Colombia

Se hunde proyecto que buscaba prohibir el uso de glifosato en Colombia

Varios senadores del Partido Verde mencionaron que insistirán para que la prohibición del glifosato como método de erradicación de cultivos de coca se dé.

Se hunde proyecto que buscaba prohibir el uso de glifosato en Colombia

Varios senadores del Partido Verde mencionaron que insistirán para que la prohibición del glifosato como método de erradicación de cultivos de coca se dé.

Compartir

Este miércoles, la Comisión Quinta del Senado archivó con 8 votos contra 5 el proyecto que buscaba prohibir el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino, del partido Verde, mencionó que, “los proponentes y ponentes de este proyecto quisimos persuadir a esta comisión y al Congreso de la República de los efectos negativos para la salud humana y para los ecosistemas; efectos que han sido demostrados por cientos de investigaciones científicas”.

De igual forma, Sanguino indicó que los programas de fumigación con el glifosato son muy costosos para Colombia; llegan hasta los $75 millones de pesos por hectárea.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/mas-100-soldados-colombianos-llegaron-sinai-covid-21-04-2021/

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó a través de su cuenta de Twitter su inconformidad frente a la decisión de la comisión.

Asimismo, la Alianza Verde anunció que la iniciativa será radicada nuevamente ante el Congreso.

Más críticas al glifosato

Por su parte, el congresista que representa a la comunidad indígena Nasa; Feliciano Valencia, afirma que "la defensa de la vida y el territorio, un tema que no entienden quienes pretenden solucionar todo con la guerra, con la visión reduccionista de que el narcotráfico se acaba fumigando".

A su vez, el senador Armando Benedetti, quien ha hecho parte del Partido de la U y que ha decidido acompañar el pacto histórico que propone como candidato presidencial a Gustavo Petro, agregó a la discusión que; "en la última década se han gastado $80 billones de pesos en glifosato; eso es el presupuesto del Ministerio de Agricultura por 50 años. ¿Por qué no comprar los cultivos de coca por $2 billones?".

Le puede interesar: Gobernadora confirmó que el Valle también tendrá confinamiento total durante el fin de semana

Sin embargo, la discusión referente a la aspersión de glifosato a los cultivos de coca en el país continúa. Quienes proponen y defienden esta actividad han presentado sus argumentos.

"Alrededor de los cultivos de coca está la violencia"

"En Colombia desde hace varias décadas se utiliza el glifosato para el control de malezas en cultivos como el algodón, el café, la caña, el maíz, entre otros. Sin embargo, cuando se habla de fumigar la coca con glifosato, aparecen sectores políticos vestidos de ambientalistas y defensores de la vida. Alrededor de los cultivos de la coca está la violencia, las masacres", aseguró el senador del partido Centro Democrático, Ernesto Macías.

También, la reconocida representante de las juventudes del partido de gobierno, Natalia Bedoya; había declarado que "los mismos que nos dejaron nadando en coca, se oponen a la fumigación".

Cabe decir que, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido de la U y los conservadores votaron para que la propuesta no avanzara y la aspersión de la sustancia continuara. De igual forma, es preciso mencionar que la aspersión aérea con glifosato para erradicar plantaciones de coca fue suspendida desde 2015, en medio de los diálogos de paz con las Farc, en La Habana, Cuba.

Finalmente, es preciso mencionar que el gobierno Nacional habría dicho que del decreto son excluidas expresamente de la erradicación de cultivos ilícitos, mediante el método de la aspersión aérea; las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos; humedales categoría Ramsar y manglares; los cuerpos de agua y los centros poblados.

Lea también:

https://90minutos.co/identifican-cepas-brasilena-britanica-covid-19-valle-21-04-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

Compartir

La tormenta tropical Bertha, que avanza por el norte del golfo de México, no representa una amenaza para Colombia ni tendrá influencia directa sobre las condiciones hidrometeorológicas del país, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la entidad, debido a la ubicación actual y la trayectoria prevista del sistema tropical, no se esperan efectos asociados a Bertha sobre el territorio nacional. Sin embargo, el Ideam indicó que mantiene un monitoreo permanente de la evolución y el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Aunque Bertha no afectará al país, el instituto advirtió que durante las próximas 24 horas sí se presentarán lluvias en varias regiones de Colombia por condiciones atmosféricas propias de la temporada.

Pronósticos de lluvias en Colombia tras el paso de la tormenta tropical Bertha

El pronóstico del Ideam señala que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la región Pacífica durante la tarde y la noche, especialmente en Chocó, el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. También se prevén precipitaciones en sectores de la Orinoquía, la Amazonía y algunas zonas de la región Andina.

En la región Caribe se espera un incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias ligeras y moderadas en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, sur de Bolívar, Sucre y sur de Córdoba. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina también existe probabilidad de precipitaciones asociadas al paso de la onda tropical número 27.

Lea también: Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Valle del Cauca tendría predominio de tiempo seco

Para el caso del Valle del Cauca, el Ideam prevé lluvias moderadas en el occidente del departamento durante la tarde y la noche. No obstante, para la ciudad de Cali se espera cielo entre ligera y parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco y una temperatura máxima cercana a los 30 °C. 

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ideam, especialmente en las zonas donde se mantienen pronósticos de lluvias y alertas hidrometeorológicas.

Autoridades buscan llegar a Bolo Blanco, donde persisten problemas de movilidad y abastecimiento tras el vendaval.
Pexels

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web