Noticias de Cali

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Según comentó el secretario de Seguridad, los haitianos no tienen la intención de asentarse en Cali, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Según comentó el secretario de Seguridad, los haitianos no tienen la intención de asentarse en Cali, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

Compartir

La presencia de cientos de haitianos en Cali ha alertado a las autoridades y a la población caleña. Según comentó el secretario de Seguridad de la capital del Valle, estas personas no tienen la intención de asentarse en la ciudad, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

El Noticiero 90 Minutos hizo presencia en la Terminal de Transportes de Cali para conocer de primera mano la situación que se presenta; pues, cientos de haitianos están en este sitio sin poder movilizarse, debido a restricciones estatales, y les han negado la entrada a algunos comercios hoteleros. Nuestro Noticiero habló con el gerente de la Terminal, quien contó detalles de la problemática que se atraviesa.

“En este momento, hay una restricción legal de parte del Gobierno Nacional, de Migración Colombia y de la Policía Nacional que nos impide venderles a ellos tiquetes. Eso nos está generando una problemática social enorme”; explicó Ivanov Russi, gerente de la Terminal Cali.

Lea también:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/valle-noticias-del-dia/pocas-mujeres-embarazadas-se-han-vacunado-en-el-valle-09-08-2021/

Frente a esta situación crítica, Russi ha propuesto que las autoridades nacionales autoricen u organicen un corredor humanitario, para permitir el tránsito de las personas haitianas por el país; que buscan llegar a Estados Unidos.

“Se nos ocurre que es la única solución. Es eso (un corredor humanitario) o definitivamente cerrar y militarizar por completo la frontera con Ecuador; pero estamos en el peor de los escenarios. Está entrando la gente y no les estamos permitiendo transitar por el país, entonces se está armando un problema gigantesco”; agregó; a la vez que apuntó que “esto puede derivar en algo, incluso, más grave. Y es que, esta gente, ante la imposibilidad de moverse diga: “nos quedamos viviendo en Cali”.

Piden poder continuar su viaje

Por su parte, un ciudadano haitiano en la Terminal, comentó a 90 Minutos que no se les ha permitido continuar su viaje, ni hospedarse mientras esperan poder hacerlo. Lo que los vuelve un blanco fácil del tráfico ilegal de migrantes.

Le puede interesar:

Regreso del fútbol al Pascual Guerrero dejó positivo balance, dicen autoridades

“Cuando llegamos a Pasto, el chofer nos quitó el dinero. La Policía abordó el bus y nos dejaron botados en el camino. Muchas personas se quedaron andando a pie”; dijo el extranjero.

“No conseguimos hotel para dormir, cuando llegamos a algunos, preguntan: ¿cuál es su nacionalidad? Cuando nosotros decimos “somos haitianos”, dicen que no tienen hotel para nosotros. No sé qué está pasando”; agregó.

Para finalizar, el haitiano aseguró que sólo están de paso por Cali. “Nosotros somos pasajeros. Nosotros queremos pasajes para irnos. No necesitamos nada, ni comida. Estamos buscando la vía para viajar”; concluyó.

Más noticias:

https://90minutos.co/cali/alerta-llegada-migrantes-haitianos-cali-09-09-2021/

Esperan llegada de más migrantes haitianos

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, explicó que se están buscando prontas soluciones a la problemática que se está generando con la llegada de ciudadanos haitianos a la ciudad.

Soler afirmó que “ellos están en situación de vulnerabilidad. Son seres humanos en situación de desplazamiento”. Al tiempo que detalló cuál es la ruta que hacen los haitianos por el país, apuntando que llegan por Ecuador, viajan hacia el norte, con obligado paso por Cali y van hasta Urabá, donde buscan traspasar el tapón del Darién para llegar a Panamá y seguir su migración hacia el norte del continente.

“Lo que se está viendo y nos preocupa es que llegaron 200 el domingo de ayer hace ocho días, y estuvieron acá dos días; lo que genera algunas tensiones. Luego, salieron en esa ruta. Encontramos 150 más llegando a Cali ayer y nos informan que, sobre las vías, hay más o menos 70 más que están moviéndose”; comentó Soler.

Lea además: Luego de tres meses, Policía de Cali recuperó CAI Metropolitano del Norte

Tensiones en la Terminal

El funcionario de la Alcaldía de Cali relató que ha habido situaciones que alteran la tranquilidad alrededor de la Terminal de Cali.

“El día de ayer se produjo una tensión en la Terminal de Transportes con algunos migrantes venezolanos y con algunos migrantes brasileros, por tema de ocupación de buses. Tocó intervenir con fuerza pública”; dijo.

“Es un tema delicado para la ciudad, ya que Cali es receptora de todo el suroccidente; desde el Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó; de todos los migrantes del tema de la violencia, víctimas del conflicto; lo que ha generado unos cinturones subnormales alrededor de la ciudad que generan algunas dificultades en el tema de seguridad”; sumó el secretario.

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali ofrece dos becas del 100% para especialización en animación 3D

Frente a esto, Carlos Javier Soler puntualizó que se está solicitando al Gobierno Nacional y Departamental la búsqueda para resolver la situación migratoria de haitianos.

“Nosotros solicitamos el día viernes una reunión con la Gobernación, con Migración Colombia; Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores; para mirar cómo, de alguna manera, facilitamos el tránsito en un corredor humanitario; pero que las personas que están pasando por el tema de desplazamiento, puedan pasar con algunas garantías de seguridad y no se queden en la ciudad de Cali”; expuso el secretario de Seguridad.

Por último, el funcionario dijo que “la Organización de Naciones Unidas, a través del Estatuto de Migrantes, también tendrá que decir algo”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/duque-curules-de-paz-deben-ser-para-victimas-no-para-victimarios-08-08-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este jueves, 18 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este jueves.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 18 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este jueves.

Compartir

Este jueves, 18 de abril, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. no podrán movilizarse los vehículos con matrícula terminada en 5 y 6 por el pico y placa en Cali.

Esta medida busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Uso de bicicleta en Cali: Una alternativa sostenible para la movilidad

La norma es obligatoria de lunes a viernes y los conductores que no la cumplan podrán ser sancionados con una multa categoría C14, la cual equivale a $650.000.

Rotación de las matrículas para la semana del Pico y Placa en Cali:

  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.

Cabe mencionar que, los fines de semana y festivos, no se rige la medida de Pico y Placa en la 'Sucursal del cielo'.

Lea también: “Queremos chatarrizar”: Conductores de buses urbanos protestan en el CAM

Las autoridades le recomiendan a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que ayuden al medio ambiente.

Entre las medidas alternativas se encuentra la caminata, las bicicletas, el transporte público, los vehículos compartidos, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

80.000 desplazados llegaron a Cali en 2023 por el conflicto armado

En el más reciente foro de la personería de Cali se conocieron los relatos de las víctimas del conflicto que llegan a la ciudad por el miedo a lo que sucede en sus territorios.

En el más reciente foro de la personería de Cali se conocieron los relatos de las víctimas del conflicto que llegan a la ciudad por el miedo a lo que sucede en sus territorios.

Compartir

El rompimiento de los acercamientos entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional están generando, entre otras cosas, que se incremente el número de familias desplazadas por la violencia, quienes llegan a la capital del Valle.

Durante un foro coordinado por la personería se conoció que 80.000 personas llegaron a la ciudad huyendo del conflicto armado durante el 2023.

Los crudos relatos de las personas que han tenido que llegar a Cali huyendo de la violencia generada por el accionar de los grupos armados ilegales, hicieron eco durante este foro.

“Yo fui impactada por cinco proyectiles en mi cuerpo. Me tocó hacer resiliencia y resistencia, ya que en ese tiempo tenía un hijo de dos años y otro de cuatro años, entonces mirarlos a los dos me hacía saber que tenía que continuar y hacer un proceso de resistir a esto que me había tocado vivir”.

Ingrid Campaz, víctima del conflicto armado.

Algunos de estos relatos cuentan historias tan fuertes, que se entrelazan con la misma muerte.

“Allá me asesinaron a mi hija, yo era madre cabeza de hogar y ella tenía tres hijos. Los tres hijos quedaron a cargo mío y me ha tocado muy duro”.  

Luz Dary Murillo, víctima del conflicto armado.  

Este conflicto con el paso de los meses solo se agudiza, puesto que la situación de orden público en el suroccidente colombiano cada día muestra un panorama más complejo.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

Incremento de desplazados por la violencia

“Debemos prepararnos como ciudad porque la problemática social se va a incrementar y como instituciones estamos llamados para eso, para posicionar, para explorar medidas que nos permitan lograr mitigar el impacto de la violencia”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Durante el foro, se le pidió a la Alcaldía de Cali robustecer las políticas públicas para la atención a víctimas del conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Barrios sin energía en Cali para este jueves, 18 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que no tendrán energía este jueves, mientras se realizan reparaciones.

Barrios sin energía en Cali para este jueves, 18 de abril
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que no tendrán energía este jueves, mientras se realizan reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán la energía este jueves 18 de abril, debido a la realización de un mantenimiento preventivo de energía.

Según lo informado, estos sectores se quedarán sin energía durante unas horas, y se estará realizando modernización de la red por la instalación de cable ecológico en la zona.

Lea también: ¿Cómo puede ahorrar energía? Estos son algunos electrodomésticos vampiros

Los barrios en Cali donde no habrá energía son:

  • Circuito Ciudad Córdoba, barrio Ciudad 2000

Sector: Cr. 70 a 73 entre Cl. 42 a 48

Suspensión del servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: