La procuradora Margarita Cabello Blanco pidió al Gobierno Nacional no repetir los errores del pasado en las negociaciones con el ELN.
Le puede interesar: Operativos en Valle logran la captura de alias 'Barbas' y la entrega de un menor
"No se pueden cometer los mismos errores de negociaciones anteriores; por eso, debo hacer algunas recomendaciones con base en las lecciones que hemos aprendido". Así lo afirmó durante el cierre del evento de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se llevó a cabo en la entidad.
Cabello envió una recomendación de 10 puntos. Esto para que las negociaciones que se llevan a cabo entre ELN y Gobierno en Caracas avancen a una firma real de paz.
La procuradora recomendó en primera medida, "incluir todas las estructuras que conforman el ELN para prevenir el surgimiento de disidencias y la continuación de las hostilidades; es un primer paso para garantizar la no repetición".
Así mismo, poner como tema central las reincorporaciones de excombatientes a la sociedad civil; que la justicia acompañe el proceso de paz y que, tras una posible firma, el ELN entregue un inventario de bienes para poder reparar a las víctimas del conflicto.
El pasado lunes terminó la primera ronda de negociación entre las partes en Caracas y la mesa de negociación agradeció al presidente Nicolás Maduro "su apoyo solidario y eficaz para el desarrollo de este primer ciclo".
Será a partir de enero de 2023 que se retomen las conversaciones en México; esto tras lograr algunos acuerdos en conjunto.
Datos clave del proceso de paz con el ELN
El 21 de noviembre, el Gobierno de Petro y el ELN instalaron en Caracas la mesa de diálogo. Esto con el propósito de avanzar en un proceso de paz.
En septiembre Gustavo Petro, pidió a su par venezolano ser garante en el proceso, y Maduro aceptó.
Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto con Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador. (Sputnik)
Sigue nuestras redes sociales: