó un aumento del 4 %.

Atlántico cuenta con 140.640; a pesar de eso, su capital bajó al 4 % de presencia de migrantes venezolanos, según la información suministrada por el director de Migración Colombia.

Por último, el director Espinosa precisó que el Valle del Cauca tiene 130.723, teniendo un aumento del 41 % en Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada
Especial para 90minutos.co

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Compartir

Se acerca la primera fecha designada por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una nueva versión del Día sin IVA en todo el país; por ello se instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes, a adoptar medidas estrictas; esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas de Día sin IVA para el fin de año se cumplirá este jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Le puede interesar: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

Por ello, a través de una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones; además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Artículo relacionado

Protocolos de bioseguridad en Día sin IVA

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales. Estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies; cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Artículo relacionado

No bajar la guardia

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas; el lavado de manos; el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud; EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los colombianos a hacer uso de las ventas electrónicas.

“Acudir a las transacciones electrónicas es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”, puntualizó la Ministra Valderrama.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque
Especial para 90minutos.co

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

Compartir

La Policía Nacional y las fuerzas militares, capturaron al narcotraficante más buscado en Colombia, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo. Ante esta situación, el presidente de la Nación, Iván Duque, volvió a celebrar esta acción este lunes, 25 de octubre, en medio de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2021.

Lea también: Gobierno promete "desmantelamiento de Clan del Golfo" tras captura de Otoniel

El capturado hacía parte del grupo mencionado anteriormente, donde se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, según confirmaron las autoridades. Este grupo delictivo surgió en el año 2006, bajo el nombre de Clan Úsuga; después de que el grupo paramilitar las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizara.

Declaraciones del presidente Iván Duque

En medio de una charla con su jefe de Prensa, el periodista Hassan Nassar, el presidente habló sobre varios temas de su plan de Gobierno. Además, haciendo énfasis en los que considera son los mayores éxitos de su administración.

Artículo relacionado

"La administración publica se hace con hechos, y hoy en día estamos enfrentado otra de las grandes pandemias de la humanidad que es la posverdad. Pero esto se derrota con hechos. Ni siquiera la pandemia nos dejó salirnos del foco de la legalidad”.

Iván Duque, presidente de Colombia

La captura se tomó como ejemplo, siendo esta “la demostración más clara, y es que en medio de la pandemia pudimos reorganizar nuestra estrategia de seguridad”; reiteró el presidente Duque.

Artículo relacionado

Además, el mandatario agregó que “ayer le pudimos mostrar a Colombia como se propició el golpe más duro al narcotráfico en este siglo, y se hizo en medio de la pandemia”.

Su agradecimiento a la fuerza pública

Por otra parte, el mandatorio hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por este logro. “Una fuerza pública fortalecida, motivada, trabajando en equipo, con una inteligencia reforzada; dan, con la captura de “Otoniel”, esperanza al pueblo colombiano de que los criminales no tienen ninguna guarida en Colombia”.

Artículo relacionado

“Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja, y esa también es la gestión de la seguridad”; así finalizo Duque, haciendo énfasis en la tarea y compromiso que debe tener la seguridad en el país.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: