Colombia

Moteros forman un "ejército" para acabar con la inseguridad

Estos motociclistas utilizan su tiempo libre para adentrarse en las zonas más peligrosas con el objetivo de reportar sobre delitos o cualquier situación.

Estos motociclistas utilizan su tiempo libre para adentrarse en las zonas más peligrosas con el objetivo de reportar sobre delitos o cualquier situación.

Compartir

Alrededor de 3.500 moteros, entre los que se encuentran conductores de ambulancia, investigadores privados, mensajeros o personal de enseñanza, colaboran con la Policía en brigadas de seguridad para paliar la creciente inseguridad y el "crimen organizado" en Bogotá, en una iniciativa cívica que ha traído polémica.

Voluntarios, sin turnos fijos, estos motociclistas utilizan su tiempo libre para adentrarse en las zonas más peligrosas de Bogotá con el objetivo de reportar sobre delitos o cualquier situación.

Ya sea que estén haciendo la compra semanal o en su camino de vuelta a casa para pasar tiempo con la familia, estos "voluntarios" tienen que estar atentos a los reportes de la Policía u otras redes de apoyo para activarse y perseguir hurtos, agresiones y delitos en general a cualquier hora del día.

Lea también: Petro pidió a Fiscalía investigar amenazas de muerte en contra el director de la SAE

Gracias al GPS de los vehículos, cuando las víctimas reportan el hurto, los motoristas, además de avisar a la Policía, encienden la sirena que hay en sus motos y se visten con chalecos antibalas comprados por ellos mismos, como si de un policía más se tratara, a una velocidad desorbitada e ignorando el color rojo de los semáforos para dar caza al ladrón.

De hecho, algunos, que trabajan como escoltas, llevan incluso armas, emanando una nueva autoridad que se ha criticado, pues la seguridad debería correr a cargo del Estado.

No obstante, esta tarea de perseguir al ladrón solo la pueden llevar a cabo los motoristas de mayor experiencia, ya que la mayoría solo cumplen con la finalidad de informar.

"Las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa son las priorizadas por ellos porque es donde se presentan más hurtos", explicó a EFE la directora de Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía de Bogotá, Carolina Orozco, que deja claro que los motoristas no pueden intervenir ni usar la fuerza porque eso es función de la Policía.

Lea también: La Fiscalía interrogará a los autores de amenazas contra la hija mayor de Petro

La ciudadanía les avisa antes

Los bogotanos, conscientes de la falta de efectivos policiales en la capital, deciden avisar primero a los motoristas, que reaccionan con mayor rapidez, según ellos mismos cuentan.

"Los policías no actúan tan rápido. A mí me pasó protegiendo a una mujer de un acompañante que nos quería golpear con un cuchillo y me quedé una hora esperando a la Policía. Hay localidades que presentan más situaciones que otras y donde la zona está tranquila llegan más rápido. Si hay varias riñas en el momento tienen que dar prioridad a otras cosas", confirmó a EFE la jefa de la red de moteros de Bogotá, a la que se refieren con el apodo de Luna y prefiere ocultar su identidad.

Por otro lado, en el caso de que una moto robada abandone Bogotá y llegue a una ciudad cercana como Soacha, las autoridades no pueden continuar el rastreo fuera de la capital por temas de jurisdicción, algo que sí pueden hacer los moteros. "Hemos ido rastreando hasta Villavicencio o el departamento del Tolima para recuperar motos", confirmó Luna.

Además, existe una red de mujeres, creada con la necesidad de proteger a las que se vuelven vulnerables en las calles y por el aumento de violencia intrafamiliar, que brinda apoyo y estrategias como "presentarse en lugares oscuros a altas horas de la noche en la que puede ser violentada una mujer", afirmó Orozco.

Lea también: ¡Atención! Corte Suprema dicta orden de captura contra el exsenador Arturo Char

Existencia de otras redes de apoyo en Colombia

Sin embargo, la creación de esta nueva red de seguridad, que parece un "ejército", ha sido criticada por el hecho de que sean civiles quienes asuman tareas de vigilancia y seguridad que debería llevar a cabo el Estado y que en otras iniciativas anteriores han acabado de forma muy violenta.

En 1994, por ejemplo, el presidente César Gaviria creó las Convivir, unas cooperativas de vigilancia en zonas rurales, que incluso podían llevar armas y su función era luchar contra la insurgencia de guerrillas como las FARC.

Después de que en 1997 la Corte Constitucional limitase su uso de la fuerza, muchos de los dirigentes de las Convivir acabaron en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el mayor grupo paramilitar de Colombia y al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto, según la Comisión de la Verdad.

Lea también: Colombia y México lideran la ruta hacia una nueva política de drogas

Sin embargo, expertos aseguran que de momento no hay ningún indicio de que estas brigadas puedan convertirse en algo parecido.

"En esa época no había ningún tipo de control de las autoridades en ese grupo", indicó a EFE el analista de la Fundación Pares Isaac Morales, mientras que esta red de moteros se encuentra en total colaboración con la Policía de Bogotá.

Del mismo modo, ya existen otros grupos ciudadanos, como "redes de taxistas" o frentes de seguridad, que son personas que mantienen informada a la Policía sobre la seguridad de sus barrios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Arranca la iniciativa "Días de Cámara Trampa" para registrar fauna silvestre

Una campaña que convoca a la ciudadanía para instalar cámaras en entornos naturales para captar animales silvestres.

Arranca la iniciativa "Días de Cámara Trampa" para registrar fauna silvestre
EFE/Instituto Humboldt

Una campaña que convoca a la ciudadanía para instalar cámaras en entornos naturales para captar animales silvestres.

Compartir

Colombia arrancará en octubre el mes de los "Días de Cámara Trampa": una campaña que convoca a la ciudadanía para instalar cámaras en entornos naturales que sirvan para avistar animales difíciles de observar.

"Las cámaras trampa son una herramienta comúnmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad. Es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que habitan en zonas que usualmente las personas no habitamos"

Explicó Angélica Díaz Pulido, investigadora del Instituto Humboldt, uno de los impulsores de esta iniciativa.

No obstante, hace años eran exclusivas para los investigadores, pero actualmente pueden ser adquiridas o utilizadas por la ciudadanía dada la importancia del monitoreo.

Lea además: Fotos: Estas son las mejores imágenes que dejó la superluna

De igual manera, las cámaras trampa se han convertido en una estrategia clave para conocer "qué especies habitan ciertas áreas, qué animales han regresado a colonizar los terrenos; así como aquellas que se consideran raras, y todo ello es vital para establecer planes de manejo y conservación". Explicó el fotógrafo de naturaleza Sebastián Didoménico.

Capibaras tomando el sol.

Cuando finalice

Cuando finalicen los "Días de Cámara Trampa", el 31 de octubre, los participantes deberán seguir las instrucciones para el manejo de la plataforma Wildlife Insights; la cual permite almacenar, identificar, organizar y compartir las imágenes de fototrampeo.

Finalmente, en noviembre, se recogerán todas las imágenes, lo que significa el mayor esfuerzo de muestreo con cámaras trampa a lo largo y ancho del país, y se darán los resultados a través del correo electrónico a los participantes y a través de las redes sociales del Instituto Humboldt.

Este evento es de especial importancia porque Colombia es el país donde se registran el mayor número de aves, mariposas y orquídeas del mundo y el segundo en plantas, anfibios, reptiles y peces dulceacuícolas, según el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno Nacional destaca el alto al fuego de disidencias pese a combate

El próximo 8 de octubre será instalada la mesa de diálogos y será decretado un cese al fuego bilateral de 10 meses.

Gobierno Nacional destaca el alto al fuego de disidencias pese a combate
Especial para 90minutos.co

El próximo 8 de octubre será instalada la mesa de diálogos y será decretado un cese al fuego bilateral de 10 meses.

Compartir

El Gobierno colombiano valoró positivamente la decisión del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, de mantener el cese al fuego unilateral tras un combate contra el Ejército en el departamento del Cauca; que dejó un militar muerto y seis heridos.

"En la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz. Es muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica, en Cauca"

Detalló la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) en un comunicado.

Igualmente, el Gobierno ratificó que el próximo 8 de octubre será instalada en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, Norte de Santander, la mesa de diálogos y será decretado un cese al fuego bilateral de 10 meses.

Lea además: Jueza otorga casa por cárcel a homicida que ha estado 14 veces en prisión

Por su parte, el Ejército informó que se enfrentó con el grupo armado Carlos Patiño del EMC en el Cauca. Asimismo, en estos choques falleció el cabo tercero Andrés Mauricio Motta Meneses.

Respuesta de disidencias

Sumado a lo anterior, la institución acusó a los disidentes "atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil" y que a esa región fueron enviados refuerzos.

Lea también: "Solo pedíamos que no nos mataran": Militares liberados en Nariño

Al respecto, alias ‘Iván Mordisco’ afirmó en un video que fue un "asedio militar" que pone en riesgo el cese el fuego unilateral que puso en marcha ese grupo el pasado viernes tras una escalada de violencia en las últimas semanas.

En ese video instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a tomar decisiones para detener los enfrentamientos y lo acusó de no haber respondido a la "voluntad de paz" mostrada por ese grupo con su alto el fuego unilateral.

El mandatario respondió en sus redes sociales:

"Lo más importante es iniciar un desescalonamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Sabía perfectamente”: Nicolás Petro confirma que su padre conocía irregularidades

El hijo del mandatario de los colombianos desmintió sus primeras versiones y confirmó que su padre sabía quien era el que financiaba la campaña.

“Sabía perfectamente”: Nicolás Petro confirma que su padre conocía irregularidades
Foto Tomada de Instagram / @NicolasPetroB

El hijo del mandatario de los colombianos desmintió sus primeras versiones y confirmó que su padre sabía quien era el que financiaba la campaña.

Compartir

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, reveló que su padre sí sabía del supuesto dinero irregular que entró en la campaña con la que ganó las elecciones de 2022.

Así se desprende de la publicación que hizo hace pocas horas la revista Semana sobre los videos de un interrogatorio en la Fiscalía en el que Nicolás Petro señaló que su padre "sabía perfectamente" que Euclides Torres, empresario de Barranquilla, “era quien financiaba la campaña".

Lea además: Jueza otorga casa por cárcel a homicida que ha estado 14 veces en prisión

"Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (...) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el hoy senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides realizaba" expresó durante la diligencia que tuvo lugar el pasado 2 de agosto; antes de ser llamado a juicio y de romper su colaboración con la Fiscalía.

Especial para 90minutos.co

Más confesiones

Esta financiación al parecer es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el hijo del mandatario.

Le puede interesar: Policías con cargos administrativos también patrullarán las calles: Gustavo Petro

Petro Burgos aseguró que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue la mano derecha del hoy presidente durante la campaña, siempre "le recalcaba" a Petro en su presencia que "era Euclides el que estaba financiando los eventos".

A su vez, Nicolás Petro continuó:

"Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez", añadió el hijo del jefe de Estado.

Euclides Torres, según una investigación del medio digital La Silla Vacía, es un empresario que lidera un clan encargado de ejecutar concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, a través de un "camuflaje empresarial".

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha referido a las declaraciones de su hijo, quien hace menos de un mes había negado que su padre tenía conocimiento de las irregularidades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: