Colombia

Panamá y Colombia pactan cruce de 650 migrantes diarios en la frontera

Según cifras oficiales, unos 55.000 migrantes que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Panamá y Colombia pactan cruce de 650 migrantes diarios en la frontera

Según cifras oficiales, unos 55.000 migrantes que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Compartir

Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron el miércoles una cuota diaria de 650 migrantes en agosto y 500 a partir de septiembre para cruzar la frontera entre ambos países.

Noticia del día: “La rumba en Cali irá hasta las 3:00 de la mañana”: Jorge Iván Ospina

"Vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día", declaró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien agregó que la cifra disminuirá a 500 diarios de martes a sábado a partir de septiembre.

Al intervenir en una conferencia regional sobre migración irregular, Gozaine precisó que la nación istmeña recibe actualmente entre 1.500 y 2.000 indocumentados, que en su travesía hacia Estados Unidos a través de Centroamérica quieren adentrarse en la llamada "Frontera del Darién", también conocida como "Tapón del Darién", una tupida selva considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, por sus características naturales y por la presencia de grupos criminales.

"Si seguimos a este ritmo se espera que esta migración sea cinco veces más grande que cualquier otro año, como 2018, cuando entraron 26.000 personas", dijo la funcionaria, quien agregó que Panamá gasta unos 20 millones de dólares anuales en la atención de este flujo.

Según cifras oficiales, unas 55.000 personas que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Lea también: 

Alerta en Cali por masiva llegada de migrantes haitianos por la Terminal

RESTRICCIÓN LEGAL PARA CRUCE DE MIGRANTES

La presencia de cientos de haitianos en Cali ha alertado a las autoridades y a la población caleña. Según comentó el secretario de Seguridad de la capital del Valle, estas personas no tienen la intención de asentarse en la ciudad, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

Frente a este panorama, 90 Minutos hizo presencia en la Terminal de Transportes de Cali para conocer de primera mano la situación que se presenta; pues, cientos de haitianos están en este sitio sin poder movilizarse, debido a restricciones estatales, y les han negado la entrada a algunos comercios hoteleros.

“En este momento, hay una restricción legal de parte del Gobierno Nacional, de Migración Colombia y de la Policía Nacional que nos impide venderles a ellos tiquetes. Eso nos está generando una problemática social enorme”; explicó Ivanov Russi, gerente de la Terminal Cali.

NOS QUEREMOS IR

Por su parte, un ciudadano haitiano en la Terminal, comentó que no se les ha permitido continuar su viaje, ni hospedarse mientras esperan poder hacerlo. Lo que los vuelve un blanco fácil del tráfico ilegal de migrantes.

Le puede interesar: Identifican a hombre asesinado en puesto de cholado del parque del Ingenio

“Cuando llegamos a Pasto, el chofer nos quitó el dinero. La Policía abordó el bus y nos dejaron botados en el camino. Muchas personas se quedaron andando a pie”; dijo el extranjero.

“No conseguimos hotel para dormir, cuando llegamos a algunos, preguntan: ¿cuál es su nacionalidad? Cuando nosotros decimos “somos haitianos”, dicen que no tienen hotel para nosotros. No sé qué está pasando”; agregó.

Para finalizar, el haitiano aseguró que solo están de paso por Cali. “Nosotros somos pasajeros. Nosotros queremos pasajes para irnos. No necesitamos nada, ni comida. Estamos buscando la vía para viajar”; concluyó. (Sputnik - Noticiero 90 Minutos)

Más noticias: 

Policía dice que 'El Paisa' aportó 50 millones para financiar paro en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Es un golpe mortal": Crece polémica por la aprobación de la reforma a la salud

Luego de aprobarse la reforma a la salud, algunos Representantes han mostrado su descontento por medio de las redes sociales.

"Es un golpe mortal": Crece polémica por la aprobación de la reforma a la salud
Tomado de redes sociales

Luego de aprobarse la reforma a la salud, algunos Representantes han mostrado su descontento por medio de las redes sociales.

Compartir

Tras aprobarse en la Cámara de Representantes la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se han generado todo tipo de reacciones a través de la redes sociales. 

Cabe mencionar, que dicho proyecto será analizado por el Senado, donde tendrá que ser aprobado en otros debates para que así se pueda convertir en ley de la República. 

La primera persona en pronunciarse frente a la aprobación de la reforma, fue la representante Katherine Miranda; quien mostró su inconformidad, a través de su cuenta de X. 

“Hice todo, TODO, lo que estuvo a mi alcance para que no se aprobara esta reforma a la salud tan perjudicial para los colombianos. Tuvieron que sacarnos del debate con trampas para que llegara la aplanadora y la aprobaran sin debate, sin argumentos y sin sustentos técnicos. Seguiré mi lucha en el Senado y en la Corte Constitucional”.

Indicó Miranda.

Lea además: ¡Increíble! Con honores fue sepultado jefe guerrillero en las montañas de Silvia, Cauca

La aprobación de esta reforma sigue generando polémica  

Asimismo, la representante Cathy Juvinao comentó que este proyecto no solucionará los problemas que se presentan en la actualidad; y que también, ahora el Senado tendrá la responsabilidad si destruye el sistema de salud o no.

“El Senado tiene ahora la enorme responsabilidad de decidir si destruye el sistema de salud, imperfecto, pero con avances y capacidades importantes desarrolladas en los últimos 30 años, o si en una muestra de ética pública y responsabilidad histórica antepone el interés y la salud de 50 millones de colombianos a las prebendas, intransigencias ideológicas e intereses particulares”.

Dijo Juvinao.

De igual forma, Juan Espinel, vicepresidente ll, de la Cámara de Representantes, aseguró que la bancada del Centro Democratico hizo todo para que no se permitiera la aprobación del proyecto.

“Lamentable, fue aprobada en la Cámara de Representantes, la esperanza estará concentrada en el Senado toda nuestra confianza”.

Manifestó el Congresista.

Sumado a ello, Andrés Forero del Centro Democrático, dijo en su cuenta de X lo siguiente: “tenemos la conciencia tranquila. Hicimos lo humanamente posible para que esto no pasara. La pelea sigue en el senado y en la Corte Constitucional”. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Quiere viajar con su mascota? Conozca los requisitos para salir con ella del país

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el ICA.

¿Quiere viajar con su mascota? Conozca los requisitos para salir con ella del país

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el ICA.

Compartir

Con la llegada de las vacaciones, muchas personas planean salir del país en busca de descanso y aventura.

Sin embargo, quienes tienen mascotas, a menudo se preguntan qué hacer con ellas durante su ausencia.

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto, con el propósito de garantizar un viaje seguro y sin complicaciones.

En el último mes del año pasado, el ICA emitió un comunicado detallando algunos de los requisitos y condiciones para ingresar y salir del país con mascotas.

Es importante destacar que las personas que deseen movilizar perros y gatos al interior del país no necesitan cumplir con estos requisitos, como lo establece la Resolución 100164 de 2021.

Según el ICA, el proceso de solicitud y registro debe comenzar con 90 días de anticipación, pues ese es el tiempo estimado para obtener los certificados y documentos necesarios para el viaje.

Lea también: ¡Que todo el mundo te cante! Cali espera a más de 360 mil turistas este fin de año

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Estos son los requisitos establecidos por el ICA que su mascota debe cumplir para salir de Colombia con usted:

  1. Registro en la plataforma del ICA: Debe crear una cuenta con su respectivo usuario y contraseña.
  2. Solicitud de Certificados de Inspección Sanitaria (CIS): Estos certificados se obtienen a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del ICA.
  3. Consulta con el médico veterinario: Antes de viajar, debe hablar con un médico veterinario o un médico veterinario de zootecnia, quien le proporcionará un número de solicitud ID.
  4. Identificación con microchip: Su mascota debe estar debidamente identificada con un microchip que cumpla con la norma ISO 11784.
  5. Pago al ICA: Por último, aquellos que decidan viajar con sus mascotas deberán realizar un pago correspondiente al ICA.

Cumplir con estos requisitos garantizará que su mascota pueda acompañarlo en su viaje sin problemas.

Recuerde que es fundamental planificar esto con anticipación y seguir las recomendaciones del ICA para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en compañía de su 'fiel compañero'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Alcaldes y Gobernadores manejarán los recursos de la salud con la Reforma? Experto explica

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, sobre la aprobación de la Reforma a la Salud.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, sobre la aprobación de la Reforma a la Salud.

Compartir

Este martes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de la Reforma a la Salud, en el cual ya hay 133 artículos con el sí y 10 los cuales fueron eliminados.

Ahora, el siguiente paso para la aprobación final es el Senado de la República, el cual podría tener la misma cantidad de reuniones que en la Cámara.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, quien estuvo presente en todos los debates de la Cámara de Representantes para probar la Reforma a la Salud.

Uno de los artículos aprobados fue el que aprueba que las EPS cambien a ser ‘Gestoras de Salud’. El Senador explica que ahora los recursos públicos ya no pasarán por las EPS, sino que serán las mismas empresas que prestan el servicio de salud.

Lea también: Es un hecho: la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud

“Estamos haciendo un ejercicio de recuperar la administración de los recursos públicos para que vayan directamente a los que atienden a la población”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Asimismo, Mondragón señaló que “no es cierto que alcaldes y gobernadores vayan a manejar los recursos“.

“Los alcaldes y gobernadores se deben hacer responsables de las políticas de salud, de su gobernanza y gobernados”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Indicó que los gobernantes van a ser autoridades sanitarias, pero no van a manejar recursos de la salud.

“Hay que precisar es que los gobernantes son responsables de ser autoridades sanitarias, pero no van a manejar recursos porque la Reforma a la Salud asegura que haya una centralización de los recursos y sean mandados a las clínicas, hospitales y demás prestadoras”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: