Cali

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Según comentó el secretario de Seguridad, los haitianos no tienen la intención de asentarse en Cali, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

"Queremos pasajes para irnos": migrante haitiano en la Terminal de Cali

Según comentó el secretario de Seguridad, los haitianos no tienen la intención de asentarse en Cali, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

Compartir

La presencia de cientos de haitianos en Cali ha alertado a las autoridades y a la población caleña. Según comentó el secretario de Seguridad de la capital del Valle, estas personas no tienen la intención de asentarse en la ciudad, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

El Noticiero 90 Minutos hizo presencia en la Terminal de Transportes de Cali para conocer de primera mano la situación que se presenta; pues, cientos de haitianos están en este sitio sin poder movilizarse, debido a restricciones estatales, y les han negado la entrada a algunos comercios hoteleros. Nuestro Noticiero habló con el gerente de la Terminal, quien contó detalles de la problemática que se atraviesa.

“En este momento, hay una restricción legal de parte del Gobierno Nacional, de Migración Colombia y de la Policía Nacional que nos impide venderles a ellos tiquetes. Eso nos está generando una problemática social enorme”; explicó Ivanov Russi, gerente de la Terminal Cali.

Lea también:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/valle-noticias-del-dia/pocas-mujeres-embarazadas-se-han-vacunado-en-el-valle-09-08-2021/

Frente a esta situación crítica, Russi ha propuesto que las autoridades nacionales autoricen u organicen un corredor humanitario, para permitir el tránsito de las personas haitianas por el país; que buscan llegar a Estados Unidos.

“Se nos ocurre que es la única solución. Es eso (un corredor humanitario) o definitivamente cerrar y militarizar por completo la frontera con Ecuador; pero estamos en el peor de los escenarios. Está entrando la gente y no les estamos permitiendo transitar por el país, entonces se está armando un problema gigantesco”; agregó; a la vez que apuntó que “esto puede derivar en algo, incluso, más grave. Y es que, esta gente, ante la imposibilidad de moverse diga: “nos quedamos viviendo en Cali”.

Piden poder continuar su viaje

Por su parte, un ciudadano haitiano en la Terminal, comentó a 90 Minutos que no se les ha permitido continuar su viaje, ni hospedarse mientras esperan poder hacerlo. Lo que los vuelve un blanco fácil del tráfico ilegal de migrantes.

Le puede interesar:

Regreso del fútbol al Pascual Guerrero dejó positivo balance, dicen autoridades

“Cuando llegamos a Pasto, el chofer nos quitó el dinero. La Policía abordó el bus y nos dejaron botados en el camino. Muchas personas se quedaron andando a pie”; dijo el extranjero.

“No conseguimos hotel para dormir, cuando llegamos a algunos, preguntan: ¿cuál es su nacionalidad? Cuando nosotros decimos “somos haitianos”, dicen que no tienen hotel para nosotros. No sé qué está pasando”; agregó.

Para finalizar, el haitiano aseguró que sólo están de paso por Cali. “Nosotros somos pasajeros. Nosotros queremos pasajes para irnos. No necesitamos nada, ni comida. Estamos buscando la vía para viajar”; concluyó.

Más noticias:

https://90minutos.co/cali/alerta-llegada-migrantes-haitianos-cali-09-09-2021/

Esperan llegada de más migrantes haitianos

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, explicó que se están buscando prontas soluciones a la problemática que se está generando con la llegada de ciudadanos haitianos a la ciudad.

Soler afirmó que “ellos están en situación de vulnerabilidad. Son seres humanos en situación de desplazamiento”. Al tiempo que detalló cuál es la ruta que hacen los haitianos por el país, apuntando que llegan por Ecuador, viajan hacia el norte, con obligado paso por Cali y van hasta Urabá, donde buscan traspasar el tapón del Darién para llegar a Panamá y seguir su migración hacia el norte del continente.

“Lo que se está viendo y nos preocupa es que llegaron 200 el domingo de ayer hace ocho días, y estuvieron acá dos días; lo que genera algunas tensiones. Luego, salieron en esa ruta. Encontramos 150 más llegando a Cali ayer y nos informan que, sobre las vías, hay más o menos 70 más que están moviéndose”; comentó Soler.

Lea además: Luego de tres meses, Policía de Cali recuperó CAI Metropolitano del Norte

Tensiones en la Terminal

El funcionario de la Alcaldía de Cali relató que ha habido situaciones que alteran la tranquilidad alrededor de la Terminal de Cali.

“El día de ayer se produjo una tensión en la Terminal de Transportes con algunos migrantes venezolanos y con algunos migrantes brasileros, por tema de ocupación de buses. Tocó intervenir con fuerza pública”; dijo.

“Es un tema delicado para la ciudad, ya que Cali es receptora de todo el suroccidente; desde el Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó; de todos los migrantes del tema de la violencia, víctimas del conflicto; lo que ha generado unos cinturones subnormales alrededor de la ciudad que generan algunas dificultades en el tema de seguridad”; sumó el secretario.

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali ofrece dos becas del 100% para especialización en animación 3D

Frente a esto, Carlos Javier Soler puntualizó que se está solicitando al Gobierno Nacional y Departamental la búsqueda para resolver la situación migratoria de haitianos.

“Nosotros solicitamos el día viernes una reunión con la Gobernación, con Migración Colombia; Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Relaciones Exteriores; para mirar cómo, de alguna manera, facilitamos el tránsito en un corredor humanitario; pero que las personas que están pasando por el tema de desplazamiento, puedan pasar con algunas garantías de seguridad y no se queden en la ciudad de Cali”; expuso el secretario de Seguridad.

Por último, el funcionario dijo que “la Organización de Naciones Unidas, a través del Estatuto de Migrantes, también tendrá que decir algo”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/noticias-del-dia/duque-curules-de-paz-deben-ser-para-victimas-no-para-victimarios-08-08-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Foto de Francia Márquez en la estatua de Sebastián de Belalcázar fue desmontada

A pocos días de las elecciones presidenciales del 29 de mayo; simpatizantes al Pacto Histórico instalaron una foto de Francia Márquez donde permanecía estatua de Sebastián de Belalcázar.

Foto de Francia Márquez en la  estatua de Sebastián de Belalcázar fue desmontada
Especial para 90minutos.co

A pocos días de las elecciones presidenciales del 29 de mayo; simpatizantes al Pacto Histórico instalaron una foto de Francia Márquez donde permanecía estatua de Sebastián de Belalcázar.

Compartir

En la mañana de este viernes 27 de mayo, seguidores del Pacto Histórico instalaron una foto de Francia Márquez, candidata vicepresidencial; en el lugar donde permanecía la estatua de Sebastián Belalcázar, mientras realizaban activismo en ese punto de la ciudad. 

Le puede interesar: Patrimonio de Cali en peligro: Otros bienes culturales también tiene daños

Sin embargo, minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad de Cali desmontó la foto de Francia Márquez. Así lo confirmó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali. 

El hecho se volvió viral en las redes sociales, por una foto donde se observa a Márquez empuñando su mano, acompañada de la frase “48 horas por el cambio”. 

Lea también: Más de 6.900 policías garantizarán la seguridad este domingo en Cali

Por su parte, el congresista Cristian Garcés, publicó por medio de su cuenta de twitter que: “Un alcalde que permite la violencia, el vandalismo y el irrespeto a los íconos y símbolos de la ciudad debe ser revocado. Necesitamos unir la ciudad; no fomentar la división y el odio”. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Hombre fue golpeado cuando carro que pretendía robar no arrancó

El hombre, al no poder llevarse el vehículo, fue capturado por la comunidad; golpeándolo y amarrándolo al bolardo de un parqueadero.

Hombre fue golpeado cuando carro que pretendía robar no arrancó
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

El hombre, al no poder llevarse el vehículo, fue capturado por la comunidad; golpeándolo y amarrándolo al bolardo de un parqueadero.

Compartir

A través de redes sociales se dio a conocer un video del momento exacto en el que un delincuente trata de huir en un auto que estaba intentando robar.

Sin embargo, al no poder llevarse el vehículo, fue capturado por la comunidad; golpeándolo y amarrándolo al bolardo de un parqueadero.

Lea también: Menor de cinco años resultó herido en medio de ataque a su familia en Jamundí

Asimismo, personas de la comunidad mostraron los elementos que tenía el delincuente en la maleta; con los que habría ingresado al carro.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Esta sería la nueva modalidad de estafa para sacar cita del pasaporte en Cali

A través de redes sociales, estafadores venden falsas citas para sacar el pasaporte en Cali. Además sacar la cita es totalmente gratuita.

Esta sería la nueva modalidad de estafa para sacar cita del pasaporte en Cali
Especial para 90minutos.co

A través de redes sociales, estafadores venden falsas citas para sacar el pasaporte en Cali. Además sacar la cita es totalmente gratuita.

Compartir

A pesar de la apertura de un nuevo punto de expedición de pasaportes al sur de Cali, cada inicio de semana se habilitan 1.200 espacios y se terminan rápido; por lo que personas continúan cayendo en estafas de falsas citas.

En un caso denunciado por Blu Radio, se conoció a una víctima de estafa quien contactó a un falso tramitador que ofrece citas a través de redes sociales.

"La cita tiene un costo de $45.000, me da su número de cédula, la fecha del primer pago y el número de teléfono. El dinero me lo cancela cuando yo le saque la cita, tengo agenda disponible para hoy y le envío un enlace para que verifique en la página de la gobernación".

Señala el estafador.

Sin embargo, después de realizar el pago, el hombre desapareció. Además, envían un código QR o link falso, el cual al momento de la cita no funciona.

Artículo relacionado

Cabe recordar que tras la pandemia aún se encuentran represadas muchas citas, pues se pasaron de dar 130.000 a 50.000 pasaportes, por lo que se está en ese descongestionamiento.

Así mismo, el trámite de cita es totalmente gratuito. Solo se debe realizar un primer pago de $ 163.500 y después uno de $115.000 pesos.

la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que opte por una solución estructural, como la de aumentar los módulos de atención para garantizar una adecuada gestión a los ciudadanos en el trámite de expedición de pasaportes.

Sigue nuestras redes sociales: