Continúan las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, centrales obreras, empresarios y sindicados para lograr definir el aumento del salario mínimo para el próximo año 2023. Por lo que, en esta cuarta jornada, las centrales obreras colocaron sobre la mesa la primera oferta oficial; que se trata de fijar en un 20% el alza del salario, representando así un aumento de $200.000 pesos.
“El movimiento sindical, aspira y espera que haya igual voluntad política en los empresarios frente al tema del salario mínimo; por eso hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea del 20%”; señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.
De esta manera, para Maltés la sustentación de dicha cifra, quiere decir que para los sectores vulnerables, la inflación está cerca del 14%, más 1,24% de productividad. Asimismo, del 15% y el 5% adicional sería para recuperar el poder adquisitivo; el cual se ha perdido en el transcurso de este año 2022.
El salario mínimo podría quedar en $1’200.000
Cabe señalar, que, si este aumento se aprueba, el salario mínimo podría quedar para el 2023 en $1’200.000, fuera del subsidio de transporte, ya que en ese mismo lazo llagaría a tener un valor de $140.606 pesos.
Ahora bien, el presidente de la Andi, Burce MacMaster, indicó que la cifra está un poco alta pues, “nos enfrentamos a un año 2023 muy especial, porque es un año en el cual tenemos, una inflación que sigue creciendo, pero también tenemos proyecciones de autoridades económicas, incluyendo al Banco de la República, de que el año entrante vamos a tener un decrecimiento en el crecimiento de la economía quizá llegando a un nivel del 0.5% que va a ser muy poco”.
En este sentido, MacMaster fue enfático al decir que no están pretendiendo descalificar la cifra ya aportada por las centrales obreras; aunque si debe replantearse desde diferentes puntos de vista.
Lea también: Alerta en Colombia por licor adulterado ‘Rey de reyes’: van siete muertos
Por otro lado, desde que se dio inicio a las negociaciones, el aumento del salario mínimo para el 2023; se ha convertido en un tema que genera incertidumbre, debido a la inflación que registró Colombia.
Finalmente, para el próximo lunes 12 de diciembre de 2022, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, habría convocado una nueva mesa de concertación para que el sector empresarial; con respecto a la cifra del 20% ofertada por las centrales obreras, inicien la negociación.
Sigue nuestras redes sociales: