El presidente Gustavo Petro generó controversia tras discurso realizado este lunes. Ante esto, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, calificó la intervención del mandatario como una “oportunidad perdida”.
El director de la Flip manifestó su preocupación por las palabras del primer mandatario en medio de la firma de la directiva para la protección de periodistas y la libertad de expresión.
Lea también: El pasaporte colombiano bajará de precio ¿Cuánto costará?
Y es que, la firma de esta directiva representa un esfuerzo de varios años para establecer estándares claros que protejan el ejercicio periodístico y garanticen la libertad de expresión. Esto, no solo para los periodistas, sino también para todos los ciudadanos.
De acuerdo con Bock, quien habló para Blu Radio, la firma de este documento se da en un momento crucial, esto ante el incremento de las agresiones y estigmatizaciones hacia la prensa por parte de funcionarios públicos en los últimos dos años.
“En este momento, los funcionarios públicos son el segundo agresor en contra de periodistas”.
Bock durante una entrevista con Blu Radio.
Además, el director se refirió sobre un preocupante fenómeno en el que alcaldes, gobernadores y otros representantes del Estado han incurrido en actos de hostigamiento contra los medios.
“Una oportunidad perdida”: Director de la FLIP
Por su parte, Bock calificó la intervención del presidente como "desafortunada". Asimismo, afirmó que el mandatario desaprovechó una oportunidad para enviar un mensaje sobre la importancia del periodismo en la sociedad y el respeto que debe tenerse hacia la crítica.
"Tenía ante sí un momento para poder decir la importancia que tiene el trabajo periodístico y que él como presidente está llamado a respaldarla y a trabajarla”.
Indicó el director de la FLIP.
Además, puntualizó que el presidente Petro, en su papel como líder del país, tiene un poder significativo, y sus palabras pueden tener efectos graves en el ejercicio del periodismo.
“El presidente es el hombre más poderoso del país y sus palabras tienen un peso. Eso es precisamente lo que se debe cuidar”
Afirmó Bock para Blu Radio.
Finalmente, recordó que no es la primera vez que Petro ha hecho comentarios que generan tensiones con la prensa. Lo anterior, recordando que hace una semana, el presidente usó el término “muñecas de las mafias” para referirse a mujeres periodistas, lo que generó un fuerte rechazo.
Sigue nuestras redes sociales: