El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe fueron protagonistas de un fuerte altercado a través de la plataforma 'X' (anteriormente Twitter). Este enfrentamiento giró alrededor de la reforma laboral que ha tramitado el actual Gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Todo empezó cuando Uribe expresó un sinfín de críticas a la iniciativa laboral y la denominó como "más discurso, más capricho y prurito ideológico, menos beneficio". Aunque empezó su discurso reconociendo que la nueva reforma eliminaba "muchas propuestas dañinas de la reforma laboral".
"Ya están aprobados en la Cámara los aumentos de recargos por trabajo nocturno, por dominicales y festivos, se discute convertir el contrato de aprendizaje en un contrato de trabajo y extender la licencia de paternidad".
Mencionó Uribe en su tweet.
El primer punto a tratar fue el recargo nocturno, donde la actual jornada laboral se realiza a las 9:00 p.m. y con la nueva medida, aplicaría a partir de las 7 de la noche, a lo que el expresidente expresó que las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.
Además, el expresidente describió la reforma como "un capricho ideológico" destinado a eliminar normas que han demostrado ser útiles. Entre sus principales objeciones mencionó el incremento de los recargos por trabajo nocturno y en días festivos, así como la ampliación de la licencia de paternidad.
"El trabajo nocturno de dominicales y festivos se requiere para atender necesidades colectivas, también para dar oportunidades de empleo a jóvenes que tienen que combinar con el estudio. Hay oficios agropecuarios que exigen labor todos los días y a diferentes horas".
Otro punto fue sobre los contratos de aprendizajes.
"Si con las normas actuales no hemos podido pasar de 1 millón de personas entre aprendices y pasantes, al encarecer el contrato de aprendizaje, que lo igualan al contrato laboral, la situación será peor".
Como tercer punto, Álvaro comentó que la licencia de paternidad, con la reforma laboral, pasaría de 14 a 42 días, "mucho más que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, países que están entre 2 y 10 días".
Le puede interesar: Entregan más de mil hectáreas de tierras a comunidades en el norte del Cauca
Finalmente, añadió que:
"El prurito es eliminar la ley 789 de 2002, que bastante redujo la informalidad hasta antes de la pandemia. El contexto es inadecuado para esta reforma. Se han cerrado más empresas que en la pandemia y ha disminuido la creación".
"Esta reforma golpea la pequeña empresa que tiene más dificultades para sustituir mano de obra por tecnología. Con la inversión temerosa, tantas reglamentaciones al empleo, no solamente se afecta la creación de empleo, también se obstaculiza el aumento general y paulatino de salarios"
¿Qué dijo Gustavo Petro?
Por su parte, el Presidente de Colombia no se demoró en responder ante las críticas de Uribe y manifestó que:
"No se porqué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos."
Además, Petro manifestó que las empresas en Colombia únicamente se sostendrán si aumenta el mercado y por consiguiente, también aumentaría el salario para el pueblo colombiano.
"Parece que el uribismo simplemente es una expresion de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia"
Respuesta de Uribe
Ante la respuesta del actual mandatario, el expresidente respondió en su perfil de esa plataforma, pidiendo respeto a Petro y recordándole su pasado como integrante del grupo subversivo M-19.
Lea también: ¿No puedes continuar con tu curso en el SENA? Te explicamos cómo retirarte
“Respete Presidente Petro que mientras usted delinquía, yo trabajaba”
Adicionalmente, señaló que las Farc "presionó al Sindicato hasta volver inviable la empresa" cuando junto a su padre manejaba una de las principales productoras de panela en la hacienda San Cipriano y que finalmente fue entregada a los trabajadores de la época.
"Antes de mi elección presidencial la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la FARC".
¿Cómo termino esta disputa?
Finalmente, ante el fuerte comentario del exmandatario, Gustavo Petro le respondió:
“Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo”
El trinó termina con la invitación de Petro a la "la revolución de la equidad social y la democracia profunda. La revolución de la vida".
Sigue nuestras redes sociales: