Hace pocas horas el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se mostró complacido por la decisión del Gobierno ecuatoriano de respetar los acuerdos establecidos para realizar la repatriación de los prisioneros colombianos. El funcionario expresó su sentir durante su visita a Cali.
El decreto expedido respeta el debido proceso para estos casos. Cabe recordar que, el Gobierno Colombiano ya había hecho un llamado al presidente del vecino país para que este tuviera en cuenta los acuerdos binacionales.
Hasta el momento, se conoce que Ecuador repatriará a los colombianos privados de la libertad cumpliendo las condiciones jurídicas estipuladas. Es decir, no realizará deportaciones masivas, sino que se estudiará caso por caso.
“Me complace mucho que el Gobierno de Ecuador manifiesta que con la aplicación del Tratado que hay suscrito desde 1990 entre los dos países, específicamente para repatriación de personas privadas de libertad. Se vaya a proceder a esa remisión de personas, eso quiere decir caso por caso, estudiado uno a uno que esté dentro de las condiciones de ese tratado”.
Aseguró el ministro de Justicia.
Le puede interesar: "103 detenidos de Cali serán trasladados a cárceles del Valle": Ministro de Justicia
Asimismo, el funcionario afirmó que la decisión del Gobierno le parecía un buen ejercicio de diplomacia, especialmente porque permite resolver un problema dentro de los cauces de las normas vigentes “con un sincero ánimo de colaboración entre los dos países”.
De acuerdo con el ministro, hasta ahora no han recibido solicitudes de la repatriación de algún colombiano.
“La iniciativa la tiene el gobierno de Ecuador, es un procedimiento que está establecido en esa norma. Las autoridades judiciales y ecuatorianas toman la decisión si es posible la repartición. Después pasa a la embajada nuestra en Ecuador y se traslada acá. Uno por uno, se va mirando si es procedente o no, si lo es a donde y a qué cárcel de Colombia lo vamos a remitir”.
Puntualizó el funcionario.
Finalmente, Osuna aseguró que probablemente el número de personas repatriadas sea mayor al que generalmente sucede.
“El año pasado se tramitaron 10 y en este momento, hay 4 que son del año pasado que se quedaron. Si el número aumenta, incrementaremos el esfuerzo de resolver las solicitudes con prontitud”.
Sigue nuestras redes sociales: