El racionamiento de agua en Bogotá, es una medida que tiene como fin estabilizar el sistema de abastecimiento. Para de este modo, garantizar la disponibilidad de agua hasta el próximo año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, la ciudad podría enfrentar medidas de racionamiento severas. Esto debido a la falta de lluvias y al descenso del nivel de los embalses que abastecen la ciudad.
Ante este hecho, la ministra de Ambiente expresó que debe haber una disminución en el embalse de Chuza. Y que así mismo, se deben tomar las medidas necesarias para que la situación no empeore.
"Si no actuamos ahora, el embalse de Chuza podría estar en un nivel crítico del 22% para diciembre".
Afirmó Susana Muhamad, Ministra de Ambiente
Estudian medidas más restrictivas para el racionamiento de agua en Bogotá
Por ahora, la ciudad, desde inicios de año, ha empleado medidas de ahorro responsable en el consumo de agua.
Lea también: Director de la Flip calificó como “desafortunado” el discurso de Petro sobre la prensa
Pese a esto, el Ministerio de Ambiente y la Comisión de Regulación de Agua Potable están estudiando medidas que contribuyan, aún más, con el racionamiento.
Una de estas propuestas, trata de la reducción del consumo mensual permitido, ajustándolo a 12 metros cúbicos para los estratos del 1 al 4, y a 9 metros cúbicos para los estratos 5 y 6.
La idea de la implementación de estas medidas, es que, para fin de año, la situación de agua en Bogotá mejore notablemente.
De no continuar con el consumo responsable, en los próximos tres años se podría presentar un fenómeno de no llenado total de los embalses.
Finalmente, cabe resaltar que la falta de lluvias ha generado problemas de suministro de agua y en el aumento de incendios forestales en diferentes regiones del país.
Sigue nuestras redes sociales: