90 minutos TV

'Cali Inteligente' no se hundió y se buscará aprobación del Concejo: Alcaldía

Según la encargada del proyecto, la aprobación de la empresa 'Cali Inteligente' es "necesaria" y llevarán de nuevo al Concejo la propuesta.

Según la encargada del proyecto, la aprobación de la empresa 'Cali Inteligente' es "necesaria" y llevarán de nuevo al Concejo la propuesta.

Compartir

La polémica por la propuesta de crear una empresa mixta llamada ‘Cali Inteligente’, por parte de la Alcaldía de Cali, continúa, pese a haberse archivado el proyecto en el Concejo el pasado jueves, 9 de diciembre.

Mientras que la Alcaldía defiende su propuesta, anunciando que insistirá en llevar a debate en el Concejo el proyecto, los mayores opositores de ‘Cali Inteligente’ señalan que en la Administración están buscando la aprobación del proyecto de Acuerdo 130 para poder hacer contrataciones “a dedo”.

Artículo relacionado

El Noticiero 90 Minutos habló con Marcela Patiño, quien lidera el proyecto ‘Cali Inteligente’, para recoger su testimonio acerca de lo ocurrido en el Concejo y por qué la Alcaldía de Jorge Iván Ospina buscará la aprobación de la propuesta.

Según explicó Patiño, ayer, en medio de la sesión programada para el debate el proyecto en el Concejo, varios funcionarios de la Alcaldía que iban a exponer sus posiciones respecto a ‘Cali Inteligente’, no lo pudieron hacer y tampoco se realizó la votación; sin embargo, señala que esto no significa que se haya hundido la propuesta de Acuerdo.

Artículo relacionado

Aclaró que los directores de Hacienda, de la Unidad de Servicios Públicos –Uaespm–; así como el secretario de Movilidad no pudieron hablar en el recinto de los cabildantes; “porque el Concejo estaba muy lleno de muchas personas que, de una manera, quisieran participar, pero, parece, no estaban lo suficientemente enterados de qué se estaba debatiendo allí”; dijo Marcela Patiño.

“Considerando que el día de hoy, 10 de diciembre, se termina el período ordinario de sesiones del Concejo; no se alcanzan a cubrir los debates programados, por tanto, no es posible llevar a cabo la votación en primera instancia en la Comisión de Entidades Descentralizadas de este proyecto”; señaló la encargada de ‘Cali Inteligente’.

Lea también: Anuncian cierre vial por obras de la Troncal Oriental del MÍO

No se hundió, pero no se pudo votar

Así entonces, la funcionaria recalca que, no es que se haya hundido la propuesta, sino que no alcanzará el tiempo para votar el proyecto de Acuerdo.

Por tal razón, Patiño recordó que la Alcaldía tiene la posibilidad de citar al Concejo de Cali a sesiones extras, por lo que están analizando esa opción.

Artículo relacionado

Según la postura de ella, “el proyecto de ‘Cali, ciudad inteligente’ debemos hacerlo por lo prioritario, por lo importante”; afirmando que negar la propuesta es negar una mejor seguridad, mejores vías y el avance tecnológico al servicio de la ciudadanía.

Con respecto a las críticas que hacen quienes defienden los intereses de Emcali, señalando que, de aceptarse a ‘Cali Inteligente’, lesionaría las finanzas de la empresa de servicios públicos del Municipio; Marcela Patiño extendió una invitación para que el proyecto se trabaje en conjunto.

Artículo relacionado

“Entendemos la preocupación por velar por lo público y por nuestra empresa de servicios públicos en Cali. Y por eso la invitación es a que trabajemos el proyecto en conjunto. Que Cali Inteligente no se trata de privatizar a Emcali. Se trata de hacer un esfuerzo conjunto del sector gubernamental, la empresa de servicios públicos, los actores privados, la academia y la ciudadanía”; explicó.

Califican la alianza público privada como "necesaria"

Subrayó, además, que es necesaria la alianza entre el sector privado y gubernamental; “porque no contamos con los recursos”. Según Marcela Patiño, es necesaria la experiencia en desarrollos de tecnología; para hacer a Cali competitiva en esta área.

Artículo relacionado

“Necesitamos la experiencia para desarrollos tecnológicos, y, sobretodo, para ponernos a la par rápidamente. Sino, perderemos competitividad con otras regiones, con otras ciudades del país que lo están haciendo y, mucho más, en el mundo”; afirmó, al mismo tiempo que recordó que Cali está en el puesto 145 de 174 posiciones en el índice de Ciudades y Movimientos, dejando mal parada a la ciudad.

Con respecto a los rumores ciudadanos sobre el posible incremento de los precios de los servicios públicos domiciliarios en Cali, Patiño apuntó que esto es falso.

Artículo relacionado

“La empresa mixta propuesta de ‘Cali Inteligente’; primero que todo, no es una empresa de servicios públicos domiciliarios; por tanto, no tiene en sus funciones o en su objeto la prestación de servicios relacionados con el agua, con la energía; incluso, tampoco con el servicio de internet domiciliario, que son servicios de nuestra empresa socia Emcali”; señaló.

“Se trata antes de una posibilidad de potenciar la unidad de negocios de Telecomunicaciones de Emcali, que ha venido perdiendo recursos y perdiendo competitividad durante los últimos 10 o 15 años de manera continua”; agregó.

Artículo relacionado

"Dañamos un negocio"

Por su parte, la concejala Diana Rojas, una de las más fuertes opositoras al proyecto de Acuerdo de ‘Cali Inteligente’, dijo que, con el archivado de la propuesta, parece que se les cayó “un negocio” a la Administración Local.

Artículo relacionado

“Tumbamos el proyecto en el que el alcalde pretendía crear una empresa denominada ‘Cali Inteligente’, que en el fondo era una forma de contratar a dedo y amarrar $142 mil millones de pesos correspondientes a la tasa del alumbrado público de nuestra ciudad”; aseguró la concejala del Partido Liberal.

“Ahora, la Administración pretende volver a radicar el proyecto y aquí lo que queda claro, pareciera ser, es que no fue un proyecto lo que hundimos; sino que dañamos un negocio”; sumó la cabildante caleña.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

N’Klabe, una banda que sigue portando el estandarte salsero en Puerto Rico

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Compartir

Por Gerardo Quintero T
Jefe de Redacción 90 Minutos


Su nuevo álbum ‘Regresó el Amor’ cuenta con ocho canciones que le dan vitalidad a la aclamada salsa puertorriqueña, con un trío de jóvenes voces que se abren paso en el género y cada vez tienen más acogida en el público. El álbum tuvo su debut en el festival de salsa de Veracruz, en México, el pasado 3 de junio ante más de 80.000 personas.


En esta propuesta musical de N´Klabe, Felix ‘Felo’ Torres, su líder vocalista, afirma que regresan a las raíces de la salsa romántica, poniendo, eso sí, el toque que distingue a la banda puertorriqueña que ha hecho una gran apuesta por permanecer en el mercado salsero de la Isla, a pesar de todas las dificultades que se presentan.


“Este disco tiene un significado especial para nosotros porque une nuestras influencias en la salsa romántica de los años noventa como Jerry Rivera. Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago”, explicó ‘Fello’ Torres.


El grupo conformado por ‘Felo’, Roberto Karlo y Urayoán Lizardi ha celebrado tanto su nuevo álbum como sus nominaciones en diferentes eventos en México, República Dominicana, Puerto Rico y preparan fechas para presentarse en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Lee más noticias

90 minutos TV

Restringen eventos masivos en la Carpa La 50 por fallo judicial

La comunidad del barrio El Lido, realizó en el año 2018 una acción popular a causa del ruido generado por eventos masivos en la Carpa La 50.

La comunidad del barrio El Lido, realizó en el año 2018 una acción popular a causa del ruido generado por eventos masivos en la Carpa La 50.

Compartir

El Juzgado Veinte Administrativo de Cali, dio el fallo judicial que restringe eventos masivos en la Carpa La 50, ubicada en el barrio El Lido de Cali.

Le puede interesar: La Nasa nombró a la caleña Diana Trujillo como nueva directora de vuelo

Esto se debe a que en el año 2018, los habitantes del barrio presentaron una acción popular contra el Municipio, la SAE y la Carpa 50, administrada por la empresa Event Plus Cali; debido a los problemas de ruido que causaban los eventos en la Carpa.

El abogado Henio Márquez, aseguró que este fallo es una victoria de la comunidad que debe servir como referente para otros sectores de Cali.

Artículo relacionado

Jhon Darby Trochez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido, manifestó que era tal magnitud del ruido en la Carpa, que muchos de sus vecinos decidieron vender sus hogares.

“Era tan desesperante el ruido que muchos tuvieron que vender sus apartamentos o arrendar en otros lugares para el bien de su salud y en busca de la tranquilidad”.

Jhon Darby Trochez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido

Además, hizo un llamado a la administración municipal para que atienda estos problemas de crecimiento urbano y les dé una solución.

Cabe resaltar que, según la Secretaría de Salud de Cali, en el 2021 recibieron 125 peticiones, quejas y reclamos por causa del ruido excesivo, sumado a 76 en lo corrido del 2022.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Se conocieron más detalles sobre joven que asesinó a su madre en Cali

En la madrugada, un joven asesinó a su madre en una vivienda en el barrio Mariano Ramos, los vecinos hablaron sobre el macabro crimen.

En la madrugada, un joven asesinó a su madre en una vivienda en el barrio Mariano Ramos, los vecinos hablaron sobre el macabro crimen.

Compartir

En las últimas horas, se dieron a conocer más detalles de un macabro crimen ocurrido en la madrugada de este martes, en el barrio Mariano Ramos de Cali, cuando un joven de 17 años, asesinó a su madre con arma de fuego.

Le puede interesar: Nequi se pronuncia ante supuesto cierre de cuentas a sus usuarios

El joven y su madre, habían llegado al barrio hace 20 días para vivir en un inquilinato. Este hecho, dejó conmocionada a la comunidad del barrio, quienes fueron testigos de los hechos.

María Asunción Gómez, una vecina, afirma que el joven ya habría presentado agresiones contra su mamá “la obligaba a que fuera a trabajar para que le trajera plata, y si no le traía plata entonces le pegaba”.

Artículo relacionado

Además, agregó que la dueña de la casa vio cuando el joven estaba arrastrando a su mamá hacia afuera “le puso una toalla en la cara para que no le vieran la herida”.

Por su parte, Wilson Botero, habitante del sector, aseguró que el agresor quería huir, sin embargo, “lo alcanzaron a coger en la esquina porque él tenía un pie malo”; y le proporcionaron una fuerte paliza.

“Matar la mamá, eso no lo hace nadie, mejor dicho, la madre es el ser que lo trae a uno a este mundo, eso es increíble, la gente está muy sorprendida, bastante”.

Wilson Botero, vecino del barrio Mariano Ramos

El joven fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: