Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque; y el expresidente Bill Clinton, participaron este viernes, 14 de enero, en la firma del decreto que crea la nueva Reserva Marina de las Islas Galápago.
De acuerdo con el mandatario, este proyecto permite avanzar en la consolidación del área marina protegida más grande del planeta; en cumplimiento del compromiso oficializado en la Cumbre de Glasgow, junto con Panamá y Costa Rica.
“Acabamos de llegar a las Islas Galápagos, al Ecuador, a este patrimonio de la humanidad. Vamos a estar con el Presidente Lasso, también con el expresidente Bill Clinton, con los cancilleres de Costa Rica y Panamá; justamente dándole impulso a este gran esfuerzo que hemos hecho de tener el área protegida marina protegida más grande del planeta”; afirmó el Mandatario colombiano.
Cabe recordar que los presidentes de Colombia y Ecuador, y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo; anunciaron en noviembre pasado, en la Cumbre COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido), la ampliación de sus áreas marinas protegidas, dentro del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).
Esta área está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en Colombia; las Islas Galápagos en Ecuador; la Isla de Coiba, en Panamá, y la Isla del Coco, en Costa Rica.
Lea también: Policía: Robos en Cali se han reducido en un 46 % en lo que va del 2022
El Corredor Marino Este Tropical
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos, de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.
En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30 % de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: