La Secretaría de Vivienda alertó sobre una posible estafa de personas que estarían pidiendo información para regalar viviendas en Cali.
Al parecer, personas inescrupulosas están realizando reuniones en viviendas y lugares públicos, cobrando dinero para brindar información falsa y llenar formularios sobre una supuesta ayuda por parte del Gobierno Nacional.
La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali hizo un llamado a la comunidad a no caer en esta estafa.
Lea también: Reabren 'El Tesoro' tras trágico incendio: Comerciantes piden ayuda
“Tenemos conocimiento de personas particulares que están invitando a los ciudadanos a través de mensajes de WhatsApp a reuniones en viviendas propias o en lugares públicos, exigiéndoles el pago de dinero aproximadamente unos 150.000 pesos con el pretexto de explicar unos procedimientos y realizar el diligenciamiento de formularios para supuestamente acceder a unas viviendas gratuitas”.
Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
La funcionaria recordó que todos los trámites con la Alcaldía de Cali son gratuitos y que no existe un programa que “regale” casas.
Cuídese del 'Wangiri': La nueva modalidad de estafa a través de una llamada
La inseguridad no solo se presenta mientras se está en la calle, sino que, en la actualidad, también puede ser víctima de robo desde su celular, ya sea dándole clic a un link falso o a través de una llamada sospechosa.
Se conoció una nueva modalidad de robo llamada 'Wangiri', que es un tipo de fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales que desconoce. Y es que, la palabra Wangiri proviene del japonés y significa "llamada y corte".
De acuerdo con 'Movistar', esta estafa se genera con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el propósito de que las víctimas devuelvan la llamada.
Lea también: Video: ¡Aprendió a usar 'Alexa'! Abuelita pidió una canción y esta fue su reacción
Dicho sistema puede lanzar entre 200 y 300 mil llamadas y cuando la víctima la devuelve le empiezan a cobrar dinero. Esto quiere decir que mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los estafadores.
Cabe destacar que los estafadores aprovechan el desconocimiento sobre las tarifas especiales para llamar a otros países, por ello, intentan mantener a la persona en la línea el mayor tiempo posible.
La víctima de esta modalidad no se dará cuenta del robo hasta cuando llegue su recibo de facturación del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.
Sigue nuestras redes sociales: