Varias organizaciones de mujeres critican que en medio de la reforma carcelaria, el Gobierno Nacional haya incluido la despenalización de la inasistencia alimentaria.
Por este delito, solo hay 125 personas en una cárcel, pero esta ley ha servido como prevención; para que varios padres de familia irresponsables eviten cumplir la cuota alimentaria.
Lea también: Equidad e igualdad: destacado papel de la mujer en el Valle del Cauca
En una reunión con el ministerio, varias mujeres le hicieron saber al gobierno este inconformismo; así lo expresó Linda Cabrera, directora de la organización Sisma Mujer. "El Ministerio termina proponiendo despenalizar una conducta que hoy es el único mecanismo que apoya para que los agresores no se sustraigan de su obligación de alimentos, sin el cual no se podría proteger mínimamente a las mujeres víctimas de este delito”, afirmó.
Adicionalmente agregó; "Despenalizar esta conducta tiene un efecto desproporcionado sobre mujeres, niños y niñas; pues incrementa los niveles de sobrecarga que ya de por sí tenemos e incrementa las estructuras desiguales en nuestra contra”.
Juliana Rojas, investigadora de la Corporación Humanas, afirma que uno de los motivos del Ministerio para despenalizar la inasistencia alimentaria; es que mucho de estos casos no se llevan a juicio y lo único que hace es congestionar la Fiscalía.
Finalmente, se conoció que según datos de la Fiscalía, en 2022 solo 351 casos de 43.000 denunciados, llegaron a juicio. Se espera revisar que pasa en la Fiscalía que la mayoría de casos quedan en indagación.
Sigue nuestras redes sociales: