Colombia

¿Quién es Gareth Steven Sella? Conozca al nuevo Viceministro de Juventud

Gareth Sella perdió un ojo durante el paro nacional tras recibir tres impactos de bala en su rostro. Cinco viceministerios tendrá el MinIgualdad.

¿Quién es Gareth Steven Sella? Conozca al nuevo Viceministro de Juventud
Instagram @garethsella

Gareth Sella perdió un ojo durante el paro nacional tras recibir tres impactos de bala en su rostro. Cinco viceministerios tendrá el MinIgualdad.

Compartir

Gareth Steven Sella Forero, quien resultó herido en su ojo izquierdo durante las marchas del 'estallido social', fue nombrado como el Viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad.

En las últimas horas, la Presidencia de la República publicó su hoja de vida, confirmando así su incorporación al Gobierno como nuevo Viceministro de la Juventud; dependencia adscrita el Ministerio de Igualdad que encabeza la vicepresidenta, Francia Márquez.

Cabe resaltar que Sella Forero, de 26 años, es uno de los jóvenes que resultó herido en medio de las protestas del paro nacional del 2021.

Y es que, este joven recibió tres impactos de bala en su rostro y perdió parte de la visión de su ojo izquierdo.

Lea también: "No me voy a rendir": Sergio Delgado ha recorrido Colombia buscando a su mamá

Se trata del segundo nombramiento de los cinco viceministerios que tendrá esta cartera que lidera la Vicepresidenta, tras la designación de la antropóloga Diana Marcela Gómez Correal como viceministra de Mujeres.

Así pues, el presidente Gustavo Petro cumple su promesa de poner a un joven, "víctima del estallido social", a encabezar un viceministerio del Ministerio de la Igualdad.

“Una persona que haya perdido un ojo en el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad; como un faro, a pesar de que le quisieron quitar la luz”.

Gustavo Petro.

¿Cuál es la experiencia laboral de Gareth Sella?

Gareth Steven Sella Forero estudió cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras, es fundador de una productora llamada ‘La Resistencia Cine’ y es exmiembro de un grupo denominado 'Escudos Azules', de la denominada 'primera línea'.

Sobre su experiencia en el sector público, en la hoja de vida publicada en la web de aspirantes de la Presidencia; aparece que trabajó dos años como realizador audiovisual en la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

Ese mismo cargo lo ocupó desde febrero en el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social. En sus redes sociales se describe como artista y activista político en defensa de los Derechos Humanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.