El Gobierno Nacional anunció nuevas líneas de crédito para empresas de construcción y familias que quieran adquirir vivienda.
Habrá más de $2,5 millones a disposición para estos créditos, siendo una 'estrategia' con la que se espera impulsar la reactivación de la economía del país.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que esto no solo mejorará la economía, sino que también se generará más empleo y desarrollo económico en muchos sectores.
Lea también: Reportan más de 1.900 temblores en el volcán Nevado del Ruiz ¿Qué está pasando?
"Esto, además de generar empleo y desarrollo económico en muchos sectores, mejorará el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS)”.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Cabe resaltar que se crearon tres líneas: Crédito hipotecario, crédito constructor y crédito a las organizaciones comunitarias, que harán parte de los proyectos de ‘Cambia Mi Casa’.
"Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras".
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Crédito Constructor
El Fondo Nacional del Ahorro reactivará el ‘Crédito Constructor’, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda.
Este crédito financiará los proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, y Vivienda de Interés Prioritario, VIP.
Lea también: Ultimátum a empresas: Investigan a grandes compañías por no reducir jornada laboral
Estos créditos podrán ser en UVR o pesos. La duración será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta dos años y se manejarán tasas por UVR + 7,7% o en pesos al 18%.
A las familias con ingresos hasta por 2,3 millones de pesos mensuales que adquieran este tipo de proyectos, se les ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 para adquirir una vivienda tipo VIP.
Las familias podrán financiar hasta el 80% del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. La cuota mensual será aproximadamente de $300 mil.
Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80% de financiación, deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente 21 millones de pesos.
Condiciones:
- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 104,4 millones de pesos.
- La solicitud debe ser para créditos en UVR.
- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 salario mínimos mensuales (2,3 millones de pesos).
- Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 salarios mínimos mensuales.
Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Este será el aumento en el precio de la gasolina en octubre
Crédito con Findeter
Findeter desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por 1 billón de pesos para financiar tres modelos: la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP.
Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés. A través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP.
Findeter también impulsará las organizaciones comunitarias, por eso les ofrecerá su línea de crédito para que utilicen los recursos como capital de trabajo.
Lea también: ¡Prográmese! Gran feria 'Quiero Vivienda' en Cali este fin de semana
Los constructores de vivienda VIS y VIP también podrán utilizar los créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda.
Esta línea de crédito beneficiará a tres tipos de actores: personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social, las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda, y los constructores que desarrollen proyectos de viviendas VIS y VIP.
“Estamos creando esta nueva línea que incentivará la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a la población más necesitada. Con estos impulsaremos la actividad económica en el sector de la construcción y generaremos oportunidades de empleo en las diferentes etapas del proceso".
Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter.
Sigue nuestras redes sociales: