Colombia

La pandemia impone nuevas barreras para acceder al aborto en Colombia

Las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia".

La pandemia impone nuevas barreras para acceder al aborto en Colombia

Las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia".

Compartir

(EFE).- Las medidas para combatir el coronavirus aumentaron las barreras para el aborto seguro en Colombia por las limitaciones de movilidad; demoras en la atención médica e incluso restricciones impuestas por grupos armados, que afectaron especialmente a mujeres en zonas rurales y a migrantes.

Según un estudio divulgado este miércoles por Women's Link Worldwide y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, entre otras organizaciones; las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia".

"Esto constituye un retroceso grande en un contexto de pandemia en el que deberíamos estar acercando a las mujeres a los sistemas de salud; pero lo que estamos haciendo es alejarlas más"; explica a Efe Angélica Cocomá, abogada de Women's Link Worldwide.

Lea también:

La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

111 casos

Entre marzo y diciembre de 2020, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres atendió 111 casos de mujeres que solicitaron acompañamiento legal para acceder a la IVE, el doble de los registrados durante el mismo periodo en 2018 (55) y un aumento del 31,5 % respecto a 2019 (76).

Es el caso de Andrea, quien presentó una acción de tutela (recurso de amparo) contra su Entidad Promotora de Salud (EPS) en Bogotá después de esperar durante casi dos meses una respuesta a su solicitud para acceder a la IVE.

El juzgado que recibió la tutela en Bogotá la envió al Distrito Judicial del selvático departamento del Chocó; donde tampoco aceptaron el recurso y la remitieron a la ciudad caribeña de Barranquilla; desde donde el documento fue devuelto a la capital colombiana, lo que alargó su espera.

Le puede interesar:

Estas son las vacunas disponibles contra el Covid-19 en Cali

"Si Colombia quisiera avanzar y proteger la salud y la vida de las mujeres, tendría que revisar su marco normativo para regular el aborto desde una vía sanitaria, no usando el derecho penal"; asegura Cocomá sobre la estigmatización y criminalización que sufren las mujeres cuando solicitan un aborto.

Obstáculos acentuados por la pandemia

La Corte Constitucional despenalizó en 2006 las tres causales para el aborto que hoy están vigentes en Colombia; país en el que no es delito interrumpir voluntariamente un embarazo en caso de violación, por malformación del feto o cuando la madre o el feto corran peligro.

Sin embargo, el país todavía tiene múltiples obstáculos como las brechas de información, que son más amplias en zonas rurales y en regiones afectadas por el conflicto armado; las demoras en la asignación de citas e incluso el uso indebido de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario.

Más noticias:

SOS Vecino: Niños claman ayuda por vía en mal estado en Ciudad del Campo

El estudio recoge además otras limitaciones relacionadas con la pandemia; como la falta de información sobre las rutas y canales de atención para el acceso a la IVE y los obstáculos impuestos por la virtualidad.

Trabas en zonas rurales

En la pandemia aumentaron además las fallas administrativas que derivaron en casos de mujeres que fueron remitidas por su EPS a una institución prestadora de salud a 12 de horas de distancia por tierra de su lugar de residencia; pero no les autorizaron el servicio de traslado porque las ambulancias solo estaban destinadas para atender casos prioritarios o relacionados con la covid-19.

"En varios hospitales y clínicas la IVE no fue considerada como un servicio de salud prioritario; por lo tanto no tuvieron agendas para atender a las mujeres que la solicitaron", destaca el documento.

Lea además:

Ministerio de Transporte desmiente falsos comparendos a nombre del Runt

La Defensoría del Pueblo, citada en el informe, encontró además que los profesionales de la salud también incurren en un abuso del derecho a la objeción de conciencia e indicó que las barreras en las zonas rurales están relacionadas con una débil presencia del sistema de salud; por lo cual las mujeres deben remitir sus solicitudes a otros departamentos.

Sin embargo, en algunas regiones del país, como en los departamentos del Meta y Putumayo; la presencia de grupos armados ilegales limitó el desplazamiento de las mujeres hacia centros de salud.

"En estos casos, los actores armados ilegales, al ejercer el control social y territorial sobre la población a través de medidas violatorias de derechos humanos; como el confinamiento de las población, son quienes deciden sobre el ingreso y la salida de todas las personas en los territorios"; señala el estudio.

Le puede interesar: “No suspenderemos la prueba piloto”: Ospina, sobre reapertura del Pascual Guerrero

Limitaciones para mujeres migrantes

"El informe muestra que la atención (de las organizaciones sociales) a mujeres migrantes aumentó significativamente durante la pandemia y una barrera clave fue el cierre de vías en zonas de fronteras, donde tampoco hay un acceso real a la IVE"; explica Cocomá.

Según el documento, las limitaciones que enfrentan las migrantes, que representaron el 33,3 % del total de casos atendidos por la Mesa; se agudizan cuando su estado migratorio es irregular, por la falta de información sobre salud reproductiva o porque muchas de ellas son abusadas sexualmente en los pasos fronterizos irregulares.

"Hasta que no se tomen medidas estructurales para tumbar las barreras de acceso real al aborto el acompañamiento a estas mujeres no va a ser suficiente porque la barrera principal es el estigma; y el estigma lo alimenta el hecho de que el aborto se siga viendo como un delito con excepción de tres causales", advierte la abogada. EFE

Otras noticias:

Rito Alejo del Río niega vínculo con masacre cometida por paramilitares

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Egan Bernal se despierta de cirugías y permanece en UCI

Egan Bernal se despierta luego de someterse a cirugías en la Universidad La Sabana; se encuentra bajo observación en UCI; más adelante se conocerá nuevo informe de su estado de salud.

Egan Bernal se despierta de cirugías y permanece en UCI
Especial para 90minutos.co

Egan Bernal se despierta luego de someterse a cirugías en la Universidad La Sabana; se encuentra bajo observación en UCI; más adelante se conocerá nuevo informe de su estado de salud.

Compartir

Familiares y el equipo Ineos, manifestaron a través de un comunicado, que el ciclista Egan Bernal acaba de despertar tras sus cirugías de rotula, fémur y fracturas vertebrales; aseguran que permanecerá en UCI con el fin de observar el avance de su recuperación.

"En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de como corresponda su cuerpo a las cirugías y las diferentes intervenciones a las que ha sido sometido."

Artículo relacionado

De igual manera, dentro del comunicado, se establece que Egan sufre de fracturas de vértebras, costillas, fémur derecho, rotula derecha, trauma torácico y un pulmón perforado; asimismo, se espera que en las próximas horas, La Clinica de la Universidad de La Sabana, presente un nuevo comunicado, exponiendo la recuperación del ciclista de Zipaquirá.

¿Cómo se presentó el accidente?

Es preciso aclarar que en la mañana del lunes 24 de enero, el ciclista sufrió un grave accidente, al chocar contra un bus intermunicipal en la vía Tunja – Bogotá.

Artículo relacionado

Tras presentarse el accidente, Egan fue trasladado a la Clínica Universidad de La Sabana; donde en primera instancia; se le diagnosticó trauma cervical y torácico, así como trauma cerrado de tórax, trauma músculos esqueléticos y trauma en miembros inferiores.

Conforme a esto, se realizó una intervención por el equipo interdisciplinario de Cirugía General, Ortopedia y Traumatología; así pues, el director general de la clínica, el doctor Juan Guillermo Ortiz, declaró que un grupo de ortopedia, luego de horas de cirugía; declararon fractura proximal de fémur, fractura abierta de rótula, y se llevó a cabo una cirugía general de drenaje por un neumotórax.

Lea también: “Sí hay intención de hacer un estadio para América de Cali.” Tulio Gómez

Desde la Clínica informaron que las cirugías culminaron con total éxito y que Egan permanecerá en la UCI bajo observación y monitoreo. "Esperamos su evolución progresiva en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidado Intensivo; y que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía", indicó el centro médico en un comunicado.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Candidato que asistió a debate presidencial dio positivo para covid

Uno de los candidatos presidenciales que asistió al debate presidencial de hoy, organizado por medios nacionales, dio positivo para covid.

Candidato que asistió a debate presidencial dio positivo para covid
El Tiempo y Revista Semana

Uno de los candidatos presidenciales que asistió al debate presidencial de hoy, organizado por medios nacionales, dio positivo para covid.

Compartir

Según informaron varios periodistas de manera preliminar a través de las redes sociales, el candidato presidencial por el partido de Gobierno, Centro Democrático, habría salido positivo para covid-19, luego de una prueba realizada el día de ayer, 24 de enero.

De acuerdo a la información extraoficial que se conoció hace unos minutos, el candidato Óscar Iván Zuluaga conoció en la tarde de este martes, 25 de enero, que es un paciente positivo para covid-19. Zuluaga se habría hecho la prueba para detectar el virus el día anterior.

Artículo relacionado

No obstante, la polémica de esta noticia se genera tras conocerse que el candidato del Centro Democrático asistió esta mañana a un debate presidencial organizado por los medios El Tiempo y la Revista Semana; en el que también estuvieron Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Federico Gutiérrez, Francia Márquez; Ingrid Betancourt, Camilo Romero; Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

Lea también: A prisión sujeto que intentó quemar con gasolina a su exsocio en Tuluá

A su vez, en la grabación del debate que la persona que estaba más cerca a Óscar Iván Zuluaga durante el evento es el precandidato a la presidencia, Juan Manuel Galán.

Artículo relacionado

Hasta el momento, no se conocen versiones oficiales de esta noticia; así como se esperan las declaraciones del Centro Democrático o del equipo de prensa de Zuluaga.

Noticia en desarrollo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

EPS Coomeva entró en proceso de liquidación

Más de 1 millón de usuarios en Colombia de esta Empresa Prestadora de Salud tendrán que ser trasladados a otras EPS.

EPS Coomeva entró en proceso de liquidación
Especial para 90minutos.co

Más de 1 millón de usuarios en Colombia de esta Empresa Prestadora de Salud tendrán que ser trasladados a otras EPS.

Compartir

De acuerdo a la información que reveló Noticias RCN, la EPS Coomeva entrará en liquidación, luego de que la Superintendencia de Salud expidiera una resolución que ordena trasladar a más de 1 millón de los usuarios que están en esta Empresa Prestadora de Salud a otras EPS.

De acuerdo a la información que está consignada en el documento de la Supersalud, la EPS Coomeva “presenta un deterioro en la situación financiera y presenta fallas muy graves en la prestación de servicios en salud”.

Artículo relacionado

Según contó el medio de comunicación que expuso la información, el procedimiento empezó en la oficina administrativa de Cali, ubicada al sur de la capital del Valle.

Lea también: A prisión sujeto que intentó quemar con gasolina a su exsocio en Tuluá

A su vez, se conoció que, al menos 1’211.000 personas tendrán que ser notificadas de su cambio de EPS; pues ya no podrán seguir en Coomeva EPS, debido a los problemas económicos insostenibles de la entidad.

Artículo relacionado

Por otro lado, se debe precisar que la EPS Coomeva hace parte del holding de empresas de la organización Coomeva, que cuenta con más de 15 empresas; por lo tanto, su liquidación no afecta al resto de empresas de Coomeva.

Noticia en desarrollo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: