Colombia

Palacio de Justicia: ¿Qué ocurrió con las personas que salieron vivas del lugar?

Luego de 36 años de la toma del Palacio de Justicia, se revelan nuevos hechos sobre la verdad de los grupos de personas que salieron vivas.

Palacio de Justicia: ¿Qué ocurrió con las personas que salieron vivas del lugar?
Especial para 90minutos.co

Luego de 36 años de la toma del Palacio de Justicia, se revelan nuevos hechos sobre la verdad de los grupos de personas que salieron vivas.

Compartir

El 06 de noviembre de 2021, se conmemoraron 36 años de uno de los sucesos más oscuros de la historia nacional, la toma al Palacio de Justicia.

Los colombianos fueron testigos de los asesinatos, torturas, secuestros y demás actos que ocurrieron ese día; sin embargo, al paso de tres décadas, un informe especial ha sacado a la luz uno de los interrogantes más destacados. ¿Qué ocurrió con las personas que salieron vivas del lugar?

Artículo relacionado

En primer lugar, la toma al Palacio de Justicia o la Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre; se llevó a cabo el 06 de noviembre de 1985. En donde guerrilleros del Movimiento 19 de abril, también conocidos como ‘M-19’, irrumpieron en el establecimiento tomando como rehenes a 350 personas; entre los cuales se encontraban funcionarios estatales y miembros de la Corte Suprema de Colombia.

La retoma por parte del Ejercito Nacional tuvo una prolongación de 28 horas, en donde se registran múltiples heridos, desaparecidos y fallecidos.

Conforme a los nuevos hallazgos de aquel episodio, fueron elaborados y entregados por el grupo de investigación 'Forensic Architecture'; el cual centra sus investigaciones en los casos de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

Artículo relacionado

¿Qué dice el documento?

El informe entregado se direcciona principalmente hacía los casos de las personas que lograron salir con vida del Palacio de Justicia; sin embargo, horas después se reportaron como desaparecidos o fallecidos.

Con apoyo de videos de la época y testimonios se logró identificar los grupos de personas que pudieron salir de las instalaciones. El informe confirma la existencia de 4 grupos de civiles que salieron con vida, conformados por estudiantes, visitantes, trabajadores de cafetería, guerrilleros y magistrados.

Artículo relacionado

'Nuestro análisis de las imágenes del asedio revela la forma en que las fuerzas de seguridad se llevaron los rehenes que los militares afirmaron que murieron en la toma de posesión. También identifica posibles agentes encubiertos que supervisan las desapariciones, así como el uso de ambulancias y personal médico en los delitos'.

‘Forensic Architecture’.

¿Qué ocurrió con los grupos?

Respecto al primer grupo, estaba compuesto por visitantes del Palacio de Justicia, quienes fueron llevados a instalaciones militares y torturados; no hubo fallecidos. Los conductores de los magistrados hacen parte del segundo grupo, quienes fueron rescatados del estacionamiento a la mañana siguiente; estuvieron detenidos en el Cantón Norte y no hubo víctimas.

Artículo relacionado

Conforme al tercer grupo, se evidencia a civiles que pasaron por controles de seguridad, reportados como rehenes y más adelante encontrados sin vida. En el último grupo, constituidos por visitantes y trabajadores de cafetería, nadie sobrevivió.

Las investigaciones aseguran que, a lo largo de los operativos, la Fuerza Pública utilizó tres edificaciones como lugares de interrogatorio, tortura, ejecución y desaparición. En lo que respecta, estos sitios fueron la Casa del Florero, el Cantón Norte y la Plaza de Bolívar.

Lea también: ¡Dimayor aplaza la final del Torneo de ascenso del fútbol nacional!

La Comisión de la Verdad presenta este informe en compañía de familiares víctimas de estos actos. Al momento de la entrega, se oyeron testimonios de los familiares que exigían respeto y visibilidad ante estos crímenes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, manifestó lo importante de esta investigación para hondar en un tema aún, muy profundo.

'Estamos ante una obra que se ha trabajado con pasión, con una fuerza especial que nos permite meternos dentro de los eventos que acontecieron; estamos ante realidades que no hemos comprendido en su hondura'.

Francisco De Roux

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica
Tomado de Unsplash.

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

Compartir

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, la necesidad de profesionales capacitados en ciencia de datos se ha vuelto más urgente que nunca.

Además, conscientes de esta realidad, la International Business Machines Corporation (IBM) y Guayerd se han unido para lanzar un programa de becas gratuito; dirigido a jóvenes latinos interesados en adquirir las habilidades necesarias para convertirse en analistas de datos exitosos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la ciencia de datos es una disciplina que combina conocimientos de estadística, matemáticas, programación y dominio del negocio para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos.

Igualmente, esta información puede ser utilizada para tomar decisiones más informadas en diversos sectores, como finanzas, marketing, salud, manufactura y muchos más.

Lea también: Curso del Sena de Illustrator: Link de inscripción y paso a pasos

¿Qué ofrece este programa en tecnología?

  • Formación completa en el curso de ciencia de datos: Aprenderás los fundamentos de la ciencia de datos, incluyendo estadística, programación, análisis de datos y visualización de datos.
  • Desarrollo de habilidades técnicas y humanas: Fortalecerás las habilidades técnicas necesarias para trabajar con herramientas como Python, R y SQL, además de desarrollar habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
  • Asimismo, la preparación para la inserción laboral, ya que con esta parte los interesados recibirán orientación y apoyo para preparar tu currículum vitae y tu portafolio, y para presentarte a entrevistas de trabajo.
  • Certificaciones de IBM y Guayerd: Al finalizar el programa, obtendrás dos certificaciones que validarán tus conocimientos y habilidades en ciencia de datos.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Requisitos para participar

Adicionalmente, estos son los requerimientos de IBM y Guayerd para acceder al curso:

  • Ser joven latinoamericano entre 18 y 26 años.
  • Tener interés en la ciencia de datos y el análisis de datos.
  • Demostrar un buen rendimiento académico.
  • Tener disponibilidad de tiempo para completar el programa de formación.

Proceso de inscripción

Finalmente, las inscripciones para el programa de becas de IBM y Guayerd están abiertas hasta el 15 de julio de 2024. Para inscribirte, solo debes completar el formulario alojado en el sitio web oficial de la entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?
Tomada de Pexels.

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Compartir

Con el propósito de impulsar la sostenibilidad y la economía circular en Colombia, este 7 de julio comenzara a regir la ley que prohíbe la producción y el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas de empaque en supermercados, pitillos, platos, tenedores, cucharas, entre otros.

Esta medida es de acuerdo a la Ley 2232 del 2022 que determinó medidas para la reducción gradual del consumo y la producción de este tipo de productos.

Lea también: ¿En cuánto tiempo puede darse la prescripción de una deuda en Datacrédito?

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso serán prohibidos?

De acuerdo con la normativa son 14 tipos de plásticos de un solo uso que serán prohibidos por la ley. Algunos de estos productos son:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas usadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Envases o recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados para llevar.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Envases, empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados para consumo inmediato
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Interesado en: Video: Así fue la liberación de 58 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre

¿Qué sanciones habrá por no regirse a esta ley?

Es importante que todos los comerciantes cumplan está normativa para evitar multas, decomisos y clausuras que pueden llegar a ser desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; además de la clausura temporal o definitivo del establecimiento.

Los fondos recolectados por estas sanciones serán destinados a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora.

¿Hay productos exceptuados?

No todos los plásticos de un solo uso serán eliminados. La ley prevé excepciones para ciertos productos, incluidos aquellos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos, y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana o el medio ambiente. Estos son:

  • Artículos usados en entornos médicos, la conservación de productos médicos, farmacéuticos o de nutrición.
  • Productos plásticos que ayudan a contener productos químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Envases usados para almacenar alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos.
  •  Plásticos utilizados para contener o embalar residuos peligrosos según la normativa vigente.
  •  Productos fabricados con plástico 100% reciclado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido
Tomada de Unsplash

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

Compartir

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, comer rápido aumenta cinco veces el riesgo de padecer síndrome metabólico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pues la evidencia científica muestra que comer rápido es malo e impide que el cerebro registre adecuadamente las señales de saciedad.

Esto conlleva a un mayor consumo de alimentos, aumento de peso, problemas digestivos y metabólicos, como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estos factores incluyen resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

Lea también: Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Factores por los cuales comer rápido aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Fluctuaciones de glucosa y resistencia insulínica: El consumo rápido de comida puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y aumentar la resistencia insulínica, lo que puede contribuir al síndrome metabólico.

Por su parte, esto también podría aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser un componente del síndrome metabólico.

Agotamiento de la resistencia del páncreas: El consumo rápido de comida puede agotar la resistencia del páncreas, lo que puede reducir la producción de insulina y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, comer rápido puede afectar negativamente la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a malas digestiones y problemas digestivos.

El consumo rápido de comida también puede influir en la hormona leptina, que regula la saciedad, lo que puede llevar a comer más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: